HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 2 de octubre de 2011


Domingo 2 de octubre de 2011
 
Cristina presentará el Plan Estratégico Industrial 2020

Junto a todos los gobernadores y más de 500 empresarios, la presidenta explicará el martes en Venado Tuerto los objetivos del programa creado para desarrollar once cadenas productivas en los próximos nueve años.
 
(La Política Online).- La presidenta Cristina Kirchner junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentará el próximo martes 4 de octubre en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, las conclusiones, objetivos y estrategias surgidos del Plan Estratégico Industrial 2020.

Se trata del Libro del Plan Industrial 2020 que compendia y desarrolla el debate participativo y federal que protagonizaron todos los actores de 11 cadenas industriales de valor. Allí están las políticas que se pondrán en marcha para alcanzar, en los próximos 9 años, el pleno desarrollo de cada una de esas cadenas productivas. Participarán del acto todos los gobernadores del país y más de 500 empresarios.

“Nuestro Plan Estratégico parte de la base que la crisis mundial de 2008 cambió el eje del crecimiento mundial y los países emergentes y de América Latina son los motores del crecimiento, en ese contexto Argentina tiene que aprovechar los cambios estructurales globales, seguir industrializando la ruralidad, potenciar los polos productivos y tecnológicos que surgieron a partir del cambio de paradigma en 2003 y seguir sustituyendo importaciones”, dijo Giorgi.

El libro del Plan 2020 contiene políticas generales y sectoriales de la industria con las que se puede llegar a los siguientes objetivos: duplicar el PBI industrial para llegar a los US$ 140.000 millones (crecimiento anual del 5% PBI), crear 1.500.000 de puestos de trabajo sólo en la industria (tasa de desempleo menor al 5%), aumentar la inversión del 24% al 28% del PBI y sustituir importaciones por el equivalente del 45% de lo que Argentina importa actualmente.

La presentación del libro se concretará durante el acto de inauguración de la planta de fabricación de moto vehículos Corven Motors Argentina, en Venado Tuerto, donde se pondrán en marcha dos flamantes líneas de producción y montaje y las nuevas instalaciones para la fabricación de chasis y componentes metalmecánicos nacionales. Se trata de una inversión de 5,8 millones de dólares de los cuales 4,5 millones de pesos fueron otorgados a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que da créditos a una tasa fija en pesos del 9,9 % anual.

El Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.

El libro relata el resultado de los foros; allí se alcanzaron 9 acuerdos para profundizar el proceso de reindustrialización de la Argentina entre los que se destacan la necesidad de un Estado presente que planifique estratégicamente la política industrial, el sostenimiento de un mercado interno pujante y la agregación de valor en origen a las materias primas naturales.
Durante estos encuentros se acordó impulsar una calificación cada vez mayor de los recursos humanos, desarrollar políticas de innovación, diseño y marketing y disponer de materias primas agropecuarias y minerales de calidad.

El debate en cada foro estableció por ejemplo que los todos los actores consideran “necesario un Estado presente que articule, lo público y lo privado”; también explicitaron imprescindible “mantener un mercado interno pujante que impulse la inversión y permita la sustitución de importaciones”.
Participaron del debate industrial más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos de trabajadores, más de 20 universidades y centros tecnológicos además del Estado en todos sus niveles.

Domingo 2 de octubre de 2011
 
 CARTA ABIERTA AL ELECTORADO DE CRISTINA KIRCHNER
 
(Por Jorge Altamira).- El sector de la ciudadanía que votó por la reelección de la Presidente en las recientes “primarias abiertas” es seguramente muy diverso, heterogéneo y hasta contradictorio; votaron por ella los trabajadores que fueron reprimidos (con cuatro muertos) por ocupar terrenos del Ingenio Ledesma, para construir sus viviendas, y también votó por ella el dueño del Ingenio, del grupo Blaquier, que además recibe millones de pesos de subsidios para la producción de biocombustibles.
 
Esta carta no va dirigida a todos sino al sector obrero, popular y progresista de esos votantes:
¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento, el ‘Pollo’ Sobrero y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela, apoyada de inmediato por Aníbal Fernández, o sea ordenada por el gobierno nacional que ustedes han votado?
 
El secuestro ‘legal’ de Sobrero y sus compañeros ocurre un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas. No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control.
 
No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores que viven en sus casas y de sus salarios, y no en Puerto Madero y casas de lujo, con la plata que roban a las Obras Sociales.
 
¿No es claro que el apoyo del gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?
 
¿No es claro que procura desviar la atención del desastre ferroviario y cargárselo a los trabajadores?
 
¿No es claro, asimismo, que prepara el aumento de tarifas que anunció hace tres semanas el secretario de Transporte, Schiavi, porque los subsidios están sangrando las finanzas del Estado en beneficio de esos ‘amigos’?
 
¿No es el momento de reflexionar y preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?
 
Pero Octubre es también el mes aniversario del asesinato de mi compañero Mariano Ferreyra, por luchar por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de  la misma burocracia sindical de Pedraza que hoy apoya, como el gobierno, el encarcelamiento arbitrario del ‘Pollo’ y de sus compañeros.
 
 ¿No es claro que este ataque contra los delegados combativos del Sarmiento es una tentativa de contrarrestar las movilizaciones que tendrán lugar por este aniversario y para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados, y se someta a juicio por el mismo cargo a la policía federal y a los empresarios del ferrocarril Roca que colaboraron en diferentes medidas con ese asesinato?
 
Esta carta a los sectores obreros, populares y progresistas que han votado por el oficialismo es para pedirles que reflexionen sobre estos hechos y para que nos acompañen – en primer lugar y antes que nada – para repudiar la detención de los compañeros y reclamar por su libertad, y para que el 20 de Octubre, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Mariano, nos acompañen en la movilización que convocamos a Plaza de Mayo, por el juicio y castigo a TODOS, TODOS, los culpables.
 
No podría sin embargo terminar esta carta, que tiene por objeto invitar a una reflexión sobre este alevoso ataque a la clase obrera, sin exponerles la conclusión que se desprende de todo esto: el gobierno actual es un gobierno capitalista, no un gobierno de la masa del pueblo, menos un gobierno de trabajadores. Frente a un gobierno capitalista es necesaria una oposición política de izquierda, una oposición entrelazada con el activismo obrero, estudiantil y popular.
 
Por eso hemos construido un Frente de Izquierda.
Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero, se llevará puesta las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional.
 
JORGE ALTAMIRA, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL FRENTE DE IZQUIERDA
Buenos Aires, 1 de octubre de 2011

Domingo 2 de octubre de 2011
 
Miles de peregrinos en Luján piden a la Virgen "por la vida"
 
Miles de fieles que caminaron durante toda la noche hasta la Basílica de Luján pidieron hoy a la Virgen por sus familiares y amigos, por los enfermos y los desprotegidos, y por la paz, en la edición número 37 de la tradicional peregrinación a pie que en esta oportunidad se llevó a cabo bajo el lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida".
 
Adultos, jóvenes y niños partieron en su mayoría ayer al mediodía en peregrinación acompañando la imagen cabecera de la Virgen desde el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, y arribaron esta mañana a Luján, donde el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, presidió la misa central.

"Soy una enfermera y hace 15 años que vengo. Conmigo traigo las peticiones de mis pacientes a la Virgen , porque ellos saben de mi fe y unos días antes de la peregrinación van depositando en una caja sus ruegos y pedidos a la Madre ", dijo a Télam Laura, de Berisso.
Marta, que la acompañaba, agregó: "De eso se trata, la peregrinación es un acto de amor, de amor hacia nuestra gente y hacia María nuestra madre".

Muchos grupos de caminantes comenzaron a llegar a la plaza Belgrano de Luján, frente a la Basílica , pasadas las 4.00, y hacia las 6.50, cuando el sol ya se mostraba a pleno, una multitud colmó ese predio y sus alrededores.

Un grupo de chicos llegados desde Avellaneda, mientras aguardaban la misa central, explicaron cómo hicieron para llevar de la mejor forma la caminata: "La noche se hizo muy larga, pero la mayor parte de ella la pasamos cantando, estuvo bueno", dijo Emilse.

Hacia las 7.00, la imagen cabecera de la Virgen de Luján fue ubicada en las escalinatas de la Basílica , ya que el templo este año permanece cerrado por reparaciones y restauración.

Luego, desde allí, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, encabezaría la misa principal de esta 37º Peregrinación a Lujan.

"Es la primera vez que vengo, y la razón es muy fuerte, mi pedido es por la vida, por la vida de mi esposa", dijo Jorge, de La Plata.

"Yo tardé doce horas en llegar, soy de General Conesa y estoy muy bien, gracias a Dios", dijo, por su parte, Antonia; mientras que María Inés, de San Miguel, sostuvo: "Hace casi 30 años que vengo y hoy lo hago por la salud de una sobrina".

Pasadas las 7.00, durante el oficio de la misa central, el cardenal Bergoglio recordó que "donde hay una cruz en el corazón de un hijo", allí "está nuestra Madre".

"El evangelio nos recuerda este momento con pocas palabras, pero con mirada profunda, con miradas de la Virgen que contempla a su hijo, mirada del hijo que la mira y que la deja como Madre de todos nosotros. Jesús entrega su vida y pide a su madre que siga cuidando tantas vidas, las nuestras que necesitan protección", afirmó.

"En el momento en que él se encuentra en la más completa soledad, en el más completo abandono", que "solamente tiene el afecto y la mirada comprensiva de ella" es cuando "le encomienda que derrame ese afecto y esa mirada comprensiva de madre a cada uno de nosotros, en los momentos más difíciles", agregó.

Bergoglio recordó que "a la vida -nos enseña María- se la cuida siempre. Se la cuida con la ternura que la cuidó ella desde el momento que se la espera hasta el último aliento del camino.

Cuidar la vida entraña sembrar esperanza. Pueblo que cuida la vida es un sembrador de esperanzas".

Remarcó hay que "cuidar la vida de los niños y de los ancianos, las dos puntas del camino" y advirtió que "pueblo que no cuida a sus niños y a sus ancianos comenzó a ser un pueblo en decadencia".

"Cuidar a los niños y a los ancianos porque en ellos está el futuro de un pueblo. Los niños porque son la fuerza que van a llevar adelante la patria, los ancianos porque son el tesoro de sabiduría que se vuelca sobre esa fuerza", afirmó Bergoglio, y, en ese marco, concluyó que cuidarlos "es sembrar esperanza".

"María cuidó a Jesús desde chico y nos cuida a nosotros que somos sus hijos, también desde chicos. Aquí, ahora recibimos el cuidado de nuestra Madre y hoy por razones de la reparación del templo quiso salir a la puerta a esperarnos" y éste "es el lugar elegido por nuestro pueblo para venir a consagrar la vida, a traer a los hijos", añadió luego el arzobispo de Buenos Aires.

Finalmente, dijo: "Que aquí en tu casa volvamos a consagrarnos para que no nos falte tu amor. Te pedimos que cuides a tus hijos, que cuides a tu pueblo que peregrina para recibir siempre tu protección".

Domingo 2 de octubre de 2011
 
Una torre de sonido cayó en medio
de una maratón y provocó once heridos
 
Fue esta mañana en el Parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo cuando se realizaba la entrega de premios. Todos fueron derivados a distintos hospitales en donde se encuentran fuera de peligro. Dos de los heridos fueron nenes.
 
Once personas, entre ellas dos niños, sufrieron diversas heridas cuando una torre de sonido cayó sobre el público que asistía a la entrega de premios de una maratón en el barrio porteño de Palermo.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, señaló que a raíz del incidente hubo "once heridos en total" que fueron derivados a los hospitales "Pirovano, Fernández y Rivadavia, mientras dos personas fueron trasladadas a sanatorios privados".

"Una mujer presentaban un traumatismo grave de cráneo", señaló el médico que dirige la central de emergencias de salud porteña.

Crescenti indicó al canal de noticias TN que la mujer era sometida a una tomografía computada en el hospital Pirovano.

Respecto de los niños, dijo que eran "un varón de diez años que recuperó la conciencia en el Pirovano y una nena de un año" que fue asistida en el hospital Fernández. La maratón se realizó esta mañana en el parque Tres de Febrero y los participantes dijeron que había servicios de tres ambulancias privadas y una carpa de asistencia médica.

Domingo 2 de octubre de 2011
 
"El kirchnerismo le hizo los grandes negocios al PRO"
 
En una entrevista con LPO, el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Julio Raffo, dijo que el macrismo y los K son como el dúo Pimpinela, ya que "se pelean en la pantalla pero se reparten la plata fuera de cámara". Además habló de la interna en Proyecto Sur con el espacio de Claudio Lozano.
 
(Por Javier Laquidara - Fotos: Andrés Requena).-Julio Raffo es el vicepresidente segundo de la Legislatura , a la que entró por la lista de Proyecto Sur. Amigo de Fernando “Pino” Solanas desde las épocas en las que era conocido como el “abogado del cine”.

En una entrevista con La Política Online , Raffo habla de la interna de su partido tras la pelea entre Solanas y Hermes Binner y su correlato en la Ciudad con Claudio Lozano, cabeza de Buenos Aires Para Todos, que apoya la candidatura presidencial del gobernador santafesino.

Además crítica los negocios entre el macrismo y el kirchnerismo, así como cuestiona la puja que se da en la Legislatura por el reparto de contratos y cargos en organismos, a la que carátula como “politiquería”.
A continuación, el reportaje completo.
¿Está en crisis Proyecto Sur después de las elecciones en la Ciudad y a nivel nacional?
Siempre hay movimientos. La palabra crisis es un poco fuerte. Sacamos menos votos de los que esperábamos. Eso siempre genera preocupaciones, pero demuestra que los votos no tienen dueño. Nos preguntaban a quién íbamos a votar en la segunda vuelta y la gente vota a quien quiere, no espera lo que digamos nosotros. Aspirábamos a sacar más votos y sacamos casi el 13 por ciento. Perdimos fuertemente contra dos gobiernos, el nacional y el de la Ciudad. Después quedamos nosotros y abajo nuestro la nada, con todo respeto, el 2 por ciento, el 1,8, el 3, impresionante. El partido de Cristina llevó colectoras y nosotros sacamos un porcentaje análogo al Frente para la Victoria. Sumados los votos del Frente para la Victoria a los de Ibarra y Cerruti, nos ganaron fuerte, pero hubo que juntar a tres para ganarnos. Pero es cierto que hemos tenido dificultades con una de nuestras fuerzas integrantes, que es Buenos Aires Para Todos, que en el frente nacional está con el FAP. En mi época FAP eran las Fuerzas Armadas Peronistas, ahora es otra cosa muy distinta.
¿Por qué no se integraron a ese frente?
Con el tema de Binner ha habido errores recíprocos.
¿De Binner y de Pino?
De nuestra fuerza. No quiero personalizar porque las fuerzas no responden automática y mecánicamente a sus referentes. Los referentes escuchan, quieren hacer algo y terminan haciendo una cosa distinta o parecida. Eso es así en todas las fuerzas. Le pasaba a Napoleón Bonaparte, que quería echarlo a Talleyrand y no podía. Un día a Napoleón le informaron que Talleyrand se escribía con el zar de Rusia. Entonces Napoleón quiso dejarlo en evidencia en una reunión de gabinete para echarlo. Le pidió que informara la situación y cuando Talleyrand terminó su informe, le preguntó si no tenía nada más para agregar. ´De importancia nada más, el mes pasado recibí una carta del zar de Rusia pero no tiene ninguna importancia´, respondió y desarmó a Napoleón en su estrategia. Éste se puso furioso y le dijo “Usted es una media de seda llena de mierda”. Talleyrand que era paciente, se paró y se retiró y cuando se estaba dando vuelta le dijo “qué lástima que un hombre tan grande sea tan maleducado”. Napoleón a veces quería hacer cosas y no podía.
¿Quién sería Napoleón en este caso?
Sería en este caso un jefe político, como Binner, como Pino Solanas, como lo fue Kirchner.
¿Y Talleyrand sería Claudio Lozano?
No, Talleyrand era un grande. Estamos en el año 2011, casi 200 años después de su muerte, hablando de él en otro país. No creo que en 200 años hablen de mí o de Lozano.
Entonces, las cosas no están nada bien con Lozano…
Está todo bien o todo mal como las cosas humanas. El hermano de Julio Grondona dijo una vez: “dicen que yo me he peleado con mi hermano; el que dice que no se peleó con su hermano es porque no tiene hermano o porque es mentiroso”. Quién no se ha peleado o ha discutido con personas queridas o respetadas. Hemos tenido discrepancias con Lozano. Pero no voy a descalificar la figura de Lozano porque yo tenga discrepancias con él.
¿Cómo van a mantenerse en un solo bloque después de diciembre si 5 diputados responderán a Lozano y 6 a Pino?
Hoy por hoy estamos unidos. Siento que con Buenos Aires Para Todos y con el socialismo de Binner estamos en la situación inversa a la de Alfonsín con De Narváez. Ellos tienen una mansa alianza electoral y creo que políticamente no coinciden en nada. Las historias de sus partidos no coinciden en nada. Nosotros estamos al revés: no tenemos una alianza electoral, lamentablemente, pero tenemos raíces comunes, coincidimos en la historia, en la forma de pensar las cosas. Yo preferiría tener las dos cosas, raíces comunes y una buena alianza electoral. Pero si tengo que optar entre una y otra, prefiero tener coincidencias de visión en muchas cosas y no haber sabido, podido o querido armar la alianza electoral. Tengo una noticia para Alfonsín y De Narváez: en dos años hay elecciones de nuevo. Y las alianzas se arman y se desarman en cada escenario electoral., las opciones políticas no, son históricas, son raíces. No me siento de ninguna manera enemigo de Binner o de Buenos Aires Para Todos. Lamentablemente hemos tenido un desencuentro, pero tenemos visión de país en muchas cosas coincidentes.
¿Va a seguir siendo vicepresidente segundo de la Legislatura ?
No tengo la menor idea, eso depende de lo que se vote. Yo creo que nos corresponde. A mí fuerza, no a Raffo. Nuestro bloque hoy está unido y no entiendo por qué debería romperse. Se puede romper, como un matrimonio de 40 años se puede romper. Pero hoy estamos unidos y en la Legislatura somos un bloque. En la Legislatura no existe lamentablemente el interbloque. Ese es una especie de acuerdo vicioso de política, pero no existe como institución. Por consiguiente si la alianza electoral del Frente para la Victoria con Ibarra y Cerruti quiere tener un bloque mayor que el nuestro, tienen que ser un bloque y elegir un presidente. Si lo hacen van a ser el segundo bloque detrás del PRO. Si son tres bloques que se ponen de acuerdo en un interbloque, es una engaña pichanga, no es un bloque.
El agravante para Proyecto Sur es que el PRO estaría más de acuerdo en beneficiar al kirchnerismo.
Que cargue el PRO con su conciencia. No me extrañaría, si el kirchnerismo le ha hecho hacer los grandes negocios. Le han votado muchas cosas. La ley de seguridad, la votó con el kirchnerismo. Los escandalosos 100 millones de AUSA, los votaron con el kirchnerismo. La ley de la Escuela de Policía, la votaron con el kirchnerismo. El PRO y el kirchnerismo son como el dúo Pimpinela: se pelean en la pantalla pero cuando termina el programa se reparten la plata de los negocios. Es posible que estén calculando cómo quedarse con más cargos y más cosas. La pregunta que yo me hago es ¿a qué hemos venido a la Legislatura ? ¿A conseguir puestos y contratos o a defender ideas y propuestas? Cuando sacamos el 24 por ciento o ahora el 13 ¿cuántos de los votantes nos eligieron para que consiguiéramos contratos en el Consejo de la Magistratura ? Yo creo que ninguno. Nos votaron por una visión de ciudad y de principios. Si eso nos lleva a tener cargos, fenómeno. Si nos lleva a no tener cargos, fenómeno también, porque no es a lo que vinimos. Algunos creen que hacer política es tener más plata, más contratos. Queremos tener contratos para tener personas que trabajan, que producen, lo necesitamos. Pero no vinimos en la búsqueda de cargos y contratos.
Entonces si les sacan la vicepresidencia no se va enojar.
No me voy a enojar, voy a sentir desazón y desprecio por la politiquería. Es peor que enojarse, porque el enojo se le pasa a uno. La desazón de ver los negocios por encima de los principios. Las articulaciones del toma y daca para conseguir votos y el éxito de esos negocios, producen una decepción con la Legislatura. Pero no me extraña. Cuando me nombraron vicepresidente segundo agradecí y dije que esta Legislatura es heredera de dos instituciones. Es un Concejo Deliberante y una legislatura provincial. En su condición de legislatura, es heredera de la Legislatura de Buenos Aires que sesionaba en la Manzana de las Luces, cuyas sesiones abría Rosas y por donde pasaron José Hernández, Adolfo Alsina y Leandro Alem. Y después tuvimos el Concejo Deliberante, signado por la corrupción y las coimas. Esta institución muchas veces hace honor a esos genes.

Domingo 2 de octubre de 2011

 

Habló en “Mirando al Sur”


R. ALFONSÍN PASÓ POR ALTE. BROWN

 

El candidato de la UDESO, en caravana por el distrito.

 

Recorriendo la localidad de José Mármol en caravana proselitista (el itinerario culminaba en Glew), el candidato a presidente de la Nación por la UDESO, Ricardo Alfonsín, salió al aire telefónicamente en el programa radial local “Mirando al Sur”, dialogando con el conductor del mismo, Carlos Cambiella.

 

“Estoy acá en Mármol con Sergio (Guerriere, candidato a intendente browniano) y con todos los amigos del Partido, con quienes venimos trabajando para tratar de sumar voluntades con el propósito de ver si podemos cambiar el partido de gobierno en la Provincia y en el orden nacional, porque creemos que eso sería lo mejor que les podría pasar a los argentinos, no porque se haya hecho todo mal, sino porque creemos que se pueden hacer las cosas mejor, que se podía haber aprovechado este crecimiento mejor”, dijo el hijo de Raúl Alfonsín en el inicio de la charla.

 

Respecto a las encuestas que lo relegan en la intención de voto para las elecciones del 23 de octubre –disminuyendo el porcentual obtenido el 14 de agosto último– Alfonsín advirtió que “hay un interés –me parece a mí– del Gobierno y de algunos intereses en hacer aparecer a la Unión Cívica Radical como perdiendo chances en esta elección, porque no quieren que la UCR continúe siendo un actor importante en la política argentina. No desean eso; más bien imaginan un escenario en el que el partido alternativo al Frente para la Victoria fuera el PRO, por ejemplo, para que la alternativa venga por derecha, una derecha democrática desde luego, liberal, noventista”.

 

Consultado sobre si creía que Rodríguez Saá iba a terminar arreglando con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín reiteró su convicción al respecto: “Yo creo que sí. Después de lo que he visto estoy creyendo que realmente sí… Tienen el favor del Gobierno Nacional; no tengo ninguna duda. Es información no solo proveniente de sectores vinculados al periodismo sino al propio oficialismo”.

 

Acerca de cómo está hoy su relación con Francisco de Narváez, el candidato radical aseguró que “bien, bien… Nosotros hablamos en su momento acerca de la posibilidad de que Compromiso Federal, habiéndose quedado sin candidato, nos acompañara, pero de ninguna manera eso significaba que pudieran existir los que trabajemos para Rodríguez Saá, porque no tenemos nada que ver con Rodríguez Saá a nivel nacional. Son propuestas diferentes; son concepciones políticas diferentes”.

 

El estridente bullicio de los parlantes de la caravana impidió luego que el diálogo continuara de una manera comprensible, por lo que lo que se acordó una nueva entrevista para los próximos días. 


Domingo 2 de octubre de 2011

Vuelven a subir los precios de las naftas

El ajuste llegó al 3 por ciento en el interior del país. Los aumentos alcanzaron el 30 por ciento en lo que va del año.

Los precios de los combustibles de las principales petroleras que operan en la Argentina completaron hoy un ajuste de hasta el 3 por ciento que había comenzado durante la última semana en el interior del país y acumularon así un incremento del 30 por ciento en el año.

De a pocos centavos y en forma progresiva, como vienen haciéndolo en los últimos tiempos, las petroleras siguen aumentando los precios de los combustibles y llenar el tanque del auto es cada vez más difícil.

Así, con los ajustes de hasta el 3 por ciento efectuados en los últimos días en las estaciones de servicio de Esso, Shell, Petrobras y Oil, el precio promedio de la nafta súper se ubicó en los 5,042 pesos el litro, informó un matutino porteño.

La nafta Premium, en tanto, saltó a los 6,116 pesos; el gasoil, pasó a los 4,470 pesos y el gasoil más refinado, se ubica desde ahora en los 5,515.

En el último año, los combustibles ya acumulan, en promedio, un incremento del 30 por ciento.

Buenos Aires, NA. 

Domingo 2 de octubre de 2011


El magistrado que investigó a Luis Abelardo Patti

De juez a camarista

El juez Juan Manuel Yalj está cerca de ser ascendido a camarista federal de San Martín luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado. Ahora sólo resta que la presidenta Cristina Kirchner firme el decreto para su designación.

Yalj actualmente subroga el juzgado federal N° 2 de San Martín y entre otras causas que pasaron por sus manos se encuentra aquella por la que el ex intendente de Escobar Luis Patti terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

El magistrado también tuvo a cargo la investigación por el choque de trenes en la localidad de San Miguel, entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la línea San Martín, que provocó cuatro muertos. Pero sus cartas credenciales con la Presidenta son, sin dudas, la investigación y posterior condena a Patti.

Lo que se dice, movilidad social ascendente, también en la "familia judicial".

Buenos Aires, NA.

Domingo 2 de octubre de 2011


Los esperan los All Blacks

Los Pumas mejoraron en el complemento, se
clasificaron para los cuartos y jugarán con el local

El seleccionado argentino de rugby derrotó 25 a 7 a Georgia en el último juego de la zona B, avanzaron a los cuartos de final segundo en el Grupo B y se enfrentarán en esa instancia ante Nueva Zelanda.

(Télam. Enviado especial).- El equipo albiceleste, dirigido por Santiago Phelan, cumplió una regular actuación ante un rival limitado y debió sobreponerse a una desventaja inaugural de 5-7, al término del primer período.
Pero la situación cambió en la segunda parte en el Arena Manawatu de Palmerston North, cuando la Argentina modificó la postura, jugó más rápido la pelota y culminó derrotando con claridad a su rival, por el peso específico de sus individualidades.
El capitán Felipe Contepomi, errático en la primera mitad, se erigió en el máximo anotador de Los Pumas, al conseguir 13 de los 25 tantos (incluido un try).

El próximo rival de la Argentina será el equipo local, ganador de la zona A. El partido entre Los Pumas y los All Blacks se celebrará en la ciudad de Auckland, en el estadio Eden Park, el próximo domingo 9.
El equipo de Santiago Phelan accedió, de esta manera, por tercera vez a una instancia de cuartos en la historia de los Mundiales. Anteriormente se había metido entre los ocho mejores en Gales 1999 y Francia 2007.

Sin embargo, el quince albiceleste lució desbordado en el arranque. Nerviosismo e imprecisión fueron dos atributos deficitarios que el equipo argentino mostró en los 40m. iniciales.
Inclusive, el capitán Contepomi falló dos penales y una conversión más que accesible.

Georgia, un rival limitado que hizo más de lo que presumía en esta Copa del Mundo, propuso un juego eminentemente físico, aunque mostró limitaciones en el manejo de la `guinda`, más allá de una enorme voluntad por progresar.

El primer tiempo se encaminaba hacia un 0-0 inaudito, pero el wing rosarino Juan Imhoff avanzó por el costado izquierdo, a los 31m., y tuvo vía libre para apoyar la pelota y desatar la primera alegría para el público albiceleste, notoria mayoría en el Manawatu.
Pero el cierre del primer período deparó otra sorpresa mayúscula: el mismo Imhoff no pudo tacklear correctamente y el veloz Lasha Khmaladze se llevó la pelota y anotó el try, para nivelar la pizarra. Una patada del full back Urjukashvili situó inesperadamente en ventaja a los europeos y Los Pumas, por única vez en la tarde en Palmerston North, debieron recurrir a la calculadora para saber si entraban o no a cuartos de final.

En el segundo tiempo, Argentina modificó la actitud: presionó más arriba, mostró mayor velocidad en el traslado y, con un scrum (se destacó el pilar Marcos Ayerza) más efectivo, neutralizó cualquier intento de su adversario. Además aprovechó la ingenuidad de los georgianos que concedieron muchos penales.
Así hubo dos conversiones de Contepomi que devolvieron la tranquilidad y el alivio. Y un try del propio apertura, que terminó en jugada de 7 puntos con la posterior conversión del capitán, garantizó la victoria.

El último try del ingresado Agustín Gosio, convertido por Marcelo Bosch, sirvió para engrosar la estadística final. Pero Argentina consiguió el triunfo y nada más. Será menester del DT Phelan analizar el rendimiento colectivo, de cara a uno de los rivales más difíciles y exigentes que pueden tocar en el concierto mundial: los All Blacks.

-Síntesis- Argentina: Lucas González Amorosino; Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Juan José Imhoff; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías; Patricio Albacete y Mariano Galarza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Marcos Ayerza. DT: Santiago Phelan.

Georgia: Malkhaz Urjukashvili; Lekso Gugava, David Kacharava, Tedo Zibzibadze y Alexander Todua; Lasha Khmaladze e Irakli Abuseridze (capitán); Mamuka Gorgodze, Viktor Kolelishvili y Giorgi Chkaidze; Vakhtang Maiksuradze y Levan Datunashvili; David Kubriashvili, Akvsenti Giorgadze y Vasil Kakovin. DT: Richie Dixon.

Tantos en el primer tiempo: 31m. try de Imhoff (A); 38m. try de Khmaladze convertido por Urjukashvili (G). Resultado parcial: Argentina 5-Georgia 7.

Tantos en el segundo tiempo; 11m. y 19m. penales de Contepomi (A); 29m. try de Contepomi convertido por él mismo (A); 38m. try de Gosio convertido por Bosch (A). Resultado final: Argentina 25-Georgia 7.

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Goderdzi Shvelidze por Kakovin (G); 4m. Merab Kvirikashvili por Urjukashvili (G); 22m. Agustín Creevy por Ledesma (A) y Kakovin por Kubriashvili (G); 25m. Genaro Fessia por Figallo y Martín Scelzo por Senatore (A); 26m. Martín Rodríguez Gurruchaga por Agulla (A); 27m. Bidzina Samkharadze por Abuseridze (G) 29m. Ilia Zedginidze por Datunashvili y Giorgi Nemsadze por Maisuradze (G); 30m. Jaba Bregvadze por A. Giorgadze (G) y Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 31m. Tomás Vallejos por Galarza (A) y Lasha Malaguradze por Gugava (G); 32m. Agustín Gosio por Contepomi (A).

Arbitro: A. Rolland (Irlanda) Estadio: Arena Manawatu, de Palmerston North.

Asistencia: 13.754 personas.

Domingo 2 de octubre de 2011

 

En La Plata
Matan a un joven durante una pelea en una fiesta

Un joven de 18 años fue asesinado de una puñalada tras desencadenarse una pelea durante una fiesta en la ciudad bonaerense de La Plata, y por el crimen detuvieron a otro de 19, informaron hoy fuentes policiales.

(Télam).- El homicidio ocurrió ayer en una vivienda ubicada en las calles 124 entre 613 y 614, en la periferia de la capital provincial.
Fuentes policiales informaron a Télam que los jóvenes se pelearon tras un intercambio de palabras que culminó cuando el mayor de los dos, un muchacho de 19 años, cuya identidad no trascendió, hirió de una puñalada a César Javier Sánchez, de 18.

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital San Martín de La Plata, donde murió en la guardia como consecuencia de las lesiones sufridas.

Posteriormente, la policía detuvo al sospechoso, quien quedó a disposición de la fiscal penal platense Ana Medina.

Según trascendió, el detenido declaró que actuó en defensa de un tercero cuando Sánchez extrajo un cuchillo e intentó herir a una persona, por lo que ambos jóvenes comenzaron a forcejear.
Ante esa situación, el presunto autor del crimen le quitó el cuchillo a Sánchez y lo hirió de muerte.

Domingo 2 de octubre de 2011


Fuerte embestida judicial de Mariotto
contra Scioli por el club Banfield`

El compañero de fórmula del gobernador impugnó ante el juez Arias una medida de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia y logró que suspendiera las elecciones del club Banfield, donde busca imponer a Eduardo Spinosa, vinculado al uruguayo Francisco “Paco” Casal. Habrían discutido fuerte.

(La Política Online). En la provincia de Buenos Aires casi se da por seguro que el kirchnerista Gabriel Mariotto luego del 10 de diciembre, una vez que asuma como vicegobernador, comenzará un trabajo de desgate y control político sobre la figura del gobernador Daniel Scioli. 
Lo que nadie pensó es que el enfrentamiento se daría incluso antes de las elecciones y con tanta vehemencia: Mariotto viene agudizando la confrontación. Primero cuestionó ante los medios una iniciativa central de Scioli como es el plan de regionalización.
Y ahora, recurrió al polémico juez Luis Federico Arias, para contradecir una medida del gobernador. 

Con tantos intereses en juego, Mariotto eligió un tema impensado para embestir contra Scioli: el Club Atlético Banfield. El candidato a vicegobernador jugó a fondo contra el presidente del club, Carlos Portell para tratar de imponer a Eduardo Spinosa, un hombre de su estrecha confianza, vinculado también al empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal, quien en la Argentina logró la inclusión en tiempo récord de la señal deportiva Gol TV en el sistema de televisión terreste digital que impulsa el kirchnerismo. 

Mariotto busca a través del manejo de Banfield tener incidencia en el programa "Fútbol para Todos", lo que lo enfrenta a Aníbal Fernández, quien hoy lleva las riendas de ese negocio millonario junto al titular de la AFA, Julio Grondona, y su amigo el secretario de esa institución, el quilmeño José Luis Meiszner. 

Como el triunfo de Portell en las urnas era inevitable -según comentan fuentes del club de Lomas de Zamora-, Mariotto intentó suspender las elecciones presionando a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, aduciendo manipulaciones en el padrón de socios. Pero la resolución de la Dirección rechazó de plano la presentación, de modo tal que las elecciones se iban a realizar este domingo, como lo establece el estatuto del club. 

Este revés de la Provincia contra sus intereses desató la furia de Mariotto, quien, según trascendió, se comunicó personalmente con el gobernador y mantuvo una discusión en durísimos términos. Lejos de aceptar la resolución provincial, el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), redobló la apuesta y amenazó a Scioli con llevar la cuestión a la Justicia y así lo hizo. 

Fue así que consiguió el apoyo del polémico juez Arias, quien firmó ayer una medida cautelar para suspender las elecciones de Banfield. Con el agravante que lo hizo a las 14, en el límite del cierre del juzgado, para evitar que el club pudiera presentar su descargo antes del lunes. O sea, se logró el objetivo de frenar las elecciones de este domingo.
“Es una locura lo que hizo este juez. Nadie puede firmar semejante mamarracho, ni siquiera es un juez competente. Es una irregularidad gigantesca”, aseguraron fuentes judiciales. 

Un dato importante que da cuenta de la profunda batalla política que ya existe entre Scioli y Mariotto, es que la medida judicial no es contra Banfield, sino contra el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, porque de ese organismo depende la Dirección de Personas Jurídicas, la máxima autoridad competente de la Provincia para regular las instituciones civiles, que autorizó los comicios.
Lo curioso fue que el juez Arias omitió señalar en su medida cautelar que la Dirección de Personas Jurídicas ya se había expedido sobre el reclamo explicitando que no había ninguna irregularidad en el padrón y por lo tanto no había motivos para suspender las elecciones.

Este ataque de Mariotto contra Scioli puede leerse como una avanzada del actual titular del AFSCA que va incluso más allá de la figura del Gobernador. 

Es que Mariotto pretende avanzar sobre la AFA, la institución comandada con mano de hierro por Julio Grondona, para lograr controlar el negocio del fútbol. El actual presidente de Banfield, Portell es una pieza clave en la estructura de poder del histórico líder de la AFA, de ahí el énfasis de Mariotto por enfrentarlo. 

De este modo, Mariotto en su afán por consolidarse como una figura relevante del kirchnerismo, no se dio cuenta -o quizás si- que también estaba desafiando al poderoso secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien esta semana salió personalmente en auxilio de Grondona para que sea ratificado nuevamente al frente de la AFA.

El Estado Argentino adeuda más de
U$S 1000 millones por fallos internacionales

Es el monto que surge de un fallo del CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. El inicio del conflicto se remonta al default de la deuda en el 2001. La situación irregular con las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge fomentaron la decisión por parte del gobierno de Obama de sancionar a la Argentina en los organismos de crédito internacionales.

(La Política Online). Al día de hoy son más de veinte los procesos que aun se encuentran activos en contra del estado argentino por deudas incumplidas. El origen del conflicto se remonta al default de la deuda del 2001, a partir de la cual se iniciaron numerosos litigios. Gran parte de esa deuda fue renegociada, aunque aún se encuentran U$S 6000 millones adeudados a los tenedores de bonos que están en situación irregular. En los últimos meses una parte de los mismos iniciaron acciones para un arbitraje por U$S 4400.

La deuda pública argentina actual suma un total de U$S 156.700. La estrategia de negociación del gobierno le permitió que un 68% de las demandas fueran desactivadas desde el 2001, con lo cual los especialistas calculan que le ha permitido al gobierno nacional ahorrarse unos U$S 30.000 millones.

Los reclamos presentados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) llegan a U$S 16.000 millones. Las principales acreedoras en Estados Unidos, Azurix y Blueridge, suman aproximadamente U$S 400 millones, más intereses. Esta situación fue la que motivó al gobierno de Obama a votar en contra de la Argentina en los mercados de crédito internacionales.

Las empresas extranjeras pueden demandar a la Argentina dado que durante los 90’ el Estado firmó convenios con aquellas compañías que desearan invertir en el país. Estos tratados les garantizaban compensaciones en caso de los eventuales perjuicios que pudieran surgir. En caso de que esto sucediera, se acordaba ir al CIADI para saldar las posibles diferencias. Los fallos que provengan de este organismo, en el que se crean jurados ad hoc para cada caso, son inapelables. Es decir que el estado argentino no tiene la posibilidad de una segunda mediación.

Sin embargo, es sabido que los países no quiebran. Por lo tanto, un incumplimiento de estos fallos, más allá de los argumentos esgrimidos por el gobierno en cada caso, no habilita algún tipo de acción directa contra el país. Y, al ser el Estado el deudor y no un ente privado, los juristas internacionales sólo pueden actuar sobre los bienes de uso que estén bajo su órbita. Las reservas del Banco Central quedan excluidas, como así también las embajadas. 

El valor de los bienes estatales que puedan llegarse a “expropiar” es casi irrelevante. Es por ello que los Estados Unidos buscan sanciones por medio de organismos internacionales, y por lo que es probable que realice lobby para que más países sumen su voto negativo hacia la Argentina.