HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 4 de mayo de 2012


 Viernes, 4 de mayo de 2012

Repudio a la judicialización del conflicto social 
por el traslado de la subestación Rigolleau

“Al haberse cumplido el pasado 2 de mayo un año de la represión policial sufrida por vecinos de Berazategui, quienes siguen luchando por el traslado de la subestación Rigolleau, los miembros de la Coalición Cívica–ARI Almirante Brown nos solidarizamos y repudiamos la judicialización del conflicto social, el cual desembocó –precisamente- en el inicio de causas judiciales contra vecinos. Consideramos que este hecho significa un precedente inestimable en cuanto a la forma de resolver conflictos de este tipo por el Estado, teniendo en cuenta la importancia de la denominada Ley Antiterrorista, sancionada en tiempo récord a finales del 2011.
Por ello, porque no negociamos la firme convicción de defender los derechos e intereses de las personas que en forma pacífica intentan hacerlos valer, es nuestro objetivo dejar en claro el compromiso asumido no solo ante los habitantes de nuestro partido Alte. Brown, sino también con los de municipios vecinos.
A un año de la represión injustificada y a más de 7 años de iniciada la lucha de los vecinos de Berazategui, vaya nuestro apoyo a quienes en lugar de claudicar en sus legítimos reclamos, eligen redoblar esfuerzos en defensa de sus derechos y en cumplimientos de sus deberes ciudadanos”.

Mesa Distrital
Coalición Cívica - ARI
Almirante Brown
Marcela Delguy 
Presidente

******************************************************

Viernes 4 de mayo de 2012

Economía: Provincia estudia desdoblar sueldos

El gobierno extrema las medidas para conseguir dinero, aunque sea bajo tierra. Si la asistencia de Nación no se efectiviza, adelantará bonos a proveedores, y hasta desdoblaría salarios, pese a que ésta es la última opción. 

(Ilustración de "Línea Roca")
 La Tecla.-  Grave por donde se la mire, la situación financiera de la provincia de Buenos Aires lleva a pensar a los responsables del Ejecutivo en alternativas extremas, que podrían llegar a ser las últimas pero únicas opciones para cerrar las cuentas. 

Desdoblar el pago de los sueldos y anticipar bonos a los proveedores, incluso extenderlos a todos los prestadores del Estado, son dos variables que hasta ahora fueron innecesarias y descartadas. Sin embargo, comienzan a circular como salidas posibles ante el desbalance financiero, que no es sólo un problema económico, sino, más bien, político. Como señalamos en la edición anterior, la asistencia extra desde el Gobierno nacional se hace cada vez más necesaria, sobre todo cuando el mercado internacional se muestra prohibitivo para colocar bonos que paliarían el déficit.

Con dificultades, la administración cerró las cuentas del primer trimestre (necesitó alguna ayuda de Nación en marzo) y juntó, moneda a moneda, el monto para pagar en mayo los sueldos de abril. No hay certeza de que pueda recaudar todo para abonar los salarios del mes en curso en junio, y menos aún para afrontar todas las erogaciones de julio, aguinaldo incluido. 

En estricto off the record, en distintas oficinas de La Plata aceptan que “está muy, muy complicado”. De todos modos, en Economía son optimistas y creen que podrán evitar medidas que afecten a los trabajadores. “Desdoblar es la última opción; en realidad, no es opción”, dijeron a La Tecla en el Ejecutivo. “Si se llegase a desdoblar, se rompe Argentina, no es sólo una complicación para la Provincia”, agregaron.

La advertencia constituye el basamento para creer que Nación no dejará que Buenos Aires se “incendie”, más allá de la “inexplicable” (para muchos) rigurosidad con la que desde Olivos tratan a Scioli.
 

“¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?”, reza la letra del tango, que se hace carne en el presente. Porque el problema también radica en la disponibilidad de las arcas nacionales, menos nutridas que hace apenas unos meses, aunque tampoco tan comprometidas como las provinciales.

El asunto ya traspasa los límites Nación-Provincia. De hecho, hay jurisdicciones más acuciadas. Córdoba decidió desdoblar el pago de los haberes efectivizados en mayo, Santa Fe iría por el mismo camino en junio, y Entre Ríos pagará con bonos a sus proveedores. Esto lleva a pensar que al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino (con el obvio permiso de la Presidenta) no le quedará alternativa y deberá asistir a las provincias antes de que el efecto se note en la imagen pública de Cristina Fernández de Kirchner.

Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia, comentó que “desde el Ejecutivo nos habían dicho que este año no iba a haber problemas con los salarios, que iba a ser un año difícil pero no afectaría a los trabajadores. Ahora aparece esta versión que, si se concreta, nos obligará a salir a la calle”.

La faltante de dinero lleva a restricciones en todos los ministerios, y pone nerviosos a varios ministros. Hasta hay versiones de posibles alejamientos si la situación se complica más. “Es difícil dar respuesta, y los reclamos aumentan”, suelen comentar altos ejecutivos.
 

En algunos casos ni siquiera pueden cumplir con promesas de contrataciones de personal. El decreto 3 de 2012, firmado por el gobernador Scioli, restringe los cargos y los pases en comisión, y establece que los sueldos se pagan desde la notificación del empleo. Eliminó los retroactivos, y quien comience antes del nombramiento no percibirá los días trabajados. Desde hace tres meses muchos esperan una notificación, que no llega, y a esta altura nadie les puede garantizar que llegará.

********************************************************
  
Viernes 4 de mayo de 2012

Gerli: detuvieron a parte de una 
banda que traficaba dólares falsos

Los aprehendidos fueron una mujer y dos hombres, en el marco de varios allanamientos encabezados por la Policía Federal. A los apresados se le secuestraron, entre otros elementos, 31.200 dólares falsos. La causa quedó caratulada como “falsificación y comercialización de moneda, falsificación de documento público y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”. 

Inforegión.- Tres personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que introducía en Argentina dólares falsos provenientes de Perú, informaron hoy fuentes de la Policia Federal. Se trata de una mujer y dos hombres, quienes fueron apresados luego de allanamientos realizados en el barrio porteño de Flores y en la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda. Se le secuestraron 31.200 dolares falsos.

Según las fuentes, la investigación comenzó a partir de numerosas denuncias presentadas por comerciantes del barrio de Once, quienes advirtieron que eran apócrifos los dólares que los sospechosos les ofrecían a un precio más barato que la cotización oficial. Con los testimonios de los damnificados, la Justicia ordenó la intervención de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales que, tras varios meses de averiguaciones, logró identificar a los delincuentes. 

Los billetes provenían de Perú y eran ingresados a la Argentina a través de los denominadas “mulas”, añadieron los voceros. En los procedimientos, llevados adelante por orden del juez Norberto Oyarbide en domicilios de Bogotá al 2.700 (Flores) y en Lucena al 700 (Gerli), se logró la detención de los tres acusados -todos extranjeros- y el secuestro de 31.200 dólares falsos. 

También se incautaron numerosos aparatos de telefonía celular, armas de fuego y dinero en efectivo. Los detenidos fueron llevados a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales y luego trasladados al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5. La causa judicial quedó caratulada como “falsificación y comercialización de moneda, falsificación de documento público y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”. 


Viernes 4 de mayo de 2012

EL TIEMPO

Se espera una jornada con 22°, en la antesala de lo que será un fin de semana caluroso en Capital
Porteños y bonaerenses tendrán hoy una jornada agradable aunque con tiempo inestable hacia la noche. Para el sábado se espera un día soleado con temperaturas que irán de los 11 a los 22° y el domingo el termómetro llegará a los 26.
El SMN anticipó para el sábado cielo parcial o algo nublado, una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 22, con vientos leves del sector norte.
Para el domingo, se espera una jornada con nubosidad variable, una mínima de 15 grados y una máxima de 26°.

**************************************

Viernes 4 de mayo de 2012

El día en que el Estado volvió a controlar YPF
DIPUTADOS APROBÓ LA EXPROPIACIÓN CON UN RESPALDO ABRUMADOR DE 208 VOTOS
  
Página 12.- La aprobación excedió los dos tercios: 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones. Así, el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol. El kirchnerismo celebró dentro y fuera del Congreso.

Por Miguel Jorquera.- YPF volvió a manos del Estado. Con más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de la española Repsol. El proyecto del Gobierno que también declara de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos cosechó 208 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. Un respaldo abrumador al que aportaron los diputados kirchneristas y sus aliados más fieles –Nuevo Encuentro, el Frente Cívico santiagueño y el interbloque que comanda el Movimiento Popular Neuquino–, la mayoría del radicalismo, todo el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, un puñado de cívicos y peronistas federales, varios bloques provinciales y monobloques. En contra sólo se pronunciaron el macrismo y la mayoría del peronismo anti-K. Elisa Carrió lo hizo por la abstención, igual que su ex socia política Graciela Ocaña.
Cuando el tablero electrónico marcó el resultado, los diputados oficialistas se mezclaron en abrazos y desde los palcos estalló la Marcha Peronista. Diputados había sellado la anunciada recuperación del control estatal sobre YPF, unas de las compañías emblemáticas del desarrollo productivo en manos del Estado hasta su privatización, en medio de la ola neoliberal que dominó el país en la década del ’90.

Luego, el oficialismo le cerró el camino a cualquier modificación al texto de la media sanción del Senado y votación del articulado a mano alzada volvió a mostrar un recinto dividido entre oficialistas y sus aliados por un lado y a la ya raleada oposición por el otro. Los diputados del PJ disidente ya habían abandonado sus bancas, igual que hizo el radical Oscar Aguad antes de la votación. Elisa Carrió había hecho lo mismo después de pedir al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que diera vista al fiscal de turno para investigar la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno en el vaciamiento de YPF, según lo que denunció el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, en el recinto. Lilita se ganó el abucheo que bajaba de las gradas, a lo que respondió parafraseando a Raúl Alfonsín tras el levantamiento militar de Semana Santa del ’87: “Felices fiestas, la casa está en orden”.

El cierre de los presidentes de las bancadas sintetizó las posturas partidarias expuestas a lo largo de dos jornadas, 20 horas de debate y casi 200 oradores en una discusión cuya suerte ya estaba sellada. Cerca de las 21, Agustín Rossi fue el encargado de clausurar el debate como jefe del bloque oficialista. Desde la presidencia, Domínguez lo anunció como si se tratara de un boxeador que iba a enfrentar los cuestionamientos que durante varias horas lanzaron desde los bloques opositores.

Ovacionado, El Chivo agradeció “el aliento y los aplausos” y le dedicó sus primeras frases a la tribuna. “Con aplausos o con huevazos siempre defendimos las mismas ideas”, soltó Rossi en referencia a la agresión con que los ruralistas lo sorprendieron en su provincia en plena confrontación por la 125. “Estamos aquí porque la Presidenta tomó la fuerte decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera de la Argentina”, agregó. Después devolvió golpe por golpe las críticas opositoras.
“Algunos cuestionaron por qué ahora y no antes”, arrancó Rossi. “Lázaro Cárdenas nacionalizó todas petroleras de México en su cuarto año de mandato. Yrigoyen crea YPF en el final de su gobierno. ¿Se lo puede criticar por eso?”, siguió y se preguntó para defender el momento de la decisión de CFK. Después de repasar las decisiones más importantes de los nueve años de gobierno kirchnerista, Rossi afirmó que el proyecto va a “cambiar un paradigma, que el petróleo ya no es commodity sino consumo básico para el crecimiento del país” y aseguró que tras la declaración de interés nacional el autoabastecimiento energético, la exploración, producción, transporte y comercialización de hidrocarburos “todas las petroleras tendrán que cumplir con ese objetivo”.

Sostuvo que la “especulación financiera desbarata cualquier intento de crecimiento”, afirmó que Repsol “estaba en ese juego financiero” y que YPF “financió el crecimiento” de la petrolera española en todo el mundo. Luego defendió la constitución de YPF como una sociedad anónima, para “ser ágil” en un “mercado muy competitivo”. Citó a Raúl Scalabrini Ortiz para afirmar que en el kirchnerismo “no somos como el agua de estanque, no nos queremos pudrir”. Sobre el final, devolvió la gentileza de quienes acompañaron el proyecto porque “los partidos políticos opositores no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son las corporaciones”.

Apoyo crítico
Ricardo Gil Lavedra defendió la postura de la UCR en “un intenso proceso de discusión interna, que no fue fácil, y que para algunos medios fue más importante que la propia ley”. Después detalló los “cinco ejes sustanciales” sobre los que plasmaron sus disidencias: sostuvo la “grave situación energética que compromete seriamente la economía y pone en riesgo su desarrollo” y vaticinó que “tenemos petróleo para once años y gas para ocho años”. “A la crisis se llegó después de que Menem privatizó YPF y las políticas seudoprogresistas de los Kirchner”, soltó el ex camarista federal antes de afirmar que “la famosa argentinización de YPF es un fraude”, denostó la “hipocresía de un relato épico” del oficialismo y concluyó que a pesar del apoyo radical al proyecto en general “no convalidamos la negligencia ni la corrupción”.

El FAP combinó su representación para manifestar su “apoyo crítico” al proyecto. “¿Estamos hoy estatizando YPF? No”, se preguntó y contestó Gerardo Millman, del GEN. El juecista cordobés Ernesto Martínez afirmó que “sufragaremos convencidos pero críticos” y reclamó al Gobierno que “asuma inmediatamente una política energética, si no la ley se transformará en un boomerang”. “Venimos con claridad y sin dudas a apoyar un proyecto que significa abrir la posibilidad de una mayor capacidad de decisión del Estado en materia de política energética, porque donde estén los intereses de la Nación, vamos a estar nosotros”, puntualizó el socialista Juan Carlos Zabalza.
Fernando “Pino” Solanas sostuvo que la ley “es un paso importante para recuperar la renta” petrolera, pero cuestionó que la intervención de YPF esté a cargo del “ministro responsable de pilotear ocho años de desastres”. Luego reclamó la “prohibición inmediata de las exportaciones”, “auditoría de todos los yacimientos” y “medidores para todos los pozos”.
“Apoyamos el proyecto con esperanza, que es cuando uno tiene problemas. Desde el punto de vista energético estamos en las malas, no en las buenas”, dijo Felipe Solá para respaldar la iniciativa del Gobierno y sumarse a muchos de los planteos de Solanas.

En contra
“YPF en un capítulo más de esta novela desastrosa”, dijo la macrista Laura Alonso para manifestar el voto en contra del PRO. “Este gobierno fue y es parte del saqueo de los recursos naturales. No vamos a convalidar con nuestro voto que siga esto en el futuro”, sentenció eufórica. Alonso habló envuelta en una bandera argentina, lo que le valió algunos comentarios poco amistosos de parte de los militantes kirchneristas.
Los peronistas federales dividieron votos y discursos. El dirigente sindical petrolero Alberto Roberti se encolumnó junto a otros dos compañeros de bloque con “la ley de recuperación del patrimonio de la empresa más importante de la Argentina” y sin “objeción alguna sobre los artículos”. Enrique Luis Thomas habló en nombre de los 17 que votaron en contra del proyecto y anunció que luego de la votación en general se retirarían del recinto ante la negativa oficialista de aceptar modificaciones al texto original. Ocaña, que forma parte del interbloque de los federales, se abstuvo.

Los cívicos de Carrió también votaron divididos. Lilita encabezó las abstenciones, mientras dos de sus dirigidos, Horacio Piemonte y Carlos Comi, lo hicieron a favor.

Tras doce horas de discursos, debates y cruces, el proyecto se transformó en ley. Desde las gradas desplegaron una enorme bandera con la figura del ex presidente Néstor Kirchner sonriente y levantando su pulgar. Fue el telón de cierre para una de las medidas más trascendentes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Viernes 4 de mayo de 2012 

La pelea por el petróleo / La estatización de la mayor empresa del país

Por abrumadora mayoría se aprobó 
la expropiación de YPF


El 81% de los diputados votó a favor del proyecto del Gobierno; tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente; hubo festejos dentro y fuera del Congreso; la Presidenta citó para hoy a los gobernadores.

Por Laura Serra  | LA NACION.- Una ovación estalló en el recinto mientras afuera, en la calle, atronaban las bombas de estruendo y los fuegos artificiales iluminaban la Plaza del Congreso. Así fue el corolario de la sesión de dos días en la que la Cámara de Diputados convirtió en ley, con 208 votos a favor y 32 en contra, el proyecto del Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en poder de la española Repsol.

Después de 21 horas de debate, un oficialismo enfervorizado celebró con la marcha peronista la sanción de la norma, duramente criticada por España y por la Unión Europea (UE), que amenazaron con represalias comerciales por la intervención que dispuso la presidenta Cristina Kirchner sobre la petrolera. Pero estas amenazas no calaron entre el 81% de los diputados que respaldaron la iniciativa.
Semejante mayoría se obtuvo gracias al apoyo de buena parte de la oposición : tanto la UCR (con excepciones) como el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, Unión Peronista (que conduce Felipe Solá) y un puñado de legisladores de la Coalición Cívica y del PJ disidente apoyaron la ley porque priorizaron el retorno de la petrolera al Estado. Sin embargo, sus discursos fueron duramente críticos hacia la política energética del Gobierno y expresaron escepticismo sobre la gestión de YPF en manos del kirchnerismo.

Sólo medio centenar de diputados no votó la expropiación de YPF. Los bloques de Pro, la mayoría de los miembros del Frente Peronista y el diputado radical Roberto Aspiazu votaron en contra, mientras que cuatro legisladores de la Coalición Cívica y la diputada Graciela Ocaña se abstuvieron. Entre los once ausentes figuraron los radicales Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli, Pedro Molas (del Frente Cívico de Catamarca) y Hugo Castañón, todos ellos en disidencia con la decisión del partido de votar a favor, actitud que confirma las fisuras en el seno de la UCR.
En medio de los festejos, se supo que la presidenta Cristina Kirchner convocó para esta tarde a todos los gobernadores a la Casa Rosada: anunciará en un acto oficial la inmediata promulgación de la ley.

Durante el debate, todo el arco opositor denostó la política energética del Gobierno y coincidió en sus dudas y críticas al proyecto oficialista.
Advirtieron que la gestión de Cristina Kirchner fue "cómplice" del desguace de YPF ya que el director del Estado en la petrolera, Roberto Baratta, avaló cada uno de sus balances; le enrostraron al oficialismo que el país haya perdido el autoabastecimiento de combustibles por primera vez en décadas y que ahora deba importar petróleo por 12.000 millones de dólares, al tiempo que alertaron que la intervención en YPF viola la ley.

El oficialismo no acusó recibo y, en las voces de los Jorge Landau y Luis Cicogna, exaltaron que el proyecto cumple con la ley y la Constitución. Con discursos mayormente chauvinistas, los kirchneristas colmaron de elogios la expropiación de YPF y justificaron los problemas energéticos en el crecimiento del país y al aumento del consumo. Como si se hubiera tratado de un gobierno ajeno, criticaron la "política neoliberal" del menemismo que privatizó YPF, pese a que Néstor y Cristina Kirchner avalaron por entonces esa medida. Aquella ley de la privatización fue sancionada por la Cámara de Diputados en 1992, con 120 votos a favor y 10 en contra (los radicales y otros bloques se retiraron antes de la votación).

Alentados por la militancia juvenil que colmaba las galerías, los oficialistas rechazaron las críticas opositoras con silbidos y abucheos. En varias oportunidades, casi al borde de la desesperación, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, tuvo que pedir orden para continuar la sesión.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Laura Alonso, de Pro, expresó la posición de rechazo de su bloque. "El kirchnerismo, en estos nueve años de desgobierno, fue y es parte del saqueo de nuestros recursos naturales. Por eso lamento la actitud de colegas de la oposición que convalidan esto con su voto", asestó la legisladora.
"No hay ningún objetivo patriótico en la estatización de YPF, sino la imperiosa necesidad de caja que tiene este gobierno", abonó, por su parte, el mendocino Omar de Marchi, aliado de Pro.

Desde el kirchnerismo, la diputada Andrea García personalizó en Mauricio Macri la réplica ante tantas críticas: "Nosotros nos hacemos cargo, no como Macri, que sólo sabe hacer bicisendas y rechaza el transporte público. Nos hacemos cargo, con De Vido, Cameron y Kicillof".

Entre los discursos duros contra el Gobierno se destacó el del diputado Aguad, quien lideró las disidencias internas de su bloque. "El verdadero debate debe ser sobre el autoabastecimiento energético que esta ley no soluciona y, además, lo puede agravar", advirtió.

Pero también hubo celebración entre los opositores. "Apoyamos el avance, a pesar de que viene protagonizado por quienes fueron responsables de este fracaso", enfatizó Fernando Solanas (Proyecto Sur). "Estamos orgullosos de acompañar esta decisión de la Presidenta; no nos defrauden, hagamos de YPF una empresa eficiente", exaltó, por su lado, el diputado Solá.

"Votaremos a favor para tender una mano y se construya una política a largo plazo", bregó el diputado Gerardo Milman (FAP).
"Este es otro paso firme en la profundización de la autonomía nacional", enfatizó el oficialista Roberto Feletti, mientras Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, exclamaba: "Esta es una propuesta de profunda transformación y de contenido popular y nacional".

LA VOTACIÓN

Presentes 246 
Afirmativos 208: FPV 115, UCR 36, FAP 19, Frente de Sgo. del Estero 7, Nuevo Encuentro 5, Unión Peronista 4, Frente Peronista 3, MPN 3, Proyecto Sur 2, Coalición Cívica 1 y otros (13).

Negativos 32: Frente Peronista 17, Interbloque Pro 11, UCR 1, Unión por Todos 1, Partido Federal Fueguino 1, Demócrata Progresista 1.

Abstenciones 5: Coalición Cívica 5, Udeso 1.

Austentes 11: UCR 4, FAP 3, Pro 2, Frente Peronista 1, Córdoba Federal 1.
No votó el presidente de la Cámara.

PUNTOS DE LA LEY

Avance del Estado 
La ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a Repsol y el 51% de Repsol YPF GAS SA.

Reparto accionario 
Del total de las acciones expropiadas, el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias petroleras.

Nuevo organismo 
La ley crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, con representantes de las provincias y los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria.

Pacto por 50 años 
El Gobierno ejercerá los derechos políticos sobre las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión.

El pago a Repsol 
La tasación de los bienes sujetos a expropiación la efectuará el Tribunal de Tasaciones.

*****************************************

Los diputados de La Cámpora se hicieron oír por primera vez

Con Larroque a la cabeza, defendieron airadamente el proyecto y refutaron a la oposición.

Por Gabriel Sued  | LA NACION.- El discurso duró sólo 180 segundos, pero captó la atención de todos en el recinto. Ese lapso alcanzó para que varios diputados de la oposición se movieran indignados en sus bancas y para que casi 30 oficialistas abandonaran sus asientos para acercarse a felicitar al orador. Era la primera vez del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, o "el Cuervo", como lo llamó con una sonrisa cómplice el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, al cederle la palabra.

Después de casi seis meses de silencio y perfil bajo en el Congreso, la agrupación juvenil kirchnerista hizo oír su voz en el recinto de la Cámara de Diputados , en el último día de debate de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Además de Larroque, rompieron el silencio María Luz Alonso (La Pampa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
En sus primeras palabras oficiales como diputado nacional, Larroque le respondió a la legisladora de Pro Gladys González que, horas antes, había dicho que temía que YPF se convirtiera en un nuevo "chiche" de La Cámpora.
"El único chiche que conozco es la ciudad de Buenos Aires en manos de Mauricio Macri. Avísenle que no es un chiche, que es el lugar donde viven millones de personas", dijo, y se llevó la ovación de los militantes kirchneristas que ya ocupaban las dos bandejas superiores de la Cámara baja. Minutos antes, había posado, haciendo la "V" de la victoria con la mano derecha, para las fotos que les sacaban los manifestantes desde lo alto.
De jean azul, camisa celeste sin corbata y con un prendedor con el escudo de YPF en la solapa izquierda de su saco verde, Larroque también se ganó los aplausos de los militantes cuando replicó, sin nombrarla, a Elisa Carrió, que había acusado al kirchnerismo de llevar al matadero a los jóvenes que se iniciaban en política.
"La única que fue conducida al matadero es ella y fue conducida por el señor Magnetto [CEO del Grupo Clarín]", disparó, con tono de orador experimentado y marcando el ritmo de su discurso con el dedo índice izquierdo en alto.
Enseguida, sostuvo que era imposible agraviar la memoria de Néstor Kirchner. "Vive en el corazón del pueblo argentino", vociferó. Sobre su banca había un borrador de su discurso, escrito a mano, dos celulares y una botella de agua mineral sin gas. "Kirchner no se arrodilló ante las corporaciones frente a las que ustedes sí se arrodillaron", agregó, sobre el final.

El primero en felicitarlo con un abrazo fue otro integrante de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, sentado a su izquierda. Después se acercaron también Mayra García (Buenos Aires), Alonso y Fernández Sagasti.
Las dos últimas compartieron el tiempo de exposición en su debut como oradoras. "YPF emociona porque fue parte de la historia argentina, porque significa progreso y porque nos da esperanza", dijo Fernández Sagasti, visiblemente nerviosa.

Al finalizar, se abrazó con Alonso, que, justo antes, había dedicado parte de su discurso a defender la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas, a cargo de Mariano Recalde, otro de los miembros de La Cámpora.
El que también tuvo hinchada propia en su debut fue Leonardo Grosso, líder de la rama juvenil del Movimiento Evita, la otra agrupación que llenó de militantes los palcos que rodean el recinto…

Las quejas de la minoría que rechazó todo el proyecto oficial

De los 40 diputados que se oponían, 32 estuvieron hasta el final y votaron en contra.

Estuvieron en minoría durante todo el debate y, en algunos casos, fueron mirados con recelo por sus compañeros de bloque. Pero se las arreglaron para hacerse oír y para dejar sentadas sus diferencias. Son los 40 diputados que decidieron no apoyar el proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. De ellos, sólo 32 se quedaron hasta el final del debate y se pronunciaron por la negativa. Otros cinco se abstuvieron, mientras que al menos tres se ausentaron a la hora de la votación.

El grupo de los que votaron en contra se compone en su mayoría de diputados del Frente Peronista, el bloque de peronistas disidentes que preside el mendocino Enrique Thomas. Dieciocho de los 21 integrantes que tiene esa bancada optaron por el "no" en la votación en general y se retiraron en la discusión en particular, ante la decisión del oficialismo de no introducir cambios en la iniciativa.
"No vamos a apoyar el proyecto del oficialismo porque no garantiza el autoabastecimiento", sostuvo Eduardo Amadeo. "El Gobierno no explica cómo va a financiar la inversión en exploración y explotación que necesitará YPF", agregó, luego de aclarar que no se oponía a que YPF fuera estatal, sino al camino elegido para la expropiación. Esa misma postura sostuvo el resto de los que se inclinaron por la negativa.

La única de las bancadas importantes que votó de manera unánime contra el proyecto del Gobierno fue Pro, de once integrantes, aunque dos de ellos, Silvia Majdalani y Gabriela Michetti, no estuvieron en la votación. La diputada Gladys González hizo foco en las que calificó como "contradicciones" de la oposición y se dirigió a los diputados radicales. "Si no quieren quedar presos de las burocracias partidarias, de la tibieza dirigencial, y tienen en democracia objeciones de conciencia, no acompañen disparates", dijo.

Con su discurso, González puso el dedo en la llaga de la disputa interna radical. El bloque de la UCR fue el que sufrió más por las diferencias internas, al punto que el presidente del partido, Mario Barletta, deslizó la posibilidad de sancionar a los que no respetaran la decisión partidaria: acompañar el proyecto en general y plantear diferencias en el articulado.
Los diputados Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Hugo Castañón se negaron a votar a favor de la iniciativa y abandonaron el recinto justo antes de la votación. "Para los que no creen que creo en el Estado, les digo que creo en un Estado eficiente", afirmó Aguad, en respuesta al discurso que había dado anteayer Ricardo Alfonsín.

Todavía más rebelde, el radical Lucio Aspiazu, uno de los agrodiputados, se quedó para votar en contra. "Tenemos que cuidar las formas, respetando la legalidad que nos da la ley. Quiero tener la conciencia tranquila y no hipotecar el futuro de nuestros hijos", argumentó.

También se quedaron para votar en contra Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).
Los que se abstuvieron son Elisa Carrió y otros tres diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, Alicia Terada e Hilma Re. Lo mismo hizo Graciela Ocaña (Udeso). Los otros ausentes fueron Margarita Stolbizer, Jorge Valinotto y Omar Duclós (FAP), Pedro Molas (Frente Cívico y Social-Catamarca), la peronista disidente Ivana Bianchi y Estela Garnero (Córdoba Federal).

***********************************************************
 Viernes 4 de mayo de 2012 

Trabajo advirtió a la Ciudad que usará la fuerza pública, si no va a la reunión por los subtes


Agencia Télam.- La cartera laboral volvió a fijar una reunión de comisión paritaria con los empleados del subte ante el faltazo del gobierno porteño. La nueva cita es para el próximo miércoles bajo la advertencia del "uso de la fuerza pública y sanciones", ya que el ministerio que conduce Carlos Tomada consideró que la negativa implicó "una obstrucción al órgano paritario".

En un comunicado difundido anoche desde la cartera laboral, se resaltó que el gobierno de Mauricio Macri "ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a  la reunión de Comisión Paritaria fijada para hoy (por el jueves) a las 15 horas, pese a las responsabilidades que le caben según el Acta de Transferencia de fecha 3 de enero de 2012".
Esta ausencia, se destacó desde la cartera a cargo de Carlos Tomada, "implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción", que da lugar "a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento, según el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales".

"Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente", destacó el texto.

A la vez, recordaron que "conforme a esa facultad y al rol central del Gobierno porteño, tanto desde el punto de vista legal como económico, sus representantes fueron invitados y luego citados a las audiencias de la Comisión Paritaria sin que hasta el presente hayan comparecido".

*************************************************

Viernes 4 de mayo de 2012 

Indagan al “karateca”, acusado de ser el autor material del cuádruple crimen de La Plata

Agencia Télam.- Osvaldo Emir "El karateca" Martínez, detenido ayer nuevamente por el crimen de tres mujeres y una nena, será sometido este viernes a declaración indagatoria. Está acusado de ser el autor material de los asesinatos.
 El karateca" Martínez volvió a ser detenido el jueves luego de que un albañil, también apresado en las últimas horas por el caso, lo acusara de ser el autor material del hecho, informaron el fiscal y el juez de la causa.

El avance en la investigación se registró con la detención de un hombre, tras determinarse que su ADN coincide con los rastros genéticos hallados en una de las víctimas y en los elementos utilizados para cometer los homicidios.
Se trata de Javier Edgardo "La hiena" Quiroga (34), un albañil y plomero que trabajó en la casa de la calle 28 entre 40 y 41 de La Plata donde fueron asesinadas a golpes y puñaladas Bárbara Santos (29); su hija Micaela Galle (11); su madre, Susana de Barttole (63); y una amiga de las mujeres, Marisol Pereyra (35).

El fiscal de la causa, Alvaro Garganta, informó que además volvió a ser detenido Martínez (28), quien era pareja de Bárbara y que estuvo preso al momento del hecho pero luego recuperó la libertad por orden de la Cámara de Apelaciones platense.
Garganta precisó que Quiroga fue detenido tras recibir el miércoles los resultados de su ADN que coincide con los rastros encontrados en las uñas de Bárbara, en el palo de amasar y en las cuchillas utilizadas para cometer los homicidios.

Una fuente judicial precisó que luego de que el resultado de ADN de la pareja de Bárbara diera negativo se cotejaron los rastros genéticos de la escena del crimen con al menos 80 personas que declararon en la causa.
Con esa prueba, Garganta ordenó la detención de Quiroga que se concretó el miércoles por la noche en una vivienda de un amigo, en la calle 80 entre 19 y 20 de La Plata.

El vocero detalló a Télam que Quiroga “se quebró” al llegar a la comisaría y confesó su participación en los crímenes, por lo que fue llevado a la fiscalía para prestar declaración indagatoria.
A pesar de que un defensor oficial le aconsejó que no declare, Quiroga relató ante el fiscal que se encontraba en la vivienda al momento de los homicidios pero imputó a Martínez como el autor de los crímenes.

Sostuvo que conoció a Martínez por hacer arreglos en la casa de la pareja de éste y que el día del crimen fue a buscarlo para realizar esa tarea en la vivienda donde habitaban las tres mujeres.
El albañil dijo que Susana se sorprendió al verlo y le preguntó quién le "había dicho lo del trabajo", a lo que él le contestó "su yerno”.

Según la declaración a la que tuvo acceso Télam, Quiroga relató que la mujer le encargó hacer unos trabajos en unos cajones y que mientras tanto le “cebó unos mates" y le "convidó cigarrillos”.
Agregó que mientras estaba allí, llegó Martínez “que traía un par de zapatillas en las manos” y que escuchó que le preguntó a Bárbara si se iba a bailar porque se estaba arreglando para salir.
En su declaración, el albañil puntualizó que se fue hacia el living, que Martínez ingresó a la cocina y escuchó “un grito de una señora (por Susana)”.
“Ahí me doy vuelta y lo veo a Martínez que viene con un arma de fuego, me apunta y me dice que me corra” y sostuvo que luego “va hasta el baño de donde sale Bárbara corriendo, se cae y la apuñala”, explicó.

Quiroga relató que Martínez luego fue a la habitación, donde estaba Micaela, aunque él asegura que nunca la vio, y que volvió al living porque sonó el timbre.
Precisó que Martínez se sacó la remera, salió a atender a Marisol Pereyra, la hizo pasar y la llevó a la cocina donde la mató.
“Ahí Martínez cierra la puerta, agarra un cuchillo que estaba en el piso y arrastra a Bárbara hasta la cocina mientras la sigue apuñalando”, aseguró.
Declaró que tras los crímenes, Martínez lo amenazó con el arma, forcejearon y lo lastimó con un cuchillo y luego lo obligó a agarrar el palo de amasar y el cuchillo, para dejar sus huellas.
Dijo también que Martínez lo amenazó para que no hablara y que cuando cometía los homicidios “tenía colocados unos guantes medio de cuero, como de moto, finitos”.

Para los investigadores, las muestras de ADN confirman que Quiroga no sólo estuvo en la casa sino que participó de los homicidios, aunque sospechan que hubo también otra persona.
Es que a pesar de que los resultados del ADN de Martínez fueron negativos, las conclusiones preliminares de un peritaje criminológico revelaron que por las lesiones de las víctimas y la mecánica de los homicidios, en la escena hubo más de una persona.
Para el juez de la causa, Guillermo Atencio, el móvil de los homicidios puede encontrarse en una charla previa de Quiroga y Martínez en la que “consumieron alcohol y alguna sustancia e intercambiaron opiniones sobre las situaciones de pareja que ambos estaban atravesando", ya que se estaban por separar.

"Eso (una mala situación amorosa de ambos) pudo ser el detonador para que este hombre (Quiroga) accediese, no tanto a hacer arreglos en la casa sino a consumar los hechos", precisó.
Sin embargo, Julio Beley, abogado defensor de Martínez ratificó la inocencia de su defendido y calificó de "mentiroso" al nuevo detenido que lo involucró en el hecho.

"Lo llamativo es que ayer (por el miércoles) a las once de la mañana esta defensa había presentado el sobreseimiento de Osvaldo Martínez, lo que implica que iba a quedar afuera de esta causa. Asusta y asombra la rapidez con la que apareció esta persona y que directamente reconozca haber estado en el lugar del hecho", concluyó.

******************************************************

Viernes 4 de mayo de 2012 

En los casos de las escuelas que no respeten la ley, intervendrá el INADI por discriminación.
Sileoni denunció un boicot al programa de educación sexual 


 Explicó que en algunas provincias no se aplica por decisión política y no distribuyen los cuadernillos que envía el ministerio nacional. “Si en este momento se está embarazando una piba de 12 años, es que llegamos tarde”, dijo.

Tiempo Argentino.- Durante la inauguración del Encuentro de Educación Sexual Integral 2012, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, denunció la existencia de un boicot a ese programa y remarcó que la cartera educativa va a impulsar por todos los medios posibles que sus contenidos lleguen al aula.

“Un asunto temible es que las cosas no ocurren, y no ocurren por decisiones políticas. Esto es claro y evidente. Nosotros podemos trabajar con las provincias que van más lento, que piensan que la educación sexual es algo reservado al ámbito de la familia. Pero después hay un boicot inaudible. Es el que dice ‘mándenme los materiales al ministerio’ y esa distribución nunca ocurre”, remarcó Sileoni, en una clara referencia a provincias que, como Salta, se resisten a entregar los manuales y las cartillas a las instituciones educativas de los tres niveles.

“Si pensamos que algo está ocurriendo y no ocurre, caemos en un círculo de desaliento. No puede haber en las escuelas silencio pedagógico contra la discriminación, los estereotipos de belleza y de género”, concluyó.
El encuentro en el Palacio Sarmiento, que contó ayer con la presencia de 300 referentes y que continúa hoy con el debate sobre las líneas de acción 2012-2015, es el sexto desde la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006. El ministro remarcó que en estos nueve años de gestión se realizaron cambios significativos, entre ellos el impulso a la ley, pero que aún queda mucho por hacer porque sigue habiendo enfermedades de transmisión sexual, abuso familiar, embarazos tempranos, violencia en el noviazgo.

 “Con algunos siempre estamos llegando tarde. Si en este momento se está embarazando una piba de doce años, ya llegamos tarde. Y el dolor es de toda la sociedad. Así lo debemos vivir”, enfatizó Sileoni. Según adelantó a Tiempo Argentino el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, uno de los mecanismos con los que se pretende garantizar la llegada a las aulas es a partir de la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). “En una semana vamos a estar firmando un convenio para que sea partícipe de nuestras acciones y un vehículo de gestión. El INADI se va a ocupar de llevar los cuadernillos a las familias, pero además queremos que nos den una mano con los docentes en las escuelas. Porque si en una escuela se cumple con lo dictado por la ley y en otra, las autoridades dicen “en mi escuela, no”, allí hay una infracción en el orden de lo jurídico, pero además hay un acto de discriminación”, explicó Aragundi.

Otro de los ejes sobre los que trabajará la gestión durante este ciclo lectivo son los cursos de capacitación docente, que este año se realizarán en 7000 escuelas. Esto significa un cambio de rumbo considerando que, hasta el momento, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral había puesto mayor énfasis en los talleres virtuales y en la impresión de materiales gráficos –como trípticos, láminas y cuadernillos para alumnos, docentes y familias–, así como en los materiales audiovisuales, confeccionados junto a Canal Encuentro y Paka Paka.

“Son muy importantes, pero si no querés que ese material quede en el cajón, en un estante de la biblioteca, y por ahí en el último, tenés que trabajar con los docentes. Queremos avanzar con una capacitación que llegue a todas las escuelas de acá a 2015. Es una enorme movilización de recursos, pero apostamos a que la gente discuta. La hipocresía produce mucho desaliento, cuando te dicen que sí, sabiendo que no se va a hacer nada. Tenemos un programa que se debe respetar”, remarcó Aragundi. <

*********************************************************

Viernes 4 de mayo de 2012 

A un mes del trágico temporal
La tormenta que costó $ 275,5 millones

Por Pablo Tomino | LA NACION.- Fue la tormenta perfecta. La que, sólo en ayuda oficial y de empresas de servicios tuvo -hasta el momento- un costo de 275,5 millones de pesos. La cifra, seguramente, se vería inmensamente superada si fuera posible cuantificar los gastos que tuvieron que asumir de su propio bolsillo los miles de damnificados por el tornado. Pero, aunque parezca mentira, en la Argentina del siglo XXI es imposible hacerlo con fidelidad.

A un mes del temporal sí se sabe que en la Capital y 16 municipios del conurbano bonaerense los vientos de hasta 250 km/h destruyeron 1600 viviendas, causaron la muerte de 17 personas, hubo 2701 calles cerradas, se cayeron 79.760 árboles y 10.000 líneas telefónicas quedaron sin funcionar. Cuatro mil de ellas aún siguen en ese estado. Las compañías de electricidad, en cambio, afirman que ya les repusieron el servicio a todos los usuarios.
Pese a todo, aún persisten los inconvenientes en los barrios afectados: hay plazas pobladas de ramas cortadas, hay postes de luz sin reponer y hay miles de árboles que no fueron reemplazados, principalmente en los barrios porteños de Barracas y Mataderos, y en el oeste del conurbano.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que destinó 113 millones de pesos a los16 municipios que fueron declarados en emergencia: Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Matanza, La Plata, Moreno, Quilmes, Ituzaingó, Merlo, Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y General Rodríguez. Y que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Asistencia Crítica, les dio respuesta a unas 20.000 familias que estuvieron anegadas. Además, el Banco Provincia otorgó $ 2,5 millones en créditos blandos a damnificados, que devolverán ese dinero.

En tanto, la Ciudad concretó 13.000 intervenciones en el espacio público, ya que el tornado de abril pasado arrancó 1500 árboles y perjudicó a otros 8000; destruyó 491 casas, entre otros problemas que tuvieron principalmente las villas de la ciudad. Para esto se destinaron unos 40 millones de pesos, tal como se indicó oficialmente.
Según constató LA NACION en una recorrida, el paisaje por las zonas afectadas hoy persiste en el abandono. Enormes troncos recostados sobre el césped de plazas arrasadas por el viento, montañas de ramas secas en esquinas y calles, y decenas y decenas de árboles que siguen en pie, pero están completamente pelados.

Las rejas del polideportivo Parque Pereyra, en la avenida Vélez Sarsfield al 1200, en Barracas, dan cuenta de la violencia del tornado. Parecen dobladas por los pasos de un gigante.
Frente al polideportivo, el parque continúa cerrado. Un pedazo de un gigantesco tanque de agua yace sobre el césped y el tamaño de los troncos cortados asusta.

La calle California entre la avenida Vélez Sarsfield y Luzuriaga ya fue abierta al tránsito, pero caminarla es como atravesar un sendero por el que pasó una topadora: apenas quedan los troncos de los árboles pelados.
En el parque Avellaneda el temporal destruyó el vivero porteño. Las ramas secas cubren gran parte del espacio, que de verde mutó a marrón. Los chicos se trepan a los troncos desguazados, la nueva atracción de la plaza.
A lo largo de las avenidas del Bajo Flores y de Mataderos se ven inmensos árboles con sus raíces al descubierto, y parvas de troncos apilados.

La plaza Henry Dunant, en Primera Junta y Guardia Nacional, frente a la casa de Héctor, pasó de ser bosque imposible de atravesar a ser una manzana diezmada. La Nacion la visitó la semana después del tornado y estaba completamente destruida. Sólo una docena de árboles sin ramas ni hojas quedan en pie. Marisa Gómez acuna a Benito, su bebe, sentada en uno de los dos únicos bancos que no fueron derribados por el temporal. "Da pena ver la plaza así -confiesa-. No quedó nada."

La zona oeste del conurbano fue una de las más afectadas por las ráfagas. En Ituzaingó, por ejemplo, uno de los partidos más perjudicados por el temporal del 4 del mes pasado, hubo unas 2200 casas que sufrieron severos daños. "La situación está bastante controlada. Hemos asistido a unas 1800 familias con chapas, tirantes, ladrillos y distintos materiales para la construcción", dijo el intendente Alberto Descalzo.

Y agregó: "Hay otras 400 familias de clase media a las que se les está prestando apoyo. Muchas pidieron los subsidios y préstamos que otorgó el Banco Provincia. De este grupo, a 150 se les volaron los techos y se les cayeron las paredes".

Las empresas de servicios acusan también grandes erogaciones de dinero para reparar los daños del temporal. Edesur y Edenor aseguran que ya no tienen usuarios sin luz. La primera firma sostiene que desembolsará 50 millones de pesos por la reposición de 10.500 postes de media y baja tensión, entre otras reparaciones, mientras que Edenor no suministró esa información. En tanto, la empresa Telefónica prevé un desembolso de $ 70 millones.

$ 113 millones 
Del gobierno bonaerense 
Esta suma fue destinada para cubrir la emergencia en 16 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se asistió a unas 20.000 familias.
4000 
Usuarios sin teléfono 
Este es el número de casas en el conurbano que siguen sin conexión telefónica. Tras el temporal había 10.000 y hoy la empresa Telefónica continúa con los arreglos.
79.760 
Árboles caídos o destruidos 
Esta cantidad de especies fueron afectadas por el temporal en la Capital y en el conurbano bonaerense.
Con la colaboración de Jesús Cornejo

***************************************************

Viernes 04 de mayo de 2012

Libertad de prensa / Monitoreo nacional de Fopea
Hubo 122 agresiones a periodistas en 2011

La gran mayoría sufrieron ataques físicos o psíquicos y amenazas; los funcionarios públicos fueron los agresores más comunes.

Por Fernando Massa  | LA NACION.- Una agresión a periodistas cada tres días durante 2011 es el resultado que arrojó el último informe del Programa de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Son 122 los casos que contabilizaron a lo largo del año pasado a través de su programa de monitoreo nacional, y que han sido reunidos en el Informe 2011 -difundido ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa-, donde se advierte que, por su envergadura, 23 de estos casos alcanzaron el estatus de "ataques graves".

"¿Cuánto representan poco más de 120 agresiones a periodistas en un país de 40 millones de habitantes? -se pregunta en el prólogo del Informe 2011 Fabio Ladetto, presidente de Fopea-. Mucho. Demasiado. Todo. Cada ataque, sin importar su intensidad ni el resultado específico, afecta a la sociedad en su conjunto."
De ese total de 122 casos, la agresión física y/o psíquica fue el tipo de ataque que más se repitió, con 37 hechos. Luego, le siguen las amenazas, con 20; el atentado contra la propiedad, la emisión o la difusión, con 17, y la censura, con 12. Más atrás se ubican el hostigamiento judicial, en nueve casos; el hostigamiento, con ocho, y la discriminación con pauta oficial, en cinco casos.
"Las agresiones físicas marcan la gran mayoría de los casos, y se visualizan como los más relevantes porque siempre tienen consecuencias específicas de la salud o la psiquis de los periodistas", dijo a LA NACION Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de Fopea.

Entre los casos más graves del año pasado, D'Alessandro mencionó el ocurrido el 4 de noviembre último en Córdoba, cuando agredieron a un periodista de La Voz del Interior, dos de Canal 10 y uno de Radio Mitre 810 durante una manifestación de trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos. Otro de los casos más violentos fue el ocurrido a principios de mayo del año pasado frente al edificio donde funciona la embajada de Dinamarca en Buenos Aires, en el que un fotógrafo de la revista El Guardián fue golpeado.

"Otros casos de gravedad son los que afectaron a la propiedad de medios, como el de radios a las que les derribaron las antenas, u otro de incendio. Nos pareció significativo porque implica que el medio atacado deje de funcionar, especialmente cuando se trata de localidades pequeñas donde la comunidad queda sin acceso a la información", dice D'Alessandro.
También advirtió sobre los problemas para el trabajo periodístico en barrios marginales y la desprotección que existe para ellos, además de todos los hechos relacionados con la "batalla mediática", como los agravios a algunos periodistas que aparecieron en afiches en ocasión del Día de la Memoria del año pasado.

En cuanto al tipo de agresor, el informe revela un dato llamativo: sin contar los 23 casos de autor desconocido o los 16 sin caracterización determinada, los que siguen en cantidad son aquellas agresiones perpetradas por funcionarios públicos: diez casos de funcionarios municipales, diez de provinciales y otros diez de nacionales. Para D'Alessandro, uno de los factores que pueden explicar este fenómeno es "la mala relación que se ha tejido entre poder político, poderes empresariales -en menor medida que el anterior- y los medios con la falta de reglas claras para la publicidad oficial".

Luego, son ocho casos de agresiones por parte de manifestantes sindicales; siete por personal policial; también siete por propietarios de medios; seis por militantes políticos, y seis por simpatizantes de fútbol. En menor cantidad, se menciona también a candidatos políticos, dirigentes deportivos, dirigentes sociales, empleados municipales, directivos de medios, la justicia y personal de seguridad privado.

En el prólogo del informe, Ladetto se ocupa de la intención que puede tener un agresor detrás de un ataque: "La búsqueda del agresor es que no se sepa algo, que no trascienda determinado hecho, que se asegure la impunidad para sí o para otros. En el instante en que se escucha una amenaza o se trata de esquivar un golpe, el objetivo está alcanzado: el periodista no puede cumplir con su función porque sus sentidos y su energía están puestos en la búsqueda de recuperar su propia tranquilidad".

En cuanto la ubicación de los ataques en el país, donde más se registraron fue en localidades del interior, con 56 hechos, 42 en capitales provinciales y 24 en la ciudad de Buenos Aires. D'Alessandro destaca que en localidades de menos de 50.000 habitantes la cercanía entre agresor y agredido es un dato influyente a la hora de las agresiones.
En un apartado, el informe precisa los casos favorables a la libertad de expresión, que pueden incluir desde resoluciones judiciales hasta pronunciamientos que, a entender del Programa de Monitoreo, son un buen signo para la libertad de expresión. Como la devolución de la pauta oficial al Diario de Madryn.

El director ejecutivo de Fopea sostuvo que el de la Argentina no es el peor escenario a nivel regional si se lo compara con países como México, Guatemala o Ecuador. "Pero dentro de nuestro escenario este tipo de agresiones afectan la libertad de expresión y generan ciertos niveles de autocensura, donde además no siempre el Estado se compromete activamente en la defensa de la libertad de expresión", concluyó.

UN MUERTO CADA CINCO DÍAS EN EL MUNDO 
PARIS (AFP).- Desde enero de este año un periodista resulta muerto cada cinco días en el mundo, denunció ayer en París la entidad Reporteros Sin Fronteras, advirtiendo que en 2011 se extendió la lista de los jefes de Estado, caudillos u organizaciones a los que denomina "depredadores" de la libertad de la prensa. Desde comienzos de año, murieron violentamente 21 periodistas, seis ciudadanos informadores en Internet y ciudadanos-periodistas, sobre todo en zonas de conflicto como Somalia y Siria, recordó Reporteros Sin Fronteras.