HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 12 de noviembre de 2011

 Scioli ofrece a Mariotto manejo de caja y poca visibilidad en el gabinete


El gobernador le reservó espacios en los organismos autárquicos de la provincia como IOMA, Ferrobaires y el Astillero Río Santiago, lo que le permitiría incidir en el manejo de recursos pero lo dejaría lejos de la gestión. El titular de Afca no rechazaría esa oferta pero insiste con un Ministerio.

(La Política Online).- Daniel Scioli no dejará huérfano de poder a su vicegobernador, Gabriel Mariotto, aunque tampoco quiere tenerlo cerca de los lugares de gestión que serán clave de su segundo mandato, puntapié inicial de su campaña presidencial.
Con ese objetivo, el gobernador le ofreció al titular de Afca tener presencia en los organismos autárquicos de peso, todos con abultados presupuestos pero de escasa visibilidad, excepto cuando son eje de protestas o complicaciones. 

Según confirmaron a LPO fuentes cercanas a la Gobernación, Mariotto tendría lugares reservados en IOMA, Ferrobaires y Astillero Río Santiago, para con eso saldar su demanda de un Ministerio. 
Su suerte, de todos modos, está atada a la negociación que en su nombre y en el de los legisladores de La Cámpora Cristina Kirchner cerró esta semana con Scioli, con una reunión en la noche del jueves. “El Gabinete está cerrado”, aseguran cerca del Gobernador, pero sin mencionar a un solo ministro cercano al vicegobernador. 

IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires y sólo para el ejercicio de este año tuvo un gasto de 4.557.915.500. Se integra con un presidente, que actualmente es Antonio La Scaleia y un vicepresidente (Jorge Pumo), un directorio de cuatro miembros, trece direcciones y catorce delegaciones regionales. 

Apostado sobre las costas de Ensenada, el Astillero Río Santiago cobró fama durante la gestión de Felipe Solá al ser contratado por el Gobierno de Venezuela para la construcción de buques, lo que ocasionó también múltiples revueltas gremiales. 
En 2011 previó gastar 480 millones de pesos, bajo la órbita del Ministerio de Producción, a cargo del sciolista y ahora diputado Marín Ferré. Su actual presidente es Lelio González Elicabe, su vice Raúl Podetti, y la cúpula la completa el gerente general (Julio Borovik) y el subgerente (Héctor Pagani). 


Ferrobaires es uno de los cánceres de la Provincia. Nacida en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo están activas siete de las 70 locomotoras con las que se inició, mientras que sólo 100 de los 500 vagones que tiene la empresa pueden circular con normalidad. 
Fue ese el diagnóstico que hizo en febrero su interventor, Antonio Maltana, luego del choque fatal de una formación de Ferrobaires que iba hacia Junín y colisionó con un vagón de la línea San Martín que esta detenido. 


Tras ese incidente Scioli descabezó la cúpula de la empresa, que ahora tiene como sub-interventor a Jorge Almeida y gerente general José Pucciarelli. El servicio también tiene sus costos: para 2011 el gobernador presupuestó 249.708.900 en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

Pero el principal organismo autárquico bonaerense es el Banco Provincia de Buenos Aires, donde Scioli no tendría previsto regalarle cargos a su vice. 

Sábado 12 de noviembre de 2011

Nelly Omar celebró sus 100
años de tango en el Luna Park 

 La cantante Nelly Omar tiene los años del tango y, al festejar el centenario de su vida en el Luna Park, ofreció el testimonio de la riqueza de una estética que transitó, a partir de su figura, de lo rural a lo urbano y del acto bailable a la canción con sentido poético.


(Mariano Suárez, Télam).- Omar, sobreviviente de la generación que conformó el lenguaje del tango, impulsó desde el canto esa transformación, acaso el eslabón necesario para que el tango rudimentario, instrumental, de acordes desplegados de la `Vieja Guardia`, abriera paso a una evolución que luego superó también al tango-canción.
Ese legado estuvo presente este viernes en el Luna Park, donde la cantante presentó el espectáculo "100 años de vida y de canto", acompañada por las guitarras de Carlos Juárez.

Los 100 años de vida y escenarios no le impidieron a Omar una entrega notable: más de una hora neta de concierto (trece temas), en donde su voz, naturalmente mostró síntomas del tiempo, pero a la vez recreó, con enorme oficio, los climas de sus mejores momentos.

La noche se inauguró con la intervención de los payadores Jorge Sccodato, Hugo Gabotto, Alberto Smith, Carlos Sferra, Cristian Méndez, Héctor Crubelier y el guitarrista Osvaldo Lagos; y luego prosiguió con una puesta de Juan Carlos Copes y su compañía de danza.
La extensión de ese prólogo -más allá de la hora-, bajo la dirección de la violinista Erica Di Salvo, parecía augurar un concierto breve de Omar, pero esa presunción finalmente se disipó.

La apertura del concierto, con el clásico "Parece mentira" (Homero Manzi-Francisco Canaro), fue algo accidentada.
La voz de Omar tardó en entrar en forma y la letra no apareció siempre en la memoria, pero luego, en la continuidad de la noche, la figura de la cantante se concilió con su historia y terminó por entregar un momento conmovedor.

Omar tributó aquellos tangos camperos que bien cultivó a lo largo de su carrera: aparecieron "Nobleza de arrabal" (Manzi), "Tu vuelta" (Alberto Acuña-Alberto Casavalle) o "El adiós de Gabino Ezeiza".
Aquellos perdurables versos de Héctor Pedro Blomberg, con música de Enrique Maciel, fueron consagrados por otro cantor legendario, Ignacio Corsini, impulsor de la carrera musical de Nelly Omar.

Hubo un generoso espacio para los tangos vestidos por la poética de Manzi, con quien Omar tuvo una sociedad musical fructífera.
Además de "Parece mentira", la cantante evocó "Sur" (con Aníbal Troilo) y "Desde el alma" (con Víctor Piuma Vélez).
Las invocaciones de "Milonga del 900" (Manzi y Sebastián Piana) y "Jacinto Chiclana" (Jorge Luis Borges-Astor Piazzolla) repusieron con fervor el clima de la Buenos Aires que fue la génesis del tango.

La despedida fue con "La descamisada", en homenaje al peronismo, cuya adhesión le provocó proscripciones y listas negras.

Nelly Omar nació en Guaminí, Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1911. Es la continuadora de una estirpe de cantantes que forjaron figuras como Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón; y que hoy tiene voces impecables como la de Lidia Borda.
Desde entonces pasaron cien años. Anoche, en su reaparición en el Luna Park, prometió volver.
 

 COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

Pitrola celebró la falta de mérito a Rubén Sobrero

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y reciente candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, celebró la “falta de mérito” dictada por la justicia al dirigente ferroviario Rubén Sobrero.

“Se ha terminado de derrumbar la farsa urdida por Aníbal Fernández, los servicios de inteligencia y un juez. El objetivo de ese fraude era criminalizar a los luchadores ferroviarios, para contrapesar la detención de Pedraza y de su patota”. Pitrola calificó a la desvinculación completa de Sobrero de la causa “como una victoria de la lucha contra el desprocesamiento de los luchadores, que nos anima a reforzar la convocatoria a movilizarnos el próximo 23”.

En esa fecha, un amplio arco de organizaciones políticas, sindicales combativas y de derechos humanos marchará para repudiar el procesamiento de dirigentes sindicales y políticos de la izquierda, entre los que se encuentra el propio Néstor Pitrola.

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

MANZANERAS Y COMADRES CELEBRARON
LOS ALCANCES DE LA GESTIÓN DE GIUSTOZZI

El intendente municipal, Darío Giustozzi, participó de la jornada llevada cabo por trabajadoras sociales de Almirante Brown en reconocimiento a los logros alcanzados durante su administración.

Miles de trabajadoras sociales del distrito celebraron junto al intendente Giustozzi los alcances de su gestión. Además rindieron un emotivo homenaje a la Dra. Claudia Molina (esposa del jefe comunal) en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia fue escenario de la jornada que reunió a miles de manzaneras y comadres que distinguieron la labor promovida durante los casi cuatro años de la gestión de Giustozzi, y le dedicaron cada uno de logros obtenidos a Claudia Molina, una militante ejemplar.
El evento contó también con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social,  Prof. Ana Geneira; su par de Infraestructura y Planificación, Arq. Daniel Bolettieri, y el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, entre otros.

En la ocasión, Giustozzi subrayó la significativa tarea de cada una de las trabajadoras sociales que diariamente se brindan a quienes más las necesitan. “Una labor que hoy le dedican a Claudia, un reconocimiento que ella se merece”, sostuvo el intendente. Asimismo, añadió: “Todos trabajamos mancomunadamente y nos llena de orgullo poder hacer lo que hacemos y aunque todavía falta tenemos la forma para resolverlo. Éste es nuestro permanente homenaje en su memoria”.

Por otro lado, Giustozzi agradeció el enorme respaldo brindado en las elecciones del  pasado 23 de octubre, corolario del compromiso adquirido desde del inicio de su mandato.

Durante el evento -que contó con la actuación del intérprete Ignacio Copani- las manzaneras y comadres participaron de importantes sorteos.

Aerolíneas: Gremios en guerra con Recalde 

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un conflicto entre la empresa y los controladores aéreos. Además, hubo cancelaciones de vuelos por las cenizas.

El Gobierno nacional debió hoy intervenir después de que un reclamo gremial generara complicaciones adicionales a la problemática de las cenizas volcánicas, en otra jornada caótica en el Aeroparque metropolitano, con decenas de vuelos demorados y cancelados.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días luego de que la situación se tornara crítica en el aeropuerto Jorge Newbery por una medida de fuerza que se produjo en medio de un conflicto entre Aerolíneas Argentinas (AA) y controladores y técnicos aeronáuticos.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales atribuían las demoras a las cenizas volcánicas que habían generado problemas en los últimos días, más tarde se supo que era un reclamo sindical -en la mismísima torre de control del Aeroparque- el que generaba las complicaciones más serias.

La medida provocó enormes trastornos a los pasajeros de AA, incluyendo la cancelación de vuelos, apenas horas después de que el líder gremial de los controladores agrupados en APTA, Ricardo Cirielli, criticara con dureza la gestión de Mariano Recalde al frente de la compañía de bandera.

La cúpula de AA y Austral, en un comunicado, responsabilizó al titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por "los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros los vuelos demorados y/o cancelados" y lo acusó de convertir a los usuarios "nuevamente en rehenes de sus medidas de fuerza".

Pocos minutos antes de que se conociera la decisión de la cartera laboral, Aerolíneas sostuvo que los inconvenientes en el aeropuerto porteño se debían "exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y el personal técnico aeronáutico". "Estos trabajadores, controladores y técnicos, responden a la dirigencia gremial encabezada por (...) Ricardo Cirielli", agregó la empresa, en su comunicado.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Marcelo Uhrich, vocero de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), calificó como "crítica" a la situación en Aeroparque a causa de "demoras importantes en la asignación de los turnos de los vuelos".

Indicó que las numerosas cancelaciones estaban justificadas en el vencimiento del plazo legal de cuatro horas para que las tripulaciones de las aeronaves permanezcan en el aeropuerto sin horario de partida designado y alertó que mañana también será una "jornada difícil".

"Porque muchos aviones no pudieron volver a Buenos Aires por todos estos inconvenientes", señaló. Según el acta dictada este viernes por el Ministerio de Trabajo, "a partir de las 12:00 horas del día 11 de noviembre de 2011 (...) se da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días".

Sin embargo, el cuello de botella generado por las demoras que se registraron desde temprano provocó que resultara imposible que todos los vuelos previstos para hoy despegaran. La Administración de la Aviación Civil (ANAC) indicó que los retrasos en Aeroparque y también en el aeropuerto internacional de Ezeiza estaban relacionados esta mañana con la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo metropolitano, como había ocurrido en los últimos días.

Pero horas más tarde, el Gobierno tuvo que intervenir en el asunto y blanquear, por cierto, que se trataba de una disputa con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que agrupa -entre otros- a los controladores de vuelos, que son los encargados de entregar los turnos para que despeguen los aviones.

Buenos Aires, NA.