Escucha todos los sábados, de
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:
Escucha todos los sábados, de
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:
Escucha todos los sábados, de
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:
Sábado 27 de agosto de 2011
Acuerdan aumentar 25% el salario mínimo
En el Consejo del Salario, los gremios pidieron 2.600 pesos y los empresarios ofrecieron 2.189 pesos. Las asignaciones familiares, una clave para destrabar la dificultosa negociación.
Empresarios y sindicalistas acordaron anoche, con la mediación del Gobierno, aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.390 pesos, según anticiparon fuentes que participaron de la negociación.
En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares trepará a los 6.200 pesos, anticiparon los voceros consultados por Noticias Argentinas.
Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la cabeza, sindicalistas y empresarios iniciaron el encuentro poco después de las 15:00 en el piso 18 del edificio de Alem al 600, pero rápidamente pasaron a un cuarto intermedio a raíz de las considerables diferencias entre las partes.
En esa primera reunión,
Ante la intrasigencia del diálogo, las autoridades decidieron proponer un cuarto intermedio en la negociación para intentar reanudarlas a 17:00 y amenazaron con laudar en las negociaciones y establecer por decreto el sueldo mínimo.
Desde el 2003, el Ministerio de Trabajo convoca año tras año al Consejo del Salario para establecer un haber mínimo que sirva de guia para muchos gremios. En el último acuerdo se llevó el piso salarial 1.840 pesos, contó con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, quien sumó su firma al acta.
Al promediar las negociaciones, el titular del gremio de los judiciales y secretario de
Buenos Aires, NA.
Sábado 27 de agosto de 2011
La oposición se junta por la boleta única
Dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), Compromiso Federal y
El reclamo opositor se intensificó luego de que el último jueves el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, evaluara que "hubo más errores que lo habitual" en el escrutinio de las elecciones primarias.
Uno que se sumó al planteo fue el vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que "cada vez son más evidentes las falencias del actual sistema de elecciones" y consideró que "el sistema de boleta única debe ser incorporado al esquema electoral argentino", porque "constituye un paso más en la consolidación del sistema democrático".
En una columna escrita en el portal mendocino MDZ, Cobos sostuvo que el sistema de boleta única "posee notables ventajas respecto al procedimiento de sufragio actual: otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica la fiscalización de los comicios, e impide el robo de boletas".
Por su parte, el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, presentó el sistema de boleta única que comenzó a usarse en Santa Fe, donde además llamó a no "discutir el voto de la gente". Del mismo evento participó la candidata a gobernadora bonaerense por el FAP, Margarita Stolbizer, quien sostuvo que la boleta única "es un sistema simple que ya ha mostrado su eficacia" y consideró "necesario que se implemente porque es más transparente, ágil y económico".
Además, Stolbizer coincidió con Cobos al señalar que "este nuevo sistema evita el riesgo del faltante de boletas o las maniobras en los cuartos oscuros, garantiza equidad entre todos los competidores y termina con las prácticas clientelares". En tanto, el gobernador de San Luis y candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que es "recontra posible" la aplicación de este sistema para las elecciones generales de octubre y destacó que "sería muy bueno" que esto suceda.
De todos modos, Rodríguez Saá, quien el último jueves le presentó esta inquietud al ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que ve "dificultades" para que se concrete un cambio rápido en el sistema de elecciones. A su turno, el candidato a diputado nacional por Santa Fe de
Buenos Aires, NA.