HESURMET S.A

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lunes, 13 de junio de 2016

Lombardi: “El kirchnerismo usó a los medios públicos como botín de guerra"

HERNÁN LOMBARDI, TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, DIJO ESTA NOCHE QUE EL GOBIERNO KIRCHNERISTA UTILIZÓ A LOS MEDIOS PÚBLICOS COMO UN “BOTÍN DE GUERRA” Y COMO “OJOS DEL FANATISMO”, EN PARTICULAR CON LA PROPAGANDA OFICIAL EN LAS TRANSMISIONES DE FÚTBOL Y CON LA TV PÚBLICA Y RADIO NACIONAL.
“Fue uno de los graves problemas en términos republicanos del gobierno anterior”, aseguró el funcionario en declaraciones al programa “Día Cero, que se emite por Canal 9.

En ese sentido dijo: “Venimos de un TV Pública y Radio Nacional como ojos del fanatismo, como el fútbol que defendía al gobierno anterior y castigaba a la oposición”.

“Hoy hay un clima de libertad enorme, hemos bajado mucho esa presión”, añadió Lombardi, quien al mismo tiempo lamentó la caída de los medios “para estatales que se cayeron”, como el Grupo Veintitrés .

“Me parece muy pobre la excusa de haberse quedado sin pauta oficial”, aseguró al lamentar los conflictos de algunos medios tras el cambio de gobierno.

Además, se refirió a la salida de la grilla de la señal TeleSur y explicó que esto se debe a que “el espectro no es infinito y existe la necesidad de subir canales de diferentes provincias. Si subís uno, hay que bajar otro”.

Consultado sobre la manera de comunicar del gobierno de Mauricio Macri, Lombardi sostuvo que se hace de buena manera “con la idea de llegar al ciudadano con mensajes claros”.


Por último, destacó la llegada de Tecnópolis al interior del país. “Nunca había sucedido”.

Moyano confirmó que los camioneros evaluarán el jueves si van a un paro

EL TITULAR DE LA CGT AZOPARDO Y LÍDER DEL GREMIO DE CAMIONEROS NO DESCARTÓ QUE ESE SINDICATO CONVOQUÉ A UN PARO GENERAL, MEDIDA QUE DEFINIRÁN EL PRÓXIMO JUEVES EN EL CONGRESO SINDICAL, Y AFIRMÓ QUE "LA GENTE NOS DICEN QUE NO AGUANTA MÁS LOS DESCUENTOS EN LOS SALARIOS".

Moyano reivindicó las protestas llevadas adelante por las ramas de transporte de combustible y recolección de residuos llevada adelante el jueves y viernes pasado en rechazo en el descuento de haberes por el impuesto a las ganancias, aunque negó que haya un endurecimiento de la postura del sindicato de Camioneros.

"Si hubiéramos salido a la calle, había cien mil personas movilizadas, pero no queremos demostrar nada sólo hacemos lo que la gente está reclamando", afirmó en diálogo con radio La Red.

Moyano apuntó contra el ejecutivo nacional al señalar que "el gobierno tiene que decir algo, no se quien es el funcionario que debería hablar pero los descuentos son un absurdo como todo lo que hace el gobierno".

"¿Cómo vamos a salir a laburar con ganas si nos están afanando la guita de los salarios" indicó y criticó que "primero hayan dicho que no se iba a descontar y ahora descontaron, aumentan el 500 por ciento los servicios, les salió mal y tuvieron que dar marcha atrás. El responsable de esto es el gobierno".

"Me gustaría que los funcionarios vengan a una asamblea y les expliquen porque les descuentan el salario" desafío Moyano que además aseguró que "hace rato la gente nos dicen que no aguanta más que les descuenten su plata".

Moyano aseguró que las críticas en su contra tienen connotaciones políticas y centró sus cuestionamientos contra el diputado nacional Eduardo Amadeo y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.


"Amadeo fue ministro de Desarrollo Social de Menen, cuando remataron las empresas del estado. Que este señor quiera dar cátedra sobre como se solucionan los problemas del país, es una burla a la sociedad" bramó el sindicalista, que además consideró que "la diferencia entre Ruckauf y De la Rúa es que sabemos que este último se fue en helicóptero. De Ruckauf no sabemos si se fue en lancha por el Río de la Plata o por donde cuando dejó la provincia incendidada, no tiene autoridad moral".

El tren eléctrico llega a Berazategui y cambia el servicio de los micros

UNA OBRA QUE VIENE CON DEMORAS

Será desde hoy y ya comienza la cuenta regresiva para su arribo a City Bell.
Cuatro meses después de su arribo a Quilmes, los trenes eléctricos del ramal que une Plaza Constitución con La Plata entrarán hoy por primera vez en los andenes de Berazategui, marcando una nueva etapa en el avance de las obras de renovación que llegarían a nuestra ciudad hacia fines de este año.
Al mismo tiempo, la rehabilitación del tramo de seis kilómetros y medio que incluye como única parada intermedia la estación Ezpeleta implicará nuevos puntos de partida para los micros que cubren el trayecto aún sin electrificar.
En esos veintinueve kilómetros entre Berazategui y La Plata, con ocho estaciones intermedias -Plátanos, Guillermo Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa- seguirán corriendo los colectivos, con algunas salvedades: los que hasta hoy salían desde Quilmes -“lecheros”, con múltiples escalas- y Bernal -directo a La Plata- unificarán cabeceras en Berazategui y observarán parada en todas.
En principio, se mantendrían los dos servicios diferenciales entre la Ciudad y Constitución: el directo, que cuesta $16, y el que toma camino Centenario y levanta pasajeros en Villa Elisa y City Bell, que cuesta $ 4 y sobre cuya continuidad expresaron dudas numerosos usuarios habituales en la semana que pasó.
Después de varias semanas de prueba del tendido de rieles y el sistema de alimentación de los convoyes -cableado aéreo suspendido con catenarias-, la extensión del “nuevo” Roca a Berazategui comenzará hoy a funcionar sin actos oficiales de por medio, de acuerdo con lo que adelantó el ministerio de Transporte de la Nación.

ANUNCIOS Y DEMORAS

Cerrado en septiembre pasado, cuando corrieron los últimos trenes con locomotoras diesel, el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca debía estar completamente operativo en su versión eléctrica en apenas tres meses. Sucesivas demoras, el cambio de signo en la administración nacional y reveses climáticos hicieron que se inaugurara el 13 de febrero pasado pero sólo hasta Quilmes.
Entonces se vaticinó que en abril llegaría a Berazategui, pero las persistentes lluvias de ese mes lo impidieron, se adujo. Ahora, desde la cartera de Transporte aseguran que alcanzará La Plata en las postrimerías de 2016.
Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso.
Las nuevas formaciones, de origen chino, son “cero kilómetro”, y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.
Cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias. Con una inversión global de quinientos millones de dólares, la obra de electrificación permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes.

El PJ derrotó a Cambiemos en el primer test electoral de la era Macri

EN LA INTENDENCIA DE RÍO CUARTO

El delasotista Juan Llamosas desplazó al radical Eduardo Yuni, apoyado por el oficialismo nacional.
lamosas, al votar ayer en Río Cuarto, donde será intendente
El peronista delasotista Juan Manuel Llamosas es el nuevo intendente de Río Cuarto, luego de que el oficialista Eduardo Yuni reconoció su derrota.
Yuni, candidato oficialista a intendente de Río Cuarto de origen radical y que contaba con el apoyo de Cambiemos admitió anoche la derrota, luego de que el justicialista, Juan Manuel Llamosas, se declaró ganador.
Al cierre de esta edición, cuando se había escrutado el 36,34 por ciento de las mesas, Llamosas obtenía 46,05 por ciento de los votos, seguido por Yuni con el 33,12 por ciento.
Al admitir que el resultado le era adverso, Yuni dijo a la prensa que el ganador contará con el apoyo “irrestricto” de la coalición Cambiemos para que en los próximos cuatro años Río Cuarto “viva mejor”.
“PERDI YO”
También dijo “perdí yo; no fui el candidato que la gente necesitaba. Ganó el que la ciudadanía consideró que podía llevar adelante un mejor proyecto de ciudad”.
Esta es la única elección importante en el año en el país y es la primera prueba que afronta el presidente Mauricio Macri desde que llegó a la Casa Rosada.
El ex gobernador José Manuel de la Sota y el actual, Juan Schiaretti -reunidos en un hotel de la ciudad antes de sumarse a los festejos- recibieron las felicitaciones de Sergio Massa y de Juan José Gioja, presidente del peronismo a nivel nacional.
“Espero que el presidente y su gabinete sepan leer este resultado electoral” dijo Gioja, quien agregó que “las elecciones y el triunfo del justicialismo en Río Cuarto nos alienta a seguir trabajando como hasta ahora para lo que será, sin dudas, la obtención de la victoria en las elecciones legislativas de 2017 y volver a poner un presidente peronista en la Casa de Gobierno en 2019”.
La campaña se nacionalizó con la participación en spots Macri y la visita de buena parte de su gabinete para pedir el apoyo de los vecinos a Yuni. De esta forma, el radicalismo perderá la ciudad después de 12 años de gobierno. Desde el ‘83, sólo en un período el peronismo ganó.
UN PRESAGIO
Gioja, al felicitar a Llamosas, consideró que ese resultado expresa el rechazo al presidente Mauricio Macri y “presagia” una “gran victoria” del PJ en los comicios legislativos del año próximo
Por su parte, el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró que durante el gobierno de Macri “hay cosas positivas desde el punto de vista de la convivencia política, pero también problemas muy graves desde el punto de vista social”.

“Era cierto que las cosas no estaban bien y que había que regularizar” las tarifas, manifestó De la Sota, pero no de la forma en que lo está haciendo el gobierno nacional, y en ese sentido dijo que viene planteándole al oficialismo un “pacto económico y social”.

Cuánto tiempo esperan los argentinos para un trasplante

Cantidad de personas por antigüedad en lista de espera

El Gobierno ahorrará $ 25.000 millones con el recorte a los subsidios en energía

El ministerio a cargo de Aranguren estima un gasto total este año de $ 132.205 millones; la caída será de casi 16%.

 Luego del retroceso en las subas tarifarias logrado por los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri estima un gasto en subsidios durante 2016 para la luz, el gas y el petróleo de 132.205 millones de pesos. En 2015, al terminar la gestión de Cristina Kirchner, esas transferencias fueron de 157.145 millones. El recorte de ese gasto, de 24.940 millones de pesos, será equivalente a un 15,9 por ciento.

Más allá de ese ahorro, importante en términos nominales, se quebrará una tendencia ascendente a lo largo de casi una década.

Desde 2007 hasta 2015, durante los dos gobiernos que encabezó Cristina Kirchner, los subsidios energéticos se multiplicaron 24,8 veces: aquel año se pagaron 6335 millones de pesos y el año último se erogaron 157.145 millones.

De hecho, en dólares, moneda en la que se hacen las operaciones de importación de combustibles, la poda será significativa. Con un dólar a 10 pesos, en 2015 se gastaron US$ 15.740 millones, mientras que al tipo de cambio actual, de 14,2, se erogarán US$ 9297 millones. 
Se ahorrarían de esta manera US$ 6443 millones, casi 1,5% del PBI, con una caída de 40,9%.
Además de la suba en las tarifas, la devaluación del peso en más de 40% favorecerá para la baja de subsidios medidos en la moneda norteamericana.
Así surge de un informe sobre subsidios a la luz, el gas y el petróleo del Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, al cual accedió LA NACION por medio de un pedido de acceso a la información. Entre 2007 y 2015 se gastaron 593.297 millones de pesos en subsidios y si se agrega 2016, la cifra se eleva a 725.501 millones de pesos. Eso le costó al Estado congelar las tarifas.
La secuencia de aumentos de subsidios energéticos fue la siguiente: en 2007, ascendieron a 6335 millones de pesos; en 2008, a 17.102 millones, y en 2009 la cuenta fue de 14.488 millones. La caída entre 2008 y 2009 obedeció, según el informe, a la recesión económica derivada la crisis financiera mundial de entonces y ello determinó una menor demanda industrial de combustible.
Pero la suba continuó en 2010: ese año se pagaron 26.848 millones de pesos; en 2011 la cuenta fue de 44.901 millones de pesos; en 2012, de 68.902 millones; en 2013, subió a 90.249 millones; en 2014 alcanzó los 167.326 millones, y en 2015 bajó levemente, a 157.145 millones de pesos.
La rebaja entre 2014 y 2015 se explicó por la caída abrupta del precio del barril del petróleo en el mercado internacional: el crudo estaba a 107 dólares a mediados de 2014 y en diciembre de ese mismo año bajó a 55 dólares.
Pero al año siguiente siguió descendiendo y terminó en 35 dólares. Por lo tanto, se necesitaron menos pesos en 2015 para la importación de gas y para subsidiar a los productores de crudo.
Críticas de gobernadores
Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren.
Luego de la primera suba de tarifas de Macri y Aranguren en gas y electricidad, que desató críticas de los gobernadores, la oposición y las centrales sindicales, el Ministerio de Energía preveía gastar en subsidios en 2016 unos 129.455 millones de pesos. Pero luego del acuerdo con los gobernadores, hace dos semanas, Aranguren estimó que esos subsidios aumentaran en 2250 millones para el gas y unos 500 millones para la luz; así, en total aumentarán las transferencias en 2750 millones, hasta llegar a 132.205 millones de pesos al final del año.
El dato que subrayan en Energía es que se quebrará la tendencia de crecimiento exponencial de la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que gestionó la energía desde 2003 con un fuerte atraso tarifario.
El congelamiento de tarifas, además de la caída en la producción de combustibles, provocó desde 2007 un aumento en forma geométrica en los subsidios energéticos y en la compra e importación de combustibles hasta el año pasado. En gran medida, ellos explican el déficit fiscal de 5,8% de 2015, que ahora la gestión Macri quiere bajar a 4,8%.
Las tarifas "regaladas" fueron una decisión política de los Kirchner para favorecer a sectores medios urbanos con fines electorales. Pero determinó un aumento del gasto público financiado con préstamos de la Anses, del Banco Central y de una creciente emisión monetaria, que contribuyó a disparar la inflación, que rondó el 700% desde 2006 hasta diciembre último.

Macri, del conurbano a Bogotá.
El presidente Mauricio Macri iniciará hoy una semana agitada, que incluirá su primera visita de Estado a un presidente extranjero. Atento a la situación en el conurbano bonaerense, el Presidente presentará a las 10.30 las obras de electrificación del ramal General Roca en el tramo que une Quilmes con Berazategui. Por la tarde firmará un convenio en Casa Rosada con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de distintas provincias.Mañana será el tiempo de visitar a un gobernador aliado como el salteño Juan Manuel Urtubey, con quien Macri anunciará la puesta en marcha de un plan nacional para la digitalización de la administración pública en esa provincia. No bien termine esa presentación Macri viajará a Bogotá, Colombia, donde el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. La reunión en la capital colombiana coincidirá con un día clave en el ámbito local. En el Senado se discutirán dos pliegos para la Corte, la ley de blanqueo y pago a jubilados, y el Indec presentará sus primeros números.

Del editor: qué significa. En números fríos, el ahorro en la cuenta energética no es menor; pero las cifras esconden una acalorada negociación política que tendrá secuelas.