HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 1 de junio de 2016

COMENZÓ HOY EL PARO EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES POR 3 DÍAS.


¡¡Una negociación llevada adelante por la lucha sostenida de CICOP!!

REUNIÓN PARITARIA DE LA LEY 10471 



Las asambleas de las seccionales deberán considerar y discutir la propuesta integral (salarios, derechos previsionales, condiciones de trabajo) y el congreso de delegados resolverá cómo seguimos.


Petroleros inician paro en Tierra del Fuego que podría incidir en la provisión de gas

Llaman al "frazadazo"

LOS SINDICATOS DE PETRÓLEO Y GAS DE ESA PROVINCIA COMENZARÁN A LA MEDIANOCHE CON UNA MEDIDA DE FUERZA QUE GENERARÁ UNA BAJA DE PRESIÓN EN EL ENVÍO DE GAS DESDE LA ISLA HACIA EL CONTINENTE, SEGÚN RATIFICARON A TÉLAM FUENTES SINDICALES.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerarquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, comienza a la medianoche  un paro de actividades que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente, según ratificaron a Télam fuentes sindicales.

La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron para este miércoles distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.

La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

“Nuestros trabajadores se van a ir de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín, y van a venir a Río Grande a participar este miércoles de la jornada de movilización”, ratificó Moisés Solorza, del sindicato de petroleros jerárquicos, en dialogo con Télam.

El dirigente explicó que ante la falta de personal, “es muy posible que la planta active un plan de contingencia y pare la inyección de gas por cuestiones de seguridad”.

Según Solorza, esa situación disminuirá la presión de gas en el gasoducto, pero no interrumpirá la distribución mientras el resto de las provincias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut, sigan inyectando su propia parte de fluido.

“Nosotros pensábamos que en estos días la situación iba a mejorar, ya sea a través de alguna salida política o del dictado de un amparo judicial, pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido”, señaló el petrolero.

Los vecinos de Río Grande, con el apoyo de gremios y del propio Municipio, presentaron un recurso de amparo para frenar el aumento del gas, que motivó un dictamen favorable del fiscal federal Marcelo Rapoport, aunque no todavía una sentencia de la jueza Lilian Herráez, a cargo del caso.

Solorza aclaró que la medida de fuerza no incluye a la planta de la empresa Ysur, que inyecta gas al Gasoducto Fueguino con el que se abastece a las ciudades de Río grande y Ushuaia, y al municipio de Tolhuin.

El dirigente también descartó la posibilidad de que se produzcan “incidentes” o “algún tipo de sabotaje” en las plantas, porque “sabemos cuáles son las medidas de seguridad y nunca atentaríamos contra nuestras propias fuentes de trabajo”, advirtió.
No obstante, reconoció un incremento de la seguridad en la zona de los yacimientos, manifestado por “patrullajes continuos de personal policial y Gendarmería”.

La jornada de la protesta coincidirá con el 25 aniversario de la creación de Tierra del Fuego, instituido de esa manera por haber sido el día de la jura de la Constitución fueguina en 1991.

Las entidades convocantes se congregarán a las 10 de la mañana en la Plaza de las Américas de Río Grande y luego habrá una marcha y un acto.


Las organizaciones, que en algunos casos llamaron a realizar un “frazadazo”, invitando a las personas a participar de la movilización con una frazada cubriéndole el cuerpo, piden que se tenga en cuenta el clima desfavorable de la zona durante todo el año, y que se dejen sin efecto los aumentos de entre 400 y el 2.500% en la tarifa del gas.

Yasky y Micheli ratificarán la marcha programada para el próximo jueves

SERÁ A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS SECRETARIOS GENERALES DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES Y CTA AUTÓNOMA, DONDE AMPLIARÁN DETALLES DE LA MOVILIZACIÓN Y EL ACTO EN LA PLAZA DE MAYO.

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma Hugo Yasky y Pablo Micheli, realizará este miércoles a las 12, en Lima 609 (CABA), una conferencia de prensa para brindar detalles y alcances de la movilización y posterior acto en la Plaza de Mayo, que se realizará el día jueves 2 de junio.
La protesta será en reclamo de "los despidos, el aumento de la tarifas y el veto presidencial a la Ley de emergencia ocupacional".


Además de las dos Centrales convocantes, estarán presentes referentes de distintas organizaciones y movimientos sociales que adhieren a la Jornada del 2 de junio.

Ante el paro, Energía pidió a las empresas "reducir a cero" el consumo de gas

LA CARTERA CONDUCIDA POR JOSÉ ARANGUREN PRECISÓ QUE EL PEDIDO BUSCA GARANTIZAR ESE FLUIDO A LOS HOGARES, HASTA QUE SE RESUELVAN PROBLEMAS COYUNTURALES DE IMPORTACIÓN Y SE LEVANTE UNA MEDIDA DE FUERZA EN TIERRA DEL FUEGO. TAMBIÉN PODRÍA CORTARSE EL SUMINISTRO DE GNC.

El Ministerio de Energía le solicitó este martes a las principales industria del país “reducir a cero en el menor tiempo posible” el consumo de gas para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación de GNL y se levante una huelga que afecta la provisión desde Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, la cartera que conduce Juan José Aranguren advirtió a través de un comunicado de prensa que de mantenerse la medida de fuerza gremial “el miércoles se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”.

Las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.

En esa instancia se decidió “solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.

El Ministerio de Energías explicó este martes que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento.

A esta situación climática se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor.

La primera medida referida por el Gobierno nacional responde a la convocatoria del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, para un paro de actividades a partir de la medianoche del miércoles que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente.

La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron para este miércoles distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.

La medida de fuerza afectará principalmente a los trabajadores de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín

La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, en particular de la terminal de Total Austral desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

El otro conflicto en ciernes es el planteado por el Sindicato de Trabajadores del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy que desde la medianoche de este miércoles mantiene un paro de actividades en los yacimientos y refinería de Campo Durán, que explota la empresa Refinor, en el norte salteño.

En este caso, la decisión de iniciar medidas de fuerza fue motivada por la falta de respuestas a los pedidos de discusión de paritarias salariales.

El Comité de Emergencia, además, solicitó como medida complementaria restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes.

El Ministerio de Energía precisó que para asegurar aún más el suministro eléctrico se importaron 1.200 Mw, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.

El Comité también realizó una convocatoria a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando los motivos de fuerza mayor, en momentos en que las bajas temperaturas incrementa la demanda energética.


Más allá de las condiciones climáticas que dificultaron los desembarques de GNL en los puertos con instalaciones de regasificación, se sumaron las protestas del sur patagónico por los incrementos tarifarios, en momentos en que los mandatarios de la región se aprestan a mantener este miércoles una reunión con funcionarios del Gobierno para buscar alternativas a los fuertes incrementos.

UNA CONVOCATORIA MASIVA

Ni una menos: prevén marchas en todo el país

Este viernes se realizará la segunda convocatoria para reclamar contra la violencia machista.
Luego de que el #NiUnaMenos fuera tendencia en Twitter en las últimas horas, a partir de una acción colectiva que invitó a utilizar la red social para hablar de las distintas violencias de género, organizaciones y actores sociales prevén una convocatoria multitudinaria para este viernes, día en que se realizará una movilización desde el Congreso nacional y en distintas ciudades del país.

Los reclamos para prevenir el maltrato en sus distintas expresiones también fueron parte de los microblogging, que lograron estar con su consigna, en los primeros tres puestos de tendencia de los últimos días. Incluso, muchas mujeres eligieron también utilizar Facebook, que posibilita escribir sin circunscribirse a los 140 caracteres de Twitter, para relatar historias conviviendo con las violencias y sus opciones para salir de esas situaciones.

“Los testimonios fueron conmovedores -apuntó la escritora y periodista Marta Dillon, una de las organizadoras-. Sirvieron para abonar el #NiUnaMenos, para prepararnos para encontrarnos en las calles”.

Tras el encuentro en redes sociales, las cuales por estas horas se mantienen activas recibiendo consignas e información sobre las marchas que se realizarán en todo el país, las actividades continuarán el viernes con un taller con jóvenes y un encuentro de lectura.

“La idea es hacer un taller con jóvenes para que sean corresponsales de la marcha del 3 de junio”, explicó la escritora, quien adelantó que otra de las actividades estará centrada en una “maratón oral” donde actrices, escritoras, periodistas y activistas leerán poesía en contra de la violencia machista.

El 3 de junio del año pasado, como se recordará, millones de personas se manifestaron en todo el país contra las violencias y femicidios, en un hecho sin precedentes que luego se replicó en otros lugares del mundo, como España y México.

Este año, la concentración será en el Congreso, a partir de las 17, y para marchar en una columna encabezada por sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas de femicidios.

Cabe destacar que en 2015, un total de 286 mujeres fueron asesinadas en Argentina en hechos de violencia de género. Y en los últimos 8 años, hubo 2094, según el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro.

EN TODA LA PROVINCIA

Además de la marcha del Congreso y la que se realice en el centro de nuestra ciudad, organizaciones sociales, autoconvocados y movimientos de mujeres de distintos distritos bonaerenses participarán el viernes de la jornada nacional contra la violencia de género.

Bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, desde el municipio de Junín, en conjunto con organizaciones feministas y movimientos sociales, se convocó a “apoyar el reclamo de toda la sociedad” contra los femicidios mediante una concentración en la plaza de las Fuerzas Armadas, a las 17.

En Tandil, la concentración tendrá su epicentro a las 18 en la plaza Independencia, mientras que en Pergamino se convocó a una movilización desde las 17 en plaza Merced.

El Frente NiUnaMenos Olavarría convocó a partir de los casos de femicidios que sufrió la ciudad, y se adhirió a la campaña nacional con una concentración en la Plaza Central para las 18.

En Chivilcoy, mientras tanto, organizaciones e instituciones invitaron al #NiUnaMenos contra la violencia de género desde las 17 en la plaza principal.

También en Azul la facultad de Derecho, junto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y de la Familia, convocaron a la nueva campaña contra la violencia de género mediante una concentración el viernes a las 17 en la plaza San Martín de esa ciudad.

En Mercedes, el municipio -a través de la Dirección de la Mujer-, invitó mediante un comunicado “a toda la comunidad a la nueva marcha de #NiUnaMenos”, a realizarse el próximo 3 de junio a las 17 en la plaza 25 de Mayo.

Otro de los puntos de la Provincia que se hará oír será Trenque Lauquen, que se sumará con una movilización y concentración a partir de las 17 en la plaza San Martín.

En La Plata
Como el año pasado, en La Plata el epicentro de la jornada tendrá lugar en plaza Moreno desde las 17. “El 3 de junio volvemos a gritar Ni Una Menos, por todas, por todos”, expresa la convocatoria.
En Alte. Brown convocan en Adrogué en Plaza Brown.

 En Longchamps en el Circuito de la calle aviación. 

EN TODO EL PAIS HAY MAS DE 10 MIL CASOS CONFIRMADOS DE LA ENFERMEDAD

Se comunicó otra muerte por gripe A y las víctimas fatales ya suman 36.

El último deceso ocurrió en Entre Ríos. Siguen graves los pacientes internados en nuestra ciudad.

Se siguen sumando los casos de gripe A en todo el país,  que ya superan al total de los que fueron notificados durante todo el año pasado
Un hombre de 50 años murió ayer en Entre Ríos a causa de la gripe A y se convirtió en el segundo caso fatal en esa provincia y en la víctima numero 36 por esta enfermedad, distribuidas en 13 provincias sobre un total de 19 en las que está presente el virus, mientras que Salta fue la provincia en la que se notificó la mayor cantidad de casos, con 256 para virus del tipo influenza H1 N1, de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

En lo que hace a nuestra ciudad, donde ya se registraron dos casos fatales, los tres internados por gripe A en el hospital San Juan de Dios continuaban ayer en terapia intensiva y con asistencia respiratoria, en cuadros calificados como “delicados”, con altibajos y “en alto riesgo”, según señalaron a EL DIA fuentes sanitarias.
En el caso de la persona que falleció en la ciudad entrerriana de Concordia, había sido derivada desde la ciudad de Villaguay, e ingresó al centro asistencial hospital Delicia Masvernat con una neumopatía, problemas cardíacos e insuficiencia renal.
El hombre estaba dentro de los grupos de riesgo debido a que padecía de obesidad y no se había vacunado.
Se trata del segundo caso fatal de gripe A en Entre Ríos, luego de que un hombre de 39 años falleciera en Gualeguaychú a causa de la misma enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, que presenta circulación del virus Influenza, tanto el H1N1 como las dos modalidades del virus Influenza tipo B, existen 100 casos de personas sintomáticas con diagnósticos confirmados de Influenza A H1N1, y 9 fallecimientos, todos correspondientes a adultos que tenían factores de riesgo cardiovasculares y respiratorios, y ninguno estaba vacunado.
A su vez, el ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron 10.594 casos de influenza distribuidos en 19 provincias: Salta, Buenos Aires, Tucumán, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa y San Luis.
La cartera explicó, además, que en la ciudad de Buenos Aires y en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en partidos como Junín Chacabuco, el norte del conurbano y La Matanza, junto con las provincias de Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, “se presentan tasas de notificación acumuladas superiores a las observadas en el año 2015”.
Además, en Formosa, Chaco, Jujuy y Misiones, se presentan tasas que triplican la tasa acumulada en el país (495,33 casos cada 100.000 habitantes) y la notificación de influenza es mayor en los menores de 5 años, con 1.400 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la provisión de vacunas (ver pag.19), desde Nación se precisó que en el transcurso de esta semana se harán llegar otras 300.000 dosis de vacuna antigripal a la provincia de Buenos Aires, por lo que, se destacó, “la provisión de vacunas esta asegurada en el sector público”. En el sector privado, por último, la Confederación Farmacéutica señaló que la faltante de vacunas se produjo al duplicarse la demanda, y a que “hay muchas personas que no están entre los grupos de riesgo e igual se vacunan”.

AYER VOLVIERON A FALTAR EN LOS VACUNATORIOS DE LA REGION

Afirman que las vacunas llegarán a la Ciudad “entre hoy y mañana”

Aducen que la faltante obedeció a la alta demanda y a la discontinuidad en las entregas.

En plena emergencia por la gripe A, y mientras en toda la región va aumentando la cantidad de casos -cabe recordar que ya se registraron dos víctimas fatales en la Ciudad y hubo internaciones con cuadros severos (ver pag.18) la demanda de la población para vacunarse creció, especialmente de quienes pertenecen a los denominados grupos de riesgo, y las vacunas comenzaron a faltar.
En este marco, desde la secretaría de Salud de la Municipalidad se informó que entre hoy y mañana la situación se normalizará.
“Ante el crecimiento en la demanda de vacunas -señaló el Secretario de Salud local, doctor Alfredo Luchessi- entre miércoles y jueves se va a normalizar la entrega y a retomar el promedio normal de vacunación en los Centros de Atención Primaria. Fue altísimo el promedio de gente que se vacunó para esta altura del año, y eso generó que el stock no haya dado abasto para tanta demanda”.
“Es un problema que abarca a toda la provincia de Buenos Aires -agregó- ya que prácticamente no hay vacunas en los hospitales ni farmacias privadas. Al no tener continuidad de entrega por parte del Ministerio, que tiene un problema de recepción, funciona como una cadena que cuando se interrumpe, todo el sistema se resiente”.
No obstante, se destacó que el municipio viene desarrollando una campaña de prevención que contempla acciones de vacunación, concientización y capacitación contra la gripe estacional y la conocida como gripe “A”, y que en ese marco hasta el momento se vacunaron más de 10 mil personas en toda la región.
Con respecto a la falta de vacunas que se registró en la Ciudad en los últimos días, se advirtió que la merma se está notando principalmente en los Centros de Atención Primaria, aunque se insistió en que “en las próximas 48 horas se normalizará la entrega y el promedio de vacunación”.

Asimismo, se remarcó que más allá del faltante, continúa “funcionando normalmente” la recorrida del consultorio móvil de vacunación por los distintos barrios donde “se están dando las dosis de forma regular”, y se informó que durante toda esta semana, el móvil estará en la localidad de Etcheverry, en 229 y 53.