HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 29 de diciembre de 2011


Jueves 29 de diciembre de 2011

Almirante Brown

GIUSTOZZI ENCABEZÓ LA JURA
DEL GABINETE MUNICIPAL


Frente a cientos de personas, los funcionarios juraron en sus respectivos cargos para la nueva etapa de gobierno. También hubo un reconocimiento especial para los empleados que cumplieron 25 años de trabajo en el Municipio. 

El intendente municipal Darío Giustozzi tomó juramento a los funcionarios del gabinete que lo acompañará en su segundo mandato al frente de Almirante Brown. Previamente, el jefe comunal otorgó un reconocimiento a los empleados municipales que cumplieron 25 años de labor en las respectivas áreas.

El acto se llevó a cabo a las 13 en la Casa Municipal de la Cultura, donde también estuvieron presentes el diputado Franco Caviglia, funcionarios provinciales y municipales, así como miembros del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y del Sindicato que nuclea a los trabajadores de Almirante Brown.

“La entrega de medallas de oro a los empleados que cumplieron 25 años de trabajo en el municipio es el reconocimiento a una gran familia que busca día a día darle respuestas a la comunidad. Respuestas que son brindadas por un equipo que se terminó de conformar hoy con la jura del gabinete”, expresó Giustozzi al respecto.

Los funcionarios que juraron al frente de las diversas áreas de gestión municipal fueron:
Mario Giacobbe, en Secretaría de Gobierno.
José Manuel Fernández, en Secretaría General.
Pablo Herrera, en Salud.
Diego Fernández Garrido, en Producción y Desarrollo.
Jorge Herrero Pons, en Modernización y Fortalecimiento Institucional.
Juan Castelnau, en Información Ciudadana y Comunicación Institucional.
Máximo Lanzetta, en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
Marcelo Fila, en Seguridad.
Horacio Lamberti, en Industria y Comercio.
Alfredo Motta, en Cultura.
Germán Bonnemezón, en Deportes.
María Rosa Martínez, en Derechos Humanos.
Mónica Luz, en Acción Cooperativa.
Andrea Sacot, en Control de Gestión.

“Este gabinete consolida sus principales aspectos y renueva otros con la creación de nuevas áreas que creemos que van a servir para fortalecer el trabajo que venimos haciendo en el municipio”, destacó el intendente. Asimismo, valoró el hecho de poder contar con un presupuesto “más abultado” del obtenido en los primeros años de gestión, “acorde con el trabajo que se quiere llevar adelante y que involucra más obras, más lucha contra la inseguridad y más servicios de salud”, entre las diversas tareas con que se busca brindar “una mejor calidad de vida para los vecinos”.


Por su parte, durante el acto también se entregaron los certificados de las capacitaciones que recibieron 154 empleados municipales a lo largo del año en distintas áreas de trabajo.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

Jueves 29 de diciembre de 2011

La turista australiana fue atacada
por al menos una persona


La joven perdida en El Bolsón, de 23 años, presentaba un cuadro de deshidratación, tenía escoriaciones en el cuerpo y golpes en los brazos y piernas.

(Por Soledad Maradona | Para LA NACION).- La joven australiana que era buscada desde el lunes, cuando salió sola para realizar una caminata en una zona próxima a la localidad rionegrina de El Bolsón, fue hallada hoy perdida, en estado de shock, golpeada y con lesiones luego de ser atacada al menos por una persona.

Fuentes del Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón dijeron a la agencia DyN que Emma Kevky, de 23 años, fue encontrada por la mañana en la zona de Cajón del Azul, el mismo sector que había ido a recorrer el lunes.
La joven, reportaron las mismas fuentes, fue trasladada en helicóptero al hospital de El Bolsón donde se determinó que presentaba un cuadro de deshidratación, tenía escoriaciones en el cuerpo y golpes en los brazos y piernas.

Uno de los efectivos de Gendarmería Nacional e integrante del Comité de Búsqueda, José Oliva, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que la joven "fue encontrada por un mochilero cuando bajaba".
"Nosotros mandamos un vehículo y le prestaron ropa. Estaba deshidratada y con signos de cansancio", expresó el efectivo, y afirmó que Kevky "también tenía escoriaciones".
La médica de guardia del centro de salud donde fue asistida la joven manifestó que "ella está bien. Estaba deshidratada, con golpes y escoriaciones múltiples en el cuerpo". "Está en estado de shock, estuvo sin agua, sin comida ni abrigo desde el lunes", expresó la médica en declaraciones al mismo canal.

Un amigo de la joven, que se identificó como Néstor Meister, marido de una amiga de Kevky que vive en El Bolsón, expresó que "fue encontrada esta mañana por un turista que bajaba la montaña. Desde allí fue trasladada al hospital y está fuera de peligro". "Tenía golpes, está confirmado", manifestó el amigo de la joven en declaraciones a TN, y dijo que "fue atacada por una persona". Asimismo, expresó que "estuvo todos estos días perdida en el bosque después de ser atacada".

La policía, en tanto, esperaba interrogar a la joven mediante la asistencia de un intérprete, para confirmar el ataque que, según ella, habría contado al rescatista que la encontró fue retenida en contra de su voluntad y lastimada por un hombre. 

Jueves 29 de diciembre de 2011

Proponen ponerle "Raúl Alfonsín"
al Aeropuerto de Ezeiza


Actualmente, el aeropuerto se llama "Ministro Pistarini", en recuerdo de quien era ministro de Obras Públicas de Juan Domingo Perón cuando se concretó la obra, en 1949.

Los senadores radicales Ernesto Sanz (Mendoza) y Mario Cimadevilla (Chubut) presentaron un proyecto de ley para imponer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el nombre de Raúl Alfonsín "en justo homenaje al presidente de la democracia recuperada".
Argumentaron que Alfonsín "es sin dudas una garantía de ejemplo para aquellos ciudadanos y ciudadanas del mundo que visiten nuestro suelo mediante el uso de nuestro querido aeropuerto".

El Aeropuerto de Ezeiza se llama 'Ministro Pistarini', en recuerdo del ministro de Obras Públicas de Juan Domingo Perón cuando se concretó la obra, en 1949.

Jueves 29 de diciembre de 2011

La lucha de Pichuqui Mendizábal


El periodista se encuentra internado debido al cáncer de hígado que lo aqueja; su ex mujer, María Valenzuela, lo acompaña.

El periodista Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal se encuentra internado desde hace 13 días y su pronóstico es reservado. Así lo confirmó su ex mujer, la actriz María del Carmen Valenzuela, quien asegura que el hombre está de buen humor y con ganas de dar pelea contra el cáncer de hígado que debe enfrentar.

Mendizábal está hospitalizado en el sanatorio La Trinidad de Palermo, desde mediados de mes. La actriz interrumpió sus grabaciones de la ficción Dulce amor para poder estar junto a su ex marido.
Por otro lado, sus amigos y allegados aseguran que el estado del periodista es grave.

La familia ya había pasado otro duro trance cuando se enfermó gravemente su hija Malena en octubre de 2003. A la joven le descubrieron un aneurisma producto de una malformación arteriovenosa que le provocó un derrame cerebral. Por suerte su evolución  fue muy favorable.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Cristina postergó su viaje y se reúne
con Boudou antes del traspaso


Mantiene reuniones en Olivos con el vicepresidente y otros funcionarios; planea celebrar Año Nuevo en el Sur con su familia antes de la operación.

(Lanacion.com).- Antes de viajar a Río Gallegos para celebrar el Año Nuevo, y en el preludio de la operación de un cáncer de tiroides, la Cristina Kirchner se reúne con el vicepresidente, Amado Boudou, quien deberá hacerse cargo del Ejecutivo durante su licencia.

Este mediodía, la Presidenta postergó su viaje a Santa Cruz, que estaba previsto para esta tarde. La jefa de Estado tiene planeado celebrar el Año Nuevo en el Sur junto a su familia y regresar el lunes a Buenos Aires para someterse a la operación, que la obligará a tomarse 20 días de licencia médica.
Desde la Casa de Gobierno, informaron que esta mañana Cristina se reunió con el titular de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli, luego con el ministro de Planificación y que al mediodía recibió a Boudou en la residencia de Olivos.

El vicepresidente quedará a cargo interinamente del Poder Ejecutivo Nacional entre el 4 y el 24 de enero.

En Año Nuevo, la Presidenta planea estar acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, por su madre Ofelia Wilhelm, y por su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entre otros familiares cercanos.
El lunes 2 tiene previsto el regresar a la Capital Federal para preparar la operación a la que será sometida en el Hospital Universitario Austral, de la localidad de Pilar.

PEDIDO DE COLABORACIÓN
Tras conocerse que se encuentra afectada por un carcinoma papilar tiroideo, Cristina realizó su reaparición en un acto oficial ayer. Con un discurso cargado de buen ánimo reclamó a todos los sectores políticos y económicos que "ayuden" al vicepresidente durante su ausencia.
A él, le bromeó: "Guarda con lo que hacés", lo que despertó la risa en un auditorio integrado por el gabinete en pleno, intendentes, legisladores, funcionarios y jóvenes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Ratifican la inhibición de bienes de La Nación por
una deuda con el fisco de más de $ 160 millones

El titular del juzgado federal número 1 de Ejecuciones Tributarias de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Folco, desestimó el recurso de reposición interpuesto por el diario La Nación y ratificó la inhibición de bienes dispuesta por la AFIP en una causa en la que reclama el cobro de una deuda con el Fisco de más de 160 millones de pesos.

(Télam).- Folco también desestimó "el acuse de temeridad y malicia" presentado por el diario en contra de la AFIP, junto con la pretensión de que se haga responsable a la dependencia oficial de los "daños y perjuicios" ocasionados por la decisión, confirmaron fuentes judiciales. 

Con su pronunciamiento, el juez reconoce la legitimidad del reclamo de la AFIP, en lo que respecta a la presentación en la que sostiene que La Nación se habría apropiado indebidamente de un beneficio desde octubre de 2003 a la fecha por más de 160 millones de pesos, al computar las contribuciones patronales como crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, dijeron las mismas fuentes. 

Aseguran además que La Nación reconoció la deuda al haberla registrado en los balances auditados de la empresa, que se 
encuentran en poder de la Inspección General de Justicia porteña. 
El fallo del juez Falco fue tomado durante la víspera en el marco del expediente 40.491/2011, en el marco de la causa iniciada por la AFIP-DGI contra La Nación. 
Al argumentar el pedido de inhibición, la AFIP señaló que el beneficio invocado por el diario surgió a partir de una medida tomada durante el gobierno de la Alianza a través del decreto 730/2001 en el marco de los Acuerdos de Competitividad impulsados por entonces. 

El beneficio en cuestión era sólo para determinados sectores que acordaban con el Poder Ejecutivo para el período comprendido entre julio de 2001 y marzo de 2003, en el que los medios estaban incluidos. 
El requisito que debían cumplir los diarios para acceder a este beneficio fue mantener congelado el precio de tapa de los diarios, condición que no habría sido cumplida por la mayoría de los medios, entre ellos La Nación. 

En abril de 2003, el gobierno de la Alianza decidió generalizar el beneficio para todos los contribuyentes. 
Tras la caída de la Alianza y durante la administración del presidente Eduardo Duhalde, -a través del decreto 746/2003- se elimina el beneficio para todos los sectores menos para los medios de comunicación. 
El citado decreto, en sus considerandos, mencionaba la posibilidad de extender el beneficio para los medios más allá de julio de 2003 hasta que el Poder Ejecutivo encuentre una solución alternativa. 
La Nación, en base a la presentación realizada por la AFIP, computó indebidamente el crédito fiscal durante ese período a pesar de "haber incumplido unilateralmente con el compromiso de mantener el precio de tapa". 

Además, a través de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), se presentó una medida cautelar en la que sostenía la continuidad del cómputo del crédito fiscal sin fecha de corte en base al decreto 746/2003 y el punto referido a la necesidad de encontrar una "solución alternativa" para esta cuestión. 

En octubre de 2003, un juez de primera instancia resolvió a favor de la medida cautelar presentada por AEDBA, al sostener que "el Poder Ejecutivo debía establecer esa solución alternativa" para que los diarios sigan gozando de ese beneficio impositivo. 

En noviembre de 2008, la Sala segunda de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se pronunció a favor del recurso presentado por la AFIP, lo que revirtió el fallo de primera instancia y ordenó levantar la medida cautelar. 
A raíz de este fallo, La Nación apela y plantea un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. 

El 17 de junio de 2009, el máximo tribunal revierte el fallo de la Cámara y resuelve a favor de la Nación, pero mantiene la medida cautelar hasta tanto la Corte resuelva la cuestión de fondo que refiere a si es procedente o no el cómputo del crédito. 

A mediados de marzo de 2010, la Procuración General de la Nación opinó que el recurso extraordinario concedido a La Nación era inadmisible y que fue incorrectamente concedido. 
Ante la falta de avance en materia judicial que de algún modo impide a la AFIP recaudar los 160 millones de pesos reclamados, la AFIP pidió inhibir los bienes del diario para asegurarse el cobro de ese monto en el momento en que se resuelva si el cómputo del crédito es o no procedente, agregaron las fuentes. 

El juez Folco dio lugar al pedido solicitado en tal sentido por la AFIP e inhibió los bienes de La Nación.
Luego La
Nación recurrió esta medida y acusó a la AFIP por temeridad y daños y prejuicios. 
Frente a esto último, y a través del fallo dado a conocer durante la víspera, el juez desestimó el recurso de reposición hecho por La Nación, así como la acusación de temeridad y malicia contra la AFIP y los daños y perjuicios invocados. 

Fuentes cercanas a la causa sostienen que La Nación interpone estos recursos después de haber perdido dos oportunidades para regularizar la deuda, como fueron la moratoria de 2009 y el canje de publicidad por deuda fiscal, ambas instrumentadas en el 2009. 

A modo de ejemplo señalan que Clarín, al igual que la mayoría de los demás medios de comunicación, avaló el criterio de la AFIP y regularizó la deuda a través de esos mecanismos.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Bonafini pidió "revisar un poquito" la ley 
antiterrorista promulgada por el Gobierno


"Que las cosas estén claras. Si hay un gobierno de facto la van a aplicar como ellos quieren", lanzó; agrupaciones sociales convocaron a una marcha para repudiar la norma; críticas de la oposición.

(Lanacion.com).- La polémica ley antiterrorista que fue promulgada por el Gobierno tras un tratamiento exprés en el Congreso, sigue despertando fuerte repudio entre agrupaciones sociales y sindicales, tanto de la oposición como afines al oficialismo. Hoy, incluso, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cercana al kirchnerismo, lanzó: "Me parece que esta ley hay que revisarla un poquito más".
"Que las cosas estén claras. Si hay un gobierno de facto la van a aplicar como ellos quieren", manifestó durante la ronda de los jueves, a pesar de que la norma fue defendida por la gestión de Cristina Kirchner.
Por su parte, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), la Federación Judicial Argentina y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para esta tarde una movilización a la Plaza de Mayo en rechazo a la ley.

"Durante los últimos días, decenas de organizaciones, algunas de las cuales apoyan al gobierno nacional, expresaron su oposición a la ley y le reclamaron a Cristina el veto a la misma. Entre ellas se encuentran las Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el SERPAJ, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la CTA-Micheli, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, e incluso el propio juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni", aseguraron las agrupaciones que organizaron la marcha, en un comunicado.

POLÉMICA
La principal crítica a la ley tiene que ver con una eventual criminilización de la protesta social y del ejercicio del periodismo, pero distintos referentes del Gobierno salieron a aclarar que la norma tiene que ver con un requerimiento del organismo antilavado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Nada tienen que ver los reclamos sociales ni el periodismo mucho menos. Es una locura. Estamos hablando de un tema claro y contundente, que nosotros hemos apreciado y padecimos, teniendo muchos muertos", había explicado el senador Aníbal Fernández, en defensa de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En tanto, el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, fue quien abrió la controversia sobre el alcance de la ley al señalar que podría afectar a la prensa, pero durante el fin de semana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se encargó de aclarar que se trataba de un "disparate" esa lectura de la ley.

LA LEY
En medio de la polémica, la Presidenta promulgó ayer la ley antiterrorista sancionada por el Congreso.
A través del decreto 265/11 publicado en el Boletín Oficial, la mandataria promulgó la ley 26.734 que significa una modificación de varios artículos del Código Penal vinculados con actividades destinadas que podrían aterrorizar a la población. La sanción de este proyecto fue impulsada por el Gobierno a instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que la exigió como una herramienta para combatir el lavado de dinero.

Uno de los artículos incorporados al Código Penal establece un nuevo agravante por el que se duplica la pena de cualquier delito que sea cometido con el objetivo de "aterrorizar" a la población o para "obligar a las autoridades públicas nacionales o extranjeras a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".
En ese caso, la escala de la pena "se incrementará en el doble del mínimo y el máximo" y aclara la ley que las agravantes no se aplicarán cuando los hechos se realicen "en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional", un texto fuertemente reclamado por aliados del kirchnerismo en Diputados.

 Jueves 29 de diciembre de 2011

Servicios públicos

En año nuevo funcionará el SAME
y habrá guardia en los hospitales


El Gobierno porteño dio a conocer el cronograma de los servicios públicos para los días de la festividad de Año Nuevo, donde se destaca que funcionarán normalmente el Servicio del Same y las guardias de los hospitales.

El cronograma de los servicios incluye a los días viernes 30, sábado 31 y domingo 1, ya que el lunes 2 es día laborable para la administración pública de la ciudad de Buenos Aires. 

El Same y las guardias de los hospitales funcionarán normalmente, las escuelas estarán cerradas y en los cementerios el viernes 30 y sábado 31 las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en el lugar de destino y el domingo 1 el servicio se realizará de 8 a 12 en el lugar de destino en el cementerio de Flores y en depósito en el de Chacarita y Recoleta.
 

Tanto las oficinas de Rentas como los CGPC y los Registros Civiles porteños permanecerán cerrados el viernes 30, pero estarán abiertos el lunes 2 de enero.
 

La recolección de residuos será normal; el viernes y el domingo se deben sacar los residuos en el horario habitual de 20 a 21 y el sábado no hay recolección.
 

Por otra parte se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de las aceras en las avenidas los días 29 y 30 de diciembre de 2011 y los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2012, entre las 7 y 21.
 

Como excepción a esa autorización se incluyen los contracarriles de Santa Fe, Las Heras, Pueyrredón-Jujuy, Diagonal Norte Roque Sáenz Peña entre San Martín y Suipacha, Juan de Garay y Triunvirato.
 

Además estará prohibido estacionar en carriles exclusivos para transporte público de pasajeros, carriles preferenciales y exclusivos para bicicletas, paradas de transporte público de pasajeros, sectores para carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento en general, frente a bancos, hospitales y templos.
 

También rige el estacionamiento medido habitual y no rigen las habilitaciones, donde se aplicarán las normas propias de día hábil en las avenidas Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Sáenz, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo.
 

Los días 31 y 1 de enero el sistema funcionará como todos los fines de semana, en que se deben observar los horarios establecidos en las arterias.
 

El Registro de licencias para conducir y la pista de aprendizaje permanecerán cerradas.
 

Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias y Línea 103 tendrán su servicio habitual.
 

Asimismo, el día lunes 2 de enero de 2012 la totalidad de dependencias, servicios y prestaciones que brinda el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires funcionarán con normalidad a lo largo de la jornada y en sus horarios habituales.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Cristina Kirchner compró
dos pisos en Puerto Madero

A través de la sociedad Los Sauces S.A., la Presidenta adquirió dos departamentos y ocho cocheras en Madero Center, el lujoso edificio donde viven Amado Boudou y Cristóbal López. Están valuados en millones de pesos y son parte del patrimonio presidencial desde mayo de 2010.

Los Sauces SA, sociedad de la familia Kirchner, compró dos departamentos y ocho cocheras en el edificio Madero Center, en Puerto Madero, donde viven el vicepresidente Amado Boudou y el empresario Cristóbal López.

Los departamentos son un piso de 400 metros cuadrados y otro de 200. Valuados en millones de pesos, son parte del patrimonio presidencial desde mayo de 2010, según revela el diario Clarín en su edición de hoy.

La información de la compra del primer departamento fue publicada por el diario Libre en su edición de anteayer, con una reproducción del Registro de la Propiedad que da cuenta de la titularidad del inmueble.

Los Sauces SA está registrada en la AFIP desde noviembre de 2006 y su actividad son los servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados. Está repartida en un 45 por ciento para Néstor Kirchner (ahora en sucesión), idéntico porcentaje para la Presidenta y el 10 por ciento restante pertenece a Máximo Kirchner.

Qué es Madero Center
Madero Center se autodenomina La Gran Manzana de Puerto Madero. Son cuatro edificios, uno al lado de otro: tres de residencias y uno de oficinas. Es un complejo de lujo: tiene amenities dignas de un hotel cinco estrellas, desde piletas cubierta y descubierta hasta sauna o ducha escocesa.

Madero Center está sobre el dique cuatro, entre Macacha Güemes y Trinidad Guevara. Los departamentos tienen entre 100 y 698 metros cuadrados. Las oficinas dan a la calle Juana Manso y van de los 145 a los 600 metros cuadrados.

Jueves 29 de diciembre de 2011

ANTICIPO DEL TITULAR DE LA AFIP


La recaudación de este año llegará a $ 540.000 millones
Registrará una suba de 30% contra 2010. Ayudaron la inflación y el mayor consumo.

(Por TOMÁS CANOSA tcanosa@clarin.com) El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que la recaudación de 2011 cerrará en torno a los $ 540 mil millones y crecerá 30% en comparación con el año pasado. De esta forma, los ingresos del Fisco en diciembre rondarán los $ 48.700 millones. El crecimiento del consumo, el pago de ganancias y la inflación fueron los principales impulsores de la suba.

“Estamos redondeando el año con ingresos que rondan los $ 540.000 millones, lo que representa una mejora del 30% respecto del año anterior”, manifestó ayer Echegaray durante un encuentro con un grupo de periodistas. De esta manera, la AFIP logró superar la meta de 492 mil millones que se había planteado en el proyecto del Presupuesto 2011 (que no fue aprobado en el Congreso). Los fondos que recaudó el fisco aumentaron por el mayor consumo, más ingresos por el impuesto a las Ganancias y la inflación.

Según los datos que anticipó Echegaray, la recaudación de diciembre -que recién se dará a conocer el 4 de enero- estará en torno a los $ 49 mil millones. El número hubiera sido más bajo si el Ministerio de Trabajo no dictaba la conciliación obligatoria y los trabajadores del gremio de la AFIP no realizaban tareas por cuatro días. Si bien Echegaray manifestó que el conflicto “está en vías de encauzarse” , la medida de fuerza que tomaron los empleados le causó varios dolores de cabeza y hasta precipitó un enroque de funcionarios que se venía planeando hace tiempo. La subdirección de Recursos Humanos, que se encarga de negociar con el sindicato, dejó de estar en manos de Héctor Caamaño y ahora pasará a estar supervisada por Beatriz Scarpado.
Echegaray crítico la medida de fuerza que tomaron los trabajadores de la AFIP. Insistió en defender el corrimiento de las bandas horarios para que todos los locales del país estuvieran abiertos durante las mismas horas. Por ahora, en la mayoría de las ciudades y los pueblos del Interior las oficinas de la AFIP suelen arrancar muy temprano, cerrar al mediodía y retomar las tareas por la tarde.

Por otro lado, y al igual que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, Echegarayplanteó dudas sobre la economía internacional.
“El contexto económico va a ser diferente” , reconoció. Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en alcanzar la meta de los 667 mil millones que está establecida en el Presupuesto 2012.
“La experiencia para capear la crisis la tenemos” , agregó.“Estamos condicionados por precios y compras del exterior”, explicó. Ante este escenario, la estrategia para subir la recaudación será, dicen, trabajar en la formalización del empleo y de la economía.

Además, seguirán las medidas para controlar la compra de dólares, incorporar más scanners en las aduanas y apostar al adiestramiento de perros para luchar contra el narcotráfico y la detección de moneda extranjera.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Cultura / Polémica iniciativa

La SADE intentará recaudar
por el uso de textos literarios

Anunció que aplicará a las radios y a la TV un canon por derechos de autor colectivos.

(Por Silvina Premat | LA NACION).- Según las autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en pocos meses más los productores o periodistas de programas radiales, televisivos o digitales que quieran leer poemas, cuentos o fragmentos de otros textos literarios, como lo hacen muchos en forma habitual, deberán verificar que los medios para los que trabajan estén al día con la debida mensualidad a esa entidad en concepto de derechos de autor colectivos.

"En febrero saldremos a recaudar derechos de autor colectivos; a quien no quiera pagar le iniciaremos una acción judicial y será un juez quien diga si tenemos o no autoridad para hacerlo", anunció, en diálogo con LA NACION, el presidente de la SADE recientemente reelecto, Alejandro Vaccaro, que anticipó que la recaudación se lanzará con o sin ley que la establezca.
"Toda vez que a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se produce un derecho; lo que queremos es captar esos derechos que hoy no se perciben. Es lo mismo que hacen otras organizaciones", dijo Vaccaro, y ejemplificó: "Si en una radio de Chaco leen un poema de un autor salteño y esa radio se enriquece, su autor debería cobrar derechos. Por eso surgen asociaciones que recaudan derechos colectivos".

Se tratará, adelantan, de un canon mensual que podría rondar los 1000 o 2000 pesos. Con el pago de esa suma, el medio de difusión quedaría en libertad de leer cuantos textos literarios elijan sus periodistas y todas las veces que quieran. No se alteraría en nada el régimen de derechos de autor individual que cada escritor pauta con las editoriales.
Si bien los directivos de la SADE intentarán introducir el proyecto de ley a través de algún diputado o senador, entienden que están habilitados para recaudar sin legislación específica. "Nuestra legitimidad es la de ser la primera y gran organización que nuclea a 6500 escritores de todo el país y que, fundada en 1918, tiene 75 representaciones en distintas ciudades y fue presidida por Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Leopoldo Lugones", argumentó.
Vaccaro desestimó la posibilidad de buscar un acuerdo con la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA), y admitió: "Seguramente habrá algunos chisporroteos, como les pasó a otras sociedades, pero estamos convencidos de esto". Citó como antecedentes la experiencia de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, que "cobra cada vez que se vuelve a pasar una película, obra de teatro o una telenovela" y que conduce Pepe Soriano.

"Ellos empezaron a cobrar sin nada y en 2006 Néstor Kirchner les firmó un decreto", dijo Vaccaro, y agregó que también recauda derechos de autor a servicios de fotocopiado "sin ley ni decreto" el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra).
Los directivos de la SADE dicen haber conversado sobre esta propuesta con algunos asesores de senadores y diputados. "Pero no descartamos que pueda salir por decreto. Con la incorporación de nuevos escritores a la comisión directiva tenemos otras posibilidades", dijo Vaccaro al referirse, según constató LA NACION, a Juan Villafañe, Vicente Battista y Mario Goloboff, escritores que mantienen contactos con diferentes organismos del gobierno nacional.

"La recaudación de derechos es fundamental para que la SADE pueda sobrevivir", dijo el titular de la entidad, que hoy se mantiene con la cuota -de 15 pesos mensuales de sus socios- y los alquileres de un inmueble contiguo a la sede de la calle Uruguay y un restaurante que funciona dentro de la sede de la calle México.
"Vivimos de ingresos no genuinos y eso es malo. Los genuinos son los derechos de autor colectivos; con eso podremos tener una obra social para los escritores", agregó.

La SADE también analiza aplicar un procedimiento similar a quienes organizan conferencias. Quien invita a un disertante debería hacer un depósito a la SADE, de un monto fijo indicando los datos de la charla. "Daremos el 80% de ese monto al conferencista, por lo que nunca más en la Argentina un escritor, investigador o quien sea que dicte una conferencia -se trate de ovnis, literatura, temas médicos o de lo que sea-, lo haga de forma gratuita", anunció Vaccaro.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Para hablar, los jóvenes utilizan sólo 240 palabras

(Por Diego Geddes) Es un 25% de lo usual. Lo asegura un estudio de la Academia del lenguaje. Hay especialistas que lo ven como un peligro, pero hay otros que afirman que eso no implica riesgo alguno.

Un notero de  un programa de entretenimientos entrevista a Leito, líder del grupo Wachiturros
– ¿Qué hobbies tenés?
– ¿...?
– ¿Cuáles son tus hobbies preferidos?
– Ehhh, no sé qué quiere decir.
– ¿Qué hacés en tu tiempo libre?
– Ahhhh, tiro facha con la moto...
Siempre se dijo que el idioma español es un organismo vivo: en su uso diario anida su fortaleza y su crecimiento. De acuerdo a un cálculo de la Academia española de la lengua actualizado al 2010, mientras “un ciudadano medio utiliza entre 500 y 1000 palabras” del español para comunicarse cotidianamente, los jóvenes usan un 25%, “algo más de 240”. El castellano cuenta con casi 100 mil vocablos, o sea que, de ese gran abanico de posibilidades, utilizan un 0,03%. Ahora bien, ¿qué determina esto? ¿Los jóvenes empobrecen su lenguaje y, con ello, su pensamiento? Más aún: ¿está asociado esto directamente con la capacidad de reflexionar? ¿O simplemente ese recorte significa una simplificación y no una derrota cultural?

Las opiniones están repartidas. No hay duda de que manejar un número mayor de vocablos favorece una mejor expresión. Ya lo dijo Roberto Fontanarrosa en su histórico discurso durante el Congreso de la Lengua en 2004 en Rosario. Luego de defender el uso de “malas” palabras como “pelotudo” y “carajo”, el fallecido dibujante dijo que “cuantos más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir. Por eso hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irreemplazables, por sonoridad y fuerza”.

Acaso en las antípodas de ese pensamiento, hace casi dos meses, en un reportaje en La Nación, Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, fue categórico y alarmista: “Cuando no hay capacidad de expresión se achica el pensamiento. Lo vemos todos los días con jóvenes que no leen, que no saben escribir correctamente y terminan con un lenguaje empobrecido. Y ese empobrecimiento intelectual y verbal –arriesgó Barcia– le hace muy mal al sistema democrático”.

Pese a esa admonición, hay especialistas que son mucho más cautos. O incluso optimistas. La Dra. María Laura Pardo, del departamento de Lingüística del CIAFIC-CONICET, asegura que “los jóvenes son creativos en cualquier estratificación social. Que las palabras nuevas que crean no estén en el diccionario no quiere decir que no sean vocablos y que no deban ser contados a la hora de estos estudios. Lo que hoy parece una irreverencia idiomática, mañana estará en la RAE y en otros diccionarios como nuevo léxico”.

En la misma línea, Mara Glozman, docente de Semiología de la UBA, cree que plantear una “pobreza léxica” en ciertos grupos o colectivos supone que existen otros “colectivos o sectores que tienen una mayor amplitud léxica y eso suele asociarse a un mejor conocimiento de la lengua. Digo que ‘suelen asociarse a un mejor conocimiento lingüístico’ porque se trata de ideas que tienen más relación con las representaciones sobre la lengua que con las realidades lingüísticas de los hablantes”.

Alejada por completo de una visión elitista del uso del lenguaje, Pardo reconoce la existencia de estudios que aseguran que “algunos hablantes solo utilizarían entre 280 a 1000 palabras en su vida diaria”, pero agrega que en ese tipo de trabajos “no se pondera el valor de la creación léxica”. Además, por lo general, “no se tiene en cuenta que la lengua es un ente vivo, siempre cambiante, imposible de cuantificar y siempre rico, aún por fuera de lo supuestamente ‘correcto’”.

Según el escritor y ensayista Juan Becerra, “lo que olvidan los defensores de la cantidad es que el poder del lenguaje no radica en las palabras, sean estas pocas o muchas, sino en la inteligencia que las asocia”.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Confuso y fallido golpe comando a
un banco en plena City porteña

Cinco hombres hicieron un trabajo de inteligencia en una sucursal de Credicoop en Reconquista al 400; todo había salido bien, pero se equivocaron de bolsa.

Cinco hombres intentaron robar esta mañana una sucursal del Banco Credicoop en plena City porteña. Los hombres habían realizado un importante trabajo de inteligencia y luego de ingresar al lugar huyeron, pero con la bolsa equivocada.

Todo comenzó cerca de las 7,30 de hoy, cuando cinco hombres arribaron al estacionamiento del banco, en Reconquista 478, a bordo de un Volkswagen Bora.

Según un testigo que relató el hecho a TN, el auto era idéntico al de uno de los gerentes del banco, tenía un duplicado de su patente y arribó a la misma hora en la que el hombre suele llegar a su trabajo.
Con esas características, los hombres abordo del vehículo lograron que el personal de seguridad les permita ingresar al estacionamiento. Una vez allí, y con las caras cubiertas por caretas, robaron cinco bolsas de un camión de caudales y huyeron. En ese momento llegó la policía, pero no consiguió atraparlos. Los delincuentes escaparon por la avenida Corrientes.

Sin embargo, según el testigo, desde el banco informaron que en la bolsa secuestrada no había dinero, sino correo y documentación. Si lo que buscaban los delincuentes era efectivo, su trabajado plan resultó fallido.
"No hubo violencia, todo fue muy sorpresivo", relató el testigo. En el hecho interviene la comisaría primera.

 Jueves 29 de diciembre de 2011

Ahora, el gobierno porteño dijo que el traspaso
del subte "podría ser antes de marzo"

El ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, dijo que el cronograma presentado al Gobierno nacional podría ser discutido.

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner le pidiera al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que hiciera "un esfuercito" para que a partir del lunes próximo la Ciudad se haga responsable del manejo del subte, el ministro de Hacienda local, Néstor Grindetti, dijo hoy que el traspaso podría ser antes de marzo.
"Si empezamos ahora con el trabajo, hasta podría ser antes de marzo. [El cronograma] puede ser discutido", dijo Grindetti.

Ayer, Grindetti había revelado ayer que envió una propuesta a la Secretaría de Transporte en la que se difundió un cronograma de reuniones, con fecha de finalización en marzo.
"Nosotros no decimos que no, ayer dijimos por escrito que sí. Nosotros creemos que es lo mejor para el sistema de servicios subterráneos que pertenezca a la Ciudad. La Nación nos envió una nota proponiendo sentarnos a trabajar sobre un cronograma y nosotros dijimos que nos parece bien los temas que ellos señalan que hay que tratar previos a la transferencia. Y establecimos ese cronograma, que nos parece muy ajustado y que necesita un gran esfuerzo pero que se puede hacer perfectamente si nos ponemos a trabajar hoy mismo", dijo, en diálogo con radio El Mundo.

"Estamos esperando que nos llamen, nos sentamos y trabajamos. Estamos seguros que definimos esos temas", agregó.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Buen tiempo y una temperatura máxima de 31º

La jornada en la Capital y el conurbano bonaerense se presentará hoy, jueves 29, con cielo algo nublado, vientos moderados a leves del sector Nordeste y una temperatura que se ubicará en 20 grados de mínima y 31 grados de máxima.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para mañana, viernes 30, prevé nubosidad variable, vientos leves del Norte y marcas térmicas de entre 21 grados de mínima y 31 de máxima.

Para el
sábado 31 de diciembre, en tanto, se pronostica cielo algo nublado, vientos leves del sector Nordeste y una temperatura de entre 22 y 32 grados.

Para el
domingo 1 de enero de 2012 se espera cielo algo nublado, vientos leves del sector Nordeste y marcas térmicas que se ubicarán en 22 grados de mínima y alcanzarán los 32 grados de máxima.

Jueves 29 de diciembre de 2011

A la altura de Campana
Un camión volcó 25 mil kilos de arena
en la autopista Panamericana

Un camión volcó unos 25 mil kilogramos de arena sobre la autopista Panamericana, a la altura de la ciudad bonaerense de Campana, y provocó el cierre de los carriles que van hacia el centro porteño.

El hecho ocurrió poco antes de las 8 en el kilómetro 75 de la autovía, cuando al rodado, tras rozar un puente, se le accionó el sistema hidráulico que levanta la caja, informó a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
 "El chofer frenó rápidamente aún sobre la calzada, por lo que se les descargaron unos 25 mil kilogramos de arena", agregó.

Desde entonces, "la carga desparramada ocupa dos carriles de los tres existentes, hubo que cortar la ruta y se produjo una larga fila de vehículos" en dirección hacia la provincia, dijo Arriaga.

Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) logró liberar el carril izquierdo alrededor de las 8,30.

Arriaga recomienda a los conductores "acatar la orden de los banderilleros y no circular a más de 10 kilómetros por hora".
 
Jueves 29 de diciembre de 2011

Fueron siete delincuentes
Asaltaron un camión de caudales
en pleno microcentro porteño


Siete delincuentes armados asaltaron en un golpe tipo comando un camión de caudales frente a una sucursal del banco Credicoop en pleno microcentro porteño, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la mañana de este jueves en Reconquista al 400, cuando los asaltantes se movilizaban a bordo de un Volskwagen Bora negro y sorprendieron al personal del blindado en momentos en que descendía varias sacas, aparentemente con correspondencia y cheques.

**********************************************
Jueves 29 de diciembre de 2011

Resolución 141
Cablevisión deberá mantener el abono básico
del servicio de 116 pesos hasta marzo de 2012


La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta marzo de 2012 la resolución que fija en 116 pesos el abono básico del servicio de la empresa Cablevisión.

Se trata de la resolución 141, que fue adoptada el 28 de octubre de 2011 y tenía fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre.

La decisión de extender la medida por tres meses más se dispuso a través de la resolución 10, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La medida se enmarca en idénticas resoluciones que la dependencia viene adoptando desde marzo respecto a Cablevisión y que evidenció el primer cambio en agosto, cuando Moreno autorizó una suba del abono de 109 a 116 pesos, con motivo de aumentos en los costos.

En los considerandos, se recordó "que el precio fijado mediante la resolución citada precedentemente debía mantener la vigencia e inmutabilidad sin variaciones durante el plazo indicado".

Además, la dependencia subrayó "que, en relación con otros servicios de señales y productos prestados por la empresa, se establecía que tampoco sufrirían variaciones en sus precios, y debía mantener la composición y la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debidamente justificados ante esta Secretaría".

En otro de los puntos se indicó "que, en cuanto a los contratos que se celebren en el futuro, también se establecía que deberían ajustarse a las modalidades pautadas en la medida aludida".

"El Estado Nacional tiene a su cargo la implementación de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos, cuya tutela y protección tiene raigambre constitucional", subrayó la nueva resolución que congela el abono básico de Cablevisión.

En ese marco, añadió: "En virtud de lo expresado precedentemente, la Secretaría de Comercio Interior procedió a adoptar las medidas conducentes a implementar las políticas citadas, otorgando marcos normativos integrales que aseguren los derechos del consumidor".

"En consonancia con lo manifestado, deviene necesario proceder en consecuencia y a los fines de propender a la protección del bienestar general como bien superior, esta Secretaría estima necesario prorrogar los términos de la resolución Nº 141/2011 durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012", concluyó. (Télam)

****************************************
Jueves 29 de diciembre de 2011

Subsidios
El Gobierno creó el registro de Solicitudes
de Excepción para usuarios de Aysa

El Gobierno creó el registro de Solicitudes de Excepción para aquellos usuarios no residenciales del servicio de agua que no puedan afrontar la quita de subsidios.

Ese registro funcionará en el ámbito del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), según lo dispuesto por la resolución 25/ll -publicada este jueves en el Boletín Oficial-.
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) identificará y discriminará los usuarios "No Residenciales" por actividad económica, de acuerdo a la actividad principal o secundaria que desarrollen en el punto de suministro.

Los usuarios que soliciten continuar con el subsidio deberán presentar, con carácter de declaración jurada, información y/o documentación que justifique y acredite no poder afrontar la quita de los mismos.
Estos deberán presentar la factura/s del servicio correspondiente al último período de facturación (anverso y reverso); título de propiedad, contrato de alquiler, comodato y/o instrumento que acredite tener el uso y goce del inmueble correspondiente.

Además, se le exigirá el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento; la constancia de inscripción en la AFIP, AGIP y/o ARBA; en caso de actuar a través de representantes, tendrán que acreditar personería suficiente.

Deberán agregar una Memoria Descriptiva detallando el impacto que la eliminación del subsidio tendría sobre la actividad desarrollada y/o sobre su situación económico-financiera; debiéndose justificar y acreditar las afirmaciones realizadas, y acompañar la correspondiente documentación respaldatoria.

Asimismo, tendrán que incluir las últimas declaraciones juradas de Bienes Personales (F 762/A); del Impuesto al Valor Agregado (F 731) de los últimos 12 meses; Pago Previsional-Autónomos de los últimos 12 meses, entre otras. (Télam).

*************************************
Jueves 29 de diciembre de 2011

La denominada "escuela shopping"
Grosso fue "sobreseído definitivamente"
en la causa en la que se lo investigó por 20 años

El ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso fue "sobreseído definitivamente" en la causa en la que se lo investigó, por 20 años, por irregularidades en la concesión de la denominada "escuela shopping" durante su gestión, al declararse "extinguida por prescripción la acción penal seguida en estas actuaciones".

La Cámara Federal afirmó que "forzar una interpretación con la sola finalidad de mantener vigente una acción que, desde hace tiempo, ha permanecido sin avances cualitativos que permitan avizorar siquiera lejana una conclusión, carece a esta altura de razonabilidad”, según se desprende de la resolución conocida este jueves. (Télam).