HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 7 de noviembre de 2011


 Lunes 7 de noviembre de 2011

La Justicia absolvió 
a todos los acusados en el caso de 
venta de armas durante el menemismo

El Tribunal oral que absolvió a todos los acusados del tráfico de armas a Croacia y Ecuador consideró que la operatoria se trató de una "decisión de política exterior" del gobierno del ex presidente Carlos Menem y no tuvo nada que ver con un "designio criminal" enmarcado en el delito de contrabando.

El Tribunal consideró que ello fue así -pese a que hubo pagos a los acusados a cambio de su "accionar ilícito"- al difundir los argumentos de su fallo, que será apelado por la fiscalía y los querellantes.

Según los fundamentos extensos difundidos este lunes, hubo uno de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Gustavo Losada, que votó en disidencia a favor de condenar a Menem a siete años de prisión efectiva por haber consentido "las indebidas exportaciones".

Pero el voto mayoritario que correspondió a Luis Imas y Horacio Artabe se pronunció por absolver a Menem y a otros 17 procesados al entender que "es inevitable concluir que la exportación de armas a Croacia y Ecuador fue el producto de una decisión de política exterior, y no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando, sin perjuicio de que durante la ejecución de la misma se hayan cometido una serie de ilícitos, algunos de los cuales se perpetraron aprovechando" un marco propicio para ello.

Los fundamentos de 3.130 páginas fueron dados a conocer este lunes, con lo cual comenzó a correr el plazo de diez días para recurrir la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, algo que harán el fiscal Marcelo Agüero Vera y los querellantes, como la Aduana.

Los
acusados fueron absueltos el 13 de septiembre pasado tras un juicio oral que duró más de dos años.

Además de Menen resultaron absueltos el ex ministro de Defensa de su gobierno Oscar Camilión, el ex cuñado de Menem y ex asesor Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros, entre otros.

Menem "conocía que el destino consignado" en los decretos "era ficticio" concluyeron los jueces, quienes consideraron que esto era "innegable" cuando firmó los decretos de exportación. Pero fue en el marco de una "decisión política" no judiciable.

El desvío "sólo pudo haber sido orquestado por la máxima autoridad del PEN, investida en ese entonces por Menem", pero entendieron "que quedó claramente establecido que el envío de armas y municiones a Croacia y Ecuador obedeció únicamente a un designio político enmarcado en el diseño y ejecución de la política exterior del país, principalmente articulada en una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos de América”.

"Se vendió armas a países en conflicto y a su vez, se provocó que en forma sobreviviente se despojara al Ejército Argentino de parte de su patrimonio" advirtieron los jueces.

Además, entendieron que se probó que hubo entre los acusados distribución de dinero "como retribución" por las "conductas ilícitas" en la maniobra total.

Pero pese a esto, el desvío de las armas no encontró "subsunción normativa en las previsiones penal del Código aduanero" en el marco del contrabando, el delito por el cual se llegó al juicio.

"La sola aserción de una falsedad no configura el delito de contrabando", advirtió el voto mayoritario al dar por probado la introducción de un "dato falso, el destino de las exportaciones" de las armas.

Lunes 7 de noviembre de 2011

Derrumbe en Monserrat

Cayó el brazo de la grúa que trabaja en la demolición

El brazo de la grúa que trabajaba en la demolición del edificio de Bartolomé Mitre 1272, cuya parte posterior se desplomó el viernes pasado, cayó sobre el pavimento por problemas mecánicos, y técnicos trabajaban en su reparación.

"Hubo problemas en la articulación del brazo de la grúa", dijeron a Télam voceros del gobierno porteño, quienes aseguraron que a raíz del desperfecto, analizan si reemplazarla por otra o reparar la que estaba en funciones.

Durante toda la jornada no hubo tareas para avanzar en la caída de mampostería y materiales inestables del inmueble colapsado y, cuando la grúa se disponía a iniciarlas, su brazo cayó al pavimento.

La grúa opera desde una playa de estacionamiento situada frente al edificio dañado, por lo que los técnicos y autoridades del gobierno de la ciudad se concentraban allí y decidían si empezaban los trabajos de demolición o lo postergaban para mañana.

En tanto, autoridades de Desarrollo Social de la ciudad autorizaron a los vecinos que vivían en los edificios linderos a ingresar a sus departamentos para buscar sus pertenencias.


Lunes 7 de noviembre de 2011

Pronostican una semana con calor y lluviosa

En Capital y el GBA se esperan jornadas con máximas de 29º. A partir del miércoles se registrarán lluvias y habrá leve descenso de temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes una jornada con nubosidad variable, una mínima de 17 grados y una máxima de 28.

El
miércoles la jornada se presentaría con cielo algo nublado, tiempo inestable por la mañana, una mínima de 19 grados y una máxima de 29º.

El
jueves se espera una jornada inestable con una mínima de 16 grados y una máxima de 23.

Lunes 7 de noviembre de 2011

Empresarios dicen que, sin subsidio,
el boleto de colectivo debería costar 4 pesos

Así lo reveló el presidente de la Cámara Empresaria de del Autotransporte de Pasajeros; afirmó que los subsidios llegan a $800 millones por mes

(La Nación).- Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costo, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA", afirmó Daniel Millaci, titular de una de las entidades que agrupa a las empresas de colectivos que circulan por el área metropolitana.

El empresario así reveló el costo que podría llegar a tener el pasaje, luego de que la semana pasada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, revelara que el pasaje del subte, en caso de no tener aporte del gobierno nacional, debería pagarse 3,30 pesos, frente al 1,10 que se paga actualmente.

Según Millaci, el boleto mínimo que cobran los colectivos, que también está en $1,10, el Estado pone vía subsidio "2,44 pesos", con lo cual, por cada pasaje, la empresa percibe cerca de 3,54 pesos. De acuerdo con las estimaciones de los dueños de las unidades de autotransporte, el boleto podría estar "2 o 2,50 pesos, como es en la mayoría de las ciudades del interiores".

El presidente de la CEAP reveló que "el sistema que pretende adoptar el gobierno nacional, de acuerdo con lo que se ha informado, es que por la tarjeta SUBE se personalice el subsidio". Se trata de un cambio que se pondría en marcha, en el marco de los recortes de subsidios que activó la semana pasada la administración de Cristina Kirchner. 

Millaci contó que por el transporte de pasajeros del área metropolitana está en el orden de los 800 millones de pesos mensuales, que se distribuyen entre las empresas que manejan "de la línea 1 a la 200", que tienen jurisdicción nacional. En esa zona, contó el empresario, viajan "ocho millones de pasajeros por día, mucha gente que viaja en colectivo, porque es muy económico".

Lunes 7 de noviembre de 2011

En el partido de River en Jujuy

Lunati defendió su fallo: "Fue penal, pero
si me sancionan, me haré un asadito en casa"

El árbitro Pablo Lunati defendió la sanción del penal que, el sábado pasado, abrió la victoria 4-1 de River Plate sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por la 13ª fecha de la Primera B Nacional, y aseguró que si recibe una sanción por mal desempeño hará "un asadito en casa".

"Vi la jugada por TV 32 veces y sigo sosteniendo que fue penal. Podremos estar o no de acuerdo, pero fue penal. El arquero lo toca a (Alejandro) Domínguez arriba y abajo. Hubo contacto", dijo el árbitro en diálogo con Radio Cooperativa.

La sanción fue polémica porque, a juzgar por las imágenes, el arquero de Gimnasia de Jujuy, Federico Crivelli, le saca la pelota al "Chori" Domínguez antes de producirse el contacto, a los 22m del primer tiempo: Fernando Cavenaghi cambió el fallo por gol y abrió el triunfo (el delantero hizo los tres tantos restantes de su equipo, que volvió a la punta de la B Nacional).

"Yo estaba a cinco metros de la jugada y es lo que vi en la cancha, por eso lo cobré -siguió Lunati-. Pero bueno, en todo caso me puedo equivocar como se equivocan los arqueros cuando se hacen goles evitables, por ejemplo".

Respecto de una posible sanción, si el Colegio de Árbitros estima que su actuación en el partido lo merece, Lunati dijo: "No nos gusta enterarnos por el periodismo si nos van a sancionar. Pero si lo hacen, me haré un asadito en casa".
 
Lunes 7 de noviembre de 2011

Evasión bonaerense

El 60% de los asistentes a la final del Abierto
de Polo tenía algún tipo de deuda impositiva
  
Seis de cada diez vehículos de los asistentes a la final del Abierto de Polo controlados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) tenían algún tipo de deuda impositiva con la provincia, por un monto total cercano a los 300.000 pesos.

(Télam).- Así lo reveló un operativo de control y fiscalización en la final del Abierto Argentino de Polo realizado el sábado en la localidad bonaerense de Hurlingham. 

Según un comunicado de ARBA difundido este lunes, en la jornada deportiva que convocó a miles de personas se notificaron deudas multi-impuesto por un monto de 300.000 pesos. 

La Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA detalló que 6 de cada 10 vehículos de los asistentes al Abierto de Polo controlados por los agentes tenían algún tipo de deuda con la Provincia.
 
En el operativo se comprobó que el propietario de una camioneta 4x4 Nissan Frontier acumulaba incumplimientos fiscales por más de 60.000 pesos en concepto de Patentes e Ingresos Brutos. Durante las inspecciones efectuadas en los comercios ubicados dentro del predio también se constató que un 80 por ciento poseía algún grado de irregularidad con el fisco, ya sea por no encontrarse inscripto en Ingresos Brutos o por no haber presentado las declaraciones juradas correspondientes. 

El director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, detalló que “tras la notificación, los contribuyentes tienen un plazo perentorio para regularizar su situación y ponerse al día con el fisco provincial”.
 
El funcionario también destacó que "los controles tienen como finalidad que este segmento de contribuyentes, de innegable capacidad contributiva, regularice su situación con la Provincia”.
 
"Es necesario el compromiso de todos los sectores para que con su aporte y responsabilidad se fortalezcan los recursos propios que luego se destinan a servicios que benefician al conjunto de la sociedad", agregó.
 

El torneo de Hurlingham es una de las principales citas del polo argentino previo al Abierto de Palermo, casi un campeonato del mundo del polo, con jugadores de enorme categoría y en su gran mayoría con 10 golpes de hándicap.
 

ARBA realiza operativos intensivos en todo el territorio provincial en los que controla el cumplimiento tributario de los contribuyentes y notifica deudas sobre los distintos impuestos bonaerenses.
 

En lo que va de 2011 la Agencia recuperó 315,4 millones a través de los Controles Integrado Local que se realizaron en más de 100 municipios, en los que se inspeccionaron 240.000 contribuyentes y más de 65.000 comercios.

 Lunes 7 de noviembre de 2011

Loma La Lata, Neuquén

YPF confirmó el hallazgo 
de petróleo no convencional

(Télam).- La empresa YPF confirmó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma La Lata, Neuquén, e informó además que delineó una nueva área de 502 kilómetros cuadrados (Km2) con potencialidad de recursos adicionales.

La confirmación llegó tras perforar y poner en producción en una superficie de 428 Km2, en Loma La Lata, 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad que permiten tener hoy producciones en la zona de unos 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, señaló YPF en un comunicado.

Lunes 7 de noviembre de 2011

Conurbano: después de las elecciones,
varios municipios aumentarán las tasas

Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y San Vicente planean un aumento de tasas que va del 40 por ciento al 25 por ciento en promedio. El argumento es que el precio de los insumos creció notoriamente al igual que los salarios. El número está muy por encima de la inflación publicada por el INDEC.  

(La Política Online).- El argumento es sencillo. “Los costos de los insumos aumentaron en forma considerable y así no hay presupuesto que aguante”, le dijo a LPO un concejal de Avellaneda. Por eso, después de ratificada la reelección de los intendentes kirchneristas, varias administraciones del Conurbano ya planean un aumento de tasas de alrededor del 25 por ciento. Lo extraño que esa cifra supera ampliamente el porcentaje de inflación publicada por el INDEC.

Quien arrancó la temporada de aumentos es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para fiscal impositiva del año que viene que trae un aumento en la tasa de servicios generales del 26 por ciento.

“Esto tiene que ver con que hay un nivel de inflación que se tiene trasladar a las tasas, sino el Municipio quedaría sin respuesta para los pedidos de soluciones de los vecinos”, le dijo a LPO el concejal del oficialismo Benicio “Pantera” Gutiérrez.

De acuerdo a los informado desde la Comuna, el impacto podrá ser mayor en las zonas céntricas y algunos sectores serán rezonificados por lo cual el aumento también impactará allí.

La medida fue aprobada por el bloque kirchnerista y el PRO mientras que la Coalición Cívica, el GEN, el radicalismo, el denarvaísmo y el duhaldismo se abstuvieron. De todos modos, aún resta el visto bueno de la Asamblea de Grandes Contribuyentes que se reunirá dentro de dos semanas.

No obstante, Avellaneda no es el único distrito que se encamina al aumento. Si bien todavía no está oficializado en La Matanza, en Lomas de Zamora, en Lanús y San Vicente también se está estudiando un fuerte incremento de tasas.

Según pudo saber LPO en La Matanza,
 las principales tasas que retocará el intendente Fernando Espinoza son las de Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene que aumentarán en un 30 por ciento aunque en derechos de habilitación el incremento podría llegar al 70 por ciento. Un dato: el 80 por ciento de lo recaudado por el Municipio corresponde a la TSG. Igualmente, el aumento todavía no fue anunciado aunque se espera que sea presentado junto con el Presupuesto.

En Lomas de Zamora, tierra comandada por Martín Insaurralde, impuestazo podría llegar al 25 por ciento. De acuerdo a fuentes de la Comuna “no es descabellado” una adecuación en las tasas ya que la última data de 2008. “Tenemos que hacer frente al pago de salarios y los insumos no valen lo mismo que tres años atrás”, señalan en el Municipio.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el Presupuesto del año que viene (que será de 638 millones de fondos propios) incluye un “reordenamiento fiscal”.

Los vecinos de Lanús tampoco estarán exentos de pagar el incremento. Desde el oficialismo le confiaron a LPO que el aumento es inminente aunque afectará a las zonas más céntricas donde, paradójicamente, se registran los mayores porcentajes de morosidad. Al igual que en los otros distritos, como el presupuesto aún no llegó, los ediles no pudieron chequear cuál será el porcentaje de aumento.

Por último, en la recorrida realizada por este medio, quien seguramente aplicará un aumento de tasas es el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino. Allí, el último retoque fue en 2007, cuando Di Sabatino llegó a su primer periodo, y según informaron desde la secretaría de Hacienda “el valor de las tasas en el distrito es irrisorio si se lo compara con otros”.



Lunes 7 de noviembre de 2011

La Presidenta lanza el programa
de identificación biométrica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde un acto en Casa de Gobierno, en el que presentará el programa de identificación biométrica.

El acto será a las 18 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

La mandataria estará acompañada por los ministros de Justicia; Julio Alak, de Seguridad, Nilda Garré y de Interior, Florencio Randazzo.

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando -por ejemplo- su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

Lunes 7 de noviembre de 2011

ANSES implementó medidas que le
permiten abonar sentencias dos veces al mes

ANSES informa que comenzó a utilizar un nuevo sistema digitalizado que permite agilizar la liquidación de sentencias judiciales manteniendo un determinado orden. Esta nueva modalidad de trabajo otorga mayor transparencia al proceso y reduce el margen de error en las operaciones.

El nuevo sistema, denominado SICASENT, permitirá a fin de año reducir el stock hasta contar sólo con aquellos expedientes que constituyen el flujo dentro del plazo legal, así como lograr alcanzar un tiempo promedio de resolución de 100 días. En 2009 era de 245 días y en 2010 se redujo a 174.

A partir de julio, ANSES comenzó a pagar sentencias jubilatorias dos veces al mes. Para cumplir con el objetivo, se dispuso la creación del Grupo de Apoyo Sentencias, con la finalidad de ayudar en la resolución del stock de expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales por reajuste de haberes.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 7 de noviembre, cobran los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos finalizan en 8 y 9 y los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos terminan en 1.

El 8 de noviembre cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $ 1627 y sus documentos concluyen en 0 y los de la AUH cuyos documentos finalizan en 2.


Lunes 7 de noviembre de 2011

¡FELIZ DÍA DEL CANILLITA!

Los vendedores de diarios y revistas de todo el país celebran hoy el “Día del Canillita”.

La fecha recuerda el fallecimiento del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (Italia, 7/11/1910), quien popularizó el apelativo a través de su obra “Canillita”, donde ‘pinta’ al vendedor de diarios.

Sánchez es autor también de otras importantes, como “Barranca Abajo” y “Mi hijo el doctor”. 

Como consecuencia del feriado para los repartidores de diarios, muchos kioscos de revistas permanecerán cerrados. De todas maneras, muchos matutinos han repartido hoy sus ejemplares por medio de otras bocas de expendio. 

"Línea Roca" saluda a los buenos canillitas en su día.

 Lunes 7 de noviembre de 2011

Apuntalan el edificio que se derrumbó
mientras continúa una persona desaparecida

Personal del gobierno porteño trabajaba apuntalando los restos del edificio que se derrumbó el viernes pasado en Bartolomé Mitre 1232, en tanto continúa desaparecido un hombre que vivía en el inmueble.


(La Nación).- Las tareas de demolición iniciadas en la víspera no se reanudaron este lunes porque los ingenieros buscan primero afirmar el edificio para poder ingresar sin riesgo e impedir otros desprendimientos de materiales, dijeron autoridades de la Ciudad.

"Una vez que se afirme lo que queda del edificio se puede llegar a seguir trabajando con posibilidad de rescatar algunas cosas o una persona que estamos buscando desde el viernes", dijo el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, desde el lugar del derrumbe.

Sobre la persona desaparecida, Montenegro informó que "hay versiones encontradas" "El encargado dijo que este hombre era hipoacúsico y que una vez que el gobierno porteño y bomberos dispusieron la evacuación, no lo había visto. Sin embargo, otras personas dijeron que sí lo vieron y la familia que lo llamó el miércoles no logró comunicarse con él desde ese día", añadió.

Mientras los vecinos afectados por el derrumbe manifiestan una gran angustia e incertidumbre ante la situación, un grupo de legisladores porteños citó a una conferencia de prensa para hoy a las 14,30 en la Legislatura, en Perú 160, y la UOCRA convocó a una marcha para reclamar la instrumentación de mayores controles. 
Lunes 7 de noviembre de 2011

Caparrós, ganó el premio Herralde de Novela

Es por "Los Living", una obra sobre la relación del hombre con la muerte

BARCELONA (EFE).- El escritor argentino Martín Caparrós ganó hoy el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con la obra "Los Living", una novela que aborda la relación del hombre con la muerte.

"Los Living" narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá. 


Caparrós (Buenos Aires, 1957) publicó más de veinte libros, entre los que cabe destacar la novela "A quien corresponda" y el compendio de crónicas titulado "Una luna". 

El Premio Herralde de novela fue ganado el año pasado por Antonio Ungar con Tres ataúdes blancos. Otros escritores que han conseguido este galardón son: Álvaro Pombo (1983); Sergio Pitol (1984); Javier Marías (1986); Vicente Molina Foix (1988); Antonio Soler (1996); Jaime Bayly (1997); Roberto Bolaño (1998); Luis Magrinyà (2000); Enrique Vila-Matas (2002); y Manuel Gutiérrez Aragón (2009).


Lunes 7 de noviembre de 2011

Un joven mató de un balazo
al patovica que lo echó del boliche

Ocurrió ayer por la mañana en el local "Mburukujá" de Constitución; también hirió a otro empleado.

Un joven mató de un balazo en el pecho a un empleado de seguridad de un boliche del barrio porteño de Constitución y le causó heridas a otro porque lo habían echado del local tras protagonizar una pelea con otro muchacho, informaron fuentes policiales a la agencia DyN.

El hecho ocurrió cerca de las 6 de ayer en la discoteca "Mburukujá", situada en Salta 1748, entre Brasil y O'Brien.
Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes protagonizó un incidente en uno de los baños del boliche, por lo que intervinieron en el lugar los empleados de seguridad para controlar la situación.

En pocos minutos, los custodios expulsaron del local a dos de los jóvenes que se habían peleado, quienes intentaban resistirse y comenzaron a agredir a los empleados hasta que fueron llevados hasta la vereda del local.
Una vez allí, uno de ellos se fue caminando mientras el otro, luego de realizar amenazas verbales contra los custodios, subió a un vehículo estacionado en la zona y a los pocos minutos apareció nuevamente en el boliche. Las fuentes citadas por DyN indicaron que cuando estaba frente a la puerta, tomó una pistola y atacó a balazos a los empleados de seguridad, uno de los cuales murió tras recibir un tiro en el pecho.

El otro empleado resultó herido y fue trasladado al hospital Argerich, donde quedó internado. Los informantes revelaron que el homicida logró escapar en su auto, aunque ya habría sido identificado por la policía gracias a los dichos de los testigos del hecho. La causa quedó a cargo de la comisaría 16.

 Lunes 7 de noviembre de 2011

Verbitsky embiste contra Susana por el dólar

Horacio Verbitsky expuso en su habitual columna de Página 12 la ingeniería financiera de Susana Gimenez para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias. Según el periodista, eso explica por qué la AFIP no le permitió comprar más dólares.

En su habitual columna de los domingos en Página 12, Horacio Verbitsky expuso la ingeniería financiera que aplica Susana Giménez para evadir el pago del Impuesto a la Ganancias. Aquí la explicación del periodista: 

"La modelo, actriz y conductora Susana Giménez posee un patrimonio en el país de 8 millones de pesos y en el exterior de 81 millones, aunque esta última valuación está siendo fiscalizada por la AFIP. Esos bienes están a nombre de la sociedad Splugen PT Ltd, de Singapur, que sólo debería declarar sus utilidades en caso de repatriar el capital a la Argentina. 

Su indignada denuncia de que no le permitieron comprar dólares aunque tiene todos sus ingresos declarados, llamó la atención sobre la ingeniería tributaria con que se maneja. Con el 95 por ciento de las acciones es la socia gerente de SG Producciones, una Sociedad de Responsabilidad Limitada que factura sus servicios al canal Telefé. 

Giménez declara un sueldo anual de 44.200 pesos. De este modo todos los meses paga sólo una retención del 2 por ciento. A fin de año, esa SRL paga el impuesto correspondiente a sus utilidades. 

En 2010, facturó algo más de 7 millones de pesos y la AFIP le determinó un impuesto del 22 por ciento sobre ventas, alrededor de un millón y medio de pesos. Recién entonces la SRL le acreditó a la vedette sus honorarios como socia gerente (900.000 pesos) y su participación del 83 por ciento en las utilidades (el año pasado fueron 4.650.000 pesos), que están exentos de impuestos desde la década de 1990. 

Como estos ingresos recién se informan en mayo del año siguiente, el pago del impuesto se difiere un año. Un pequeño inconveniente de este astuto esquema es que la AFIP sólo tiene el registro de su sueldo, de 3400 pesos mensuales, que como es lógico, no le permite comprar millones de dólares. 

La SRL sí podría haberlos adquirido, pero pagando al hacerlo el impuesto a las ganancias, del que su accionista principal se exime. Giménez dijo que el tema de la compraventa de dólares se le había escapado de las manos al Estado. En su caso, parece todo lo contrario".

Lunes 7 de noviembre de 2011

La estrategia de la oposición
Los perdedores de octubre siguen en la pelea política

Carrió, Duhalde, Das Neves y Rodríguez Saá buscan reposicionarse

(Por Jaime Rosemberg  | LA NACION).- Sufrieron un golpe durísimo, inédito en la mayoría de los casos. Su lugar en la política nacional no es, ni por asomo, el mismo que el que disfrutaban hace pocos meses.

Los grandes derrotados de las elecciones del 23 de octubre todavía mastican bronca y tratan de vislumbrar el brumoso futuro, un futuro que muchos imaginan lejos de las mieles del poder real. Diferentes por historia y presente, ellos, sin embargo, coinciden en algo: aseguran que no se retiran, que seguirán luchando y buscando la manera de volver a ser luego del cimbronazo recibido.

A Eduardo Duhalde no lo sorprendieron los números de las urnas, en los que vio evaporados la mitad de los dos millones y medio de votos obtenidos en agosto. "El resultado de la interna nos mató", confesó un colaborador del ex presidente cuando el lejano quinto puesto ya era una realidad tangible. Duhalde, dicen los que estuvieron con él en la intimidad, no se dio tiempo ni espacio para la bronca o la desesperanza y empezó a planear su futuro en la política, que será, dicen en su entorno, desde el Movimiento Productivo Argentino, del que es presidente honorario. Habrá un acto de cierre de año de la entidad a mediados de diciembre, y ya hay actividades programadas para 2012. ¿Y el peronismo? Allí el panorama es más difuso. "Podemos seguir como Unión Popular, o ser una línea interna dentro del PJ", dice Carlos Brown, diputado electo y uno de sus principales colaboradores. Duhalde decidirá, más adelante, y luego de unas vacaciones junto a su esposa, Hilda "Chiche" Duhalde, que perderá su banca en el Senado en diciembre.

Silencio. Rezos. Reflexión. Elisa Carrió sólo habló con sus amigos de la vida y la política las horas posteriores a la debacle electoral del domingo. "Es entendible que no quiera hablar con nadie. No es fácil asimilar pasar del 23 por ciento (de las presidenciales de 2007) al 2", la justificó una de sus íntimas en un bar del barrio de Congreso. De todos modos, Carrió ya les dio a los principales dirigentes de la Coalición Cívica pistas sobre sus planes: dejará la conducción partidaria en manos de los jóvenes y se dedicará más a "la tarea social". Hay quienes creen que cumplirá su promesa de mudarse a la provincia de Buenos Aires e intentar la difícil resurrección desde ese distrito y su banca en el Congreso, que vence recién en diciembre de 2013. Ya habló con Patricia Bullrich, y muy probablemente sus caminos se bifurquen en el mediano plazo. Mientras ella disfruta de un tiempo de descanso para terminar de definir su futuro, su partido planea una nueva conducción basada en jóvenes figuras.

Cansado luego de una campaña en la que se exigió al máximo, y en la que logró sólo el 8% de los votos, Alberto Rodríguez Saá comenzó su cuenta regresiva como gobernador de San Luis. Su sucesor, Claudio Poggi, ya renunció a su cargo de jefe de Gabinete del gobierno puntano y prepara sus propios equipos para gobernar San Luis desde diciembre. ¿Qué hará el gobernador después de ocho años en la casa de gobierno provincial y sin cargo público? En San Luis dudan. Cerca de él dicen que les dará más tiempo a la pintura abstracta y el ajedrez. Pero, por sobre todo, ya cree ser un dirigente con peso nacional. "El objetivo era ganarle a Duhalde, y se le ganó. Ahora puede liderar el peronismo disidente", dicen a su lado. Su reforzado bloque en la Cámara baja, al que se sumará Raúl Castells si el Congreso aprueba su pliego, será otra de las bases desde la cual Rodríguez Saá buscará no perder terreno.

Nada de arrepentirse por el divorcio con el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, o lamentarse porque su candidata presidencial, Alcira Argumedo, no alcanzó siquiera el piso que exigían las internas para presentarse en las elecciones de octubre, de las que todos sus candidatos distritales se fueron con las manos vacías. "Vamos a seguir construyendo Proyecto Sur", repitió Fernando "Pino" Solanas a sus dirigentes de confianza en las últimas horas. El diputado nacional, que en junio terminó tercero en su pelea por ser jefe de gobierno porteño, combinará en las próximas semanas sus dos pasiones: la política y el cine.

Otros dos dirigentes de peso golpeados por los resultados fueron Mario Das Neves y Francisco de Narváez. El todavía gobernador de Chubut, aseguran cerca de él, seguirá militando dentro del PJ, aunque resta definir bajo qué paraguas. De Narváez, dicen, ya hizo autocrítica por los errores de su campaña electoral y se prepara para reorganizar su partido en territorio bonaerense. "No hicimos todo bien, pero tampoco todo mal. Nuestro objetivo será tener un referente en cada municipio", afirmó Gustavo
Ferrari, mano derecha de De Narváez.

LOS PROTAGONISTAS

EDUARDO DUHALDE 
El ex candidato presidencial de Unión Popular seguirá trabajando en el Movimiento Productivo Argentino y en el armado del peronismo disidente.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAA 
El ex candidato presidencial de Compromiso Federal asegura que su objetivo de superar a Duhalde está cumplido y seguirá trabajando con el peronismo de San Luis en la Cámara de Diputados. Busca liderar el peronismo disidente.

 Lunes 7 de noviembre de 2011

Lanata: "A Hebe no le interesa la libertad de prensa"

Luego de la confusa agresión sufrida el jueves, el periodista cuestionó a la líder de Madres de Plaza de Mayo y aseguró que el oficialismo intenta "mitificar" a Néstor Kirchner.

 (La Nación).- )Fiel a su estilo, sus palabras levantaron polvareda. Luego de un confuso episodio vivido el jueves en la Universidad de Palermo en el que fue agredido, Jorge Lanata cuestionó a Hebe de Bonafini y aseguró que el oficialismo intenta generar un mito en la figura de Néstor Kirchner.
 
"A Hebe no le interesa la libertad de prensa", afirmó el periodista. El creador de Página 12 recordó que la titular de Madre de Plaza de Mayo había sido distinguida con el premio Rodolfo Walsh. "No jodamos, si ella misma dice que sólo habla con medios oficialistas", agregó.

A la hora de analizar el escenario político, Lanata priorizó cuestionar el bajo nivel alcanzado por la oposición antes que intentar explicar la alta adhesión obtenida por la Presidenta. "Siempre que hubo presidentes reelectos, hubo cifras cercanas al 50% de los votos", dijo. Y agregó: "Hay una estrategia muy inteligente del Gobierno en la construcción del mito de Néstor".

En medio del asombro del público por algunas piedras que cayeron en el auditorio -al aire libre- en el que se realizó el encuentro sobre el rol del periodismo en la actualidad, Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, los disertantes, apuntaron contra 678.

"Para mí no es un programa periodístico. No genera información propia. Es un programa de propaganda política", lanzó el ex director de Crítica de la Argentina.

"Somos las estrellas de 678", dijo Magdalena, con un notable tono irónico, en la disertación organizada por el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea). Enseguida explicó su postura: "El tema del periodismo militante ha tomado una violencia que a mí me duele muchísimo".