HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 22 de enero de 2010

Los Empleados de Comercio reclaman


El titular del Sindicato, Luis Monteiro, exigió la recomposición de los salarios y otras reivindicaciones.

En una entrevista telefónica radial realizada el sábado 16 de enero en el programa “Mirando al Sur”, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Alte. Brown, Pte. Perón y San Vicente, Sr. Luis Monteiro, habló de los reclamos que formula su sector.
En principio, el gremialista explicó cuál es la recomposición salarial que solicitan: “Nosotros estamos pidiendo aproximadamente el 22%. Queremos ver la posibilidad de hacer este convenio hasta mayo que viene. El 31 de octubre habíamos terminado la paritaria anterior, y a partir del 1 de noviembre nos teníamos que volver a sentar con las cámaras empresarias y resolver qué íbamos a hacer de ahí en adelante”.
“Una de las condiciones que nos preocupan es que en este momento nosotros tenemos $ 800 no remunerativos. Entonces, una de las condiciones era incorporar, sino todo, parte de ese no remunerativo al salario que íbamos a discutir nuevamente con un aumento de acuerdo a las posibilidades que teníamos y que consideramos con las cámaras empresarias, con la posibilidad de poder recomponer el salario en función de lo que está pasando en el país”.
Los $ 800 no remunerativos son como un pago en negro, por lo que no figuran –por ejemplo– a la hora de establecer los montos jubilatorios. Monteiro señala que esa situación la están viviendo “desde hace tres años. Es decir que los últimos que se puedan jubilar van a cobrar menos de mil pesos, porque el salario mínimo nuestro conformado llega a $ 1.400. Estamos discutiendo que por lo menos, a través del Ministerio de Trabajo, se tenga consideración de que cuando se va a jubilar, estos aportes que no tuvieron remuneración sean considerados por esta situación de emergencia nacional que tuvimos durante estos tres o cuatro años. De no ser así, evidentemente ninguno se me va a jubilar. La presión de las cámaras hacia el Estado es que de alguna manera tienen que bajar todas las cargas sociales. Esto es para discutir en profundidad, a través de leyes que va tener que tratar el Congreso en su conjunto, porque de buenas a primeras nosotros no podemos cambiar todas las leyes”.
El titular local del gremio cuenta que acompañó a Armando Cavallieri, secretario general de Comercio a nivel nacional, en la última reunión del jueves 14 de enero: “Nosotros tenemos el 0,50% y ahora queremos el 1% de antigüedad sobre el básico de convenio, lo que significa que más o menos con lo que veníamos pidiendo, un empleado de diez años podría lograr un aumento de alrededor de $ 160 por arriba del convenio que tenía anteriormente. Cuando uno tiene un empleado diez años es porque confió en él, porque le sirve…”
“Nosotros tenemos cinco cámaras grandes en el país, y además de esas cámaras están formadas por ciento veinte cámaras chicas, así que en una paritaria nuestra, si tuviéramos que reunirnos con todos no terminamos más. Entonces ellos han hecho una representación, que es la Cámara Argentina de Comercio, UDECA, CAME, para nombrar las más grandes… Nos ofrecen el 0,75 a partir del año 2012. Ahí se levantó Armando muy mal, porque ¿era una broma esto? ¿Nos estaban cargando después de cuarenta días o más de discusiones? La verdad es que rompimos todo el día jueves y nos fuimos. CAME iba a aprobar el 1%; lo tiene aprobado, porque hizo una asamblea prácticamente con representantes de todo el país, y habían dado el okey, pero las demás cámaras yo no sé en qué están pensando. La verdad es que es una broma, nos están tomando el pelo”.
“Hay una propuesta de $ 700: $ 400 que se incorporan al básico del salario, $ 100 por mes de aquí a abril, en que volveríamos a sentarnos– y $ 300 no remunerativos, más el 1% de antigüedad. A nosotros no nos conforma, pero los empresarios chicos dicen que eso es lo único que pueden dar. A mí me preocupan dos cosas: si nos dieran $ 300 no remunerativos, estamos en $ 1.100, contra un salario que va a estar en alrededor de $ 1.700. Eso llegaría a la gente alrededor de tener con antigüedad y todo podríamos conformar un salario de $ 2.900 pesos”.
Monteiro informó además que el sueldo de bolsillo en la categoría más baja (Maestranza ‘A’) asciende aproximadamente a $ 1.800.
Respecto al trabajo dominical, “nosotros no los queremos trabajar más, pero en lo que hace a los supermercados, dan un plus por el trabajo en domingo, sino tienen una participación todos aquellos empleados que trabajan treinta y dos horas, incluyendo el domingo, y ahí hacemos una diferenciación en la escala”.
El titular del Sindicato de Comercio explicó, además, que “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió intervenir en esto y llamó a las paritarias nuevamente para ver si se resuelve”. Monteiro adelantó que habría una reunión nacional de todos los secretarios generales de todas las filiales del país el miércoles 20. Si no se llegara a un acuerdo, podría haber una movilización nacional: “Iríamos a todas las cámaras más representativas del país. Eso no quita que –por ejemplo– si acá la Comisión Directiva del Sindicato nuestro decide hacer una manifestación en Adrogué, Burzaco, Longchamps, la vamos a hacer”.

No hay comentarios: