HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 4 de enero de 2017

El Gobierno asistirá a Vidal con $ 25.000 millones

 Compensará la mitad de lo que pierde la provincia por el congelamiento del Fondo del Conurbano; $ 15.000 millones cubrirán el déficit y con el resto condonarán deudas.
gobierno del presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto por el cual transferirá $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal. De ese monto, $ 15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016 y $ 10.000 millones serán para condonar deudas con la Nación.

"El decreto es inminente, no se sabe el día, pero será esta semana o la otra", anticiparon a LA NACION altas fuentes del Gobierno y de la provincia. Aseguraron, además, que ello forma parte de un acuerdo con los gobernadores. Esto es así porque los recursos saldrán del Tesoro nacional, como parte del presupuesto, y no de la masa coparticipable con las provincias.

Esta transferencia de la administración de Macri a Vidal busca compensar la mitad de lo que pierde cada año el distrito bonaerense por el congelamiento, en 1996, de su cuota en el histórico Fondo del Conurbano Bonaerense, una pérdida valuada en $ 50.000 millones.
Fuentes cercanas a la gobernadora Vidal indicaron a LA NACION que los $ 15.000 millones en efectivo serán destinados a cubrir pagos y erogaciones que forman parte del déficit fiscal provincial del año pasado, que es de $ 28.000 millones. En 2016, Macri auxilió a la provincia con $ 1500 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), entre otros fondos. Asistió a la provincia, en total, con $ 10.000 millones.

Por ende, la inminente transferencia de $ 25.000 millones completaría un auxilio anual, por todo concepto, de 35.000 millones para cubrir gastos corrientes (sueldos e insumos) e inversiones de capital.

Si la provincia pudiera recuperar el total del Fondo del Conurbano Bonaerense, de $ 50.000 millones, como plantea Vidal, podría financiarse sin ayuda nacional y tener un superávit en su favor. Es por ello que la gobernadora hizo un reclamo judicial ante la Corte Suprema para que le restituya el total del FCB hacia el futuro y hacia atrás. Y al mismo tiempo su gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley para recuperar esos fondos.
El resto de los gobernadores conversaron durante 2016 sobre este conflicto con Vidal y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los mandatarios provinciales entienden que el reclamo es legítimo, pero no están dispuestos a ceder lo que embolsan por el FCB y que pasó a formar parte, o casi, del conjunto de recursos coparticipables.

No se oponen a que el gobierno nacional compense la pérdida de la provincia. Pero sólo si lo hace con recursos nacionales y no provincialeas. "Está hablado con los gobernadores: todos están de acuerdo con el reclamo, pero nadie quiere ceder; el FCB es parte de su coparticipación", dijo un allegado a Frigerio.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reveló ayer a LA NACION que el lunes último el Tesoro le transfirió los $ 650 millones del FCB y que eso es todo lo que recibirá su distrito por ese fondo. En cambio, el resto de las provincias percibirán recursos del FCB durante todo el año.

"La provincia recibe $ 40 por habitante por año del FCB; el resto $ 4000 en promedio, cien veces más", agregó. "Santa Fe tiene 6000 millones por año de un fondo que es bonaerense y del cual la provincia percibe 650 millones", ironizó Lacunza. El comentario, aclaró, no es en detrimento de las demás provincias, sino en defensa de los recursos propios. De hecho, todas las provincias, incluso Tierra del Fuego, reciben hoy más dinero que Buenos Aires. "Este reclamo no afecta ni debe afectar los recursos de otras provincias", aclaró el ministro.
La inminente transferencia de la Nación de $ 25.000 millones implicaría un esfuerzo compartido en partes iguales entre la Casa Rosada y la provincia por afrontar la virtual pérdida anual de 50.000 millones. La parte que cubrirá la provincia se financiará con déficit y deuda.

En el Ministerio del Interior, fuentes cercanas a Frigerio, confirmaron a LA NACION que el decreto está en etapa de elaboración y que sería firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además, informaron que los recursos que se girarán a la provincia estaban previstos en el presupuesto 2016, por lo cual no será una ampliación del gasto.

Funcionarios de la provincia aseguraron que existen antecedentes de giros de recursos nacionales, por fuera de la coparticipación automática. Esto ocurría durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli que debía reclamar al gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner los fondos para pagar incluso los aguinaldos.

El conflicto por el FCB no comenzó ahora. En 1992, el entonces presidente Carlos Menem creó el Fondo del Conurbano por la ley 24.073 y se financiaba con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. Eran $ 650 millones para atender programas sociales y obras en la provincia de Buenos Aires.

Eran tiempos de un acuerdo político entre Menem y el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, que sirvió para compensar 8 puntos de coparticipación que la provincia había cedido a la Nación y para apuntalar la carrera presidencial de Duhalde. Pero en 1996, Menem se enfrentó con Duhalde porque tenía aspiraciones a una segunda reelección y congeló en $ 650 millones la cuota para la provincia.

El excedente del 10% de Ganancias se repartiría entre las provincias por el índice de coparticipación. Desde 2002 la inflación fue licuando la cuota y desde el rebrote inflacionario de 2006 la recaudación de Ganancias trepó de manera exponencial, pero la provincia mantuvo sus 650 millones hasta hoy, el 1,3% del FCB que es de $ 50.000 millones.
En la gobernación de Vidal argumentan que la provincia concentra el 39% de la población del país, aporta el 37,4% de los recursos nacionales y recibe sólo el 18,1%. Décadas atrás recuperaba hasta 25%.

Los funcionarios bonaerenses hacen valer el antecedente de que Macri, tal como indicó un fallo de la Corte Suprema, restituyó en 2016 a las provincias el 15% de la coparticipación que les retenía la Anses desde 1991, en un plan hasta 2019. Por eso, Vidal logró a que, mientras madure la solución en la Corte y en el Congreso por su reclamo de 50.000 millones, Macri haya decidido la transferencia de 25.000 millones, que incluyen la condonación de deudas con el gobierno federal por $ 10.000 millones.

Vidal vetó un artículo del presupuesto

LA PLATA.- María Eugenia Vidal vetó un artículo de la ley de presupuesto 2017 que le daba a la oposición la oportunidad de elegir qué obras de infraestructura se podían realizar con el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinará $ 8500 millones a las comunas de la provincia de Buenos Aires.


Se trata del inciso 1° del artículo 45 de la denominada ley de leyes que le otorgaba a la Comisión Bicameral las facultades de realizar un seguimiento del fondo, de "recomendar" determinados trabajos y opinar sobre prioridades de obras. La norma había sido sancionada el 21 de diciembre, pero Vidal decidió vetarla la semana pasada. Fuentes del gobierno dijeron a la nacion que ese artículo no había sido negociado con la oposición.

EL MERCADO EN TU BARRIO LLEGA A MÁRMOL Y A CLAYPOLE

Continúa en Almirante Brown "El Mercado en tu barrio” con su oferta de productos frescos de calidad y a precios accesibles. El Municipio que conduce Mariano Cascallares informó que el programa desembarcará este miércoles 4 de enero en José Mármol y el  jueves 5 en Claypole.

Con pastas, pan, lácteos y verduras, se instalará mañana de 9 a 14 horas en el predio ubicado en la calle Molina entre Canale y Mitre de José Mármol.

Por su parte, este jueves 5 de enero "El Mercado en tu Barrio" funcionará en la plaza Mariano Moreno, sita en Uruguay, Lisandro de la Torre, Joaquín V. González y Aquino de la localidad de Claypole. 




"Invitamos a nuestros vecinos a aprovechar los productos de calidad a precios accesibles en estas dos localidades de nuestro distrito", indicó el intendente Cascallares quien agregó que "durante el año 2017 seguiremos con este programa que articulamos con la Nación y la Provincia".​
PROMESA
El chico al que todos conocen como el nuevo Messi
Tiene apenas 12 años y un futuro enorme. Se llama Thiago Cruz Fernández, juega en el club Kimberley, actual campeón argentino de futsal en primera división, y también en Vélez, donde se luce en cancha de 11.
Por Gustavo Lenti.


Las comparaciones son odiosas. Siempre. Y por eso no es correcto ponerle el rótulo del “nuevo Messi” a Thiago Cruz Fernández, un nene de 12 años que la “rompe” en Kimberley al baby fútbol y futsal, y en Vélez, en cancha de 11.
Pero es difícil no caer en la tentación de hacerlo después de que uno lo ve en acción tirando rabonas como si nada, definiendo por arriba de la cabeza del arquero con la facilidad de un jugador profesional o cuando elude a cuatro o cinco rivales y termina convirtiendo el como Maradona frente a los ingleses.
En el año 2015, jugando para el club Kimberley -actual campeón argentino de futsal en primera división-, rompió varios récords al conseguir 82 goles entre baby fútbol y futsal y en 2016 pegó 110 gritos en alrededor de 50 partidos. Más de dos goles por encuentro. Una cifra fenomenal.
Thiago nació el 3 de abril de 2004 y empezó a tener contacto con una pelota desde muy chiquito, a los cuatro años, fascinado por la facilidad que tenía su hermana para jugar.
Ella, Delfina, también es crack: jugó en River y la selección argentina de fútbol, todo en cancha grande, y ahora la rompe en futsal, en donde también vistió la celeste y blanca.
En diálogo con Télam, Thiago cuenta que se divierte mucho jugando al fútbol y que no se ve tan distinto a los demás.
“Me doy cuenta de que puedo hacer cosas que otros no, pero también hay chicos como un compañero mío, Fabelo, que tiene mejor pegada que yo. Y en Vélez hay muchos buenos”, cuenta con absoluta sinceridad.
Dice que en futsal puede jugar tanto adelante como atrás -según lo que indique el DT- y que en el Fortín se mueve como delantero y a veces como enganche.
En Vélez empezó a jugar hace dos años y cuenta que ahí aprendió a utilizar “mejor el cuerpo porque a medida que uno crece empieza a haber más roces”.

“Año tras año los partidos son más físicos y también me pegan más. Mis entrenadores me dicen que tengo que largar más rápido la pelota y saltar cuando me vienen a cruzar. Lo que me da bronca es que para mí el fútbol es una diversión”, explica.
Y agrega un dato bien preciso y que sorprende bastante: “Una vez me pegaron una patada muy fuerte y cuando me quejé con el árbitro, él me contestó que no tire más lujos y listo”.
Naturalmente que los golpes los sufre él adentro de la cancha y su mamá Verónica afuera.
Entonces, ambos, madre e hijo, llegaron a un acuerdo: tienen una serie de señas para que “mamá” sepa que está bien.
Un fin de semana de los Fernández
A todo esto, ¿cómo es un fin de semana de la familia Fernández? Fútbol, fútbol y más fútbol.
“El viernes a la noche nos sentamos y vemos todos los clubes donde tenemos que ir. Thiago juega los sábados baby fútbol en Kimberley, los domingos a la mañana en Vélez, a la tarde futsal, también en Kimberley, y a la noche vamos a ver a Delfina. A veces no tenemos ni tiempo para almorzar”, cuenta entre risas la mamá.
En la playa la rompemos
A la hora de los elogios, a su hermana Delfina se le cae la baba tanto como a su mamá. “Thiago tiene una habilidad increíble. Hace que cosas que sorprende, especialmente por la velocidad con las que resuelve las jugadas”.
Y recuerda con una sonrisa pícara cuando se van de vacaciones y en la playa de San Clemente desafían a chicos más grandes a jugar un dos contra dos.
“Ven una mujer y un nene de 12 años y se ríen cuando les decimos de jugar. Pero después se van con la cabeza gacha por el baile que se comen”.

Thiago sueña con jugar en la selección y ganar un Mundial. Ese sueño lo tuvieron muchos, pero uno en especial: Diego Maradona. ¿Se le cumplirá?

Hoy la Tierra estará más cerca del sol

FENÓMENO ASTRONÓMICO

Al fenómeno se lo denomina perihelio y consiste en que el planeta Tierra llega a su máxima velocidad de desplazamiento y acercamiento al sol.

El planeta Tierra alcanzará este miércoles por la mañana su máxima velocidad de desplazamiento y se acercará más al sol, en un fenómeno denominado perihelio.

En declaraciones formuladas a Télam, el astrónomo Diego Bagú -uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata- dijo que "cada año que comienza, la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio".

La Tierra y el Sol distarán entonces a 147,1 millones de kilómetros; unos cinco millones de kilómetros menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.

"Esto ocurre todos los años y con todos los planetas. Cuando los planetas se están acercando al sol, se trasladan o 'viajan' más rápido", graficó.


Pese a que el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra y ésta alcanzará la máxima velocidad en su órbita -ya que se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo-, según el especialista "si uno quisiera ver el sol mañana con un telescopio especialmente preparado para ello, lo veríamos de la misma manera que cualquier día o que en el afelio".

BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno declaró a 2017 como "año de las energías renovables"
La decisión del Poder Ejecutivo es en pos de impulsar su uso y abarca la utilización de la leyenda "Año de las energías renovables" en toda la documentación oficial de la administración pública nacional.
La medida fue dispuesta en el decreto 9/2017 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, recuerda que el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” apunta a lograr una contribución de esas fuentes de energía hasta alcanzar 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025.

También se cita los compromisos asumidos por la Argentina con la adopción del "Acuerdo de París" celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015.

Y las numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables, que se englobaron en el denominado Programa RenovAr, a partir del cual se adjudicaron 59 proyectos que, una vez instalados, aportarán una cantidad de energía eléctrica equivalente a 6% de la demanda nacional.

El Poder Ejecutivo auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.


Asimismo, se invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto.