HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 26 de septiembre de 2011





Escucha todos los sábados, de 13 a 16, por AM. 1100, el programa radial "Mirando al Sur", de Carlos Cambiella. Déjanos en el muro tu opinión, o llámanos al 4233-1323 ó 1590. Durante la semana nos podes encontrar en el 4233-4113 ó 1533072012.
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:



Lunes 26 de septiembre de 2011

Explosión, muerte y misterio
en una casa de Monte Grande

Explosión, muerte y misterio en una casa de Monte Grande

Una mujer murió y otras seis personas resultaron heridas tras la explosión. "Vi una cosa roja que cayó del cielo", dijo un vecino. El siniestro se registró en una casa particular. 
Una mujer de nacionalidad peruana murió y otras ocho personas sufrieron heridas de diversa consideración al registrarse esta madrugada una violenta explosión que destruyó dos casas de la localidad bonaerense de Monte Grande, sin que hasta ahora se conocieran las causas del episodio, según informaron fuentes policiales y autoridades de Bomberos.

Si bien las causas del estallido no habían sido dilucidadas pero todo apuntaba a un problema de gas, se escucharon varios testimonios de vecinos de la zona que hablaban de "una bola de fuego" que "cayó del cielo". El hecho ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada, en una vivienda ubicada en las calles Luis Vernet y Los Andes, del barrio 9 de Abril, de esa localidad del partido de Esteban Echeverría, al sur del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con el testimonio de una vecina de la zona, el estallido se generó por un objeto en llamas que cayó desde el cielo y destruyó por completo dos casas y tres autos, además de causar daños en más de una decena de propiedades vecinas y en un comedor infantil municipal.

La explosión causó la muerte de una mujer de nacionalidad peruana identificada como Silvia Espinoza, de 43 años, quien fue sorprendida mientras descansaba en la casa de su hermana, donde se hallaba de visita. Entre los heridos, que fueron trasladados al Hospital Santamarina, de Monte Grande, y se encontraban "fuera de peligro", también había personas que en ese momento se encontraban en las casas linderas.

Los lesionados por la explosión fueron identificados como Ilda Ortiz, de 47 años; Rodrigo Sequeira, de 16; Fabián Sequeira, de 42; Orlando Pedroso, de 39; Paola Pedroso, de 24; Alejandra Rodríguez, de 41; Julio Espinosa, de 38; y Yeanigres Cornejo Medina, de 42. 

El jefe de cuartel de bomberos voluntarios, Guillermo Pérez, descartó en principio que el hecho se haya producido por una detonación por un escape de gas, ya que "no existe red domiciliaria y las garrafas estaban intactas". El bombero dijo que la mujer murió cuando descansaba en su habitación "y se le vino el techo abajo, con todos los escombros".

Pérez admitió que escuchó las mismas versiones de los vecinos sobre un objeto "caído del cielo", pero consideró que "no es serio" aventurar una hipótesis de esa naturaleza antes de las pericias. No obstante, expertos del Planetario de Buenos Aires admitieron la posibilidad de que el hecho se haya producido por la caída de un meteorito, algún otro tipo de cuerpo celeste o chatarra espacial. 

"Tranquilamente podría ser un pequeño meteorito lo que provocó esta tragedia, o un pedazo de chatarra espacial", declaró Mariano Ribas, coordinador de astronomía del Planetario de Buenos Aires. "Todos los días caen sobre nuestro planeta pequeñas rocas espaciales, pero aunque sean un objeto pequeño, pueden provocar un gran daño", agregó al canal de noticias C5N.

"Fue todo un temblor", relató una mujer en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10. Según se informó, la onda expansiva por la fuerte explosión se sintió hasta las vecinas localidades de Temperley y Ezeiza, respectivamente. "Vi una cosa roja que cayó del cielo", dijo un vecino al canal A2, mientras que describió al objeto como "una pelota, pero más larga, roja, que caía del cielo".

Mientras se intentan determinar las causas de la explosión, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, sostuvo que la comuna correrá tanto con los gastos de sepelio de la víctima fatal como de reconstrucción de las viviendas afectadas y el comedor municipal. "Fue una verdadera desgracia", dijo Grey con respecto al hecho, sobre el cual recalcó que hay que ser prudente sobre sus causas.

Buenos Aires, NA. 

Lunes 26 de septiembre de 2011

Carrió pierde por goteo toda su
estructura política en el Conurbano

La crisis que vive la Coalición Cívica luego del desastre de las primarias, estalló en el Conurbano. Las fugas de dirigentes y candidatos se acumulan día a día. Un mapa completo de las deserciones y los reacomodamientos en el espacio progresista.

(La Política Online).- La semana que pasó, tal como anticipó LPO, la crisis interna de la Coalición Cívica se cobró la primera víctima en el Conurbano con la renuncia del candidato a intendente de Lanús por la fuerza, Mariano Amore. Sin embargo, el terremoto que vive la fuerza que conduce Elisa Carrió luego de la catástrofe de las primarias, está replicando en casi todo el primer cordón.

Un breve relevamiento indica que en la mayoría de los distritos los dirigentes de la fuera que creó la carismática diputada ya hablan de un “espacio agotado” y en su gran mayoría iniciaron conversaciones con el Frente Amplio Progresista que lidera el socialista Hermes Binner. Veamos un breve repaso por algunos de los principales distritos del Conurbano.

Lomas de Zamora

El caso más emblemático es el de Lomas de Zamora donde la semana pasada el candidato a intendente Rosendo Pedernera se negó a compartir una recorrida con el primer candidato a diputado nacional Mario Llambías. Sin embargo, las divergencias políticas no se agotan allí: a contramano de la decisión de Carrió, la Coalición Cívica de Lomas de Zamora viene trabajando en forma concreta con el FAP, la alianza entre socialistas y el GEN.

La fiscalización común de las elecciones de octubre es la excusa coyuntural para disfrazar el acuerdo, pero es evidente que la mayoría de los dirigentes de la Coalición local comparten la misma postura ideológica que los integrantes del FAP. Por ejemplo, Pedernera tiene una relación de años con el titular de la Fundación Che Pibe, Sergio Val, que viene trabajando con el FAP.
“Vamos a fiscalizar juntos. La idea es que el FAP pueda alcanzar el piso para meter algún concejal”, confirmaron a  LPO desde la Coalición. En Lomas, al igual que en otros distritos, están convencidos de que el partido debe enderezar el rumbo y buscar una renovación diferencial.

Además, otro integrante de la Coalición local como el concejal Julio Gutiérrez directamente hace campaña por Binner. “Creo que es lo mejor y lo más respetable de la oposición”, le dijo a LPO. 
Gutiérrez se considera un “independiente” ya que llegó a la CC a través de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica y pretende “volver al espíritu frentista”. Por eso, el 29 de este mes recibirá a Víctor de Gennaro en el distrito y también está coordinando la fiscalización junto con Proyecto Sur, que no accedió a las elecciones de octubre.

Almirante Brown

En Almirante Brown, si bien los principales dirigentes de la Coalición tratan de maquillar la crisis, el primer candidato a concejal, Juan Minor, renunció a la lista y permitió el ascenso de los compañeros que estaban debajo de él. 
En la Coalición aseguran que la salida se produjo “por cuestiones personales” pero fuentes del espacio confirmaron a LPO que el candidato tampoco está de acuerdo con el perfil que tomó el partido y decidió dar un paso al costado hasta después de octubre.

Esteban Echeverría

En Esteban Echeverría el líder indiscutido es el diputado provincial Walter Martello, uno de los más críticos en el último congreso partidario de la Coalición. Fue él quien dijo en ese encuentro que se viene “una nueva etapa de conducción”. No es un secreto que Martello piensa que Lilita se rodeó de un entorno de obsecuentes que la llevaron al desastre actual.
De todos modos y por el momento, en Esteban Echeverría sólo se habla de fiscalización en conjunto con el FAP aunque fuentes del partido dijeron que un acuerdo podría prosperar si alguna de las dos fuerzas logra meter un concejal, posibilidad remota si se tiene en cuenta la paliza que el intendente Fernando Gray le propinó a la oposición.
Igualmente, nadie olvida la excelente relación tanto personal como política entre Martello y el candidato del FAP en Echeverría, Ricardo Ciarletta.

San Vicente

Una de las sangrías más graves  se está produciendo en San Vicente donde la Coalición directamente no alcanzó el piso para acceder a las elecciones de octubre. Allí, el líder es Rodolfo Canos y desde su entorno hablan de “un espacio agotado”.
“Esto no se levanta más, ya pasó con el Frente Grande”, analizan. Por eso, los militantes distritales se debaten entre acompañar al FAP en octubre o al candidato vecinalista Julio Goya, que tuvo algunas conversaciones también con el duhaldismo.
“Venimos trabajando en forma conjunta en el Concejo desde hace más de un año. Si bien no coincidimos en todo, hay que buscar alternativas”, dicen en la Coalición. 

Vicente López

Lo ocurrido en este distrito es paradigmático, porque demuestra que a Lilita ni siquiera logró mantener la fidelidad de los dirigentes que provienen de la centro derecha, luego de decidir el viraje de su fuerza hacia esa posición ideológica.
Es que el emblema de ese giro, la diputada patricia Bullrich, luego de las primarias decidió acelerar su pase al Pro y bajó a su candidato en Vicente López, Luis Parodi, para apoyar la postulación de Jorge Macri. Fue una decisión que desoyó una instrucción explícita de Carrió y que abrió una crisis que sigue abierta.
En definitiva, la situación de Carrió no tiene ni el atractivo de la novedad, se sabe que la derrota es huérfana en solidaridades.

Lunes 26 de septiembre de 2011

Ciclo de cine político en la CTA Alte. Brown

CICLO DE CINE DEBATE

El sábado 1 de octubre, a las 17, se proyectará el documental “Sol de noche”, programado por Luciano Molteni.

Sinopsis del documental: Olga Marques de Aredes pasó de ser una ama de casa a convertirse en una activa luchadora social. Olga se animó a desafiar a la dictadura militar y al poder económico de Ingenio Ledesma.

Desde hace 20 años, todos los jueves camina alrededor de la plaza, como forma de lucha, por un hecho ocurrido en julio de 1976, denominado “La noche del apagón en Ledesma”.

Este documental no solo cuenta la historia de Olga, sino del pasado y presente de este pueblo postergado.

Director: Pablo Milstein 
A.T.P - 75 minutos - 2002. 
Sede CTA Alte. Brown, calles Canale y Ferrari, Adrogué.

Lunes 26 de septiembre de 2011

Con eje en la autocrítica, De Narvaéz
lanzó su nuevo spot de campaña

Es ahora from Francisco De Narváez on Vimeo.
 

Como adelantó ayer LPO, Francisco De Narváez lanzó un nuevo spot publicitario en el que hace autocrítica y resalta la inseguridad. “Se impusieron los personalismos y la dispersión. Y eso te desilusionó", dice el candidato a gobernador.

(La Política Online).- “Es ahora”, es el nuevo slogan de campaña elegido por el candidato a gobernador Francisco De Narváez para superar los 17 puntos que alcanzó en las primarias acercarse a Daniel Scioli durante las elecciones generales de octubre. 

El “Colorado” difundió hoy a través de Internet su nuevo spot de campaña. El contenido fue adelantado ayer por La Política Online. “Entendí lo que votaste el 14 en las primarias. Entendí. Vos querías que nos uniéramos todos los que queríamos algo nuevo en la Provincia. Pero hay que reconocerlo. Impusieron los personalismos y la dispersión. Y eso te desilusionó", arranca el mensaje de candidato a gobernador.

El spot muestra escenas de vecinos de diversas edades, grupos sociales y profesiones siguiendo con atención el discurso del candidato en radio, televisión o en Internet, algunos de ellos emocionados, otros reflexivos y finalmente alegres, riendo, abrazando y besándose en la calle.
Es el primer spot publicitario que promueve el diputado tras volver a contratar a Ramiro Agulla como asesor de imagen luego de unas elecciones primarias con sabor a derrota.

"Entendí. Me avisaste a tiempo y gracias a las primarias en la provincia todavía nadie ganó. Porque no ganaste vos. Cuando se trata de la vida y la muerte no hay oficialismo ni oposición. Se trata de todos y de quien puede resolverlo", indica De Narváez en un mensaje directo al gobernador Daniel Scioli y a su eje de campaña: el combate a la inseguridad.
“Cuatro años más así..., si estamos llenos de sol, de aire, de ganas de vivir y de vivir contentos. Hagámoslo ya. La oportunidad es ahora. Lo fue hace cuatro años y lo será en cuatro años más. Es ya, es acá, es tuya y es ahora", concluye el mensaje del candidato, que recién podrá comenzar a circular en radio y televisión desde el próximo miércoles. 

Lunes 26 de septiembre de 2011

Alberto Pérez volvió a defender
el proyecto de regionalización2011

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que la iniciativa que impulsa Daniel Scioli será “muy importante para que el desarrollo y el crecimiento sean equilibrados". Además, el funcionario resaltó que "el interior tiene potencialidades productivas demográficas enormes y aun no se han desarrollado plenamente". 

(Inforegión).- El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró esta tarde que el proyecto de regionalización que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires “va a ser muy importante para que el desarrollo y el crecimiento sea equilibrado".
"Esta provincia está creciendo mucho y por ello buscamos que con la regionalización se dé un crecimiento equilibrado, entre su zona metropolitana y el interior", dijo Pérez.

El funcionario resaltó que "el interior tiene potencialidades productivas demográficas enormes y aun no se han desarrollado plenamente". 
"Nosotros confiamos en lo que venimos haciendo estos últimos cuatro años en la provincia, los últimos ocho años en la Nación, y en lo que estamos proponiendo para adelante, para seguir creciendo", remarcó. 

Pérez; el titular del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya; y el ministro de Producción, Martín Ferré, comenzaron hoy una gira por Italia y Francia, donde intercambiarán experiencias relacionadas al Plan de Regionalización que se impulsa en el territorio bonaerense.

Lunes 26 de septiembre de 2011

Cristina en Mendoza
"Las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y el Parlamento"

(Télam).- La Presidenta afirmó que "las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento. Aquí en las instituciones de la Argentina". Fue al inaugurar la obra de tendido eléctrico de 500 KV Comahue-Cuyo, en la localidad de Luzuriaga, departamento de Maipú en el Gran Mendoza.

"Historia y memoria, dos elementos fundamentales para no equivocarse y tropezar con la misma piedra. Historia, memoria y un proyecto que reivindica a la decisión institucional de que las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento", enfatizó Cristina, quien visitó Mendoza para inaugurar distintas obras de infraestructura. 
En ese marco, la Presidenta afirmó cuando la energía llega a los lugares dónde antes no había, "llega también el progreso, la inversión y una mejora calidad de vida para la gente". 

Cristina recordó al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que "él amaba las obras de infraestructura porque el amaba el progreso". 
La Presidenta aseguró que está encarando su gestión "con una profunda convicción" para "liberar" al pueblo argentino "de la miseria, del fracaso, de la pobreza" y ese objetivo será conseguido cuando "haya trabajo para todos los argentinos". 

Cristina, al escuchar la consigna de los jóvenes que pedían la liberación, afirmó que "todo esto lo estoy haciendo, lo hago con una gran convicción para dejarles a los jóvenes la liberación de la miseria, del fracaso, de la pobreza, y esto se logrará cuando hayamos liberado a cada uno de los argentinos, porque hay trabajo para todos". 

Por otra parte, la jefa de Estado afirmó que "los argentinos aprendimos con errores y aciertos a decidir nuestro presente y nuestro futuro". 
"Sin rencores y sin divisiones, solo construir una Argentina mejor", dijo Cristina y pidió que "cuando pase el período electoral", los argentinos nos sentemos "a discutir ideas y proyectos sobre la base de las realizaciones". 
"Es necesario que cada uno tome conciencia de qué puede brindar para su país, relegar las ambiciones y ponerse en el lugar de los argentinos que aun no tienen un trabajo digno", sostuvo la Presidenta. 
Agregó que "vamos reconstruyendo esta Argentina que nos habían arrebatado y que la hemos recuperado para nuestros jóvenes, hijos y nietos, para que ellos no tengan que vivir las cosas que vivimos nosotros". 
"El esfuerzo más importante que puede hacer un ser humano, cualquiera sea el lugar que ocupe, tienen que ser hecho con la mística de construir un lugar mejor para vivir", dijo.

Lunes 26 de septiembre de 2011

La directora del FMI volvió a
criticar las cifras del Indec

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que quiere un "diálogo constructivo" con Argentina, si bien a la par advirtió que no está dispuesta a hacer "compromisos" en materia de la calidad de los datos oficiales que recibe de los países miembro.

"Quiero un diálogo constructivo con Argentina, no veo motivo alguno por el cual no podamos tener ese diálogo", dijo Lagarde durante la rueda de prensa en Washington previa a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. 
"La presidenta Cristina Kirchner me ha asegurado que deberíamos continuar teniendo ese diálogo y espero tenerlo", agregó. 

Sin embargo, la tensión que generó el último informe del organismo en el que se anunció que a partir de ahora el FMI usará en sus análisis datos de consultoras privadas y de las provincias, provocó un nuevo pico de tensión con el gobierno y motivó que Cristina Kirchner cancelara un encuentro que tenía agendado durante su visita a Nueva York para reunirse con Lagarde.

Sin  embargo, estos gestos de desagrado no parecieron afectar a la flamante jefa del FMI que dejó en claro hoy que no está dispuesta a hacer concesiones en materia de los datos oficiales que espera recibir de las naciones miembro respecto a cuestiones como inflación o crecimiento, dos de las mayores objeciones que enfrentan los índices del intervenido Indec. 

"Puede que a veces sea considerado como un constreñimiento, puede ser ligeramente exigente, pero resulta crítico que nos podamos basar en datos sólidos, consistentes, de todo el mundo, eso es lo que nos ayuda a proporcionar un trabajo de calidad", explicó Lagarde ante una pregunta del enviado del diario La Nación.

Adem
ás, se refirió a las comparaciones que se hacen entre la crisis de la deuda que afecta a Grecia y la que sufrió Argentina en el 2001. "Las comparaciones son odiosas. Pero es diferente estar atado al dólar (como sucedía con la convertibilidad) que ser parte de la zona del euro", afirmó.

Lunes 26 de septiembre de 2011

El FMI, durísimo con el Indec, dijo que
utilizará estadísticas privadas y de provincias

El Fondo Monetario efectuó una dura advertencia sobre la confiabilidad de las estadísticas que elabora el gobierno argentino. "Hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del FMI utilizará también estimaciones privadas", explicó en su informe Panorama Económico Mundial.

Por primera vez el Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial (WEO) efectuó una dura advertencia respecto de la confiabilidad de las estadísticas oficiales que elabora el gobierno argentino, según publica Ámbito Financiero. Con una llamada al pie en el cuadro de proyecciones económicas de la región el FMI, a diferencia de años pasados, consignó: "Hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del Fondo utilizará también tanto para proyección del PBI como la inflación estimaciones privadas".

Ya desde el comienzo el FMI en un tono duro advierte: "Los datos (del cuadro) están basados en las estadísticas oficiales del PBI y el IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos correspondientes al PBI y IPC con el fin de que estén acordes con el cumplimiento de las obligaciones en función del Convenio Constitutivo del FMI".

Cuando asumió Christine Lagarde como titular del Fondo al poco tiempo se emitió un comunicado bastante sorpresivo donde se daba cuenta que las autoridades argentinas se comprometieron a "trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI". El trabajo en conjunto, de acuerdo al organismo multilateral permitirá que el país pueda suministrar datos "consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI", decía el comunicado emitido en la segunda semana de julio. Lo curioso es que siempre desde el INDEC y también desde el FMI, en ese entonces bajo la conducción de Dominique Strauss Kahn, sostenían que la "cooperación técnica del organismo" estaba referida a la confección de un nuevo índice de precios nacional. La nueva conducción estableció que Argentina trabajará "para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI" y desapareció la mención al nuevo índice de precios nacional.

Se estima que, difícilmente en esta Asamblea pueda haber algún "reto" oficial por el problema de las estadísticas ya que el organismo les otorgó a las autoridades argentinas tiempo para que "se implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades (argentinas) están sosteniendo con el personal técnico (del FMI)".

Sin embargo, el plazo otorgado no evitó que en el WEO se pusieran en duda con más énfasis que en otras oportunidades las cifras macro económicas de la Argentina cuando afirma: "Hasta tanto la calidad de los datos no haya mejorado, el FMI utilizará también estimaciones del crecimiento del PBI y de la inflación de analistas privados, que han mostrado un crecimiento que es, en promedio, significativamente menor que el crecimiento reflejado en el PBI oficial a partir de 2008".

Inflación

El primer dato que el Fondo en su tradicional Panorama Económico Mundial puso bajo un manto de sospecha fue el referido a la inflación y lo aclaraba con la siguiente leyenda "analistas privados estiman que los precios al consumidor son considerablemente más elevados" aunque en ese tiempo no cuestionaban los datos referidos al crecimiento económico. Recién hace dos años comenzaron también a poner en duda la estimación del Producto Bruto Interno y lo advertía de la siguiente manera: "Analistas privados tienen también la idea que el crecimiento real del PBI fue significativamente más bajo que el informado oficialmente desde el ultimo cuatrimestre del 2008".

En esta oportunidad, la aclaración del FMI es mucho más dura al afirmar que "hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del Fondo utilizará también tanto para proyección del PBI como la inflación estimaciones privadas". Al respecto, señala la leyenda que en el caso del cálculo del producto bruto interno "las estimaciones de analistas privados han mostrado un crecimiento que es, en promedio, significativamente menor que el crecimiento del PBI oficial a partir de 2008". En tanto, respecto de la estimación del índice de precios dice que "las oficinas de estadísticas provinciales y analistas privados han mostrado que la inflación considerablemente más alta que la oficial a partir de 2007".
A pesar del adjetivo "considerablemente más alta" y de sostener que también toma en cuenta datos de analistas privados e institutos provinciales de estadísticas el Fondo es conservador en estimar una inflación de 11,5% para este año y la eleva apenas una décimas 11,8% para el 2012.

Donde no es tan conservador en es materia de crecimiento, aquí el organismo multilateral estima que el PBI esta año culminará en un 8% crecimiento que cae abruptamente el año que viene a una tasa del 4,6%.
Esta desaceleración de la actividad no solo afecta a la Argentina sino a todos los países de la región y, según el Fondo obedece este menor crecimiento se explicará por un "un debilitamiento de la demanda externa e interna". Estima que para Latinoamérica en el 2012 la expansión de la actividad se moderará en una franja que va del 3,5% a 5,5%. En tanto, este año el crecimiento de la región será liderada por los países exportadores de commodities, "particularmente Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, países que crecerán a niveles superiores al 6%".

En el caso de Brasil la desaceleración de su crecimiento, dice el trabajo, ya comenzó con una tasa del 4% en el primer semestre del año comparada con el 7,5% que registró en el mismo periodo del 2010. "En el corto plazo el crecimiento de (Brasil) será por debajo de su potencial, en tanto que logrará ubicar la inflación de acuerdo a lo estimado, en parte reflejando las menos favorables condiciones externas", se puede leer. Una mala noticia para Argentina cuyas principales exportaciones industriales tienen como destino el vecino país.

La otra mala noticia para Argentina, es que el FMI anticipa que puede haber una desaceleración de los precios de los commodities que explicaría el menor crecimiento de la región, sin embargo la situación no sería tan adversa pues el trabajo sostiene que en general "las condiciones externas proyectan seguir siendo favorables, aunque con una mayor aversión al riesgo".

Respecto a la inflación, el WEO estima que Argentina y Venezuela, son los únicos países que mantendrán una inflación "de dos dígitos reflejando sus políticas de expansión". En tanto, para el resto de los países de Latinoamérica la suba de precios se reducirá de casi un 7% a 6% en el 2012 producto de que la "actividad se modera; los precios de los commodities se estabilizan".

Otro problema para Latinoamérica es que continúe el riesgo a la aversión y por lo tanto el flujo de capitales disminuirá. Esto podría traer como consecuencia que los países comiencen a enfrentar problemas de financiamiento, ajustes en la cuenta corriente y con el tipo de cambio. Si bien advierte acerca de eventuales riesgos por la fuerte presencia de banca de origen española en la región sin embargo, piensa que estos "riesgos" pueden ser compensados por el sistema financiero existente.

Finalmente recomienda que a "algunas economías donde el riesgo de sobrecalentamiento es más inminente (Argentina, Venezuela y Paraguay)" sugiere que se implemente una "mayor restricción monetaria". En tanto, sugiere una pausa temporal en políticas de ajuste monetario en aquellos países donde la presión de la inflación ha disminuido.

Lunes 26 de septiembre de 2011

Detienen a un hombre y lo acusan de ser
el autor intelectual del asesinato de Candela

Un hombre fue detenido acusado de ser el autor intelectual del secuestro y crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de agosto en Villa Tesei, aseguraron fuentes judiciales.

(Télam).- Se trata de un hombre de unos 40 años con antecedentes penales que será indagado durante la tarde del lunes por el fiscal de instrucción 6 de Morón, Marcelo Tavolaro. 
Según las fuentes judiciales, el nuevo detenido se encontraba reunido con un defensor oficial que lo asistirá en su declaración ante el fiscal. 
Con la nueva detención, ya suman siete los apresados en el marco de la investigación del hecho. 

Por el caso ya habían sido detenidos el carpintero Néstor Ramón Altamirano, acusado de ser el "cuidador" de Candela en sus días de cautiverio; Gladys Cabrera, dueña de la casa de Kiernan 992 de Villa Tesei; y Hugo Bermúdez. 
Además, permanecen detenidos el albañil Alberto Espíndola, quien fue apresado en un hospital de Haedo acusado de ser el autor material del hecho; el fletero Guillermo López y el verdulero Gabriel Gómez. 

Candela desapareció el 22 de agosto pasado cuando salió de su casa de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y tras nueve días de búsqueda fue encontrada asesinada a 35 cuadras, en esa misma localidad de la zona oeste del conurbano.

Lunes 26 de septiembre de 2011

A un año de la tragedia, Carolina Píparo fue mamá

Se trata de la embarazada que luego de ser baleada en una salidera bancaria en La Plata tuvo que sufrir la pérdida de su bebé, quien falleció unos días después del ataque como consecuencia de los disparos que recibió su mamá en la panza. Ahora, un año y tres meses después del momento más doloroso, Carolina se convirtió en madre de Inés, una niña que nació con perfecto estado de salud. En tanto, en los próximos días se define la fecha del juicio oral. 

(Inforegión).- Tras padecer la muerte de su bebé el año pasado al ser atacada en una salidera bancaria, Carolina Píparo se convirtió hace diez días en mamá de una nena, Inés.
Así lo confirmó hoy Matías Píparo, hermano de Carolina, quien detalló que el alumbramiento se produjo hace 10 días, en una clínica de San Isidro. 
"No hubo complicaciones y ambas están bien, perfectas", precisó el hombre, que agregó que la beba "se llama Inés". Remarcó que este nacimiento "no tapa lo otro, el dolor de lo ocurrido hace más de un año". 

"Inés tendría que tener un hermano", sostuvo Matías Píparo, en alusión a Isidro, el bebé nacido por cesárea luego que su madre fuera baleada, y que falleció 7 días después. Carolina Píparo, que estaba embarazada de 9 meses, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata. 

Tras la diligencia, madre e hija regresaron a la casa de la primera, en las calles 21 y 36, y en la puerta fueron interceptadas por dos delincuentes que bajaron de una moto y la balearon a pesar de que ya tenían su dinero. 

La mujer fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, quien murió una semana después. Por el hecho serán juzgados Luciano López de 19 años; Carlos Moreno (19); Carlos Burgos (18) y autor material del hecho; Juan Manuel Calvimonte (24); Miguel "Pimienta" Silva (42), quien "marcó" a Píparo dentro del banco; Augusto Claramonte (44) y Carlos Jordán Juárez (45). 

Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado".

El fiscal consideró que la muerte de Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo, fue un homicidio ya que el bebé "tuvo vida extrauterina, actividad cardíaca propia, respiratoria y cerebral" y su fallecimiento fue "producto precisamente de las gravísimas lesiones originadas por la agresión inferida" (a su madre).

Lunes 26 de septiembre de 2011

Absuelto porque iba a compartir su marihuana con amigos 

La Justicia entendió que llevaba la cantidad justa para el "consumo personal" de cada uno. 

La Justicia decidió absolver a un joven de 23 años, que en mayo pasado había sido detenido con casi 80 gramos de marihuana, luego de que el propio acusado señalara que iba a "compartir" la droga con cinco amigos, por lo cual la cantidad que le correspondería a cada uno era considerada para "consumo personal".

Tras la detención y el decomiso de la droga, el joven había sido imputado y procesado por "Infracción a la Ley 23.737", que establece un régimen de penalidades por la tenencia, suministro y tráfico de estupefacientes.
Por ese hecho, un fiscal platense llegó a pedir que lo sometieran a un juicio oral y público, pese a lo cual, finalmente, el requerimiento no prosperó y el acusado fue absuelto de culpa y cargo.

Según lo señalado por el diario El Día de esta ciudad, a partir de lo indicado por fuentes de tribunales, en la causa se habría probado que la sustancia incautada iba a ser "dividida en partes iguales entre el aprehendido y cinco amigos de una pensión del centro platense", todos estudiantes universitarios, por lo que a cada uno le iban a tocar unos 13 gramos aproximadamente.
Por tal motivo, al analizar el planteo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que consideró al detenido como autor del delito de "Tenencia de Estupefaciente", la jueza de Garantías Marcela Garmendia entendió que se trataba de una cantidad destinada para "consumo personal".

En esa línea, la jueza citó que "la tenencia de estupefacientes para uso personal es una conducta privada (...) es necesaria la existencia concreta de peligro para la salud pública, lo cual no se advierte en el caso en tratamiento, ya que (...) y sus amigos se encontraban sentados en Plaza Moreno, sin exhibir la droga, que se encontraba en la mochila que llevaba el encartado".

"Respetando estos postulados en nuestro Derecho Penal, entiendo como exigencia de la tipicidad el principio de lesividad, que sólo justifica la intervención del Estado, debiendo excluirse del ámbito penal las bagatelas o afecciones insignificantes", agregó la jueza Garmendia.
"Por todo lo dicho se desprende que poseer droga con destino a su ´uso personal´ deviene como conducta atípica por ausencia de lesividad, en tanto no se verifica la lesión o puesta en peligro de ningún bien jurídico total o parcialmente ajeno.

En consecuencia resulta amparado por la garantía constitucional de no injerencia del estado en ´actos privados´ de los ciudadanos", destacó.

Ante esa situación y, pese al requerimiento del fiscal Condomí Alcorta, para quien la tenencia de 79,4 gramos de marihuana excedía a la de su propio y personal consumo, Garmendia declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 segundo párrafo de la ley 23.737 -la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal- y sobreseyó en forma total al acusado.

Del fallo se desprende que el detenido y sus amigos habrían puesto 50 pesos cada uno para adquirir la droga y que así lo hicieron "porque es de público conocimiento que un consumidor intenta hacerse de una buena cantidad a la hora de efectuar la adquisición por los riesgos que la misma genera", señaló el defensor del joven.

Buenos Aires, NA.