HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 1 de septiembre de 2011



Escucha todos los sábados, de 13 a 16, por AM. 1100, el programa radial "Mirando al Sur", de Carlos Cambiella. Déjanos en el muro tu opinión, o llámanos al 4233-1323 ó 1590. Durante la semana nos podes encontrar en el 4233-4113 ó 1533072012.
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:

Jueves 1 de septiembre de 2011

Datos definitivos del censo 2010: en la
Argentina hay 40.117.096 habitantes

Anticipo de Télam.- La Argentina cuenta con 40.117.096 habitantes, según los datos definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo estatal informó además que viven en el país 20.533.000 mujeres y 19.523.000 varones, que en conjunto ocupan 13.835.000 viviendas.

Jueves 1 de septiembre de 2011

Sepultaron a Candela en Hurlingham en medio
de reclamos de justicia de familiares y vecinos.

Los restos de Candela Sol Rodríguez, hallada asesinada ayer tras permanecer cautiva nueve días, fueron sepultados esta tarde en el Cementerio Parque Municipal de Hurlingham.

Con el reclamo de “justicia, justicia”, decenas de familiares y amigos de Candela acompañaron a los familiares de la víctima, en tanto que una maestra le gritó a la madre de la niña "¿Por qué no entregaste la plata?", lo cual generó algunas corridas y pequeños incidentes. Télam.-

Jueves 1 de setiembre de 2011 

Ponen la lupa sobre la familia de Candela

El llamado extorsivo que recibió una de las tías de la niña asesinada despertó las sospechas de los investigadores. Fuertes recriminaciones a la madre durante el entierro de Candela.

Algunos incidentes se registraron esta tarde en el cementerio de Hurlingham cuando parte de los presentes le lanzaron fuertes recriminaciones a Carola, la madre de Candela Rodríguez.
Empujones y forcejeos se sucedieron en torno al lugar donde en minutos más serán inhumados los restos de la nena de 11 años cuyo cadáver fue encontrado ayer, tras nueve días de búsqueda. Ante las recriminaciones, miembros del círculo íntimo de la mujer la rodearon para protegerla, mientras algunos exaltados intentaban acercarse a ella.

Mientras que suceden escenas de profundo dolor en el barrio Luna de Hurlingham, donde vivía Candela Sol Rodríguez, la Justicia decidió poner la lupa sobre la familia de la niña, en medio de fuertes sospechas de que su secuestro y posterior asesinato pueda deberse a un ajuste de cuentas del asesino con algún miembro del entorno directo de la nena, cuyo cadáver apareció ayer tirado en una colectora del autopista del Oeste.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Noticias Argentinas que, en medio de este cuadro de situación, el fiscal Federico Nieva Woodgate tenía previsto indagar en las próximas horas a Carola, la madre de Candela, luego de haber tomado declaración en calidad de testigo al padre de la niña -quien cumple una condena en la cárcel de Magdalena- durante buena parte de la madrugada de este jueves.

Las sospechas de los investigadores sobre la familia de Candela incluyen a una de las tías de la niña, quien recibió días pasados un llamado extorsivo para que entregara dinero a cambio de la liberación de la nena, que a esa altura ya llevaba una semana en condición de desaparecida.

El hecho de que el cuerpo de Candela haya sido tirado en Hurlingham, a sólo 30 cuadras de la casa familiar, también despierta sospechas entre los investigadores, quienes apuntan la pesquisa a una actividad desarrollada por la familia de la nena, tras recibir el testimonio de vecinos que pidieron reserva de identidad.

La autopsia

Candela Rodríguez fue asfixiada, según lo reveló la autopsia realizada por peritos forenses. Fuentes policiales confirmaron que Candela sufrió "asfixia mecánica", que le provocó la muerte, pero aclararon que no había "signos de violencia corporal", tal como se había informado en un primer momento.

Además, la autopsia reveló que la niña fue ultimada entre 36 y 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo, es decir entre el lunes desde las 20:30 al martes a las 8:30.

Buenos Aires, NA.

Jueves 1 de septiembre de 2011

La oposición no avanzó con
la boleta única para octubre

Buscó forzar el tratamiento en el recinto del Senado y en una comisión de Diputados. Hubo consenso en que habrá que analizar una reforma electoral, pero para 2013.

Pese a los intentos en Diputados y en el Senado, la oposición parlamentaria no logró avanzar en el proyecto de boleta única para las presidenciales de octubre, un debate que sí comenzó, pero con vistas a las elecciones legislativas de 2013.

El primer intento fue en la Cámara de Diputados, por la mañana, con el análisis de las distintas propuestas sobre el sistema de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales. En esa reunión, de la que participó el oficialismo, los legisladores de los bloques opositores coincidieron en que ya no había tiempo de implementar el nuevo sistema antes del 23 de octubre.

Señalaron que, en el caso de que lograra aprobarse el proyecto en el Congreso, se debe pensar en una eventual implementación nacional a partir de las legislativas de 2013. "Estamos convencidos de que con la boleta única se podrán resolver algunas de las irregularidades que hemos visto no sólo el 14 de agosto último sino en otras elecciones", aseguró la titular de Asuntos Constituciones, Graciela Camaño.

El diputado de la CC, Adrián Pérez, en tanto, consideró que "el debate de la boleta única debe darse en profundidad para alcanzar los consensos suficientes" y dejó en claro que no estaba de acuerdo con implementar el sistema antes de octubre. 

A su vez, el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, concedió que las modificaciones deberían aplicarse en las elecciones de 2013, pero advirtió: "El sistema de boleta múltiple es el que tiene más posibilidades de ser sometido a maniobras fraudulentas".

Por el oficialismo no hubo discursos, pero según pudo saber Noticias Argentinas el Frente para la Victoria no está dispuesto a acompañar ese proyecto. El segundo intento se dio por la tarde, en el Senado, donde la oposición buscó imponer durante la sesión el debate de uno de los proyectos sobre boleta única, propuesto por el senador puntano del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá.

La dificultad principal para concretar el objetivo tuvo que ver con que ninguno de los proyectos que se encuentra en la Cámara alta tenía dictamen de comisión. Es decir, que para habilitar su tratamiento en la sesión de este miércoles se necesitaban los votos de los dos tercios del cuerpo, número al que no llega la oposición en el Senado.

En la Cámara alta, aguardan tratamiento varias iniciativas sobre boleta única, una de ellas presentada por Rodríguez Saá; otra por el senador de PROBAFE Samuel Cabanchik; y otra por los legisladores María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico. 

En tanto, en la Cámara baja existen otros seis proyectos al respecto, de Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN), Laura Alonso (PRO), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Adrián Pérez y Patricia Bullrich (CC).

Buenos Aires, NA.

Buenos Aires, 1° de septiembre de 2011

DESDE HOY, ANSES PONE AL PAGO RETROACTIVOS CORRESPONDIENTES A 813 SENTENCIAS JUDICIALES

Representan un monto total bruto de $ 98.734.358,69. Desde junio, el organismo liquida retroactivos dos veces al mes.

ANSES pondrá al pago hoy, 1° de septiembre, los retroactivos correspondientes a 813 sentencias liquidadas entre el 2 y el 13 de agosto y que representan un monto total bruto de $ 98.734.358,69.
 Luego de los procesos de control y verificación informáticos de rutina que realiza el organismo, del total de sentencias liquidadas durante el mes de julio, 127 no beneficiaron y en 797 se operó un cambio de haber.
El día 23 de septiembre ANSES pondrá al pago los retroactivos de las sentencias liquidadas entre el 14 de agosto y el 1 de septiembre.
Diego Bossio, director ejecutivo del organismo previsional, destacó que “dos veces al mes ANSES liquida retroactivos. Esto demuestra nuestro compromiso de agilizar la puesta al pago de las sentencias jubilatorias”.

Pago de retroactivos dos veces al mes
A mediados de junio, el organismo puso al pago sentencias por segunda vez en el mes, cuando hasta el momento se realizaba mensualmente. En esa oportunidad fueron 794 sentencias judiciales por reajuste de haberes. 
El 1° de julio pasado, ANSES abonó 384 retroactivos, mientras que el 20 del mismo mes sumó otros 1081.    Luego, 833 nuevos retroactivos, por un monto total bruto de $115.353.462,43, fueron puestos al pago el 1° de agosto; y el día 23 mes se sumaron 1113 retroactivos, en este caso por $ 140.858.130,00.

Jueves 1 de septiembre de 2011

QUIEREN REGULAR LA PUBLICIDAD OFICIAL
EN EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN

Los BLOQUES GEN Y LIBRES DEL SUR que conforman el Interbloque FRENTE AMPLIO PROGRESISTA presentaron un Proyecto de Ordenanza destinado a regular la publicidad oficial del municipio.

En el proyecto, cuya autoría corresponde a las concejalas Florencia Retamoso e Ivanna Rezano parte de la necesidad de contar con un marco normativo que otorgue transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial, estableciendo los objetivos, principios y criterios que deben regir en su asignación.
En los considerandos de la iniciativa las concejalas señalan la inexistencia de marcos legales adecuados que establezcan reglas claras en cuanto a cómo se planifica, cómo se produce, cómo se distribuye y cómo se controla la publicidad oficial que se promueve de forma discrecional atentando contra la transparencia y facilitando posibles actos de corrupción.
Para las concejalas “la información constituye un bien público cuya posesión, producción, distribución y difusión es un derecho, garantizado por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales incorporados en la reforma de 1994. Es por ello que la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial debe ser entendida como una vulneración de un derecho”.
Según Retamoso “es preciso transparentar las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación y mejorar, en última instancia, la independencia informativa y la calidad del debate público de nuestro sistema democrático. Para ello es necesario establecer reglas claras, regidas por principios tales como la transparencia, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se compra con dinero público”.
Rezano, por su parte, opinó que “el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación con el fin de garantizar un debate amplio, robusto y auténticamente democrático, que incluya, en lugar de excluir, a la mayor cantidad de sectores sociales”.
Para las concejalas del interbloque del FAP “la publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población, y debe estar justificada en la existencia de campañas publicitarias que respondan a necesidades concretas y reales de comunicación. Es estatal y no gubernamental, por lo que debe ser clara, objetiva, fácil de entender y relevante para el público. Una cosa es informar adecuadamente con dinero público y otra muy diferente es emplear ese dinero para hacer campaña política o publicad del gobierno”.

CONCEJALA: Florencia Retamoso
BLOQUE GEN

Jueves 1 de septiembre de 2011

La Junta Electoral bonaerense estableció el 3 de
septiembre como tope para la inscripción de listas

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que los partidos con posibilidades de competir en las elecciones del próximo 23 de octubre deberán presentar sus listas antes del sábado 3 de septiembre a la medianoche.

El organismo electoral fijó, a través de una resolución, el plazo de presentación de candidatos para todas las fuerzas con competencia en la provincia de Buenos Aires o en municipios.

El mismo plazo es el que corre para las elecciones nacionales, según el cronograma electoral, que establece para el sábado a la medianoche el plazo de cierre de la inscripción de todos los candidatos proclamados para los comicios generales.

También el 3 de septiembre vencerá en la provincia la posibilidad que tienen los partidos de sancionar una nueva plataforma electoral o ratificar la presentada en las elecciones primarias.

Esto deberá realizarse de acuerdo al resultado electoral obtenido por los candidatos, y teniendo en cuenta la ley interna propia de cada espacio, en la que se deben destinar ciertos lugares de la lista para quienes hayan obtenido el lugar de la minoría.

En tanto, el 23 de septiembre vence el plazo para la presentación de las boletas ante la Junta Electoral.

El máximo organismo electoral de la provincia recordó que aquellas fuerzas que no hayan alcanzado el piso del 1,5 por ciento de los votos no podrán presentarse en esta segunda instancia de los comicios a desarrollarse en octubre próximo.

Jueves 1 de septiembre de 2011

Alianza quebrada 
El duhaldismo y el PRO bonaerenses están ahora fuertemente enfrentados. 

La sociedad política entre el duhaldismo y el PRO en la provincia de Buenos Aires quedó en terapia intensiva por diferencias surgidas a partir del resultado de las primarias en algunas secciones electorales. Según informaron fuentes macristas, el coordinador de campaña y futuro ministro de Gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó, tenía previsto presentarse ante la Junta Electoral provincial para denunciar que el duhaldismo no respeta acuerdos alcanzados antes de la interna.

Los problemas se suscitaban principalmente con las disputas internas libradas el 14 de agosto pasado en la primera y cuarta secciones electorales. El acuerdo ahora en crisis se estructuró a partir de la decisión del macrismo de no presentar candidaturas a presidente y gobernador provincial. 

En ese marco, el grupo de dirigentes del PRO que buscaban dar pelea por el control de los municipios bonaerenses se incorporaron, en la mayoría de los casos, al armado electoral de Unidad Popular de Eduardo Duhalde y participaron de la interna de la fuerza por la definición de los postulantes para octubre.

Pero ahora comenzaron a generarse conflictos a partir de los resultados de las primarias. El macrista Emilio Monzó se quejó de que el duhaldismo pretendía modificar el resultado de la elección interna imponiendo los candidatos del Frente Popular por sobre los del PRO. "Quieren cambiar los protagonistas, no terminaron de entender cómo es el esquema", dijo el futuro ministro de Gobierno porteño a sus allegados.

Ante este cuadro de situación, el candidato del PRO en Vicente López, Jorge Macri, analiza la posibilidad de dejar de acompañar la boleta presidencial de Eduardo Duhalde el 23 de octubre. Antes de las primarias, Jorge Macri, pidió a la Justicia Electoral que autorice su adhesión a la boleta de Duhalde, quien finalmente consiguió un magro 12 por ciento, mientras que el primo del jefe de Gobierno fue el postulante más votado en el distrito que gobierna Enrique "Japonés" García.

En ese contexto, Mauricio Macri desistió de reunirse con Duhalde y otros candidatos de la oposición como había anticipado antes de las elecciones para ver si daba su apoyo a alguno. El reelecto jefe de Gobierno apuesta a mejorar su relación con la Casa Rosada ante la firme posibilidad de que cohabite otros cuatro años con la presidenta Cristina Kirchner.

CON CARRIÓ O SIN ELLA
En la Coalición Cívica trabajan denodadamente en dos direcciones. Por un lado, buscan recuperar posiciones en el escenario electoral tras el fracaso en las primarias y, por otro, evitar fugas y hasta rupturas en la estructura partidaria ante la "ausencia" anunciada por la propia jefa, Elisa Carrió.
Las líneas gruesas de la primera parte ya se están visualizando desde el Congreso donde la CC, en algunos casos junto a sus aliados, mueve proyectos e impulsan otros en una actividad que no registraban desde hace meses. Es que esa será la marca de la campaña. 
En efecto, posicionaran a los legisladores de la agrupación desde una labor activa, aunque muchas de las iniciativas que fogonean tengan el destino escrito, como boletas únicas y debate público obligatorio para los candidatos, ambos condenados al fracaso, según dan por hecho varios legisladores K. De todas maneras, allí descollarán con voz cantante María Eugenia Estenssoro, Alfonso Prat-Gay y Patricia Bullrich.
Un tema delicado será abordado en la segunda semana de septiembre, cuando el congreso partidario debata cuestiones de fondo, que se resumen en "cómo seguir". Se espera que en esa cumbre salga a laudar entre las corrientes internas que la quieren "adentro" de la campaña y la que ella misma encabeza que es la de colocarse "afuera" y dejar el protagonismo a sus candidatos. 
Pero, dicen en el partido, el valor de la presencia de Carrió será el de mantener alineado a su equipo ante las versiones de pases a otros partidos (sobre todo rumbo al PRO) y fracturas entre los grupos que quieren "imagen presidencial" y los que quieren esconder a Carrió.

EL GABINETE DE SCIOLI
Son tiempos de rumores de cambios en el gabinete de Daniel Scioli, tras las elecciones de octubre. Uno de ellos da cuenta que el ministro de Salud, Alejandro Collia, un hombre cercano al intendente de Tres de Febrero Hugo Curto y con experiencia en conducción hospitalaria, podría incorporarse al gabinete de Cristina Kirchner.
Esa posibilidad le abrió en las últimas horas las puertas a otra especulación que tiene como protagonista al senador nacional José Pampuro. En los últimos meses el dirigente de Lanús se ha mostrado cerca de Scioli y algunos funcionarios del Ejecutivo afirmaron que formará parte del gabinete que se viene. Circulan así conjeturas que dicen que uno de los lugares donde podría ir Pampuro, médico de profesión, es precisamente Salud. 
Pero no se descarta que Pampuro, que termina su mandato y no tendrá reelección, pasara a cumplir un rol más político que técnico. Y en ese contexto se habla de que podría desembarcar en el ministerio de Gobierno si es que se aleja -como se comenta- su actual titular, Eduardo Camaño. Pampuro se hizo eco de las versiones, pero se limitó a decir que "gustoso ocuparía un cargo en el equipo de Scioli si así me lo pidieran".
Uno de los cambios que parecía seguro en el gabinete de Scioli era en el ministerio de Desarrollo Social que lidera Baldomero "Cacho" Alvarez. Con amplias chances de ingresar al Senado bonaerense, el ex intendente de Avellaneda parecía tener destino legislativo. Incluso el propio Gobernador dijo que todos sus funcionarios que van como candidatos asumirán la banca.
Pero en las últimas horas comenzó a circular la versión de que Alvarez podría permanecer en el cargo y que, incluso, habría acuerdo en el Senado para otorgarle una licencia y no hacerlo renunciar a la banca como ocurriera hace dos años con el actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.
Agrarios es, precisamente, otra de las vacantes que se abrirán producto de que Franetovich asumirá en la Cámara de Diputados. Su reemplazante es todavía una incógnita: un intendente o un dirigente del interior serían las posibilidades más concretas. Y los nombres que "suenan" son los de Gilberto Alegre (jefe comunal de General Villegas) y el diputado Tomás Hogan.

Buenos Aires, NA.

Jueves 1 de septiembre de 2011

INADI Buenos Aires condena trabajo insalubre
e infantil en talleres clandestinos de La Plata.

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su repudio por las condiciones de insalubridad laboral y trabajo infantil, al que eran sometidos/as trabajadores/as en talleres clandestinos en los alrededores de La Plata.
Estas irregularidades fueron detectadas por un procedimiento realizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y por el por el fiscal Fernando Cartasegna, en las cuales se pudo verificar que 22 personas, entre ellas una menor de edad, trabajaban en condiciones insalubres y que no tenían ninguna documentación que acreditara su registración laboral. En el caso de la menor, se trata de una niña de 13 años que al momento del allanamiento se encontraba planchando prendas confeccionadas.

En referencia a este tema, Pablo Roma, Director Nacional de Políticas contra la Discriminación, a cargo del INADI en la Provincia de Buenos Aires, señaló que: “Desde el estado se viene trabajando para combatir y erradicar estas situaciones lamentables en que se encontraban estos trabajadores/as,  en pos de seguir construyendo una Argentina inclusiva e igualitaria”.
Además, se detectaron problemas de seguridad e higiene, como instalaciones eléctricas deficientes, falta de extintores en lugares propensos a incendios, basura en las habitaciones, hacinamiento y condiciones propicias a los accidentes laborales.


Gacetilla institucional membreteada adjunta en Word 

PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Jueves 1 de septiembre de 2011

Arrancó la Feria de las Colectividades en Banfield

El encuentro de las distintas culturas en torno al arte y la gastronomía arranca hoy y se extenderá hasta el domingo. De 10 a 21, los vecinos pueden visitarla en la Plaza del Campeón.

El arte, las costumbres, vestimentas y los platos típicos de los distintos pueblos volverán a reunirse en torno a la Feria de las Colectividades. La cita es en la Plaza del Campeón, ubicada en Vergara y Talcahuano, en Banfield. Desde hoy y hasta el domingo, los vecinos podrán disfrutar esta propuesta de 10 a 21.
El Municipio de Lomas de Zamora vuelve a ser la cede del encuentro entre los lomenses y las distintas colectividades del mundo. Como ocurrió en otras oportunidades, la feria expondrá lo mejor de las costumbres y la gastronomía de los pueblos.
También habrá un espacio para las distintas provincias y los países latinoamericanos. Durante las diversas jornadas, los lomenses podrán disfrutar de la actuación de distintos grupos musicales.   
La Plaza del Campeón, frente a la estación ferroviaria de Banfield, será la cede para un grato momento con lo mejor de la música y la gastronomía del mundo.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Jueves 1 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Preservan la casa de Borges en Adrogué

Lo dispuso el Concejo Deliberante mediante la declaración de utilidad pública. El inmueble será conservado en su estado, y preservado como memoria cultural y literaria del partido de Almirante Brown.
  
Es decisión del intendente Darío Giustozzi que la casa donde residió el escritor Jorge Luis Borges en la ciudad de Adrogué sea resguardada para la posteridad; así quedó determinado tras la aprobación en el Concejo Deliberante local de la Ordenanza que establece la declaración de utilidad pública.
De esta forma se autoriza una eventual expropiación, si el estado municipal no logra un acuerdo con los actuales propietarios del inmueble en el destino y utilidad que piensa darse al mismo.

Borges tuvo tres grandes lugares de residencia: Buenos Aires, Ginebra (donde descansan sus restos) y Adrogué. En esta ciudad vivió en el número 301 de la calle que hoy lleva su nombre, circundante a la plaza Carlos Gardel, también conocido como Plaza Brown 301.

Con la finalidad que “el inmueble sea conservado en su estado y preservado como memoria cultural y literaria del partido de Almirante Brown” el Intendente resolvió la conformación de un equipo integrado por las secretarías de Modernización del Estado, de Educación y Cultura, el departamento de Legales y el propio Concejo Deliberante, que dio como resultado la presentación de la norma en el Legislativo a través del concejal Mario Fuentes.
Al respecto, Fuentes afirmó que “el intendente Darío Giustozzi ha dispuesto que en la planificación de un municipio jerarquizado debe respetarse fielmente su acervo cultural, esta iniciativa es una medida de ejemplaridad, que sitúa al Estado Municipal por encima de las diferencias conceptuales o políticas, enfatizando nuestra historia, las ideas de los hombres, no desconociendo sino por el contrario promoviendo el arte en su mayor expresión”.
“Jorge Luis Borges fue un distinguido e ilustre vecino, cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional y su arte goza de un absoluto prestigio –expuso Fuentes- en consideración de todo ello, el intendente determinó que Almirante Brown sea un epicentro de los homenajes que se realizan en todas partes del mundo” agregó.
El edil consideró además que “es justo que así sea, ya que Adrogué fue un lugar elegido por el excepcional escritor para inspirarse en sus obras, para momentos de descanso y reflexión”.

La medida va en consonancia con otras adoptadas previamente como la declaración de valor histórico e interés municipal del bien dispuesta mediante Ordenanza N° 9285/10, y tiene estrecha relación con la implementación del “Mes de Borges” en el que se realiza un homenaje al escritor a través de la realización de distintas actividades y que este año consistieron en la disertación de María Kodama, Ricardo Piglia, una muestra fotográfica de Sara Facio y el recital “Jairo canta a Borges”, entre otras.
“Gracias a esta medida del Intendente, la comunidad podrá acceder libremente al lugar, a conocer en más profundidad su obra, y los admiradores de Borges llegarán de todas partes del mundo a visitar la vivienda. Este punto referenciará con una envergadura superior a Brown como punto cultural y turístico” concluyó el concejal.

Jueves 1 de septiembre de 2011

Feria del Libro 2011
Se viene la segunda edición de “Leer es una Fiesta”

La Dirección de Cultura municipal informó que desde el viernes 16 y hasta el domingo 18, se llevará a cabo en el predio del Viejo Casal de Alejandro Korn, la Segunda Feria del Libro “Leer es una Fiesta”, organizada y auspiciada por el Gobierno Municipal de San Vicente.
El objetivo de esta Feria, que se realiza por segundo año consecutivo, es que se convierta en un espacio donde lectores y no lectores se encuentren con los libros.
En este sentido, el Director de Cultura municipal, Javier Carbone, destacó que la promoción de la lectura cumple un rol importante y abre un espacio en el que se dispara la imaginación. Un lector no consume pasivamente el texto, se lo apropia, lo interpreta, modifica su sentido, pero al mismo tiempo, a través de los libros podemos construir ciudadanía y democracia.
Por su parte, el jefe comunal aseguró “queremos que esta Feria sea el gran escenario en donde toda la atención esté puesta en los libros, que nos permiten disfrutar, emocionarnos, aprender y soñar” y agregó “los libros son la herramienta fundamental para el desarrollo de la cultura y de la educación de los pueblos”.
Durante los tres días, en una carpa diseñada especialmente para la ocasión, los visitantes podrán recorrer los stands de los distintos editores y librerías de la región.
Además, junto a la Feria del Libro, también se llevará a cabo la ya tradicional feria de emprendedores y artesanos locales.

Murga y candombe en la fiesta de los libros
 En el marco de la segunda edición de “Leer es una Fiesta”, además, de los espectáculos y bandas locales, se presentará la reconocida y multipremiada murga uruguaya “Agarrate Catalina”.
La actuación de La Catalina está prevista para el sábado 17, a las 18 hs., en el predio del Viejo Casal. En caso de lluvia el espectáculo pasará para el domingo 18 a la misma hora.

Dirección de Comunicación Municipal de San Vicente


Miércoles 31 de agosto 2011

SE ESTRENA "CIPRIANO"  EN EL CENTRO
DE ARTE Y CULTURA DE BURZACO

La película retrata la vida del líder político y sindical impulsor de la histórica fecha del 17 de Octubre.   



La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Almirante Brown presenta en el Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo" de Burzaco, dentro del espacio INCAA Km 23, este jueves 1 de septiembre a las 18hs, el estreno de la película Cipriano, que contará con la presencia de su director Marcelo Gálvez.
El film esta basado en relatos autobiográficos de Cipriano Reyes, mítico líder político y sindical, artífice de la movilización popular del 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. La última jornada de rodaje se desarrolló en la mítica calle Nueva York de Berisso, donde decenas de personas, entre actores y extras protagonizaron el choque y la represión de la policía hacia los obreros.
Marcelo Gálvez, su director, es Lic. Comunicación Audiovisual y docente de la Carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional De la Plata y de TEA Imagen. Entre su filmografía se pueden citar: "El latido del monte", "Mauro Wichi" y "Ciegos".
"Cipriano" se proyectará el jueves 1, el viernes 2 y el domingo 4 a las 18hs., el sábado 3 a las15.30hs, el jueves 8, el viernes 9 y el domingo 11 a las 20hs., y el sábado 10 a las 17.30hs con una valor de $ 5 la entrada, a excepción de estudiantes y jubilados, $ 2,50.

Los datos completos del escrutinio definitivo

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer hoy el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto para la categoría de Presidente y vice de la Nación que son los siguientes:

- Frente para la Victoria 10.762.217 votos (50,24 %)

- Unión para el Desarrollo Social 2.614.211 votos (12,20 %)

- Frente Popular 2.595.996 votos (12,12 %)

- Frente Amplio Progresista 2.180.110 votos (10,18 %)

- Alianza Compromiso Federal 1.749.971 votos (8,17 %)

- Coalición Cívica-ARI 689.033 votos (3,22 %)

- Frente de Izquierda 527.237 votos (2,46 %)

- Proyecto Sur 190.094 votos (0,89 %)

- Movimiento de Acción Vecinal 65.031 votos (0.30 %)

- Partido del Campo Popular 48.774 votos (0.23 %)

- Votos en blanco 1.007.753

- Votos nulos 274.951

Votaron 22.705.378 personas, el 78,67 % de las 28.861.196 habilitadas para hacerlo.

La Cámara Electoral informó el escrutinio definitivo arrojó 944.000 votos que en el provisorio. El escrutinio definitivo fue realizado en base a la información remitida por los juzgados electorales de cada distrito y los resultados de las personas detenidas habilitadas para sufragar.
El tribunal aclaró que todavía "se encuentran pendientes de resolución causas judiciales que pudieran modificar los resultados finales".
También sostuvo que "los porcentuales correspondientes a cada agrupación política no han tenido ninguna modificación significativa respecto de los datos del cómputo provisorio, ya que tales variaciones no superan el 1%".


MARÍA KODAMA EN ADROGUÉ

A los amigos lectores:
Nos complacemos en invitarlos a compartir el acto de cierre del Homenaje a Borges en Adrogué, con la presencia de MARÍA KODAMA y la presentación del libro JORGE LUIS BORGES, ADROGUÉ.

Agradecemos la presencia y difusión del acto.
Un saludo cordial,
Prof. ALICIA D. PEPA
Directora de Biblioteca Municipal


Miércoles 31 de agosto de 2011

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
EN LAS PLAZAS DE ALMIRANTE BROWN

Cada fin de semana, dos mil vecinos  participan de este programa que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes local.

La Subsecretaría de Deportes  de Almirante Brown se encuentra implementando el programa Plazas en Movimiento, que funciona todos los fines de semana en las distintas localidades del distrito.
Los  sábados y domingos, a partir de las 14,30 hs. y hasta las 17.30 hs., profesores de educación física del municipio visitan diversos espacios abiertos de las distintas localidades para coordinar  actividades recreativas y deportivas como fútbol tenis, tejo, vóley y castillos inflables.
 

“Esta propuesta se enmarca en la política de descentralización deportiva que viene impulsando la gestión del intendente Darío Giustozzi con el objetivo de difundir la actividad deportiva y recreativa para el conjunto de los vecinos”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, al referirse a esta actividad de la cual participan más de 2000 vecinos por fin de semana.
Pero la actividad deportiva  en los barrios es permanente. Durante  la semana funcionan las escuelas municipales de deporte en más  60 instituciones comunitarias  donde los vecinos pueden disfrutar de clases abiertas y gratuitas de distintas disciplinas deportivas como handball y vóley, que brindan profesores de educación física. Más de 6000 vecinos se han sumado a estas propuestas del Gobierno Municipal.
 “Sabemos que el deporte es un ordenador social y un instrumento de integración para miles de jóvenes por eso trabajamos para fomentar el deporte en toda nuestra comunidad, fortaleciendo la práctica deportiva en las instituciones barriales del distrito”, señaló el funcionario.
    
PLAZAS EN MOVIMIENTO

Este fin de semana, el programa Plazas en Movimiento funcionará en los siguientes puntos del distrito:

Sábado 2 de septiembre:

Plaza Nuestra Señora de Luján (Bynnon y 25 de Mayo, Mármol);  Parque Estación de Rafael Calzada; Plaza San Jerónimo (Balboa  y Rivadavia, Rafael Calzada)  y Plaza San Agustín (Dardo Rocha y Calandria, Solano).

Domingo 3 de septiembre:
Plaza  frente a la Escuela EP 33 de Longchamps (Parodi y Cattaneo); Plaza Puerto Argentino (Serrano y Echagüe, Malvinas Argentinas); Parque de la Estación de Longchamps y Plaza Margarita  M (Prieto y Asamblea, Burzaco).

Dirección de Prensa de Almirante Brown

Adrogué

RECONOCIDOS ESCRITORES HOMENAJEARON A BORGES

En el marco de las actividades del Mes Homenaje a Jorge Luis Borges, Claudia Piñeiro (oriunda de Burzaco), Hugo Salas y Guillermo Martínez ofrecieron una charla en la Casa Municipal de la Cultura.
 
Auspiciado por la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown, el ciclo de charlas que evocan al popular escritor Jorge Luis Borges,  contó con la presencia de jóvenes y reconocidos literatos argentinos que recordaron al popular escritor, relatando experiencias personales que de alguna manera los unen a él.  Una vez más el periodista Osvaldo Quiroga, actuó como moderador del encuentro.

En la ocasión, los escritores coincidieron en destacar la importancia del homenaje llevado a cabo por el gobierno municipal a quien es un referente de la literatura argentina, que adoptó  a la ciudad de Adrogué como inspiradora de muchos de sus escritos.
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura municipal, Alberto Hernández se mostró satisfecho por la cantidad de espectadores que participaron del encuentro, y consideró  que “siempre todos hemos tenido alguna relación con el escritor, porque no es una presencia que pase inadvertida”. Asimismo, manifestó que el objetivo del gobierno del Intendente Darío Giustozzi es  recuperar a Borges como “vecino” del distrito y a partir de ahora todos los meses de agosto serán dedicados a su figura y la obra  que nos dejó.

Cabe señalar, que el gran cierre del mes homenaje tendrá lugar el próximo viernes 2 de septiembre con la presencia de la viuda, compañera de vida y estudiosa de la obra de Borges, María Kodama. El evento tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué,  a las 19 hs.

Dirección de Prensa de Almirante Brown


Almirante Brown

Comunicado de prensa

NUEVAS MEJORAS DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL DISTRITO

La Secretaría de Producción y Desarrollo municipal realiza un constante  trabajo de mejora en el espacio público en plazas, calles, arroyos y además con la colocación de refugios en diferentes sectores del distrito.
Al respecto, el titular del área, Diego Fernández Garrido, señaló “queremos que los usuarios de colectivos de líneas zonales cuenten con un refugio, un lugar donde guarecerse de las inclemencias del tiempo y que además representa un progreso para el barrio”. Asimismo, agregó que “con las cooperativas del Programa Argentina Trabaja estamos tejiendo una red amplia y vital para alcanzar ese objetivo. El intendente Giustozzi nos da expresas indicaciones para priorizar las obras en los barrios, y dando soluciones en la medida de lo posible. En este caso, los refugios y las veredas en los barrios son prioridad y estamos trabajando en eso”.

Por otro lado, hay nuevos frentes de obras de veredas, colocación de cestos, arreglo de cordones y construcción de rampas de accesos en la localidad de Longchamps. En este caso, las cuadrillas -asesoradas y supervisados por los equipos técnicos- trabajan  en los sectores más transitados por los vecinos como frentes de escuelas, calles y esquinas con el fin de optimizar la circulación y mejorar la estética urbana de la zona.



También en los principales accesos de Claypole, las cooperativas realizaron un duro trabajo de limpieza.
En  la avenida Monteverde y el Puente sobre vías, se efectuó el pintado de cordones, y el saneamiento del predio lindero a la misma, donde se emplaza uno de los Ecopuntos destinado al depósito de basura. Dicha avenida, vía troncal de circulación permanente de autos, colectivos y camiones, es uno de los ejes de trabajo de higiene y mejora urbana que, desde la actual gestión, ha recibido permanentes obras en cuanto a mantenimiento, señalética y embellecimiento  en toda su extensión.
 
Secretaría de Producción y Desarrollo de Alte. Brown

ALMIRANTE BROWN

Comunicado de prensa

DESDE EL MUNICIPIO SE BUSCA DESARROLLAR
LOS CENTROS COMERCIALES

  
El intendente municipal Darío Giustozzi y el presidente de la Cámara de Comercio  de Almirante Brown, Esteban Kallay suscribieron hoy en Adrogué un convenio mediante el cuál ambas partes se comprometen a desarrollar los centros comerciales a cielo abierto.
“Para nosotros como vecinos esto en muy beneficioso- aseguro Kallay- para generar un polo atractivo, tanto recreativo como comercial para trabajar para la gente”.
Los comerciantes locales también estuvieron acompañados por el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío quién afirmó que “los centros comerciales son el corazón  de cada ciudad y en cada caso es distinto; en Almirante Brown o Rafaela no es lo mismo que en Comodoro Rivadavia,  y en todos estos lugares estamos interviniendo”.

Tras la firma del convenio el intendente Giustozzi dijo que “nosotros desde el primer día encargamos un estudio a consultoras, hasta terminar un plan estratégico que nos permite, pensar, diseñar y finalmente ejecutar programas, y esperar un tipo de ciudad más planificada que no sea vencida por la improvisación”.
El jefe comunal afirmó que “la primera parte de este esfuerzo ya se ha hecho y estamos trabajando a todo vapor, avanzando en las obras y en la ejecución concreta de ese plan estratégico”.
Todos los presentes coincidieron que acuerdos como este son puntos de partida para poder relanzar las zonas comerciales con un Estado presente y con un rol activo de los vecinos.

Dirección de Prensa de Almirante Brown

Martes 30 de agosto 2011

San Francisco Solano
CONSOLIDAN CALLES EN EL BARRIO SANTA ISABEL


La Dirección General de Vialidad de Almirante Brown realiza diferentes  obras en el barrio Santa Isabel de Solano, entre ellas, el consolidado de calles de tierra y trabajos hidráulicos para evitar los anegamientos de las arterias de la zona en tiempo de lluvias fuertes. También se desarrollan tareas viales en Burzaco y Longchamps.

            El Director Técnico del área, Ramón Sosa, se encargó personalmente de coordinar las acciones en la localidad, una de las que ha sido históricamente olvidada por antiguas gestiones. Sosa explicó que “estuvimos trabajando en la calle Monteverde, entre Charcas y la Avenida 24, si bien es una arteria que divide nuestro distrito con el de Florencio Varela, igual decidimos consolidarla y realizar los zanjeos necesarios ya que consideramos que no podemos trabajar sólo en una parte de la misma, sabiendo que nuestros vecinos van y vienen por ambas manos”. El funcionario aclaró además que las tareas continuarán para poner en valor la infraestructura urbana de la zona.
Por otra parte, desde la Secretaría de Infraestructura y Planificación se han dispuesto cuadrillas para trabajar en los desagües pluviales  de diferentes  puntos del barrio Corimayo de Burzaco y en la calle Berlín de Longchamps.  Sosa, sostuvo también que “como nos pide el Intendente, cotidianamente estamos pendientes de los arroyos y canales del distrito, ya que son los puntos finalmente donde drenan todos los desagües pluviales de los barrios, donde zanjeamos y colocamos los caños para mejorar la cuestión hidráulica”.

Burzaco
MEJORAN EL SISTEMA DE DESAGÜE

Cuadrillas dependientes de la Secretaría de Infraestructura y Planificación del Municipio realizan una readecuación de los conductos de desagües pluviales en Burzaco en la zona lindera con Ministro Rivadavia y el barrio Corimayo. También se llevan a  cabo tareas de bacheo y de hidráulica en otras localidades.
Eduardo Eugster, Director General de Vialidad, informó que “estamos abocados por directiva expresa de nuestro Secretario, Daniel Bolettieri, a ejecutar zanjeos, limpieza de conductos y cruces de caños, en las calles Ratti, Morganti y Rocha, entre otras”. “Además toda esa área está siendo moto nivelada y retiramos los desechos y montículos de tierra para limpiar el espacio público”, agregó.
Según detalló el funcionario también se realiza la limpieza del canal Araujo para garantizar el buen drenaje de los líquidos de desagüe pluvial, lo que significa una mejora integral de todo el circuito de la zona.
Eugster, explicó además que estas tareas se realizaron en la localidad de Longchamps sobre la calle Berlín, entre Av. Espora y Chiesa con zanjeos y limpieza de conductos con maquinaria especial.
Por otra parte, se repararon baches de menor profundidad –para evitar mayores deterioros- en distintas localidades. Se ha bacheado con concreto asfáltico en la calle Moyano, entre Ruta 4 y Avenida República Argentina, en Pte. Perón, entre Leroux y Charcas y en la calle Castelli, entre Avenida San Martín y Pte. Perón.
Por último, Eugster aclaró que permanentemente se realiza la limpieza de tapones con retro-excavadoras en distintos puntos de arroyos como medida de prevención de inundaciones. “En particular esta semana nos dedicamos a movilizar a nuestro personal a la calle Italia y Aquino, a San Juan y el Arroyo San Francisco, a Balboa y el Arroyo, a la Av. Donato Álvarez y el cruce con Arroyo San Francisco, etc.”, sostuvo.

Martes 30 de agosto de 2011

ALMIRANTE BROWN RECOLECTA LECHE
MATERNA EN SUS CENTROS DE SALUD

Una iniciativa que tiende a disminuir la mortalidad infantil

Bajo el lema “La leche que tu bebé no necesita puede salvar la vida de otros niños”, comenzaron a funcionar Centros de Recolección de Leche Materna en dos Centros de Salud de Almirante Brown. Todas aquellas madres que tengan excedente de leche materna, pueden convertirse en donantes acercándose a cualquier CAPS del distrito y ser asesoradas por pediatras y obstétricas.

La donación de leche materna se presenta como una estrategia para reducir la morbi mortalidad neonatal, ya que permite disponer de leche humana para los recién nacidos imposibilitados de ser amamantados por sus propias madres. Las donantes deben ser mujeres sanas, con bebés de menos de 1 año de edad, que preferentemente no fumen ni ingieran alcohol (si lo hacen, que sea en poca cantidad) y con controles adecuados del embarazo. La leche donada está destinada a bebés prematuros o recién nacidos de bajo peso, infectados, portadores de deficiencias inmunológicas o desnutridas.

Los Centros de Recolección funcionan en la Posta Sanitaria Villa Paris, J. de Garay 2379, Glew y en el CAPS La Gloria, Calandria e/ Bynnon y Mitre. Pero las interesadas pueden acercarse a cualquiera de los CAPS del distrito para recibir asesoramiento.

Cada vez que una madre dona su leche en el Centro de Recolección, la misma es transportada hacia el Hospital Lucio Meléndez y luego al Hospital San Martín de La Plata, que funciona como centro de referencia provincial desde 2007. Allí, la leche es seleccionada, analizada, pasteurizada y liberada para su consumo luego de estrictos controles de calidad que aseguran su valor nutricional y seguridad bacteriológica. La leche humana pasteurizada es suministrada bajo prescripción médica. En sus cuatro años de vida, el Banco de Leche platense recibió leche de 1.300 mujeres solidarias, que donaron alrededor de 2.500 litros de leche y, así, asistieron a 1.450 bebes sin posibilidad de ser amamantados.

Dirección de Prensa de Almirante Brown


PIDEN QUE LA MUNICIPALIDAD DE ALTE. BROWN
SE SUME AL SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO
DE RADIACIONES DE ANTES DE CELULARES

Adrogué, 30 de agosto de 2011.- Las concejalas de LIBRES DEL SUR Y GEN, Ivanna Rezano y Florencia Retamoso, que conforman el Interbloque FRENTE AMPLIO PROGRESISTA de Almirante Brown, presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación del municipio al “Sistema de Monitoreo Continuo de Radiaciones”, destinado a controlar las antenas de celulares y desarrollar Mapas de Radiación y Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones Radioeléctricas.
Las concejalas destacan en los fundamentos de su iniciativa que el Servicio de Asesoramiento Técnico (SAT) consiste en un sistema de monitoreo continuo para que los vecinos puedan acceder vía Web al conocimiento de los niveles de radiación del tendido de antenas.

Rezano y Retamoso argumentan que en la localidad de Florencio Varela se inauguró, a manera de prueba piloto, el Sistema de Monitoreo Continuo de Radiaciones impulsado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), a través del Servicio de Asesoramiento Técnico a los Municipios (SAT), en el marco de un acuerdo entre la FAM y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y que, en tal sentido, “Almirante Brown merece sumarse a esta iniciativa de control que ayudará a la preservación del medio ambiente y, por su puesto, a la salud de los vecinos”.

Para las concejalas “nuestro municipio debería sumarse a este proyecto que permite un mayor y más sencillo control de la radicación de las antenas de telefonía por parte de la comunidad, a partir de tener un seguimiento continuo de los niveles de radiación. Lograr un adecuado control de las antenas de telefonía celular permitirá a la población mejorar la calidad de vida a partir del cumplimiento de parámetros que no afectan la salud y, a la vez, cumplimente la normativa ambiental, como por ejemplo, en lo que respecta a la contaminación visual”.

CONCEJALA: Florencia Retamoso
BLOQUE GEN