HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 8 de noviembre de 2011


 Martes 8 de noviembre 2011

 LLAMADO SOLIDARIO:

¡¡¡TODOS X MAIA!!!

BINGO EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE EN LA UNIÓN VECINAL EL TRIÁNGULO (Posadas 833, Longchamps, a las 15 hs.)

Valor de los 3 cartones $ 20.-

LO RECAUDADO SERÁ DESTINADO A LA CAJA DE AHORRO DE MAIA. EL DINERO ESTÁ DESTINADO A EL TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRE QUE SE LE REALIZARÁ EN WU STEM CELL MEDICAL CENTER, CHINA. ¡Gracias!
¡¡¡TODOS X MAIA!!!

Maia tiene 9 años y padece Parálisis Cerebral a causa de una Hidrocefalia Congénita.

Hoy, gracias al avance de la ciencia, tiene la posibilidad de someterse a un transplante de Células Madre en China, el cual mejoraría sustancialmente su calidad de vida.

El costo del tratamiento es de US$ 80.000 Para lograr recaudar el dinero necesita de tu ayuda, ya sea colaborando con tapitas de gaseosas (que sus papás venderán a las recicladoras), o también podés ayudar con una donación en su cuenta bancaria.

Para mayor información sobre el tratamiento o puntos de recolección de tapitas:

15-3598-8590 (Miriam Córdoba - Mamá)
15-5043-7256 (Jonatan Marzano - Papá)
Facebook: Todos x Maia

Para ayudar económicamente:
Banco de la Provincia de Buenos Aires. Suc.: 05029
Caja de ahorro en pesos Nº 5105811
CBU 01400823-03502951058110
TITULAR: Miriam Irene Córdoba

¡¡¡JUNTA TUS TAPITAS!!!

 Martes 8 de noviembre 2011

José María Arancedo fue elegido esta tarde
como nuevo presidente del Episcopado

El arzobispo de Santa Fe sucederá a Jorge Bergoglio al frente del organismo colegiado de la Iglesia; la decisión marca una continuidad; para la vicepresidencia fue elegido el arzobispo de Neuquén.

(La Nación).- El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, fue elegido esta tarde por sus pares como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para los próximos tres años, en reemplazo del cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Los obispos definieron hoy las nuevas autoridades mediante el voto electrónico durante el segundo día de deliberaciones de la asamblea plenaria de obispos que se desarrolla en Pilar.

En tanto, para la vicepresidencia primera fue elegido el arzobispo de Neuquén Virginio Bressanelli y para la segunda al arzobispo de Salta Mario Cargnello.
Arancedo es el actual vicepresidente segundo del organismo y estará frente al organismo colegiado de la Iglesia argentina, por un período de tres años, en una decisión que marca una continuidad en el rumbo pastoral y político de la Iglesia.

UNA CONTINUIDAD

De 71 años, reflexivo y consustanciado con la línea que la conducción de la Iglesia viene transitando desde 1996, Arancedo es un hombre mesurado, con fuerte vocación para el diálogo. Primo hermano del ex presidente Raúl Alfonsín, tiene buena relación con el Gobierno y con sectores políticos y sociales.

En noviembre de 2009, coincidió con Cristina Kirchner en Roma, al participar junto con el Papa y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de un acto por los 30 años de la recordada mediación de Juan Pablo II.

En tanto, Bergoglio, que preside la Conferencia Episcopal desde hace seis años no podía ser reelegido, pero continuará como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires. Al cumplir 75 años, la edad límite fijada por la Santa Sede para ejercer funciones pastorales, el 17 de diciembre presentará formalmente su renuncia al Papa, aunque tanto en Roma como en Buenos Aires se descuenta que Benedicto XVI lo mantendrá en la estratégica sede porteña.

Martes 8 de noviembre 2011

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

COOPERATIVAS Y TRÁNSITO TRABAJAN PARA
GARANTIZAR UNA BUENA CIRCULACIÓN VEHICULAR

El municipio de Almirante Brown, a través de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja y el personal de la dirección de Tránsito, puso en marcha un operativo de optimización de la circulación vehicular, a partir del cual se colocaron carteles indicadores de las normas de tránsito en distintas calles, con el fin de prevenir accidentes.


 “Estos operativos en la vía pública son consecuencia de un trabajo articulado, que tiene como objetivo la circulación adecuada de los vehículos y los peatones, y el buen control e inspección del cumplimiento de las leyes de tránsito”, expresó Diego Garrido, secretario de Producción y Desarrollo municipal.

Los trabajos de las cooperativas incluyen la pintura de los cordones de veredas para señalar la prohibición o no del estacionamiento, el pintado de lomas de burro, la instalación de carteles señalizadores de escuelas, así como otros indicadores de contramano, velocidad máxima permitida, carga máxima autorizada en vehículos cargueros, entre otros relacionados para garantizar el buen cumplimiento de las normas de tránsito.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

Martes 8 de noviembre de 2011

Derrumbe en San Nicolás

Suspendieron la demolición por orden judicial
y comenzaron a remover los escombros a mano

Los operarios que trabajan desde el sábado en la demolición de lo que quedó en pie del edificio colapsado de Bartolomé Mitre al 1.200 suspendieron por orden judicial sus tareas y comenzaron a remover a mano los escombros para buscar a la persona denunciada como desaparecida.

(Télam).- Las tareas se cumplen "en aquellos huecos y sectores que puede haber llegado a caer el cuerpo, con la asistencia de perros", dijeron voceros del gobierno porteño pero aseguraron que la demolición del edificio continuará igual.
"Tenemos focalizado cuatro o cinco puntos donde podría estar el cuerpo y ante cualquier vacilación de los canes rastrearemos allí, pero esta tarea no puede demorar la continuidad de la demolición", dijo a Télam el vocero.

Este martes aparecieron tres ambulancias del SAME y se instalaron cerca de donde estaba el tanque de agua del edificio, donde se presume que puede haber caído el cuerpo.

Mariano Madueña, hijo de Isidoro de 74 años, amplió este martes la denuncia ante la fiscalía 38 de la ciudad para que la ciudad se aboque a la búsqueda de su padre, quien vivía en el departamento B del tercer piso.
Una primera hipótesis asegura que el hombre, quien tenía dificultades para oír, no habría advertido el peligro de derrumbe y no habría bajado antes que parte del inmueble se derrumbara.
Madueña afirmó este martes que recibió disculpas tanto del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, como de otros funcionarios por los dichos del jefe de gobierno Mauricio Macri, quien esta mañana aseguró que "por fortuna" había una sola persona desaparecida.

En tanto, grupos de vecinos que habitan en los edificios linderos, se concentran en las esquinas para reclamar indemnizaciones por los días de trabajo perdidos y planean realizar hoy una asamblea en avenida de Mayo y Salta para organizar su reclamo.

Por su parte, otro grupo de vecinos insiste ante las autoridades policiales y de bomberos la necesidad de poder ingresar a sus departamentos para rescatar a las mascotas que quedaron encerradas en sus departamentos desde hace varios días.

Fuentes del gobierno de la ciudad estimaron como "poco probable" que este martes recomiencen las tareas de demolición con la grúa ya que existe una orden judicial de abocarse a la búsqueda del hombre desaparecido.

Un trailer del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño se instaló en las inmediaciones para atender las demandas de aquellos vecinos que perdieron su departamento y se quedaron sin vivienda tras el derrumbe, luego que Macri anunciara este martes una indemnización para ellos.

Numerosos carteles aparecieron en esa zona del barrio de San Nicolás con teléfonos de abogados ofreciendo litigar contra el gobierno porteño por las pérdidas causadas tanto a nivel económico como laboral a causa del derrumbe.

Martes 8 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

CONTINÚAN LAS TAREAS
DE LIMPIEZA EN EL MUNICIPIO

El municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, continúa con las tareas de limpieza en las distintas localidades.

Se dispuso el arreglo y la mejora estética del Pasaje San Joaquín en la estación de José Mármol, así como el desmalezado en toda la extensión de la calle Cruz del Sur de Burzaco.

El trabajo en el Pasaje San Joaquín de José Mármol se llevó a cabo en los costados de las vías del ferrocarril hasta la calle Erézcano. Las cuadrillas de limpieza trabajaron en el desmalezamiento de todo el predio, así como en el entubado y recolección de basura, montículos de ramas y pastizales para dejar el lugar en óptimas condiciones.

Por su parte, se llevaron tareas de limpieza en los costados de la calle Cruz del Sur de Burzaco, donde se cortó el pasto, se limpiaron las zanjas y se recolectaron basura y ramas.
“Es importante poder llevar soluciones a los barrios en temas tan centrales como tener calles accesibles; con buena visibilidad, muchas veces obstruida por el crecimiento permanente del pasto; y con los canales de corrimiento de agua limpios. Esto es generar calidad de vida al vecino y es un eje muy importante de la gestión que conduce Darío Giustozzi”, manifestó el titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal, Diego Fernández Garrido.

La mejora en el espacio público, impulsada por el Gobierno Municipal, se realiza a través del aporte de mano de obra de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Secretaría de Producción y Desarrollo de Almirante Brown
 Martes 8 de noviembre de 2011

Murió Joe Frazier, una leyenda del boxeo

A pocas semanas de que le diagnosticaron cáncer, y con 67 años, se fue uno de los más grandes pesos pesados.

(Asteriscos).- El ex campeón del mundo de los pesos pesados y miembro del Salón de la Fama, Joe Frazier, falleció esta noche en Filadelfia a la edad de 67 años como consecuencia de un cáncer de hígado.

La muerte del púgil que hizo historia por ser el primero que pudo derrotar al legendario Muhammad Ali, fue confirmada por la familia que dio a conocer un comunicado oficial.

Frazier, que se enfrentó a Ali en tres combates estelares en la década de 1970, incluido el ya histórico "Thrilla in Manila", se encontraba en un hospicio después que fue diagnosticado hace varias semanas que padecía cáncer de hígado, que acabó con su vida rápidamente.

En 1968 Frazier fue reconocido como campeón mundial por la Comisión de Boxeo de Nueva York, entidad que pactó un encuentro entre Frazier y Buster Mathis para designar al reemplazante de Muhammad Ali, a quien se le había despojado del título por negarse a servir en el ejército.
De esa manera luego de dos defensas fue inevitable un combate con Ali y el 5 de marzo de 1971 se midieron en un terrible combate en nueva York que ganó Frazier por puntos luego de derribar al ex campeón en la última vuelta.

En 1973 se topó con George Foreman, de tan solo 23 años, quien lo noqueó en la tercera vuelta y le quitó el título mundial, pero a su carrera le quedaron dos momentos más de gran jerarquía.

En 1974 se enfrentó nuevamente a Alí y allí ganó este último por puntos.

El tercer combate en 1975 fue de dimensiones épicas. Ambos ya habían pasado su apogeo y en Manila brindaron una pelea “a muerte” a los fanáticos.

Alí y Frazier dejaron sus corazones en el “Thrilla in Manila” y tal gladiadores cruzaron todas las barreras de determinación, resistencia y dolor esa noche.

Al final del round 14 ambos estaban agotados y Alí recordaría luego que la pelea fue “lo más cercano a morir”.

Frazier ya no podía ver las manos que lo golpeaban, manos que perdieron toda su fuerza llegado el round final. Pero entonces el entrenador de Frazier, Eddie Futch, optó por arrojar la toalla.


Informe de Naciones Unidas 
afirma que la protección social 
previene crisis e inestabilidad mundial

ANSES informa que un informe de las Naciones Unidas sostiene que un piso básico de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social.

Los programas de protección social, como puede ser la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina, pueden actuar como estabilizadores para atenuar el impacto negativo de la crisis económica sobre el empleo y, al mismo tiempo, contribuir a mantener la unión social y acentuar el consumo.

Los sistemas de protección social, como los regímenes de reparto solidario, son una herramienta poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que contribuyen al crecimiento económico mediante el aumento de la productividad laboral y la mejora de la estabilidad social.
         Por ello, la AUH, implementada por ANSES desde fines de 2009, constituye una estrategia de extensión de la cobertura de protección social en hogares de la economía informal y de alta vulnerabilidad, mediante el pago mensual de una suma de $270 acompañado por el acceso a servicios básicos de educación y salud, como requisito de cobro.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 8 de noviembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $1627 y sus documentos concluyen en 0 y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos finalizan en 2. El 9 de noviembre cobran estos mismos jubilados cuyos documentos terminan en 1 y aquellos de la AUH cuyos documentos concluyen en 3. 

Martes 8 de noviembre de 2011

¿Dejaron salir a presos a 
robar con uniformes de policías? 

La Justicia Penal platense investiga si presos de la Unidad 45 de Melchor Romero salieron a robar obligados por efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

(La Política Online).- La Justicia Penal platense investiga si presos de la Unidad 45 de Melchor Romero, presuntamente obligados bajo amenazas de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), salieron a robar con uniformes de Policía, autos y armas de fuego provistos por los denunciados como instigadores.
Voceros judiciales precisaron que la fiscal del crimen de La Plata Virginia Bravo, la semana pasada recibió un denuncia por parte del Comité Provincial Contra la Tortura, en la que se dieron detalles sobre este posible accionar de presos, a instancias de integrantes del SPB.
Ante la gravedad de la denuncia, la fiscal concurrió de inmediato a la Unidad 45 y se entrevistó con los cuatro presos que contaron lo ocurrido ante la Comisión, precisaron las fuentes consultadas, citadas por el diario El Día de esta ciudad.


También relataron que los cuatro denunciantes ratificaron ante la fiscal Bravo que los guardias del SPB, los sacan de la prisión, les entregan uniformes policiales, autos particulares y los envían, bajo amenazas de atacar a sus familiares, a cometer asaltos a Capital Federal.
De esa forma, los presos aseguran que han participado de "robos de autos de alta gama, que luego son cortados, en talleres del Conurbano, donde los entregan a tal fin".

También afirman haber cometido golpes en domicilios particulares, a mano armada, "donde han robado en algunos casos hasta 30.000 dólares, alhajas y artefactos electrónicos", de acuerdo con lo señalado.

En la denuncia, los presos dicen que tienen fotos de los miembros del SPB junto a las cosas robadas, como así también de ellos mismos vistiendo el uniforme policial y portando las armas que les entregan para robar, informaron los voceros consultados.
Además relataron que esas fotos fueron obtenidas con teléfonos celulares, que serán aportados a la causa.

Las fuentes indicaron que los internos de la Unidad 45 explicaron que días atrás, cuando se enteraron que ellos hicieron la denuncia ante la Comisión, los guardias les dieron una tremenda golpiza, en una celda del pabellón 6.
También señalaron que los denunciantes fueron sometidos a revisiones médicas y las mismas arrojaron como resultado que no tenían lesiones recientes.

Voceros judiciales precisaron, en ese sentido, que del análisis de los distintos testimonios brindados, ante la fiscal Bravo por los presos, habrían surgido algunas contradicciones, en cuanto a las marcas de los autos que denunciaron haber robado, los montos obtenidos en los supuestos asaltos y los autos que les habrían entregado los instigadores para concretar los delitos.

La fiscal Bravo ahora aguarda el resultado de una serie de pericias ordenadas en la causa y de medidas probatorias, entre ellas, un pedido de informes a la Policía Federal, con respecto a si se produjeron los hechos que se señalaron en la denuncia de los presos, supuestamente cometidos en Capital Federal, dijeron voceros judiciales.

La Plata, NA. 
 




 Martes 8 de noviembre de 2011

 Ratifican que quita de subsidios será gradual

Lo hizo el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ante pequeños y medianos empresarios. 

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ratificó hoy que la eliminación de los subsidios a diferentes sectores de la economía "será gradual" y en forma "paulatina".
Así lo manifestó en una comunicación telefónica que mantuvo esta mañana con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Además, el funcionario descartó que "por el momento" estén previstas reuniones con las centrales empresarias para analizar este tema, y que si las hubiera en el futuro, la CAME será convocada en representación del sector pyme, indicó la entidad, en un comunicado.

En este marco, desde otra entidad empresaria, la Unión Industrial Argentina, anticiparon que reclamarán al Gobierno que los subsidios sobre las tarifas de gas, agua y electricidad destinados a las pymes continúen vigentes.

Buenos Aires, NA. 

Martes 8 de noviembre de 2011

Castells: "La Presidenta está enojada
con nosotros y nos prohíbe asumir"

El líder piquetero aseguró que Cristina Kirchner lo quiere "proscribir" y anticipó que realizará por Internet una "consulta popular" por Internet para "el pueblo" decida si tiene o no el derecho a ocupar la banca en la Cámara Baja. Prometió un proyecto de ley para establecer un tope en los salarios de los funcionarios públicos.

(La Política Online).- La semana pasada, la Presidenta la habría hecho saber a sus diputados que el piquetero Raúl Castells no debería ocupar una banca en reemplazo de su compañera electa Ramona Pucheta, pues violaría la ley de cupo femenino. De hecho, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti ya anticipó que impugnará su pliego.

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIDJ) denunció una persecución política y presentó en los tribunales de Lomas de Zamora, un recurso de amparo en el que acusa al Gobierno de que querer "proscribirlo". 

"Queremos preguntarle al juez si sigue en vigencia el artículo 164 del Código Electoral, que establece bien claro que, en caso de fallecimiento o renuncia de un legislador, asume el siguiente en la lista", desafió Castells, convencido de que es la propia Presidenta quien le bajó el pulgar.

En declaraciones radiales, Castells llamó a una especie de "consulta popular" para que sea "el pueblo" el que decida si tiene o no el derecho de ocupar ese lugar en la Cámara baja. "El domingo 20, de 8 a 18 y por Internet, pueden votar todos los que quieran. El Gobierno le dio la orden a los militantes del Frente para la Victoria en contra nuestra. Los invitamos a todos a votar, porque no consideramos la banca nuestra, si no de todo el movimiento", aseguró.

Castells anunció también que, asuma quien asuma el 10 de diciembre, desde su espacio presentarán un proyecto para establecer un tope al sueldo de los funcionarios públicos. "El 10 de diciembre, asuma quien asuma, vamos a presentar el proyecto para que quien ocupe cualquier puesto político no pueda cobrar más de 20 mil pesos por mes", señaló.

Por último, se refirió a la supuesta impugnación que la presidente Cristina Kirchner habría hecho a su asunción en Diputados: "La Presidente se olvidó cuando Carrió dejó la banca y asumió Sánchez, y muchos otros casos más, como cuando en el lugar de Nacha Guevara asumió un hombre. Para nosotros es un honor que la Presidente nos proscriba en la Cámara de diputados", afirmó.

Martes 8 de noviembre de 2011

Macri anunció que pagarán
"una vivienda equivalente"
a los damnificados por el derrumbe

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, avisó que expropiarán el edificio derrumbado para que los damnificados "no deban esperar años para recuperar su vida". Así, les pagarán "un dinero equivalente" para comprar una propiedad similar a la que perdieron.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que presentará ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para "expropiar" el edificio que se cayó, para que cada uno de los propietarios pueda tener "un dinero equivalente" para comprar una propiedad similar a la que perdieron, sin la necesidad de esperar la definición de un juicio civil o penal, según informó el diario La Nación.

Mac
ri, anunció hoy que la comuna pagará "una vivienda equivalente" y "a corto plazo" a los damnificados del derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232. Dijo que ya ordenó la redacción de "un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Legislatura" para expropiar el edificio y "en un par de semanas tener un instrumento para empezar a devolverle la vida" a quienes perdieron sus casas.


En declaraciones a la prensa frente al inmueble que se derrumbó, el mandatario comunal aseguró que, a través del Banco Ciudad, se entregará a cada damnificado "la plata" para que pueda adquirir "una vivienda equivalente".

Además, afirmó que su administración realizó "siete inspecciones" en la obra lindera al edificio que se derrumbó en el centro de la Ciudad y "todo estaba perfectamente en orden" y aclaró que su administración "hizo todo lo que tenía que hacer" para controlar.

Macri se quejó de "los colegas que vienen acá a hacer política" y aclaró que las supuestas denuncias que realizó la Uocra, cuyo gremio ayer hizo una marcha a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, sólo se referían a "cuestiones de seguridad, como la falta de cascos" y no sobre deficiencias estructurales, como las que provocaron el desplome del inmueble.

Mauricio Macri también consideró que lo que hay que "rescatar" de la situación generada tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200 es que "solamente tenemos un desaparecido", al tiempo que les pidió "paciencia" a los vecinos.

"Les pido que todos tengamos paciencia. Lo que hoy tenemos para rescatar es que solamente tenemos un desaparecido. En otro momento, en un episodio de estos hubiéramos tenido centenares de personas desaparecidas", evaluó Macri, quien se acercó al lugar de los hechos junto a su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

De esta forma, el jefe de Gobierno se refirió al caso de Isidoro Madueña, quien residía en el departamento 3 B del sector del edificio colapsado y desde el viernes es buscado por su familia.
 Martes 8 de noviembre de 2011

Ocurrió en julio

La banda de sicarios que ejecutó a Facundo
Cabral tendrá condena a mediados del 2012
  
(Ariel Bargach, Télam).- El crimen del cantautor Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala el pasado 9 de julio, es considerado un caso esclarecido por la justicia y el gobierno de este país, y la banda de sicarios que lo ejecutó tendrá condena a mediados del 2012.

"Para Guatemala el caso está cerrado. Están detenidas ya cuatro personas, que tienen apertura a proceso. Posiblemente en tres meses podría comenzar el juicio y la sentencia estará no más allá de junio del año próximo", aseguró a Télam el ministro de la Gobernación (Interior) guatemalteco, Carlos Menocal.



El funcionario detalló que los apresados son "los dos gatilleros que accionaron las armas, el piloto del auto y el coordinador del operativo" y confirmó que resta la detención del único prófugo, supuesto autor intelectual del atentado, que, estiman, está fuera de Guatemala.

Músico, trovador, intérprete, pero sobre todo "contador de historias", Facundo compuso clásicos como "No soy de aquí ni soy de allá", "Pobrecito mi patrón" y "Vuelvo bajo" que volcó en decenas de discos titulados "Cabralgando", "Pateando tachos", "Entre Dios y el diablo" y "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" y también escribió los libros "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo", entre otros.

Cabral murió el 9 de julio, a sus 74 años, en una zona céntrica de la capital, sobre el Boulevard Liberación, a metros del puente El Trébol, en un atentado que las investigaciones confirmaron que estaba dirigido al empresario Henry Fariña, quien llevaba en ese momento al cantante al aeropuerto La Aurora.

El cantautor que viajaba con su representante, David Llanos, también herido, había actuado en Guatemala capital y Quetzaltenango, y planeaba seguir su gira en Nicaragua.

Fariña fue herido en ese hecho, pero es investigado ahora en una causa paralela por algunos ilícitos y vinculaciones relacionadas con su actividad en el mundo del espectáculo.

"Es un hecho que el empresario Fariña tiene varios clubes nocturnos y quien ordenó el ataque quería comprarle un club en Costa Rica. La investigación mostró que en esos clubes hay trata de personas, lavado de dinero, venta de drogas. Aún cuando en el caso Cabral, Fariñas es víctima, se lo investiga por esto otro", explicó Menocal.

El ministro insistió en que los responsables del crimen son parte de "una estructura de sicarios al servicio del narcotráfico" y afirmó que los detenidos "no son chivos expiatorios, sino que hay pruebas y elementos contundentes, por lo que el caso está sólido".

El virtual esclarecimiento del caso, con la última detención hace 10 días, casi coincidió con la presentación en el Congreso "chapín" de un proyecto para que se denomine Facundo Cabral a la avenida en la que ocurrió el atentado.

El diputado Arturo Herrador, de la oficialista Unión Nacional de la Esperanza (UNE) -el partido del presidente Álvaro Colom- propuso la semana pasada que el Boulevard Liberación -donde fue asesinado el cantautor, en la Zona 12 capitalina- se llame Facundo Cabral como homenaje a quien dio "muestras de grandeza y calidad humana".

En los fundamentos de su iniciativa, Herredor lamenta el crimen que "marcó para siempre la historia del país", destaca la condición de Cabral de miembro de Amnistía Internacional y Mensajero Mundial por la Paz declarado por la UNESCO y celebra "las virtudes y el legado intelectual para las nuevas generaciones" que dejó el cantante.

El proyecto amenaza con generar polémica, porque el Boulevard Liberación es considerada la más importante de Guatemala, eje corredor central y, con la circulación de unos 100 autos cada día, la más congestionada de América Central.

Hay dos versiones sobre el nombre de la avenida: una, que tiene que ver con que allí se levanta el Monumento a la Raza Indígena, celebratorio de la derogación de la llamada Ley contra la Vagancia, que obligaba a la población indígena a trabajar en carreteras o fincas de terratenientes; otra, que señala que por ahí ingresó el Ejército "liberador" que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.

Para respaldar el cambio en la denominación se creó en la red Facebook el grupo "Di sí al Blvd Facundo Cabral", aunque el proyecto es duramente cuestionado en otras redes. El argumento más repetido para este rechazo es que en Guatemala mueren en hechos violentos 17 personas por día y ninguna es homenajeada.

Como tras ser baleado Cabral recibió los primeros intentos de atención en la Segunda Estación de los Bomberos Municipales, a metros de donde fue el atentado, desde allí surgió también la propuesta de llamar con el nombre del cantante al cuartel, pero la comandancia central rechazó la idea.

Desde otros sectores partieron ideas de un monumento o busto y el diario El Periódico -de los más importantes de la capital- fue aún más allá y hasta se sugirió para la tarea el nombre del artista Max Leiva, probablemente el más importante escultor guatemalteco.


 Martes 8 de noviembre de 2011

Rescatan a una menor que era explotada
en una red de trata de personas en La Plata

Una adolescente de 15 años, oriunda de Paraguay, que era sometida a esclavitud sexual y laboral, fue rescatada en un operativo realizado en La Plata.

La joven se encontraba secuestrada en una precaria casa de calle 153 entre 38 bis y 39 del barrio platense de San Carlos, donde funcionaba una red de trata de personas. 

La investigación, encabezada por el fiscal Fernando Cartasegna, comenzó cuando la madre de la menor, denunció ante organismos internacionales que su hija estaba privada de la libertad y que no la dejaban regresar a su país. 

Luego de una extensa investigación la adolescente de 15 años fue rescatada, en medio de un fuerte operativo, según informaron fuentes policiales. 

Durante el procedimiento, la policía también identificó a un joven de 17 años que podría tener vinculación con la trata de personas que encabezaría su madre y que tenía en situación de "esclava" a la adolescente. 

La menor había llegado al país unos meses atrás a trabajar como niñera de sus sobrinos, pero aún no quedó establecido en qué momento y cómo cayó en manos de esta mujer que la tenía privada de su libertad. 

Luego de las primeras revisiones médicas que le hicieron a la joven, surgió la posibilidad de que se encuentre cursando un embarazo reciente, se informó.

Martes 8 de noviembre de 2011


Derrumbe

Macri enviará un proyecto de ley 
para expropiar el edificio 
y responsabilizó al constructor

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, informó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para "expropiar el edificio" derrumbado el viernes último en el barrio porteño de Montserrat para dar a los propietarios afectados "el valor de bien que tenían" y responsabilizó a constructores a cargo de la obra.

(Télam).- Macri, que por primera vez se hizo presente en el lugar del derrumbe, informó a la prensa que instruyó "al secretario Legal y Técnico para que prepare un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por la Legislatura para expropiar el edificio y de esa manera dar a cada uno el valor del bien que tenían".

En este sentido, el jefe de gobierno explicó que "el Banco Ciudad realizará la tasación" para "dar la plata para que (los afectados) compren otro departamento y la Ciudad se quede con la acción judicial con la constructora que correspondiese".
Señaló que "dada la emergencia y trascendencia en los medios si no es esta semana la próxima se aprobará en la Legislatura".

El derrumbe ocurrió el viernes último, cuando luego de la denuncia de una vecina, parte del edificio ubicado en Mitre 1232 se derrumbó y días después se dio por desaparecido a un hombre, que habría quedado bajo los escombros.

Consultado acerca de los bienes que perdieron las personas que vivían en el edificio derrumbado Macri dijo que "se verá si podemos generar un sistema de compensación adicional porque cualquier juicio en esta situación lleva años".

Preguntado sobre la autocrítica que le corresponde al gobierno porteño por lo ocurrido, Macri dijo: "estamos trabajando mucho; la emergencia funcionó", y señaló que gracias a los controles "se logró que tengamos desaparecida una persona y no que cientos de personas hayan quedado atrapadas".
Macri insistió en que "el Estado estuvo presente", al señalar que "hubo seis inspecciones" en la obra en construcción, aunque dijo que "si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente no hay Estado que funcione, pero eso tampoco se ha podido verificar".
"Hemos visto que el pozo no era el correspondiente. Ellos siguen alegando que se hizo según los planos; los peritos tendrán que venir y evaluar", sostuvo Macri, al ser repreguntado por los medios insistentemente sobre el tema, dada la magnitud de los hechos.

Macri dijo que "el Estado estuvo media docena de veces, pero no podés estar las 24 horas del día al lado del profesional, es lo mismo que si el gobierno tuviera que poner otro médico para controlar que se opere bien".

Según Macri, "el profesional tiene un plano aprobado y tiene que cumplir, pero no hay ley que funcione si el profesional no va a cumplir".
El jefe de gobierno dijo que "es un tema que estamos discutiendo con todos los colegios que intervienen en el tema para ver si debe haber algún otro tipo de control".

Macri insistió en que "hubo siete inspecciones al edificio afectado durante el proceso de construcción" y aseguró que "no es imposible" que ocurran estos hechos "en la medida que los profesionales no tomen todas las medidas que haya que tomar".

Macri dijo que hechos similares al derrumbe "nos ha pasado en tres casos" y admitió que "no debió pasar en ninguno".

 Martes 8 de noviembre de 2011

Transporte

Schiavi afirmó que la fijación
de tarifas es una facultad del Estado

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la fijación de tarifas es una facultad del Estado y lamentó que "los empresarios hablen de tarifa y no de la calidad del servicio que prestan".

(Télam).- "Cualquier decisión o trabajo que se haga en este aspecto no lo va a expresar un empresario en la tapa de un diario, sino que va a ser producto del trabajo del Estado", aseguró este martes, en alusión a declaraciones del titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci.

"Hay una decisión maniquea del multimedio (Clarín), que desde hace semanas está tratando para ver cómo logran que nosotros (el Gobierno) nos pongamos nerviosos con las tapas que hacen, y no lo han conseguido", enfatizó Schiavi.
E insistió: "las decisiones de la estructura tarifaria de servicios son decisiones estatales y no hay ninguna cosa que mutar ni que variar y en eso ha sido clarísimo el ministro (Julio) de Vido".

Schiavi salió así a responder a Millaci, quien el lunes dijo que "el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre 4 pesos" si se cortan los subsidios al transporte, declaraciones reproducidas por los matutinos porteños "Clarín" y "La Nación".

El intercambio de opiniones se originó en los anuncios efectuados el pasado jueves por los ministros de Planificación y Economía, Julio De Vido y Amado Boudou, de comenzar un gradual retiro de subsidios, y pese a que no hubo alusión específica al transporte de pasajeros.
"Lo único que hay para decir es que hace poco más de una semana empezamos a trabajar sobre una quita al sistema de subsidios de la Argentina para brindar más equidad", afirmó, y agregó: se anunció "una quita a actividades que nada tiene que ver con el transporte porque la estructura de costos no iba a ser afectada".

En diálogo con radio Nacional, Schiavi dijo que la fijación de tarifa "es un resorte absolutamente estatal; desde hace mucho el Estado nacional subsidia trabajo, porque subsidia los pasajes de subtes, trenes y colectivos".

Agregó que ese subsidio se estableció "con la idea de que 70% de los usuarios de estos servicios lo usan para ir a trabajar por lo que estamos subsidiado indirectamente el empleo en la Argentina".

 Martes 8 de noviembre de 2011

El tiempo

Martes con una máxima de 30º
en la Ciudad y sus alrededores

La jornada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se presentará con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del Nordeste y una temperatura que se ubicará en 19 grados de mínima y 30 de máxima.

Para el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados del Norte, cambiando a regulares del Sudoeste, y marcas térmicas que rondarán entre 21 y 26 grados.

El jueves, en tanto, se espera cielo parcialmente nublado, vientos moderados del sector Sudoeste y un descenso de la temperatura, con 13 grados de mínima y 22 de máxima.

De acuerdo al pronóstico de las 5,30, el viernes estará algo nublado, los vientos soplarán leves del sector Este, rotando al sector Norte, y la temperatura oscilará entre 12 y 24 grados.