HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 20 de octubre de 2011


EX (PRE) CANDIDATOS A PRESIDENTE

Políticos que se postularon para competir en octubre por la Presidencia, pero que “se bajaron” antes de las primarias.

Mario Das Neves, por el Peronismo Federal
Gobernador de la provincia del Chubut (2003-2007 y reelecto hasta 2011).
Fue el primero de los presidenciables en lanzar su candidatura, la cual se llevó a cabo en un acto realizado en agosto de 2009 en la localidad de Piedra del Águila (provincia de Neuquén).
El 2 de abril de 2011, días después de que su partido obtuviera en principio resultados desfavorables en las elecciones a gobernador en su propia provincia –y luego de un gran escándalo mediático debido a denuncias por graves irregularidades durante los comicios–, decidió abandonar su aspiración por alcanzar la Presidencia. Posteriormente, en el mes de junio, aceptó la propuesta de Eduardo Duhalde para acompañarlo en la fórmula presidencial.

Julio Cobos, por la UCR
Ex
gobernador de la provincia de Mendoza (2003-2007) y vicepresidente de la Nación durante el período 2007-2011.
Cobos negó desde un principio su participación en la preinterna partidaria, a la vez que pidió en reiteradas oportunidades la postergación de las mismas, lo cual fue rechazado tanto por Ricardo Alfonsín como por Ernesto Sanz.
El 7 de abril de 2011 decidió bajarse de la carrera por la Presidencia de la Nación, luego de que el Partido declarara como candidato oficial a Ricardo Alfonsín, por ser el único en no bajarse de la preinterna partidaria. “En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial”. (…) “No tendría que haber habido una proclamación oficial, pero es una realidad”, se justificó el frustrado aspirante a la máxima magistratura nacional.
 
Ernesto Sanz, por la UCR
Actual
senador nacional por la provincia de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical.
Lanzó su precandidatura el 2 de marzo de 2011 en un acto realizado en el Teatro Gran Rex, en el cual buscó diferenciarse de su rival intrapartidario (Ricardo Alfonsín) y realizó variadas críticas al kirchnerismo.
A fines de marzo de 2011 decidió no presentarse en la preinterna partidaria, pero confirmó su participación en las primarias abiertas y generales de agosto. Un mes después resolvió abandonar su aspiración presidencial. “Hoy no la encuentro a la ciudadanía suficientemente concientizada y comprometida”, argumentó el senador mendocino.

Fernando Solanas, por Proyecto Sur
Diputado nacional y ex candidato presidencial en las elecciones de 2007 (5º puesto).
Presentó formalmente su candidatura a presidente en diciembre de 2010, con un acto ante más de seis mil personas en el estadio de Ferro Carril Oeste. Ese día, Solanas le aseguró a un periodista: No me interesa ser jefe de gobierno porteño”.
Sin embargo, este año decidió “bajarse” de su postulación presidencial, ratificando formalmente esa decisión el 2 de mayo en Parque Centenario, donde también anunció su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El cineasta explicó que su contramarcha respondía a “un cambio de escenario” y a un “adelantamiento” de las elecciones en el distrito porteño. Además, expresó que “estamos hablando de una construcción en todo el país y creo que las fuerzas no pueden estar atadas a internas o resultados electorales”.
Solanas participó finalmente en la primera vuelta de la Capital Federal, donde quedó relegado al tercer lugar, con el 12,82 % de los votos.

Mauricio Macri, por Propuesta Republicana
Reelecto jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Demostró afinidad e intentos de coordinación con el PJ Federal, pero a fines de marzo de 2011 y luego de la escandalosa elección a gobernador por la provincia del Chubut –en la que el PJ Federal se vio envuelto en denuncias por irregularidades– decidió “enfriar” los contactos con ese partido, ya que consideró que un acercamiento le traería “más problemas que beneficios”. Pero fundamentalmente fueron las utópicas posibilidades a nivel nacional –refrendado ello por las encuestas– lo que le hicieron bajarse de la candidatura presidencial y buscar su reelección al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siento, estoy convencido de que el lugar desde el que puedo hacer el mejor aporte es la ciudad de Buenos Aires”, dijo en mayo al anunciar su postulación porteña.
La decisión fue acertada, ya que en segunda vuelta derrotó al candidato kirchnerista Daniel Filmus por el 64,25 % de los votos contra el 35,75 %. (En la primera vuelta Macri le había ganado 47,08 a 27,80).

Felipe Solá, por el Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización
Ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado nacional.
Lanzó su precandidatura en la ciudad bonaerense de San Nicolás el 28 de junio de 2010, primer aniversario de las elecciones legislativas en la que su alianza con Francisco De Narváez (Unión - Pro) le ganara en la provincia de Buenos Aires a Néstor Kirchner (FPV). Sin embargo, sus escasas posibilidades le hicieron desistir de su candidatura presidencial.
Tiempo después decidió volver al kirchnerismo, arguyendo que ya no se sentía opositor: Dejé de sentirme parte de la oposición dura, también de la oposición blanda, porque no hay oposición blanda”. (…) “Habíamos visto siempre lo malo del Gobierno y no habíamos visto la parte buena”.

Carlos “Lole” Reutemann, Alianza Santa Fe Federal
Dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces senador nacional, cargo que ejerce actualmente.
A diferencia de los anteriores, no se postuló para la candidatura presidencial, pero en virtud de su arrastre electoral se lo consideró un potencial candidato del peronismo. Ante ello, Lole se “bajó” de cualquier posibilidad en febrero de este año, asegurando: “No seré candidato a presidente, vice, ni a gobernador”. El ex piloto de Fórmula 1 se refirió también a la polémica que se había generado por las listas colectoras, afirmando que “solo favorecen al que está arriba” y calificándolas como “ley de lemas encubierta”.
Por otra parte, y próximos a las elecciones santafesinas que ganó el socialista Antonio Bonfatti, negó haber apoyado la sorpresiva candidatura a gobernador del humorista Miguel Del Sel, aunque aseguró: “Observo las conversaciones entre el PJ Federal y el PRO”.
Antes, Reutemann se había desligado del proyecto original de Mauricio Macri, a quien no le veía chances a nivel nacional.

LOS QUE QUISIERON, PERO NO LES ALCANZÓ

Tres precandidatos a presidente quedaron fuera de carrera para octubre, dado que en las elecciones primarias del 14 de agosto no alcanzaron el mínimo del 1,½ % exigido por la nueva ley.
Ellos fueron Alcira Susana Argumedo (Proyecto Sur, 0,99 %); Sergio Darío Pastore (0,30 %), y José Alejandro Bonacci (Del Campo Popular, 0,24). 

Jueves 20 de octubre de 2011

Con entrada gratuita

LA ORQUESTA MUNICIPAL DE CAMARA DE ALMIRANTE BROWN SE PRESENTA EN ADROGUÉ

                Este sábado 22 de octubre, a las 20 hs., en la Casa Cultural del Municipio, se presenta la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown dirigida por el maestro Pablo Agri.

Dicha orquesta surge en el año 2001, como un proyecto complementario al taller de violín que el maestro Pablo Agri dicta en la Casa de la Cultura, con el objetivo de facilitarles a los estudiantes un espacio para la práctica orquestal e introducirlos en el repertorio de la música de cámara.

Pablo Agri, hijo del reconocido violinista Antonio, con quien grabara “Agri por dos”, cuenta con una importante trayectoria, formando parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Quinteto Juan José Mosalini de Paris. Ha tocado también con músicos de tango de la talla de Leopoldo Federico, Mariano Mores y Osvaldo Berlingheri, entre otros.

La cita es el sábado 22 a las 20, en la sala Raúl Soldi de la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué, con entrada libre y gratuita.


ELECCIONES 2011: 
Los candidatos cierran sus campañas en todo el país 

Los postulantes a presidente, gobernadores y legisladores arrancarán la veda esta noche de cara a las urnas del domingo.
 

Los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense cerrarán hoy sus campañas de cara a las elecciones del domingo próximo, con la realización de distintos actos y caravanas.
Con la campaña de la presidenta Cristina Kirchner ya finalizada, la atención se centró ahora en los cierres de los candidatos opositores Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

Duhalde, postulante del Frente Popular, será el último en concluir con sus actividades proselitistas, ya que lo hará al filo de la medianoche en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en el barrio porteño de Constitución.

En tanto, el gobernador santafesino, Hermes Binner, que encabeza la lista del Frente Amplio Progresista, participará de un acto en su ciudad, Rosario.

Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín –que lidera la fórmula de Unión para el Desarrollo Social– recorrerá el conurbano y varios puntos de la Capital.

Duhalde cerrará esta noche su campaña electoral con un "mensaje a los argentinos", que pronunciará junto a su compañero de fórmula, Mario Das Neves.
Según lo confirmó Carlos Brown, su jefe de campaña, el acto de cierre se hará a las 23,30 en la casa central Uthgra, en Salta al 1.300.

Por su parte, Binner participará junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, de un acto en el Parque España de la ciudad de Rosario.
Según se informó, el acto de cierre de campaña del socialista se llevará a cabo a las 18.

En tanto, Alfonsín realizará una extensa caravana por el norte y sur del conurbano bonaerense, además de algunos puntos de la Capital Federal.
E
n la recorrida, el dirigente radical estará acompañado por su candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, y los principales postulantes a diputados nacionales.


Por el lado de los postulantes a la gobernación bonaerense, Francisco de Narváez anticipó que finalizará con una caminata por el centro de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza, tras lo cual atenderá a los medios en el café Tokio, a las 18:00.

A su vez, el aspirante a la gobernación bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbattella, finalizará también con una actividad en La Matanza, donde recorrerá la región en un micro con militantes y dirigentes de su partido.

Otro que participará de actos de cierre de campaña será el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien encabezará el cierre de la campaña junto a sus candidatos en la Capital y el Conurbano, con un acto que realizará en el barrio de Núñez junto a Federico Pinedo, el candidato a primer diputado por la Ciudad; y los postulantes a intendente Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús).

Buenos Aires, NA.

Jueves 20 de octubre de 2011

LIBIA

El premier libio confirmó la muerte de Kaddafi

(Télam).- El primer ministro en funciones de Libia, Mahmud Yibril, confirmó la muerte de Muammar Kaddafi en una conferencia de prensa en Trípoli: “Hemos esperado este momento mucho tiempo. Muammar Kaddafi está muerto". Es el funcionario de más alto rango del nuevo gobierno libio en confirmar la muerte del coronel libio tras ocho meses de revuelta.

Por su parte, la OTAN dijo que aviones de la alianza atacaron por la mañana de este jueves un convoy de fuerzas leales a Kaddafi que salía de Sirte, pero agregó que no podía confirmar si el coronel libio iba en la caravana ni tampoco si fue capturado o si murió.

El coronel Roland Lavoie, vocero del comando de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia, dijo que los aviones dispararon contra dos vehículos "que eran parte de un grupo mayor que maniobraba en las proximidades de Sirte", 400 kilómetros al este de Trípoli, la capital del país norafricano.

Significativamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó por sorpresa el martes a Trípoli en la primera visita de un funcionario de primer nivel de Washington desde que el Consejo Nacional de Transición (CNT).
Hillary dijo no poder confirmar los informes de la muerte o captura de Kaddafi, pero agregó que de ser ciertos respirará "aliviada" por el hecho de que se logró remover un gran obstáculo hacia la pacificación y estabilización del país petrolero.

Diarios de todo el mundo publicaron una foto obtenida por la agencia de noticias francesa AFP que según se afirma muestra a Kaddafi ensangrentado luego de su captura.

En la foto, que en realidad corresponde a un video tomado con un teléfono celular, se ve el torso de un hombre muy parecido a Kaddafi con expresión agonizante, los ojos entreabiertos y con toda su cara y camisa bañada en sangre, apoyado contra la entrepierna de otro hombre que lo agarra por la espalda.

El ministro de Información del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que recibió confirmación de la muerte de Kaddafi de parte de combatientes que aseguran haber visto su cadáver y que espera que el presidente del CNT, Mustafa Jalil, anuncie en breve oficialmente el deceso del líder libio.
"Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo. Mustafa Abdul Jalil lo confirmará pronto", dijo el ministro Mahmud Shammam, citado por la cadena de noticias CNN.

El comandante del CNT Abdel-Basit Haroun dijo que Kaddafi murió alcanzado por un ataque aéreo contra el convoy cerca de Sirte.

Un vocero del CNT en la ciudad portuaria de Misurata, al este de Sirte, dijo que Kaddafi estaba muerto y que se esperaba de un momento a otro el arribo de su cuerpo a Misurata.
"Kaddafi está muerto. Fue baleado en ambas piernas y en la cabeza. Su cadáver arribará a Misurata de un momento a otro", dijo este comandante, Abdullah Berrassali, a la cadena de noticias británica de Sky News.

Funcionarios del CNT y la cadena árabe Al Jazira informaron de la muerte o captura de otros importantes ex funcionarios o familiares de Kaddafi, entre ellos su ex ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, que según el CNT murió en el mismo ataque en el que murió el líder libio.

La cadena de TV libia Free Libya difundió una foto de Yunis muerto con una herida en el pecho y dijo que era la única persona que estaba junto a Kaddafi al momento del ataque.
Al Jazira dijo que uno de los hijos de Kaddafi, Mutassim, fue capturado durante la ofensiva en Sirte.

También fueron capturados el vocero de Kaddafi, Mussa Ibrahim, el ex jefe de inteligencia libia Abd Allah al-Sanusi y el primo y asesor del líder libio Ahmed Ibrahim.

La noticia de la muerte de Kaddafi se conoció horas después de que voceros del nuevo gobierno libio anunciaran la captura de Sirte por parte de combatientes el CNT que vencieron los últimos reductos de resistencia de fuerzas leales a Kaddafi en su ciudad natal.

Los ex insurgentes del CNT celebraron la victoria con disparos al aire, aferrando y agitando sus armas y cantando el himno nacional libio, informaron corresponsales de las cadenas de noticias CNN y Al Jazira que presenciaron la batalla final.

En el céntrico barrio donde tuvo lugar el combate definitivo, ocho meses después del inicio de la revuelta contra el líder libio, los combatientes del CNT saltaban y cantaban y hacían la V de la victoria, mientras otros quemaban la bandera verde de la era Kaddafi para luego pisotearla con sus botas.
Los hombres armados cantaban "Alá es grande", una frase usada por los musulmanes en distintas situaciones que además es el grito de guerra preferido de los extremistas islámicos.
Un combatiente se trepó a un poste de luz y ató y desplegó la bandera roja, negra y verde que identifica al CNT.

"Sirte está liberada", dijo el ministro de Información del CNT, Mahmud Shammam, a Al Jazira.
Pese a la caída de Trípoli, el 23 de agosto, fuerzas leales a Kaddafi montaron una tenaz resistencia en varias ciudades, entre ellas Sirte, lo que impedía al CNT proclamar la victoria total tras ocho meses de levantamiento.

A principios de esta semana, los combatientes del CNT tomaron Bani Walid, al sudeste de Trípoli, el otro remanente bastión de Kaddafi.

Jueves 20 de octubre de 2011

El Gobierno debate con las provincias
una suba de impuestos a las mineras

El Gobierno analiza aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que se aplicaría a principios del año que viene. Los estados subnacionales buscan renegociar el esquema de regalías. Diputados del FPV quieren subir retenciones, pero desde la Rosada impulsan sustituir importaciones.

 (La Política Online).-Provincias productoras de minerales, un grupo de legisladores oficialistas y algunas voces del Gobierno analizan aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que sería desplegado a principios del año que viene, cuando ya hayan asumido todos los funcionarios electos durante 2011, desde el cargo de presidente hasta los jefes provinciales. Así lo reconocieron a El Cronista funcionarios nacionales y provinciales y ejecutivos de compañías del sector, todos bajo el pedido de preservar sus nombres.

La minería terminó 2010 con exportaciones totales por US$ 3.500 millones. Eso incluye más de 180.000 kilos de oro, a valores que superaron los US$ 75 mil por kilo. El oro trepó a comienzos de septiembre hasta los US$ 1.900 por onza y navega octubre alrededor de los US$ 1.650.

Hasta el momento se barajan tres opciones: el incremento en el porcentaje de retenciones que paga el sector (la medida más impopular entre los empresarios, agitada desde algunos sectores del Gobierno, pero rechazada por el momento por el secretario de Minería, Jorge Mayoral); la consolidación de aportes específicos de las empresas a sus proveedores para fomentar la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías, la intención que seduce a los gobernadores porque no implica compartir la caja adicional con el Gobierno.

Una fuente cercana a la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci (FPV), alineada con Cristina Fernández, lo puso en estos términos: "Vamos a ver si se puede hacer un cambio en la ley (minera); no estamos seguros. Pero sí estamos seguros de que podemos cambiar las reglas de juego en Catamarca, porque la realidad de hoy es distinta a la de años atrás".

Es algo que todos en el sector minero piensan: los precios de los commodities, y en particular el oro, tuvieron una escalada exponencial en el año, por lo que posible obtener una tajada adicional de esa renta que, en despachos públicos, denominan "extraordinaria". Más aún en momentos en que la caída en el precio de la soja erosiona el superávit público.

Las regalías provinciales jugarán un rol clave en los números fiscales de 2012, cuando los Estados subnacionales deban afrontar necesidades financieras que para Economía & Regiones alcanzarán los $ 27.000 millones. El resultado primario consolidado alcanzará un déficit de casi $ 8.000 millones (un 77% mayor al previsto para este año), al que se suman amortizaciones e intereses de deuda. Con los mercados en riesgo, las provincias planean modificaciones impositivas para disponer de más recursos. San Juan ya aumentó las regalías; pasó a recibir el 3% de la venta del producto (antes lo calculaba en boca de mina) y aumentó en un 41% la recaudación.

La administración nacional necesita más recursos para mantener los altos niveles de gasto, y más si el precio de la soja continúa en baja. "Este Gobierno tiene la necesidad de caja y la minería es número puesto para que nos vengan con algo nuevo. No sabemos qué ni cómo, pero vamos a pagar más que ahora", se sinceraron en una de las principales mineras con operaciones en el país.

Una comitiva de diputados del Frente para la Victoria viajó a Perú para interiorizarse del esquema de tributación que rige en ese país. Su par de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, indicó ayer a FM Palermo que el aumento de retenciones a la minería es una política a encarar para redistribuir el ingreso. "¿A quién se le puede ocurrir que si en el mundo, como consecuencia de la fenomenal especulación existente, el oro triplica o cuadriplica su valor en los mercados, y eso deba convertirse en un beneficio extraordinario de un grupo de compañías y no exista un mecanismo de retenciones móviles que permita que la sociedad se los apropie?".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno impuso en diciembre de 2007 retenciones de entre 5% y 10% a las exportaciones de metales de todos los proyectos mineros en marcha, Los que presentaron el estudio de factibilidad después de 2002 ya tributaban ese porcentaje. No obstante, quienes suelen tomar estas decisiones en el Gobierno no manejan hoy la chance de subir retenciones. En el entorno de Mayoral prefieren que los aportes de las mineras se destinen a fideicomisos para el desarrollo provincial.

Jueves 20 de octubre de 2011

Carrió y Bonasso acusan al secretario de
Minería de ser socio de la Barrick Gold

Los diputados de la oposición que denunciaron las ventajas impositivas que la empresa canadiense recibió para explorar en la cordillera argentina precisaron también que la compañía tiene relaciones comerciales con Jorge Mayoral, nada menos que el encargado del área en el Gobierno. 

La fluida cordial relación del Gobierno con la minera canadiense Barrick Gold, a quien le asignó la explotación de la zona cordillerana Pascua-Lama, situada en San Juan, se sostendría también nada menos que a través del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Es que según el escrito que diputados opositores presentaron a la Justicia, el funcionario tiene acciones en la firma minera Millstone, que declaró el mismo domicilio porteño que la firma de Canadá. 

Así lo hicieron saber Elisa Carrió, Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) en su escrito, con el que cuestionaron la preferencia que se le dio a la compañía para que explote la cordillera sanjuanina, 
No fue la única acusación que le hicieron a Mayoral. Según relataron, el secretario tiene participación accionaria en otra minera, Minvail SA, que también declaró la misma dirección y donde figuró la misma persona que revistó en la Barrick. 

La denuncia de los diputados dice que Mayoral posee el 15% de las acciones de Millstone SA y que informó como dirección porteña el primer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 624, uno de los domicilios de la minera canadiense. Y especifica que Hernán Atanasio Celorrio fue socio en la compañía del funcionario y que además “ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA”. 

En el caso de Minvail SA, el secretario de Minería tiene el 25% del paquete accionario y Celorrio es uno de los socios. La compañía domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. Allí funcionó el estudio jurídico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick. 

“Mayoral no puede estar de los dos lados del mostrador; debería dar explicaciones”, señaló la diputada Reyes. Consultado por Perfil, el vocero de la minera, señaló: “Barrick ni sus directivos tienen con Mayoral ningún vínculo más allá del funcional”.

Jueves 20 de octubre de 2011

“Bajada de línea” 

Un tenso cruce entre Magdalena y Víctor Hugo en radio Continental. 

Feroz pelea entre Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz GuiñazúHace rato que no se llevan bien. Por eso sorprendió que la emisora para la que trabajan, radio Continental, anunciara una serie de reportajes a los candidatos presidenciales que iban a realizar juntos, más allá de las notorias diferencias de enfoque sobre la manera de hacer periodismo.

Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales –de ellos se trata arrancaron los reportajes esta semana y convivieron en el aire de Continental sin muchas rencillas, pero este jueves la armonía se rompió cuando la conductora acusó al uruguayo de recibir instrucciones del Gobierno, luego de que éste exhibiera un informe oficial sobre las posesiones del Grupo Clarín.


"Cualquiera que ve tu programa en Canal 9 o te escucha en radio Continental, sabe que defendés... y estás en tu derecho de defender tus ideas, pero no vengas a decir que el Gobierno no interviene", arrancó Magdalena, en medio de una entrevista con el radical Ricardo Alfonsín. 
La conductora de Tempranísimo quiso entonces retomar la entrevista, pero Víctor Hugo la interrumpió: "De ninguna manera va a haber preguntas aquí si vos querés sostener que a mí alguien me baja línea en mi programa de televisión porque se llame Bajada de línea".

Y preguntó, subiendo el tono: "¿Vos pensás que a mí me bajan línea, Magdalena?". La respuesta no tardó en llegar: "Yo creo que sí", contestó la conductora. La escena debe hacer sido muy tensa, porque de esa manera sonó para los desprevenidos oyentes de Continental.
Víctor Hugo continuó: "¿Quién del Gobierno?", le preguntó a Magdalena. Y su colega replicó: "No sé quién, pero ciertamente el Gobierno. Vos lo defendés permanentemente. Además vos aquí calificaste a la prensa en general y a los colegas diciendo que son un montón de mierda".



Jueves 20 de octubre de 2011

INADI Buenos Aires difunde
medidas de accesibilidad electoral

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a cargo del Director de Políticas contra la Discriminación del organismo, Pablo Roma, comunica a los medios de prensa y a los/as bonaerenses habilitados/as para votar en las próximas elecciones del domingo 23 de octubre que el INADI conformó junto a la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Planificación Federal, coordinados por la Dirección Nacional Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUTAEL), el cual elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país que permitirán el acceso pleno al voto de la población.

La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral. Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, entre otras).

Ante cualquier inconveniente, las personas pueden solicitar asistencia al delegado judicial o al personal de seguridad que hay en cada establecimiento educativo, explicando claramente su necesidad, ya que ellos podrán orientar y facilitar la emisión de su voto.

Cuarto Oscuro Accesible (COA)

El COA está destinado al sufragio de personas con movilidad reducida -entre ellos, adultos mayores y mujeres embarazadas-, personas ciegas o con disminución en su capacidad visual.

Cada establecimiento de votación contará con un COA con las siguientes características:

- Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

- Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

- Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas

Cada COA dispondrá de un Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas o con disminución en su capacidad visual, el cual consiste en un porta boletas plástico con bolsillos que contienen las boletas de los candidatos.

- Cada bolsillo contará con una etiqueta en relieve con el número que identifique a cada agrupación política, lo que permitirá al elector ubicar, mediante el tacto, la boleta que desee seleccionar.

- El recorrido para acceder al dispositivo deberá estar libre de obstáculos.

 Personas con Discapacidad Motora o Movilidad Reducida

Si encuentra obstáculos para acceder a la mesa en la que está Ud. registrado (escaleras, ascensor descompuesto, etc.) recuerde que puede solicitar la utilización del COA disponible en el establecimiento de votación.

En este caso, la autoridad de mesa deberá:

- Acompañarlo hasta el COA, cumpliendo los requisitos para el traslado de la urna.

- Retirarse del COA, para que Ud. pueda ejercer el sufragio autónoma y secretamente.

Personas con Discapacidad Visual

Recuerde que Ud. puede:

- Solicitar apoyo u orientación y requerir a la persona que le preste asistencia que se identifique con claridad, haciéndole saber el rol que ejerce en el proceso eleccionario.

- Ingresar al cuarto oscuro acompañado por un perro guía.

- Solicitar la utilización del Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas que estará dispuesto en el COA de cada establecimiento de votación.

En caso que Ud. desee usar tal dispositivo, la autoridad de mesa deberá:

- Acompañarlo hasta el COA, cumpliendo los requisitos para el traslado de la urna.

- Transmitirle la ubicación y descripción del dispositivo porta boletas, orientándolo para que pueda identificar mediante el tacto las diferentes opciones.

Para facilitar la elección de la boleta en el interior del dispositivo, se sugiere informarse previamente al día de la elección del número de la agrupación que desea votar.

Si Ud. prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado, la autoridad de mesa deberá respetar su decisión y ofrecerle asistencia para ejercer su voto.

 Personas con Discapacidad Auditiva

- Si necesita apoyo, se sugiere que solicite que le hablen en forma directa y de frente.

- Si aún así, la persona no comprende lo que Ud. dice o viceversa, se recomienda la utilización de otros medios para hacerse entender: a través de la escritura, gestos, señas, etc.

Personas con Discapacidad Intelectual o Mental

Antes de los comicios, se le recomienda que:

- Se interiorice sobre las listas de candidatos que se presentan el día de la elección.

- Conozca cuál es el número y color de boleta de la agrupación política que desea votar.

- Se interiorice sobre cómo es el procedimiento de corte de boleta, si para los distintos cargos desea votar a diferentes agrupaciones políticas.

- De resultar necesario, pida apoyo a conocidos o familiares.

Jueves 20 de octubre de 2011

Récord increíble 
La legisladora que echó 24 asesores en sólo dos años

(Noticias Argentinas).- El primero en ser echado fue el chofer, que había tomado sólo 24 horas antes. Desde ese momento, la legisladora porteña María José Lubertino inició una frenética carrera que la llevó a ostentar un increíble récord de colaboradores expulsados de su entorno.

El último, el número 24 nada menos, ocurrió esta misma semana, y cerca de la legisladora del kirchnerista Nuevo Encuentro Popular para la Victoria se preguntan ya quién será el próximo despedido, que tendrá el "privilegio" de ser el "redondito" número 25.

Muchos de los despedidos fueron asesores de prensa, que no pudieron cubrir las expectativas de la legisladora por aparecer en los medios de comunicación. Con la constancia que la caracteriza, ella puede mejorar el "récord", porque todavía le quedan dos años de mandato, hasta 2013.

A este ritmo, ¡seguramente lo hará!

Jueves 20 de octubre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

 Almirante Brown

RECICLAN CUATRO TONELADAS
DE ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

Cientos de artículos electrónicos desechados por los vecinos de Almirante Brown fueron trasladados para su desguace y reciclado, en el marco del programa de recolección que lleva adelante la Agencia de Política Ambiental del Municipio.
Esta iniciativa nace como consecuencia del gran aumento de estos elementos en los hogares, que en muchos casos tienen componentes contaminantes.
                          
“Cualquier vecino puede llevar los desechos electrónicos que no utiliza a las bocas habilitadas para la recepción. Esto ha provocado que tengamos un flujo diario de elementos que van a desguace para su posterior reciclado”, explicó Lanzzeta, responsable del área medio ambiental de la comuna.
Estos artículos contienen plomo, mercurio, berilio, selenio y cromo, que pueden ser volcados al medio ambiente cuando se mezclan con los residuos domiciliarios.

Los expertos en medio ambiente afirman que la inadecuada gestión en materia de este tipo de desechos implica impactos ambientales, como la contaminación del suelo y el agotamiento de los recursos no renovables.
Para evitar estas situaciones, Máximo Lanzzeta explicó que “es necesario lograr un cambio cultural en la población: los comercios deben concientizar a los clientes sobre esta cuestión, de manera tal que quien compra un producto sepa que el día que termina la vida útil del mismo puede llevarlo a un lugar para reciclarlo”.

Los puntos fijos donde se pueden dejar los RAEE son:

APAyDS – Rosales y Cerretti, Adrogué.
Hipermercado Carrefour – H. Yrigoyen 13.500, Adrogué.
Supermercado Changomás – Espora 2700, Burzaco.
Supermercado EKI – Seguí 948, Adrogué.
Supermercado Disco – Amenedo 302, Adrogué
Cruz Roja Arg. Pasaje Las Delicias 1112, Adrogué.

También el programa cuenta con un servicio de retiro a domicilio, que se puede solicitar al 4214- 7370.


Dirección de Prensa de Almirante Brown