HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 11 de mayo de 2012


Viernes 11 de mayo de 2012

Colectivos

VUELVE A FUNCIONAR
LA EMPRESA TOMÁS GUIDO

Hoy a las 20 reiniciarían su servicio en los diferentes recorridos los colectivos de la empresa. En Almirante Brown circulan las líneas 505, 384 y 271.

Tras prácticamente una semana de inactividad a raíz del conflicto suscitado en la Empresa de Transporte “Tomás Guido”, hoy a las veinte volverán a funcionar todas las líneas de colectivos de la firma, según nos confirmó un alto directivo de la empresa.

Las líneas números 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505 y 570 retoman entonces el servicio, aunque el conflicto aún no está resuelto definitivamente.

En el día de ayer, a partir de las cero horas, los choferes y empleados comenzaron a cobrar todos sus haberes, que incluían el mes de abril con aumento, y los retroactivos de enero, febrero y marzo del corriente año. El monto ronda los ocho millones de pesos. No obstante, no retomaron sus labores, supuestamente por cuestiones internas de la UTA nacional y la regional.
Además, cabe señalar que ayer también se le depositó un millón y medio de pesos a la empresa YPF, para que la misma entregue otra vez el gasoil necesario para el funcionamiento de los vehículos.
Viernes 11 de mayo de 2012

Mariotto le advierte a Daniel Scioli:
"Yo respondo a la Presidenta; los votos son de ella"

El vicegobernador bonaerense subió el tono de la polémica interna en el oficialismo de la provincia de Buenos Aires; “En la Provincia hay discusión política”, reconoció.

La Nación.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, rechazó esta mañana que esté poniendo "palos en la rueda" a la gestión de Daniel Scioli, pero advirtió que "no nos vamos a plegar a las prácticas tradicionales" de la política en la provincia de Buenos Aires.

Mariotto dijo que decir que está trabando la administración del gobernador, como denunció esta mañana la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, es de "una absoluta falta de visión política" y respaldó el pedido de informe sobre gasto de publicidad que aprobaron sus legisladores porque "el gobierno no tiene nada que esconder".
"No pueden decir que el Senado pone palos en la rueda", sentenció el vicegobernador por Radio 10, al tiempo que remarcó: "Yo respondo a la presidenta de la Nación que es la que conduce y Scioli como el resto de los gobernadores también deben responder a la presidenta, no entiendo dónde está el problema".

El vicegobernador, al ser consultado sobre si él respondía más a la presidenta Cristina Kirchner que a Daniel Scioli, no dudó: “Por supuesto que yo respondo a la Presidenta, los votos son de ella”.

****************************************************
 Viernes 11 de mayo de 2012

"Nos sorprende Mariotto porque
no acompaña y pone palos en la rueda"




















La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, criticó al vicegobernador por respaldar un pedido de informes contra el Ejecutivo provincial. Por Radio 10 lo calificó como "lamentable" y remarcó: "Jamás nosotros votamos contra la Presidente"

Infobae.- La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, cuestionó esta mañana al vicegobernador Gabriel Mariotto por respaldar en el Congreso provincial un pedido de informe que impulsaron los bloques opositores contra el Ejecutivo provincial.
"La verdad que la actitud del vicegobernador sorprende, nosotros estamos acostumbrados a actitudes como las de (Amado) Boudou y (Alberto) Balestrini, que acompañan y no ponen palos en la rueda", remarcó la funcionaria en declaraciones al programa El Oro y el Moro, de Radio 10.  

La ministra agregó que en la Legislatura bonaerense "hay un bloque oficialista que tiene que acompañar a Daniel Scioli, que es un gobernador leal". Al respecto, lamentó: "Tienen que acompañarlo y, por el contrario, nos encontramos con situaciones como ésta".
"Jamás votamos nosotros un pedido de informes contra nuestra Presidente", remarcó la funcionaria bonaerense, para luego calificar como "un hecho de violencia" la decisión de Mariotto de votar a favor de una herramienta que tiene la oposición contra el gobernador. 

Álvarez Rodríguez consideró que aunque "no cree que quieran desestabilizar", sí  "siente que ponen palos en la rueda" con ese tipo de actitudes.

Más tarde, Mariotto fue consultado al respecto por Radio 10 y consideró que las críticas de la Ministra corresponden a una "absoluta falta de visión política".
"Nosotros cumplimos una función institucional. Yo respondo a la presidente de la Nación, la que conduce, la poseedora de todo el amor de su pueblo y de los votos", acotó Mariotto.  

***************************************************
 Viernes 11 de mayo de 2012

CONCURSOS LITERARIOS
PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

Como todos los años, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires organiza diferentes concursos literarios para incentivar la escritura en estudiantes y docentes del sistema educativo.

En esta ocasión lanza el III Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas, el IV Concurso Ensayo Breve-Nota de Opinión, y el I Concurso Provincial de Poesía en "Contextos de Encierro".

En todos casos, la convocatoria estará abierta entre el próximo lunes (14 de mayo) y el 24 de agosto.

El Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas, que recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad de San Nicolás, tiene el objetivo de fomentar el valor de la poesía y brindar un espacio de expresión para los niños y adolescentes, como así también para los docentes.

Podrán participar los alumnos de Educación Primaria que tengan entre 10 y 11 años, estudiantes de Educación Secundaria de entre 12 y 40 años, docentes de 22 a 40 años y alumnos de Educación Superior que asistan a establecimientos de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación.

Se admitirá el envío de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y un máximo de 100. El tema es libre y no podrán participar los ganadores de concursos anteriores.

Los trabajos deberán enviarse a Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En  caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las 14.

El IV Concurso Ensayo Breve-Nota de Opinión es organizado por la Subsecretaría de Educación en colaboración con la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se desarrolla en el marco del convenio con  la Federación de Bibliotecas provincial.

En esta edición, en el que los ejes temáticos son sobre “Islas Malvinas” y “Nuestra Bandera” se podrá participar en tres categorías: estudiantes de nivel secundario mayores de 15 años con un docente de referencia, estudiantes del Nivel Superior y docentes del sistema educativo provincial sin límite de edad.

Cada concursante deberá presentar un ensayo breve/nota de opinión que no supere las cinco carillas. Los textos deberán enviarse a Concurso Ensayo breve-Nota de Opinión, Instituto Cultural de la  Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las  14.

En tanto,  el I Concurso Provincial de Poesía en "Contextos de Encierro" es organizado por los Programas Cultura en la Escuela y Educación en Contexto de Encierro de la Subsecretaría de Educación de la cartera educativa.

En este caso podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a establecimientos en contexto de encierro dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, sin límite de edad, y también los docentes que dicten clases en escuelas ubicadas en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.

Los participantes deberán presentar un poema o un conjunto de poemas, con tema libre y una extensión mínima de 30 versos y una máximo de 50. Los textos deberán ser entregados en cada escuela de cada Unidad Penitenciaria.

Los interesados en participar o recibir más información pueden contactarse a través del correo electrónico cultura.edu@gmail.com o ingresar a http://abc.gov.ar/comunidadycultura/culturaenlaescuela/index.cfm

La Plata, 11 de mayo de 2012.-

*********************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

Informa Foro Brown:

A propósito del tema de la basura, como Delegados del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown, ya alertamos a las autoridades Municipales (Secretaria de Medio Ambiente) sobre el colapso de la planta de transferencia ubicada en nuestro distrito.
Nos informan que cada tanto cierran las puertas para nuevos ingresos y nuestros camiones empiezan a tirar en cualquier lado como por ejemplo el Productivo de Don Orione.

Sabemos que es un tema de competencia operativa del CEAMSE pero también sabemos que si Ciudadanos y Funcionarios no nos involucramos en el asunto la basura nos traerá muchos inconvenientes en poco tiempo más.

Nos agradaría adelantarnos al problema tal cual ahora encaran el asunto los distritos de Lanús, Lomas y Echeverría.

Han llegado a nuestra organización varios reclamos de vecinos y empleados de empresas cercanas a la planta que manifiestan el olor nauseabundo que deben soportar permanentemente  observando que entran y salen cantidad de camiones de este y otros distritos de manera que el ingreso supero al egreso.
Obviamente esta situación provoca  acumulación de  basura, agresión visual y serias demoras hacia su destino final generando los inconvenientes antes mencionados y la larga permanencia de basura que se ve por las calles en general.

Poco se puede agregar sobre este sistema de transferencia que si no se aplica correctamente y en forma controlada eventualmente tiene un impacto ambiental que no hay obligación de soportar, en silencio, por nadie.

Desde esta ONG instamos al CEAMSE a solucionar el asunto y rogamos a nuestros Funcionarios que continúen gestionando alternativas que resuelvan el tema de la basura definitivamente ya que consideramos que este formato, de mantenerse así, esta perimido en la practica.

Foro Brown



Viernes 11 de mayo de 2012 Télam

EL TIEMPO
Se espera un fin de semana con
sol y temperaturas invernales


Porteños y bonaerenses tendrán hoy una jornada con sol y una máxima de 18°. El fin de semana habrá descenso de la temperatura, ya que las mínimas serán de entre 5 y 7° y las máximas de entre 15 y 16°.

En Capital y el Gran Buenos Aires se espera una jornada con nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector oeste y una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 18, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sábado habrá nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sudoeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 15.

El domingo, cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudoeste, rotando al noroeste, con una marca mínima estimada en 5 grados y una máxima en 16.

Para el lunes, el SMN adelantó cielo algo o parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 18 grados.

*********************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

AGENDA CULTURAL DE MAYO EN ALTE. BROWN

La Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el Centro de Arte y Cultura de Burzaco y la Fundación Soldi de Glew, ofrecen variados espectáculos artísticos con entrada libre y gratuita.

CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA
Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

-Hasta el 20 de mayo: II Festival de Tango organizado por la Subsecretaría de Cultura municipal, con muestras fotográficas, clases abiertas y conciertos de talentosos intérpretes.

Destacados
- Domingo 13 de mayo. 18 hs. Clase abierta de tango con Carla Algieri.
- Sábado 19 de mayo. 20,30 hs. Espectáculo de Juan “Tata” Cedrón. Sala Raúl Soldi.
- Domingo 20 de mayo. 20,30 hs. Gran cierre con la actuación de la Orquesta Típica de Agustín Guerrero. Sala Raúl Soldi.

Muestras de artes visuales
- Hasta el 20 de mayo. Muestra “Los Espejos de América”, con pinturas de Francisco Ruiz. Sala  Raúl Soldi.
- Hasta el 31 de mayo. Pinturas de Jacquelina Laura Porras y botellas de Diego Roberto Villanueva. Espacio María Vaner.
- Hasta el 31 de mayo. Muestra “Tango a secas” con fotografías de Rubén Japas Fotogalería.
- Hasta el 31 de mayo. “Hechos de Desechos” de Ana Ribarich. Sala Mundo Mouzo.
- Viernes 11 al 30 de mayo. Muestra de acuarelas “Goyo Barja. Sala Bijou.
- Miércoles 23 de mayo al 6 de junio. Exposición itinerante “Presencia y Luz” de Armando Reverón, organizada conjuntamente con la República Bolivariana de Venezuela. Sala Raúl Soldi.

Música
-Viernes 18 de mayo. 20:30 hs. Presentación de León Rogani. Sala Hugo del Carril.
-Sábado 26 de mayo. 20:30 hs. Concierto de Conexión Tango, de Gabriel Menéndez, auspiciado por Mutual Bilbao y Collegium Musicum de Buenos Aires. Sala Raúl Soldi.
- Domingo 27 de mayo. 18 a 21 hs. Clase abierta de folklore. Sala Raúl Soldi.

Teatro
- Viernes 11 de mayo. 20:30 hs. Presentación de la obra “Proceso a Juana Azurduy”, por Laura Bove. Sala Raúl Soldi. 

CENTRO DE ARTE Y CULTURA E. S. DISCÉPOLO
E. de Burzaco 740, Burzaco.

-Jueves a domingo. Proyección de películas nacionales en el marco del Ciclo de Cine INCAA.
-Sábado 19 de mayo. 20:30 hs. Presentación del Coro de la Asociación de Docentes Jubiladas de Almirante Brown y el Coro Gloriam.

FUNDACIÓN SOLDI
Gorriti Y Obligado, Glew.

- Domingo 13 de mayo. 18,30 hs. Presentación de la Orquesta de Cámara municipal.
- Domingo 20 de mayo. 19 hs. Espectáculo de tango del artista Ernesto Aranda.
- Sábados 12 y 26 de mayo. 20,30 hs. Domingo 27 de mayo. 19 hs. Presentación de la obra de teatro “El zoo de cristal”.
- Sábado 19 de mayo. 20,30 hs. Presentación de la obra “Proceso a Juana Azurduy”, por Laura Bove.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

****************************************************
 Viernes 11 de mayo de 2012

Cacho Castaña se presentará gratis en
Lomas para celebrar el 25 de Mayo

El artista estará en la Plaza Grigera para festejar junto a los vecinos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Cacho Castaña se presentará gratis en Lomas de Zamora el próximo 25 de Mayo para celebrar junto a los vecinos un nuevo aniversario del nacimiento de la patria. Organizado por el Municipio, el espectáculo se realizará, desde las 15, en la Plaza Grigera.

Como ya había sucedido en otras oportunidades, la Comuna vuelve a organizar eventos de primer nivel para disfrutar en familia. Esta vez, Cacho Castaña se presentará para agasajar a todos los lomenses con los éxitos que ya forman parte del cancionero popular argentino.

Entre sus 17 discos editados se encuentran los clásicos más cantados dentro de una amplia palestra que abarca tango, blues, rock fusión y pop melódico.  Por temas como “Café la humedad”, “Cara de tramposo”, “La reina de la bailanta” y “Garganta con arena”, Cacho Castaña es considerado el mejor exponente de la música popular porteña. 

El espectáculo contará con una escenografía de primer nivel: con una estructura de 10 metros por 12, el escenario techado estará especialmente ambientado conforme a la festividad. Además, habrá columnas de sonido de alta calidad y una pantalla gigante para que desde toda la plaza, e incluso desde la avenida Hipólito Yrigoyen, se pueda disfrutar la presentación.  

Para que la festividad sea completa y en virtud de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos, la estructura del escenario se montará con sólo 48 horas de anticipación. Más de 100 personas se encargarán del armado y colocarán los equipos técnicos.

El show del 25 de Mayo marcará una nueva oportunidad para reunir a los vecinos, esta vez con el amor por la Patria como denominador común. Así como ocurrió en los shows de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en el Estadio del Club Banfield, de La Sole en Llavallol, el Chaqueño Palavecino en San José y Teen Angels en Banfield; el Municipio trae al Distrito un nuevo espectáculo libre y gratuito de primer nivel.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

***********************************************************
 Viernes 11 de mayo de 2012 

Mariotto le pidió a Scioli que
informe sus gastos en publicidad


Con el apoyo el vicegobernador, el Senado bonaerense le solicitó al gobernador el detalle de los gastos en publicidad de 2011. Los senadores de La Juan Domingo, cercanos al sciolismo, se enteraron hoy por la mañana y fueron los únicos en votar en contra.

La Politica Online.- En la misma sesión del Senado bonaerense en la que se dio media sanción al endeudamiento y el paquete impositivo, el kirchnerismo avanzó además con un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique los gastos en publicidad de 2011.

El proyecto había sido presentado en marzo por los senadores opositores Esther Barrionuevo (Unión Peronista), María Isabel Gainza (Coalición Cívica) y Roberto Costa (UCR) y fue votado hoy con ayuda del bloque kirchnerista presidido por la senadora Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel.

La decisión de aprobarlo generó tensiones con los senadores del bloque oficialista que responden al Gobernador y que se agrupan en La Juan Domingo. Al punto que los senadores de ese armado se negaron a ingresar al recinto en disconformidad con el pedido de informes del que se habían enterado horas antes. Fue el oficialista Patricio García quien salió del recinto para buscarlos y poder avanzar con el tratamiento del endeudamiento y el paquete impositivo.

Fue Fioramonti, la jefa del bloque del Frente para la Victoria quien habilitó su tratamiento. Antes en la reunión de bloque había explicado que el tratamiento del proyecto era parte de un acuerdo con la oposición para poder lograr el quórum que permitiera aprobar el paquete de medidas fiscales enviado desde el Ejecutivo.

"El oficialismo lo acompañó porque era un acuerdo con los demás bloques para que se aprobaran en la sesión de hoy la reforma impositiva y un endeudamiento por emisión de letras de tesorería impulsados por Scioli y los intendentes bonaerenses para paliar los problemas de financiamiento ante la baja en la transferencia de recursos del gobierno nacional”, explicó Fioramonti. 

Al momento de la votación, el senador Baldomero Álvarez de Olivera pidió sin éxito su postergación, apoyado en su par sciolista, el quilmeño Alberto De Fazio.

Los únicos votaron en forma negativa fueron los senadores de La Juan Domingo: Álvarez de Olivera, De Fazio, Osvaldo Goicoechea y Nora de Lucía. Incluso el propio Álvarez de Olivera solicitó que conste en actas que su voto había sido negativo.

El nuevo pedido de informes al gobierno de Scioli se produce en medio de la cada vez más tensa pelea política entre el kirchnerismo y el sciolismo bonaerense. Este es el tercer pedido de informes que el kirchnerismo impulsa en la Legislatura desde que reasumió Scioli en diciembre del año pasado.

Hace más de un mes el kirchnerismo, de la mano de Ottavis y del diputado Juan de Jesús (alineado al vicepresidente Amado Boudou) impulsó un pedido de informes para que Scioli responda sobre la relación del Estado provincial con la empresa Boldt, concesionaria de las salas de juego en la provincia y acusada por la Casa Rosada de operar contra Boudou en el caso Ciccone Calcográfica.

En la misma sesión se solicitó al Ejecutivo provincial avanzó con un pedido de informes por el que se le pide a Daniel Scioli que brinde explicaciones sobre la desaparición de Luciano Arruga desaparecido en enero de 2009 en La Matanza.

De esta manera, la Legislatura bonaerense se consolidó hoy como el escenario central de los duros cruces entre sciolismo y kirchnerismo que tuvieron esta semana como protagonista a la agrupación La Juan Domingo, liderada por legisladores del PJ bonaerense que buscan enfrentar las embestidas del kirchnerismo contra Scioli y posicionar a los jefes territoriales del PJ bonaerense frente a un avance de los jóvenes de La Cámpora en la estructura partidaria y en las listas de candidatos de cara a 2013. 

*****************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

El aumento del gas de Bolivia dinamita
los esfuerzos para bajar el déficit energético



La decisión de Evo Morales de subir un 17 por ciento el valor del gas que exporta a la Argentina desarma los esfuerzos del gobierno por reducir la monumental cuenta de las exportaciones energéticas. Con esta alza el fluido boliviano acumula un incremento del 35 por ciento en los últimos nueve 9 meses y todo indica que seguirá aumentando.

La Política Online.- En la antesala del invierno, cuando el frío ya complica el normal abastecimiento de gas de más de 300 industrias en todo el país –las petroquímicas del Polo de Bahía Blanca sufrieron cortes de hasta un 70% de su consumo durante la semana pasada-, el Gobierno recibió una pésima noticia para su intención de reducir las compras en el exterior de combustibles, que en 2011 superaron los US$ 9.300 millones. 

El déficit de la balanza energética –que orilló los US$ 4 mil millones- provocó en su momento el profundo malestar de Cristina Kirchner, que ubicó al alza de las importaciones como uno de los principales argumentos para impulsar la reestatización de YPF. 

A raíz del encarecimiento del precio internacional del petróleo –el WTI, la cotización del barril de EE.UU., supera los 97 dólares- y de sus derivados en el mercado internacional, el precio del gas que proviene desde Bolivia se encareció casi un 17% desde abril.

El valor del fluido importado para el segundo trimestre del año –de abril a junio- ascendió a US$ 12,06 por millón de BTU contra los 10,33 dólares del trimestre anterior, según confirmaron a LPO desde Enarsa, la empresa estatal de energía, encargada de la importación de gas desde el país del Altiplano. Incluso dejaron entrever que el importe seguirá aumentando en los próximos meses. Con esta alza, acumula un incremento del 35% en los últimos nueve meses.

Una fórmula endemoniada

El precio del gas de Bolivia está determinado por una fórmula polinómica incluida en la adenda firmada por los gobiernos de Cristina Kirchner y Evo Morales en 2009. La canasta de combustibles incluye la cotización FOB con base en Italia del fuel oil con 3,5% de azufre; la del fuel oil Nº 6 con 1% de azufre del oeste de EE.UU.; y la del diesel doméstico de EE.UU., entre otros productos. 

El valor actual del fluido está determinado por los valores que las cotizaciones que esos combustibles tenían seis meses atrás. “Por eso, teniendo en cuenta que el precio internacional del crudo se mantiene en alza, es previsible que el precio siga creciendo en los próximos meses”, admitieron desde Enarsa. 

En abril llegaron, en promedio, más de 8,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas desde Bolivia. La cifra representa un 8% del consumo total de la Argentina, que ronda los 135 MMm3/d.

La importación de gas desde Bolivia –reiniciada en 2004- comenzó siendo una oportunidad para cubrir el incremento del consumo local de gas pero, progresivamente, empezó a tener cada vez más incidencia en la precariedad de la balanza comercial energética. Sucede que el precio del hidrocarburo se incrementó de forma exponencial en los últimos tiempos. Desde 2007, el importe más que se duplicó: pasó de cotizar a US$ 5 por millón de BTU durante el primer trimestre de ese año a valer US$ 120,06 en la actualidad. 

El encarecimiento del precio se aceleró durante 2011. En diciembre de 2010 ascendía a 7,33 dólares. Desde ese entonces, registró una subida marcada: US$ 7,60 en marzo de 2011; 8,77 en junio; US$ 10,2 en agosto, y 10,73 en octubre. 

El alza se refleja también en el valor que pagan las industrias del sur de Brasil por el hidrocarburo boliviano. El precio pasó de US$ 3,77 en enero de 2007 a 8,68 dólares en la actualidad, lo que da cuenta de una remarcación del 130 por ciento, según se desprende de datos de las petroleras.

**************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

Metrovías deberá pagar más de 350 mil pesos
a una mujer violada en una estación de subte

Télam.- La Justicia Civil porteña ordenó a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 350 mil pesos a una mujer que fue violada en una estación de la línea E de subtes en diciembre del 2004, informaron fuentes judiciales.

"El hecho delictivo debe ser imputado a la empresa por los defectos de las medidas de seguridad que estaba obligada a garantizar, toda vez que el hecho resultó evitable", señala el fallo de la sala H de la Cámara Civil, al que tuvo acceso Télam.

El hecho ocurrió en diciembre de 2004 cuando una pasajera fue violada en la estación San José en momentos en que se dirigía a visitar a su madre.
Allí fue sorprendida en la escalera mecánica por un hombre que “le tapó la boca con una mano, mientras con la otra sostenía un cuchillo con el cual la amenazaba de muerte”, tras lo que la sometió sexualmente, señala la resolución.
En primera instancia, la jueza civil Cecilia Federico sostuvo que las empresas ferroviarias que tienen a su cargo el transporte de pasajeros “deben soportar la consabida cláusula contractual estipulada en cuanto a que el pasajero debe llegar sano y salvo a destino”, ya que el transportista “asume una obligación de resultado”.

Metrovías cuestionó ese fallo argumentando que “el hecho provino del accionar delictual de un tercero extraño”, por lo que “resultó ser un acontecimiento imprevisible, por revestir las características propias del caso fortuito”.
Además, explicó que a la fecha del delito, "el uso de videocámaras no se encontraba difundido con el alcance que posee en la actualidad", razón por la cual “el hecho en análisis revistió el carácter de imprevisibilidad”.
Sin embargo, los camaristas Jorge Mayo, Liliana Abreu de Begher y Claudio Kiper replicaron que “la aparición súbita de forajidos, no es un hecho imprevisible para el empresario transportista, sino un indicativo de la habitual ausencia de medidas de prevención para resguardar los bienes y la seguridad de los pasajeros”.

Por este motivo, según los camaristas, “no puede reputarse caso fortuito a lo que está dentro del riesgo propio o específico de la actividad”.
“Toda la responsabilidad que derive de hechos que concreten el `ejercicio` de la concesión, le corresponde al concesionario", explicaron los magistrados quienes señalaron que "de haberse encontrado presente personal de seguridad realizando la tarea de patrullaje prevista, el malviviente sin lugar a dudas se habría visto disuadido de cometer semejante delito”.
En ese sentido, concluyeron que “el hecho delictivo debe ser imputado a la empresa por los defectos de las medidas de seguridad que la empresa estaba obligada a garantizar, toda vez que el hecho resultó evitable”, por lo que confirmaron la indemnización impuesta en primera instancia.

*************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

LA JUEZA RITA AILAN RECHAZO EL PEDIDO DEL GOBIERNO PORTEÑO DE QUE MANTENGAN A LA FEDERAL EN LOS SUBTES

Una decisión que no compete a la Justicia

La custodia de la Policía Federal en los subterráneos, otro motivo de disputa entre la administración macrista y el gobierno nacional.

 La magistrada argumentó que el Ministerio de Seguridad nacional tomó la determinación de retirar la custodia policial “en el marco de sus atribuciones” y que “excede la revisión judicial”. La administración PRO reiteró que la Metropolitana no puede hacerse cargo.

Por Werner Pertot. Página 12.- La Justicia federal rechazó un pedido del titular del Sbase, Juan Pablo Piccardo, para que el gobierno nacional conservara a la Policía Federal en los subtes. “Las decisiones tomadas por el Ministerio de Seguridad son decisiones que toma el órgano bajo su responsabilidad, en virtud del principio de la división de poderes y en el marco de sus atribuciones, considerando que las mismas son de su exclusiva competencia y exceden la revisión judicial”, sentenció la jueza en lo contencioso administrativo Rita María Ailán, que le impuso al gobierno porteño el pago de las costas.

En la gestión PRO, volvieron a afirmar que la Metropolitana no puede hacerse cargo de la seguridad en los subtes.
Entre las diversas denuncias judiciales que se cruzaron entre el gobierno nacional y el porteño, Piccardo requirió a la Justicia porteña que ordenara que no se retire la Policía Federal de los subtes. El titular del Sbase (la empresa estatal de subtes, que depende de la gestión PRO) consiguió un fallo a favor, pero luego la causa entró un conflicto de competencias y finalmente pasó al fuero contencioso federal. La jueza Ailán extendió la medida cautelar mientras pedía informes. El gobierno nacional respondió que para asegurar la cobertura del subte se requerían 240 policías. El gobierno porteño, en cambio, dijo que eran necesarios 1196. Ese número que Macri dio en una conferencia de prensa como la cantidad real de policías que trabajan en la actualidad es, en realidad, una elaboración teórica que hizo Metrovías a pedido de la gestión PRO.

El gobierno nacional también le señaló a la jueza que acordará con la gestión porteña cómo se hará el retiro paulatino de los policías, que deberán ser reemplazados por los de la Metropolitana. También presentaron pruebas de que habían convocado al Ministerio de Justicia, que dirige Guillermo Montenegro, a “una instancia de diálogo y coordinación operativa”. Citaron la ley 373 de la Ciudad y la que aprobó recientemente el Congreso Nacional, que determinan el traspaso del subte a la ciudad.
Además, desde el gobierno nacional entregaron una respuesta de enero de 2012 del Ministerio de Justicia porteño en el que los funcionarios PRO pedían prorrogar por “un tiempo prudencial” la presencia de la Federal “a fin de que este ministerio pueda llevar a cabo las coordinaciones respectivas tendientes a la implementación de un correcto y efectivo servicio de seguridad”. A partir de este documento, la jueza interpretó que el ministerio de Montenegro había tenido la actitud de asumir la custodia, algo contrario a lo que planteó el Sbase en la demanda.
Ante esto, la jueza recurrió a la doctrina de los hechos “políticos no judiciables”. Consideró que los amparos “excluyen que los jueces asuman facultades propias de otras autoridades públicas”, para no constituirse en el llamado “gobierno de los jueces”. Por esto, rechazó el amparo que impulsaban los macristas y les impuso el pago de las costas que –como en el caso de las sucesivas apelaciones que presentó Macri para no informar sobre sus vacaciones– serán pagados con fondos públicos.

En diálogo con Página/12, Montenegro interpretó que el fallo los favorecía. “El fallo está bien –afirmó–. Está claro que habla de que hay decisiones políticas no judiciables. Será la responsabilidad política de Garré si toma una mala decisión dentro de su cartera. Los jueces no deben gobernar. Lo hemos dicho muchas veces.”
Entonces, si piensan que los jueces no deben gobernar, ¿por qué presentaron un amparo? –le preguntó este diario.
–Lo que se pidió es que no se retirara la Federal hasta que se tomara la decisión de fondo. Ahora, pasa a ser una decisión política de Garré.
–Ahora que se resolvió esta disputa judicial, ¿van a disponer de un grupo de policías de la Metropolitana si comienza un proceso de disminución de agentes de la Federal?
–(Terminante). No. Si hace eso, Garré tendrá responsabilidades penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

*********************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

Destinan más de $2,5 millones a Lafsa,
la aerolínea que nunca tuvo aviones


Una resolución del Ministerio de Economía dispuso de una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Lafsa, compañía creada para contener a los empleados de Dinar y LAPA, pero nunca tuvo aviones ni operó en el mercado. Ahora sigue recibiendo fondos para su "desenvolvimiento operativo".

La Política Online.-  Una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial dispuso de una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.

La resolución 154/2012, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".

Según los considerandos de la normal, Lafsa "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".

En el artículo 2º, el decreto estableció: "Estímanse en la suma de pesos cero ($ 0) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (pérdida de operación) estimado en pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636)".

Breve historia de una aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial.

En noviembre de 2009, después de seis años y unos de 40 millones de dólares, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El decreto 1672/09 declaró en estado de disolución y liquidación a Lafsa. El proceso, que debía desarrollarse en el ámbito del Ministerio de Economía, tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.

Después de dos años y seis meses, el proceso de liquidación de la aerolínea que nunca voló aún no concluyó. Y el Estado dispondrá, una vez más, de millones de pesos para su "desenvolvimiento operativo".

**********************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

"Yo respondo a Guillermo Moreno", admitió el capo de la barra de River


Ante la Justicia, Matías Goñi admitió que trabaja en la Secretaría de Comercio Interior y que Moreno es su "inmediato superior".

La Nación.- El jefe de la barra brava de River, Matías Goñi, admitió ante la Justicia que trabaja para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Yo respondo a Guillermo Moreno. Es mi inmediato superior", aseguró al presentarse ante el Tribunal Oral 15 en una audiencia para ver si hinchas violentos del club aceptaban una probation por dos incidentes peleas.
Así lo informa el periodista Gustavo Grabia en la edición de hoy del diario Ole.

Según Grabia, "la relación de la barra con Moreno nació a partir del jefe político de los Borrachos del Tablón, Eduardo Ferreyra, alias Joe, quien hizo su militancia en la Unidad Básica que tenía el secretario de Comercio Interior en Las Cañitas y después trabó relación con Federico Saravia, hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Menéndez y fundador junto a Nicolás Trotta de la agrupación universitaria Jóvenes K. Esa entente con Moreno le propició a los Borrachos varios trabajos para el Gobierno; los más públicos la avanzada de la ofensiva del Fútbol para Todos con telones contra el grupo Clarín y el copamiento de la calle cada vez que eran convocados para un acto. A cambio zafaron del derecho de admisión donde sí están sus rivales internos".

*****************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

Endurecen los controles al dólar
y comprar es casi imposible

La AFIP aplicó un virtual bloqueo en el sistema para realizar las operaciones; además, hubo recorridas de inspectores en las casas de cambio de la City porteña.

La Nación La divisa estadounidense quedó ayer en 4,465 y 4,470 pesos para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central marginó la demanda privada y compró unos 100 millones de dólares, mientras el dólar para fuga de capitales saltó a 5,70 pesos. El comportamiento que tuvo en las últimas horas el mercado se vio afectado, principalmente, por una fuerte actuación de la AFIP, que buscó aplicar un freno casi total a la adquisición de billetes norteamericanos.

"La rueda (ayer) estuvo tranquila, aunque con más volumen y un Banco Central más activo que corrió la demanda y aprovechó las órdenes de venta desde la mitad del día", dijo un operador de cambio de la city porteña.
Operadores señalaron que agentes de la AFIP recorrieron casas de cambio del microcentro de esta ciudad, donde fiscalizaron las transacciones. Además, el sistema que tenían esos locales rechazó la mayoría de las solicitudes, al tiempo que el sitio Web de la Afip para hacer las consultas registró serios problemas y demoras. Monotributistas también denuncian que les es imposible comprar un dólar.

El mercado de cambio local operaba con férreos controles oficiales desde noviembre de 2011, una situación que limitaba las compras por parte del público y grandes compradores.
Las restricciones oficiales a la compra de dólares impulsaban el precio de la divisa estadounidense en los segmentos marginales: en el mercado paralelo subió hoy a 5,09 pesos y las operaciones de fuga convalidaron un precio de 5,70 pesos.
La brecha entre el dólar paralelo (blue) y el promedio en bancos y casas de cambio era de 13,87 por ciento, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación se ubicaba 28,4 por ciento por encima del que se negocia en el mercado mayorista formal. Precisamente, el dólar mayorista bajó hoy una milésima a 4,439 pesos, con máximo en 4,44 y mínimo en 4,438.

Operadores estimaron que la autoridad monetaria compró unos 100 millones de dólares, en una jornada en que se negociaron 402 millones en el mercado de contado (spot) y 101 millones en el de futuros.
Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cayeron el miércoles 40 millones de dólares a 47.416 millones, según cifras provisorias oficiales.

En bancos y casas de cambio, el dólar quedó hoy a 4,47 pesos, con lo que acumulaba un alza de 0,67 por ciento en mayo y de 3,47 por ciento en el año.

El real, una divisa clave para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil repuntaba más de 1 por ciento a 1,947 por dólar, mientras aquí bajó un centavo a 2,30 pesos.
El euro operaba en 1,295 dólar, mientras aquí quedó en 5,88 pesos, plano.

************************************************

Viernes 11 de mayo de 2012

Secuestran armas, drogas
y autopartes en zona Sur

Un total de 91 armas, municiones, drogas y vehículos con pedido de secuestro fueron secuestrados en operativos realizados en las últimas horas en los partidos bonaerenses de Quilmes, La Plata y Almirante Brown, informaron fuentes policiales.

Télam.- Los operativos fueron realizados durante las últimas 24 horas en distintos barrios de la zona sur del conurbano, donde se secuestraron 87 armas cortas, dos escopetas y dos armas tumberas, además de 500 dosis de paco, un kilo de cocaína y siete de marihuana.
Además, dijeron las fuentes, se secuestraron 100 motos de distintas cilindradas, 50 automóviles con pedido de secuestro, s autopartes que estaban ocultas en un galpón, un rastreador satelital utilizado por bandas de piratas del asfalto y municiones, entre otros objetos.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Jefatura Departamental Lanús, Quilmes, La Plata y Almirante Brown.

El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, junto al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, brindarán detalles del procedimiento a las 11 en la sede de la Jefatura Departamental Lanús, ubicada en la calle Córdoba 1201 y Juncal.