HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 6 de noviembre de 2011


 Domingo 6 de noviembre de 2011

Edesur: Escándalo por contaminación
en la tierra del secretario de Ambiente

Hace años el actual secretario de Ambiente, Juan José Mussi, mantiene un conflicto abierto por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, resistida fuertemente por lo vecinos de Berazategui, que estaría a punto de concretarse. En mayo pasado hubo una fuerte represión y denuncias de detenciones ilegales, temen que vuelvan los incidentes.

(La Política Online).- Vecinos autoconvocados de la Subestación eléctrica Rigolleau, en Berazategui, están movilizados y en alerta. Hace una semana que llevan adelante una vigilia en el lugar ante la inminencia de trabajos para la conexión de la misma. En mayo pasado la ciudad fue sitiada por personal de seguridad, gendarmería y policía bonaerense, cuando se intentaban hacer trabajos para su conexión. 

Los vecinos aducen que la subestación es altamente contaminante y lo curioso es que uno de los grandes impulsores de la iniciativa es el actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui.

Además de la advertencia a los vecinos autoconvocados, por parte del ENRE y de personal policial, varias son las señales que indican que es inminente la reanudación de los trabajos. Fuentes cercanas al intendente Juan Patricio Mussi -hijo del funcionario nacional, recientemente reelecto por más del 60 por ciento- aseguraron a LPO que sigue firme la intención de declarar en Berazategui la “emergencia eléctrica”. 

Es que el distrito necesite aumentar su capacidad energética para poder avanzar en la radicación y explotación de industrias. De hecho, la filial local de la Unión Industrial Argentina (UIA) protestó en el pasado por la demora en concretar la obra.

En ese marco, el ENRE comenzó una serie de charlas en Escuelas Públicas para hablar de las bondades de la subestación.

La resistencia

Sin embargo, la resistencia entre un sector de vecinos crece. En un comunicado de prensa, los vecinos alertaron que “Edesur volverá en estos días para intentar poner en funcionamiento la Subestación Rigolleau, en el corazón de la ciudad, al costo de la salud de toda la población”. 

Los autoconvocados afirman que “esta obra traerá enfermedad y muerte”. Denuncian que “el ENRE se ha convertido en el vocero de Edesur, defendiendo públicamente esta obra, desinformando y faltando a la verdad de los hechos científicamente comprobados”. 

Concretamente denuncian a Edesur, el Enre y la Municipalidad por “el genocidio silencioso que provoca la contaminación electromagnética".

Lo notable es que ni la Municipalidad ni Edesur han logrado establecer un diálogo razonable con estos vecinos, que ya fueron ferozmente reprimidos en todas las oportunidades en se intentó avanzar con las obras: en el 2006, en el 2009 y el 2 de mayo de este año, cuando se produjeron los enfrentamientos más graves.

Es por eso que desde hace ya una semana se lleva adelante una vigilia en la calle 145 y 21, que -avisan- se mantendrá por tiempo indeterminado, para resistir la llegada de Edesur. Personal del ENRE y de la propia policía de la zona les informaron a los vecinos, extraoficialmente, que era inminente la conexión de la subestación. 

La historia del conflicto


Este conflicto socio ambiental, que hasta ahora tuvo muy poca cobertura mediática, persiste hace más de 6 años cuando la empresa Edesur comenzó con las obras para construir una subestación eléctrica en medio de la ciudad para ampliar la red energética debido a la fuerte presencia industrial en el distrito. 

Los vecinos de la zona no tardaron en manifestar su absoluta oposición al proyecto. Por entonces era intendente el actual secretario de Ambiente. 

El tema terminó en la justicia, con una resolución del Juzgado Federal N° 2 de La Plata que exigía detener las obras hasta no sea efectuado un examen sobre el impacto ambiental de la misma. Las facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata se hicieron cargo de los estudios y sostuvieron que la subestación no producía radiaciones electromagnéticas que podrían generar riesgos en la salud de la población. 

Pero los vecinos rechazaron los estudios y desde entonce se produjeron los tres enfrentamientos mencionados, siendo el más impactante el de Mayo pasado cuando la zona fue prácticamente militarizada y hubo una fuerte represión hacia los vecinos que mantenían allí un acampe. Los enfrentamientos derivaron en cortes de vías y de la autopista y denuncias de detenciones ilegales. 
 Domingo 6 de noviembre de 2011

Dos personas murieron al chocar un 
auto, una autobomba y un colectivo
 en la zona de Once

Dos personas murieron este domingo por la tarde y al menos 17 resultaron heridas tras un accidente entre un vehículo, una autobomba y un colectivo en la zona porteña de Once, informaron fuentes policiales.


El hecho se inició en Bartolomé Mitre y avenida Pueyrredón, frente a la Plaza Miserere de esta Capital Federal, donde un Renault Clío gris que transitaba por la primera de las calles chocó con una autobomba que se desplazaba por la otra arteria.

Fuentes policiales informaron a Télam que a raíz de ese primer impacto, los dos vehículos colisionaron con el interno 1782 de la Línea 188 que estaba detenido en la parada de Pueyrredón, a unos 30 metros del semáforo.

Un jefe policial y fuentes de la empresa explicaron a Télam que como consecuencia del impacto recibido, el mismo colectivo se movió 100 metros hacia atrás y se incrustó de culata en el bar "La Perla", situado en la esquina sudeste de las avenidas Jujuy y Rivadavia.

Las fuentes policiales confirmaron que a raíz del accidente múltiple, dos personas que iban a bordo del Clío murieron en el lugar mientras que un menor de edad que los acompañaba resultó herido, al igual que cuatro bomberos que fueron trasladados al Hospital Churruca.

En tanto, Alberto Crescenti, director del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), informó a Télam que del choque del colectivo con el frente del bar al menos 12 personas sufrieron politraumatismos, seis hombres y seis mujeres, entre las que hay una embarazada y una menor de edad.

Todos estos heridos fueron trasladados por ambulancias del SAME a los hospitales Penna, Durand y Ramos Mejía.

Las causas de sendos accidentes son investigadas por el personal de la comisarías 7ma. y 8va. de la Policía Federal Argentina (PFA).

 Domingo 6 de noviembre de 2011

Masacre de Lanús: el despecho que sentía
por su mujer habría sido el detonante

Roberto Barone asesinó a sus dos hijas y sus dos hermanos a raíz de una profunda depresión que sentía tras haberse separado de su mujer, y mientras tramitaba el divorcio. Según los investigadores planificó todo con mucha antelación. Hace un mes compró la pistola y se registró en el RENAR como legítimo portador. La secuencia de una masacre que este viernes conmovió a Lanús.
  
El cuádruple asesinato de Lanús es un caso cerrado para la Justicia. Pero en el entorno de una familia que nunca más volverá ser lo que era antes del fatídico viernes; siempre sobrevolarán miles preguntas que no tendrán respuesta.

Roberto Barone -el autor de la masacre- decidió con premeditación que la única salida que tenía para terminar con una depresión que lo agobiaba era atacando a sus seres más queridos. Así dejó una huella irremediable en su esposa, a quien indirectamente responsabilizó en la carta que escribió mucho antes de ejecutar los cuatro crímenes que conmovieron a Lanús. 

Roberto tenía 47 años, y hacía cerca de un año que se había separado de su mujer y madre de sus hijas, Lola y Jazmín, de 10 y 15 años. “La ruptura lo afectó muchísimo”, cuenta a Online-911 una fuente policial que estuvo en contacto con el entorno de las víctimas. 
 
Para algunos Roberto podría haber sufrido un “brote psicótico”. Sin embargo, un vocero explicó que el hombre planificó todo con bastante antelación y que evidentemente no se trató de un “rapto de locura”.

Hace un mes el homicida compró la pistola 9 milímetros que utilizó para ejecutar y hasta se registró en el RENAR como legítimo portador de armas. Además, los investigadores sospechan que no escribió la carta que dejó después de asesinar a sus familiares: “La carta es muy extensa. Creemos que la escribió varios días antes”, apuntó un vocero. 
En la misiva, Roberto explicó que “se llevaba a sus seres queridos”, y en distintos tramos se refirió a su ex mujer, con quien sentía un profundo despecho. 

Otro dato es que esperó hasta el viernes, el día que lo visitaban sus hijas, para ejecutar el macabro plan. “Quería asegurarse que estuvieran todos. ¿Por qué no citó a su ex mujer? Sólo él lo sabía”, amplió la misma fuente. 

Según la autopsia, Lola tenía tres disparos: uno en la cabeza y dos en el pecho. Jazmín intentó defenderse de la furia de su papá. Roberto le apoyó el caño de la pistola en la frente pero la nena puso el brazo para cubrirse: la bala le atravesó el brazo y se alojó en el cráneo. 

Héctor se defendió de la misma manera. A él le pegaron tres tiros en el abdomen y uno en el pecho. 

De acuerdo al informe médico forense, Juan Carlos fue su última víctima, y el único que recibió un disparo: le pegó un tiro en la clavícula. 

Pocos segundos, después Roberto cerró su cacería descerrajándose un tiro en la boca que le provocó la muerte de manera instantánea.

Domingo 6 de noviembre de 2011

Participarán Chávez, Lugo y Lula

Chávez anunció la realización 
en enero de una “cumbre de 
mandatarios que vencieron al cáncer” 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en enero de 2012 se realizará una cumbre de mandatarios y ex mandatarios que, como él, enfrentaron y vencieron al cáncer.

La propuesta, en tono de broma, fue formulada el jueves pasado por el ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, a quien hace pocos días se le diagnosticó un cáncer de laringe, por el que completó este sábado el primer ciclo de aplicaciones de quimioterapia.

“Esa cumbre se va a hacer comenzado el 2012, después de que Lula termine la quimioterapia”, dijo Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV, informaron las agencias de noticias AVN y ANSA.
Según el mandatario venezolano, de esa reunión participarán también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes tiempo atrás también enfrentaron exitosamente esa enfermedad.
“No habrá cáncer ni fuerza que nos detenga”, porque “América Latina está en un renacimiento”, afirmó Chávez.

El mandatario, que se recupera de un cáncer cuya localización nunca se informó, recorrió este sábado “al trote” el patio de la Academia Militar de Venezuela junto al ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, y cientos de soldados. 

 Domingo 6 de noviembre de 2011

Crecen diferencias del Gobierno con la CGT 

La central obrera redobló sus reclamos por la participación en las ganancias empresarias y recibió una respuesta oficial inesperada. 

La CGT salió hoy a presionar para que el Gobierno apoye la iniciativa que propone el reparto de las ganancias empresariales entre los trabajadores, pero recibió como respuesta la advertencia de que las mejoras salariales para 2012 serán más acotadas que las de 2011.

La CGT reclamó que haya "un cambio de instrumentos con los que se está gobernando" y redobló así sus presiones sobre el gobierno de Cristina Kirchner para que apruebe medidas reclamadas por los trabajadores, como el reparto de las ganancias empresarias. 

Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y uno de los diez vocales de la central obrera se mostró fue el encargado esta vez de salir a hacer los reclamos que viene llevando adelante el
líder camionero Hugo Moyano.
Entre otros pedidos, el canillita sostuvo que el Gobierno debe impulsar el reparto de las ganancias de empresas entre los trabajadores, la modificación de la ley de entidades financieras y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Plaini, quien también es diputado nacional y uno de los sindicalistas más cercanos a Moyano, dijo que "todavía hay muchas cosas que faltan, hay que consolidar el modelo, profundizarlo", en línea con los reclamo. Al respecto, Plaini remarcó que "la participación en las ganancias para nosotros es central" porque "hay un mandato constitucional".

Pero la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que el piso salarial para el próximo año "está recompuesto" por lo que, sostuvo, "la negociación tendrá otro tipo de parámetro". Así, la funcionaria envió un preaviso a los sindicatos que ya planean sus reclamos salariales para 2012 e hizo un guiño a los empresarios que en los últimos años venían reclaman un freno a las demandas de los trabajadores. 

Rial no reveló el porcentaje que el Estado fijaría de referencia para la discusión de haberes, pero dejó en claro que las negociaciones "serán distintas" por las recomposiciones alcanzadas en los últimos años. Aseguró también la funcionaria que a partir de ahora la cartera laboral homologará convenios sólo con "parámetros oficiales", y no los que se basan en índices inflacionarios alternativos al del Indec.
"La negociación tendrá otro tipo de parámetro. No creo que tengamos que anticipar un porcentaje. Va a ser una negociación muy interesante porque el piso está", planteó Rial en declaraciones a un matutino porteño. La viceministra destacó que "incluso, alguna actividad ha recuperado el valor dólar de los salarios de 2001".

La funcionaria sostuvo que en las paritarias de 2012 "se van a poder negociar otras condiciones de trabajo, modificar jornadas, o cambiar categorías laborales". "Existe la suficiente estabilidad económica en los sindicatos y los trabajadores como para cambiar otras materias que no fueron contempladas en otras negociaciones", evaluó.

Buenos Aires, NA.


Domingo 6 de noviembre de 2011

La nueva etapa / Apuran las medidas para contener el gasto

Prepara el Gobierno drásticas
reducciones de los subsidios

Busca rebajar $ 20.000 millones, más de un cuarto del total de la partida prevista en el presupuesto.

(Por Mariano Obarrio | LA NACION).- El gobierno de Cristina Kirchner prepara un drástico recorte de los subsidios en agua, luz y gas para todos los sectores de la economía. La expectativa de máxima es rebajar por lo menos 20.000 millones de pesos de la partida de 75.000 millones contemplada para esas transferencias en el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, revelaron altas fuentes de la Casa Rosada.

La Presidenta pidió celeridad en la definición del nuevo esquema: quiere estrenarlo en su nuevo mandato, que comenzará el 10 de diciembre.
Por eso, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ya llamó al presidente de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, cuando éste estaba en la cumbre de Cannes. Quedaron en que se reunirán esta semana para revisar la situación de toda la industria.
Pero Baratta, además, convocará estos días a las cámaras de la construcción, comercio, bancos, campo y la Bolsa. La intención es que la poda supere el 25% de la partida de subsidios de 2012. Aunque la Casa Rosada no sabe si se podrá alcanzar semejante cifra.

Voceros del ministro de Planificación, Julio De Vido, negaron que "haya una meta prefijada". El método será revisar sector por sector mediante la comisión conformada por Baratta y por el subsecretario de Hacienda, Raúl Rigo, de Economía. "La línea no es un número determinado: es que los subsidios sólo se mantengan para aquellos sectores vulnerables, que los necesitan y no los pueden pagar", informaron.
"Los sectores de mayores recursos ya no lo tendrán", completaron. En la Casa Rosada no descartan que la tijera pase por otras partidas presupuestarias; aún no se informó cuáles.

Pero el criterio siempre es el mismo. Se eliminarán gastos sólo si no se perjudica directamente a sectores altamente vulnerables. El mayor temor oficial es que se asocie esta política a un "ajuste" tradicional. Hay por eso un fuerte hermetismo.
Es así cómo en la Casa Rosada comenzó a acuñarse el concepto de "ajuste redistributivo": se recortarán los gastos fiscales que benefician a los más ricos para favorecer aún más a los más pobres. Ese sería el discurso político oficial.

De todos modos, la Presidenta busca apurar el nuevo esquema para que todo el costo de la medida se asuma en los primeros meses de su segundo mandato y eso quede como un lejano recuerdo en los sectores medios cuando llegue la hora de las elecciones de 2013, en las que se renovarán diputados y senadores y se prefigurará el escenario de la sucesión.
Si bien el piso que se analiza es de 20.000 millones de pesos de ajuste, el año próximo podría llegar a cifras mucho más altas, según cómo evolucione el ejercicio presupuestario, aseguraron a LA NACION fuentes allegadas al entorno presidencial.
Esto es así porque los subsidios no son estáticos: tienden a crecer por efecto de la inflación y por los aumentos en las importaciones de combustibles -gasoil y fuel oil- que afectan el valor de la energía eléctrica y del transporte.
"Por eso se apunta en realidad a congelar la partida de 75.000 millones de pesos en subsidios en el presupuesto de 2012. Esta es la meta. O a que aumente lo menos posible. ¿Cómo? Que paguen los más ricos", dijo otra fuente oficial.

La preocupación por las cuentas fiscales no es menor. Hace diez días, el Tesoro tomó en préstamo 500 millones de pesos del PAMI y el viernes pasado, 2000 millones del Banco Nación. La deuda con organismos públicos supera los $ 31.770 millones en el año y el déficit financiero de septiembre fue de $ 1900 millones.

ESTANCADOS

En el contexto de crisis financiera internacional y de desaceleración económica de Brasil, los ingresos podrían estancarse y por eso Cristina Kirchner busca frenar el gasto.

El anuncio de De Vido y del ministro de Economía, Amado Boudou, la semana que pasó, señaló que el primer recorte sería de 600 millones de pesos al quitarse los subsidios de agua, luz y gas en bancos, financieras, seguros, telefonía celular, juegos de azar, mineras, aeropuertos y puertos. También se informó el traspaso del subterráneo y el premetro a la Ciudad: se ahorrarían así otros $ 700 millones. El Gobierno no los quiere transferir; la Ciudad los reclama.
Si no los transfiere al gobierno porteño, la Nación sumaría un ahorro fiscal de 1300 millones. Para eximir a sectores vulnerables de pagar con aumento el transporte ferroviario o automotor, se crearía una tarjeta SUBE diferenciada para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
El grueso del recorte de subsidios de energía se aplicaría en la industria. Eso podría generar una suba de costos. Por eso el primer convocado fue Mendiguren en Cannes.
"El camino nos parece bueno, que se analice. Con la señal estamos de acuerdo", dijo el titular de la UIA a LA NACION, al confirmar que había sido contactado por Baratta. Y añadió que el asunto se discutirá antes en la central fabril.

También admitió que los mayores costos podrían trasladarse a precios: "Vamos a verlo, puede ser, pero no necesariamente tiene que ser así", dijo. En el Gobierno afirman que para evitar eso actuará el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

También habría quitas de subsidios mayores a empresas que no aumenten sus precios. El "ajuste redistributivo" no debería afectar los precios de la canasta básica alimentaria, según el plan oficial. En el Gobierno aseguran, además, que no se afectarán subsidios al desarrollo productivo ni al consumo. 

Domingo 6 de noviembre de 2011

EN MAR DEL PLATA CONMEMORARON LA CUMBRE EN QUE LOS PRESIDENTES DE LA REGIÓN FRENARON A BUSH

Otro no al ALCA, seis años después

Dirigentes y militantes políticos y sociales y representantes de países latinoamericanos participaron de la jornada de recuerdo. Hubo debates y mesas de trabajo. También se homenajeó a Néstor Kirchner, que tuvo un rol protagónico en aquella cumbre del 2005.

(Página 12).- Alrededor de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina, participaron ayer en Mar del Plata de la jornada denominada “De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”. Con debates y homenajes conmemoraron el sexto aniversario de la negativa de los presidentes que participaron de la IV Cumbre de las Américas en 2005 a integrarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos.

La jornada arrancó a primera hora en el estadio del club Once Unidos, repleto de banderas, con música de los grupos venezolanos El Frente de Cantores Revolucionarios Lloviendo Cantos y El Colectivo de la Cantera y Cantores. Los integrantes del panel sobre “Crisis capitalista global y alternativas” coincidieron en criticar las soluciones propuestas para salir de la crisis que atraviesan los países europeos y en reivindicar el rumbo iniciado en la cumbre de 2005. “La Unasur es un producto que surgió el 5 de noviembre de 2005, es un acontecimiento histórico que no podemos dejar pasar”, destacó William Fariñas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Hoy vivimos un cambio en la situación económica y política en Latinoamérica”, consideró Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA (Cifra). “En 2005 estábamos iniciando un proceso de desendeudamiento y hoy la Argentina está en una situación totalmente distinta, con una economía mucho más sólida e independiente”, destacó el economista. Por la mañana hubo también paneles que debatieron sobre Movimientos sociales, Tierra, recursos naturales y modelo extractivo, y Derecho de ciudadanía y democracia.

En el panel sobre Educación, coordinado por Stella Maldonado, de Ctera, el chileno Guillermo Scherping elogió los sistemas populares de los gobiernos establecidos en los últimos años en los países latinoamericanos.
El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile lamentó que en su país no haya “ningún gobierno que estuviera con Kirchner o con Cristina” y que siga existiendo un código laboral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. La profesora Fátima Da Silva, referente del IEAL carioca, sostuvo que “los latinoamericanos sabemos lo que estamos viviendo y estamos demostrando que otro mundo es posible” y consideró que “los trabajadores, desde nuestra autonomía, debemos poner al Estado a nuestro servicio”. “Un país rico es un país sin miseria y un país sin miseria es un país con educación laica y pública”, definió. Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), aseguró que “hoy la escuela dejó de ser el ‘lugar para comer’ para convertirse en el espacio educativo que nunca debió dejar de ser”. “Los universitarios debemos dar pelea para poner a la universidad del lado de los procesos populares y nacionales”, reclamó, y consideró que “la pelea cultural es el eje de la lucha de nuestras universidades”. Conberty Rodríguez, de la Internacional de la Educación de Costa Rica, recordó por su parte que “el proceso neoliberal está muy presente en América latina”.
El panel sobre Juventud, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó con la entonación de los himnos de la Argentina y de Venezuela. “Lo que se está viviendo en Latinoamérica es grandioso, puesto que se ve que la juventud ya está organizada”, consideró Lelina Moreno, de la Juventud del PSUV. Para Juan Gómez, de la JP Descamisados, “es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser protagonistas de esta generación que pudo ver en esta ciudad cómo, hace seis años, un puñado de patriotas latinoamericanos enterraban el ALCA”. “Estamos en un punto de no retorno. Por lo que se está debatiendo y luchando aquí es por la vida. Es una guerra de la vida o la muerte”, planteó Rander Peña, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Poder Popular de la Juventud de Venezuela. “Lo que pasó hace seis años, esa derrota del ALCA, fue una derrota de la muerte y una victoria de la vida”, agregó. En paralelo se realizaron debates sobre Centrales sindicales, Contra hegemonías, Comunicación y Cultura, y sobre Suelo urbano y vivienda.

“El no al ALCA fue un sí a la soberanía latinoamericana”, resumió el diputado nacional Martín Sabbatella. El entonces presidente “Kirchner tuvo un rol central como anfitrión pero sobre todo como el gran impulsor del rechazo al ALCA y de esa afirmación de la integración con los países y los pueblos del sur”, destacó. El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, aseguró que el rechazo al ALCA “significó un momento que marcó un camino muy importante y torció el rumbo de lo que luego pasó en América latina y el Caribe; rumbo que hoy se puede disfrutar con la fortaleza de la Unasur”. El embajador cubano Jorge Lamadrid destacó que Mar del Plata “marca la historia reciente de Latinoamérica y el Caribe, nos enseña lo que significa la causa latinoamericana”.

Tras el almuerzo hubo homenajes a Fidel Castro, a cargo del dirigente comunista Patricio Echegaray, y a Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri. La jornada concluyó con un panel sobre la Integración latinoamericana, con la presencia de embajadores y representantes de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Brasil, y sobre La derrota del ALCA y los gobiernos populares emergentes, del que participaron el titular del Banco del Sur, Pedro Páez, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado electo Andrés Larroque y el ex ministro de gobierno boliviano Antonio Rada. La mesa fue coordinada por Hugo Yasky, de CTA, quien llamó a la unidad del campo nacional y popular para enfrentar a la derecha.
Domingo 6 de noviembre de 2011

Reunión en Tanti

Intendentes radicales reclamaron renovación 
y cuestionaron la "burocracia partidaria"

Intendentes radicales de distintos puntos del país, coincidieron en Córdoba que "es imperativo iniciar un profundo debate" partidario y una "renovación", asegurando que "la burocracia partidaria, hasta hoy no permitió la oxigenación habitual".

(Télam).- Los jefes comunales electos y en funciones pertenecientes a unas veinte ciudades del país, se reunieron hoy en la localidad de Tanti, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, para evaluar el futuro de la fuerza tras los comicios del 23 de octubre.
Tras el encuentro, los dirigentes difundieron un documento conjunto en el que advirtieron a la conducción partidaria la necesidad de recuperar "la vocación de poder en el marco de un partido nacional, popular y federal, y la concepción histórica del radicalismo".

"Somos un partido progresista, comprometido socialmente, vigoroso en la defensa de las instituciones de la República, la transformación y la movilidad social", sostiene el texto difundido.
Añade que "el escenario nacional ofrece hoy una complejidad interpretativa", y en ese marco consideraron que el radicalismo "necesita una renovación".
"La burocracia partidaria, hasta hoy no permitió la oxigenación habitual de una organización política que vive, que trabaja para transformar la realidad social, porque nuestro partido es mucho más que una expresión testimonial, debe ser un compromiso con la calidad y el bienestar de la gente", expresaron.

El sector, conocido como la "Liga de Intendentes", convocó a "toda la dirigencia de la Unión Cívica Radical a construir un proyecto nacional para discutir, debatir y organizar el futuro".

El electo intendente de la ciudad de Córdoba, el actual senador nacional Ramón Mestre, ofició de vocero de la reunión, aclarando que "no se pretende confrontar ni dividir sino por el contrario, promover el sano debate, la unidad y el aporte de ideas a la nueva conducción", la cual será elegida el 16 de diciembre en un plenario de Delegados Nacionales que tendrá lugar en Buenos Aires.

Sobre el futuro de la fuerza, Mestre dijo que el sector "no ha resuelto una postura en cuanto a la modalidad ni a la candidatura para suceder a Ernesto Sánz", aunque no descartó que se defina una posición cuando el 17 de noviembre los intendentes se reúnan nuevamente el Buenos Aires, un día antes de la Convención.
"La
idea es convocar a más de 600 intendentes radicales de todos el país, para seguir debatiendo ideas sobre el partido que queremos hacia el futuro", manifestó Mestre a Télam.
Al referirse al papel electoral del radicalismo en las nacionales del 23 de octubre, Mestre sostuvo que "hay un dato de la realidad, que es que el partido lamentablemente no estuvo a la altura de las circunstancias y seguramente ya habrá tiempo para el análisis y la autocrítica".

La reunión se realizó en la quinta del electo intendente de Tanti, Horacio Azar, y entre otros estuvieron Víctor Fayad y Alfredo Cornejo (Santa Fe), José Corral (Santa Fe), Mario Meoni (Junín), Federico Sciurano (Ushuaia) y el vicegobernador electo de Santa Fe, Jorge Henn. 
 
 Domingo 6 de noviembre de 2011

Caso Schoklender

Tras las elecciones

Vuelven las casas de las Madres

Se sumarán a nuevos planes del Estado

(Por Mauricio Caminos | LA NACION).- Lejos de paralizar sus actividades por la escandalosa salida de Sergio Schoklender, la Asociación Madres de Plaza de Mayo participará en nuevos planes de construcción de viviendas sociales el año próximo, en principio, por cerca de 100 millones de pesos, que pagará el gobierno nacional.

La fundación, luego de realizar amplios cambios en su estructura y de que le quitaran el manejo del programa Sueños Compartidos, vuelve ahora al rubro de la construcción con fondos estatales, según revelaron a LA NACION fuentes del organismo y de los gobiernos del Chaco y de Quilmes, donde se harán las primeras obras.
La novedad surge dos semanas después del triunfo electoral de Cristina Kirchner, a partir del cual Hebe de Bonafini, presidenta de la fundación, volvió a mostrarse en actos del oficialismo.
Las Madres no actuarán como una constructora, sino como proveedoras de los paneles y capacitadora de los trabajadores, que serán los futuros ocupantes de las viviendas. "Vamos a seguir construyendo como proveedores y a través de inclusión social en nuevos planes de obras el año que viene", expresaron a LA NACION allegados a Bonafini. "Las conversaciones ya están muy avanzadas", agregaron. Esperan sumar más proyectos a los de Chaco y Quilmes.

Detrás de la reactivación en el trabajo de la asociación está el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala. "Las Madres siguen construyendo viviendas", expresó el funcionario en el homenaje a Néstor Kirchner, el 27 de octubre pasado, en la Plaza de Mayo. LA NACION no consiguió comunicarse con Fatala, que nunca respondió los mensajes dejados en su celular.
La fundación proveerá los paneles que fabrica en Pedro de Mendoza al 3800, en Barracas. Además, capacitará a los obreros. "A la gente que no tiene trabajo ni casa se le dará cursos de albañilería, ceramista y pintura, y estarán nucleados en la Uocra", detallaron asesores de Bonafini. "Esta es una ventana para reivindicar los derechos humanos como los sienten las Madres", agregaron.

La idea para 2012 es incrementar las ventas de material que la fundación todavía comercializa a los obradores que dejó inconclusos, actividad por la que tiene importantes ingresos económicos. Con más beneficios, la asociación podría hacer frente a los juicios que enfrenta con sus anteriores proveedores. Los procesos comerciales son más de una docena y en ellos se les reclaman fondos por unos 14 millones de pesos.

Según el ministro de Obras Públicas del Chaco, Omar Judis, en la provincia ya hay un plan para construir a partir del próximo año 500 viviendas con la misma tecnología que proveen las Madres.
"La subsecretaría de Fatala ya está haciendo estudios del suelo", afirmó a LA NACION Judis, que especificó que las casas tendrán un mínimo de 72 metros cuadrados, a un costo de 2700 pesos por metro cuadrado. El ministro señaló que los proveedores de los paneles pueden ser las Madres o la empresa Cassaforma -que fue socia de la organización-. No obstante, en el organismo que conduce Bonafini dan por hecho que el negocio será para ellos.
Así, el nuevo programa -en el que las Madres proveerán los paneles de telgopor recubierto por una malla metálica y concreto- tiene un presupuesto de 97.200.000 pesos, que será aportado por la Casa Rosada. El dinero llegará a la provincia, que lo entregará a las empresas constructoras -previo certificado de avance de obras- quienes, a su vez, les pagarán a los distintos proveedores.
"Pensamos el plan porque todavía hay gente que necesita trabajo y viviendas. Además, yo no puedo cambiar la tecnología que tenemos de las Madres porque todo lo que quedo de inventario -maquinarias y materiales- hoy quedaría en desuso", explicó Judis.
"Hay estrechas conversaciones con [el gobernador chaqueño, Jorge] Capitanich", contaron a su vez voceros de la fundación.

En la provincia norteña, el programa Sueños Compartidos comenzó en 2008 con la idea de construir cerca de 1200 viviendas, 18 hospitales y dos escuelas con un presupuesto total de 425 millones de pesos. Después del alejamiento de las Madres del programa, las casas las construyen ahora "entre 12 y 15 empresas", contó Judis.
"Ya entregamos 600 viviendas, este mes serán 200 y nos quedan 400, más obras complementarias. Se están terminando de hacer", agregó el ministro.

EN QUILMES

Si bien hay menos avances que en Chaco, Quilmes sería el otro lugar donde las Madres podrían involucrarse como proveedoras de paneles. "Todavía está en una idea, pero falta avanzar en las conversaciones con la gente de la asociación, especificar el lugar y la financiación", expresó a LA NACION uno de los voceros del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.
"El plan de viviendas está en una etapa previa, pero nuestro objetivo es hacerlo. Todavía no podemos definir los tiempos exactos", aclaró.

La relación entre Bonafini y Gutiérrez es fluida, tanto que fue el mismísimo intendente quien armó un fideicomiso con los bienes de las Madres, incluida su fábrica de paneles, de modo de que no quedaran expuestos a embargos en los juicios comerciales que enfrenta el organismo de derechos humanos.
El fideicomiso se llama "Ni un paso atrás" y su presidente es Luis Eduardo Debandi, quien habría llegado a ese lugar por medio de la UOM, el gremio de los metalúrgicos donde el "Barba" Gutiérrez es secretario de Relaciones Internacionales. Debandi no respondió a las consultas efectuadas por LA NACION.

LOS OBREROS, CON SUELDOS MENORES

"Los 600 obreros ahora no cobran las dos horas de refrigerio que les daban las Madres", admitió a LA NACION uno de los responsables de personal en el obrador de Castañares, donde se construyen 700 casas. Los trabajos actualmente están bajo la administración de la empresa Sentra SA. Aproximadamente, un oficial se emplea 44 horas semanales y cobra 1500 pesos por quincena.

Domingo 6 de noviembre de 2011

Aníbal Fernández, el récord como ministro

(Por Martín Granovsky. PÁGINA 12).-  No hay escuela para ser ministro. Como todo oficio, se aprende trabajando y con el propio cuerpo. Pero si alguien se animara a fundar un instituto profesional debería llamar a un veterano: el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se convirtió en el ministro que más duró en cargos de ese rango en la historia contemporánea de la Argentina.

Estos días usa su Ipad de calculadora y comenta su record mientras ofrece una receta: “Ser ministro no es cosa de abogado, aunque yo lo sea, sino de dirigente político con vocación por la cosa pública, con conocimiento de los actores y los mecanismos de la política y del Estado y con la decisión de dedicarse tiempo completo a la función sin quedarse pendiente todo el día del distrito de donde uno viene”. Conocido porque llega antes de las siete de la mañana a la Casa Rosada y la deja después de las 11 de la noche, Fernández suele decir a sus colaboradores que “acá cuando hace falta trabajar no hay Día de la Madre ni Yom Kippur”. Y agrega: “Yo me preparé como un cuadro político del peronismo y eso soy”.

Fernández asumió como ministro de la Producción de Eduardo Duhalde el 4 de octubre de 2002. Hoy, 6 de noviembre de 2001, habrá cumplido nueve años y 62 días ininterrumpidos al frente de un ministerio.

Después de su gestión con Duhalde, Fernández fue ministro del Interior de Néstor Kirchner, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Fernández de Kirchner, y desde 2009 jefe de Gabinete de ministros. Estuvo sin interrupciones con tres presidentes, uno elegido por el Congreso tras la crisis del 2001 y los otros dos por el voto popular.
El desplazado del primer lugar es otro ministro de un gobierno peronista. Se trata de Ángel Borlenghi (foto izq.), el dirigente mercantil de origen socialista que fue ministro del Interior de Juan Domingo Perón durante 9 años y 26 días entre 1946 y junio de 1955.

Dos países distintos aparecen en la despedida de Borlenghi y en la de Fernández. El socialista devenido laborista y luego peronista dejó el cargo tras los bombardeos y la masacre en Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. El jefe de Gabinete fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires con 4.600.000 votos. El 10 de diciembre se mudará de la Casa Rosada a la Cámara alta en una nación que no vive en medio de la crisis ni afronta un riesgo de golpe.

Nacido en Quilmes el 9 de enero de 1957 (está por cumplir 55), este peronista que admira tanto a Rubén Juárez como al Indio Solari y llegó a tocar la guitarra con Juanjo Domínguez parece ministro por oficio. Estaba al frente de la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cuando el sábado 29 de diciembre de 2001 vio que el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá huía de la residencia de Chapadmalal para terminar renunciando en San Luis. El presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, segundo en la línea de sucesión presidencial, mandó decir que estaba fuera del país, un dato que hasta ahora nadie comprobó. Fernández se comunicó con Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, tercero en esa línea.
–El presidente lógico es Duhalde –le dijo.
Duhalde, entonces senador, era el jefe del peronismo bonaerense y había sido el último candidato peronista a presidente en 1999, cuando fue derrotado por Fernando de la Rúa. Fernández y Camaño pertenecían al mismo distrito que su jefe, que se mostró dispuesto de entrada a asumir la presidencia a comienzos de 2002.

Antes lo llamó a Fernández y le ofreció la Secretaría General de Presidencia, un cargo que el actual jefe de Gabinete no computa estos días, cuando ante sus amigos hace los cálculos que lo comparan con Borlenghi. “Tiene rango de ministro, pero en nombre del puesto no figura la palabra ministro”, argumenta en su despacho con una notebook y el Ipad en perpetuo funcionamiento, además de una pared de televisores.
“El país se incendiaba y había que ayudar”, suele explicar Fernández. En aquel momento, Duhalde ofreció a Kirchner la jefatura de Gabinete y el santacruceño no aceptó para no quedar marcado como un político subordinado al bonaerense: su proyecto original de obtener la candidatura peronista a la presidencia en el 2007 ya se adelantaba al 2003 y creía necesario al mismo tiempo acordar con Duhalde y ganar cierta autonomía en la visión pública.

Fue el propio Kirchner, ya lanzado a conquistar la provincia de Buenos Aires, quien ofreció a Fernández trabajar en su candidatura. El quilmeño se había comprometido entonces con el cordobés José Manuel de la Sota, que quería la presidencia en las elecciones de 2003. “Si lo cago al Gallego es que te puedo cagar a vos y no quiero”, respondió Fernández. “Esperá, y si De la Sota se baja me subo a tu candidatura.”

Duhalde había convocado las elecciones para abril de 2003 luego del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 26 de junio de 2002 por la Policía Bonaerense. Fernández conocía a Santillán personalmente. El dirigente de la agrupación Aníbal Verón coordinaba un horno de pan en medio de la hambruna de la crisis y a veces pedía ayuda en el Ministerio de Trabajo. Alguna vez Fernández lo auxilió de su bolsillo.

Descartado De la Sota porque no medía bien en las encuestas y autoexcluidos Felipe Solá y Carlos Reutemann, el candidato frente a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió fue Kirchner. El 9 de enero de 2003, en su cumpleaños número 46, Fernández recibió un llamado de Duhalde: “Si el vice es de la provincia sos vos”, le dijo. No sería del Partido Justicialista bonaerense. Y tampoco Roberto Lavagna, otro de los nombres que barajaba Duhalde. Kirchner eligió directamente a Daniel Scioli y lo anunció directamente filtrando su decisión a Clarín.

Fue una de las primeras señales de diferenciación respecto de Duhalde. En 2004, ya presidente, Kirchner decidió durante su viaje a China que terminaría de conquistar directamente la provincia para no depender de un jefe territorial, algo que en el justicialismo no sucedía desde Perón, porque hasta en su pico de poder Menem debió relegar la jefatura bonaerense en Duhalde.

La definición provocó polémicas dentro del kirchnerismo. Fernández Alberto, entonces jefe de Gabinete, no estaba de acuerdo con la ruptura. “Nosotros dirigimos y Duhalde tiene los fierros del partido”, decía aún en abril de 2005, cuando el tema se discutió durante la visita presidencial a Roma para la entronización del papa Benedicto XVI. “Arreglemos con él.” Fernández Aníbal, quien igual que en el episodio de la precandidatura de De la Sota le había avisado a Duhalde que sus fichas estaban puestas en Kirchner, fue uno de los partidarios de la ruptura.

Kirchner terminó de comunicar su decisión luego de una pelea por las candidaturas a diputado nacional. “No me voy a pelear por un diputado más o un diputado menos”, dijo a sus colaboradores. Y agregó: “Que nadie me hable de arreglar”. Fue entonces cuando Aníbal Fernández le avisó, ya no en tono de ministro sino de dirigente del peronismo bonaerense: “Yo juego gratis para vos, y no me debés nada”.

Los dos se entendían en el juego directo. Llegaron a gritarse varias veces, según contaron miembros del Gabinete a Página/12, pero a Kirchner no le importaban los choques. Un viernes luego de una discusión, Fernández hasta decidió faltar a un partido de fútbol de Olivos. Cuando vio que no llegaba, Kirchner lo llamó. El ministro le explicó que no quería recalentar los ánimos. “¿Vos sos boludo?”, contestó Kirchner. “Discutimos por política y el partido de fútbol es personal, así que venite.”

Fernández confiesa que se emociona cuando recuerda al ex presidente. “Yo me siento su amigo, como me siento amigo de Cristina”, dice. “No me importa si Néstor me consideraba su amigo o Cristina el suyo. Les tengo mucho cariño a los dos. Como presidentes no dicen lo que decía Perón. Hacen lo que Perón hacía. Ni Néstor ni Cristina discriminaron ni discriminan a nadie y los dos gobernaron para los más pobres y los más vulnerables.”
En su relato habitual, el jefe de Gabinete agrega una clave: “Y no castigaron la protesta social”. Y otra más: “Como jefa del movimiento nacional, Cristina me conduce”.

Fernández era ministro del Interior cuando en 2004, luego de la salida del Gobierno de Gustavo Béliz como ministro de Justicia, las fuerzas de seguridad federales pasaron a su cartera. Antes, Kirchner ordenó que la Policía Federal no enfrentara ninguna protesta callejera con armas. Eduardo Prados, jefe de la Policía Federal, renunció porque dijo que la medida era “humillante” y Kirchner lo reemplazó por Néstor Vallecca como número uno y Jorge Oriolo como subjefe. Cuando Cristina asumió la Presidencia, en 2007, designó a Fernández en Justicia y, como Kirchner, volvió a confiarle el manejo de las fuerzas de seguridad. Mientras tuvo el control directo, ninguna bala del Estado nacional mató a ningún manifestante.
Ahora, cuando pase el 10 de diciembre, al inminente senador nacional Aníbal Fernández le aguarda uno de los mayores desafíos que puede encarar un workaholic: ver si es capaz de tomarse, por primera vez en 20 años, 15 días de vacaciones.
martin.granovsky@gmail.com