HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 24 de marzo de 2011

ESPACIO PUBLICITARIO. DEFENSORÍA CIUDADANA

ESPACIO PUBLICITARIO

Jueves 24 de marzo de 2011

ASÍ FUERON LOS MOMENTOS PREVIOS AL GOLPE DE 1976

(Asteriscos - 23/3/11) Producción de Roberto Aguirre Blanco.-

Las 24 horas previas al anunciado Golpe de Estado estuvo rodeado de un clima de un hecho consumado y de la inercia de un gobierno que estaba a la deriva. La cronología.

Las últimas 24 horas del Gobierno de María Estela Martínez de Perón estuvieron signadas por la intriga y la incertidumbre del momento exacto en que se iba a realizar el golpe de Estado pergeñado por las Fuerzas Armadas.

Por ello se realizaron reuniones entre el ministro de Defensa y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en las cuales los militares siempre negaron el inminente alzamiento contra el Gobierno democrático.

En tanto, en la Casa de Gobierno, la presidente de la Nación, sus ministros y los funcionarios nacionales sufrían en carne propia el aislamiento de su administración, mientras la sensación de un final anunciado se materializa minuto a minuto.

Estos son algunos momentos clave de aquel martes 23 de marzo, en horas finales hacia el golpe de Estado:

- 10.00: La presidenta de la Nación desayuna en la quinta de Olivos mientras las radios hablan de un inminente golpe de Estado.

- 11.00: María Estela Martínez de Perón arriba al helipuerto de la Casa de Gobierno en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Inmediatamente se recluye en su despacho.

- 11.00: Comienza en el Ministerio de Defensa una reunión entre el titular de la cartera, Jose Deheza, y los comandantes Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Emilio Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea). Los militares niegan el golpe pero recriminan el vacío de poder.

- 12.30: Termina la reunión y los comandantes acuerdan con Deheza un nuevo encuentro para la tarde.

- 13.00: Se reúnen en el despacho presidencial la jefa de Estado y el ministro de Interior, Roberto Ares, con el fin de buscar una solución a la renuncia del intendente de la ciudad de Buenos Aires, el general retirado José Embrioni.

- 13.30: El titular del Partido Federal, Francisco Manrique, un ex militar, declara por radio Rivadavia: “Se acaba una historia nefasta para el paí”.

- 15.00: Llegan a la Casa de Gobierno el secretario general de las 62 Organizaciones, Lorenzo Miguel, y el vicepresidente del PJ, Deolindo Felipe Bittell, quienes niegan ante la prensa la posibilidad de un golpe militar.

- 17.00: desde el despacho de Isabelita se realizan innumerables llamados para consultar sobre los movimientos militares.

- 17.30: La edición quinta del diario La Razón titula en su portada “Inminente Final”.

- 18.00: Se reúnen la presidenta de la Nación y el ministro de Defensa. Acuerdan llevar a los comandantes un nuevo mensaje: “adelantar las elecciones” previstas para diciembre de 1976.-

19.00: Nueva reunión del ministro Deheza con los tres comandantes. Les hace llegar la nueva propuesta. Invita a formar un Gabinete nuevo con inclusión de militares. Los tres jefes de las Fuerzas Armadas se muestran intransigentes.

- 19.00: En Campo de Mayo y en el Regimiento de Palermo se hacen aprestos para asaltar la Casa de Gobierno o la quinta de Olivos para detener a Isabel.

- 19.45: En un departamento de Rivadavia al 600 se reúnen el titular de la UCR, Ricardo Balbín, y algunos allegados. Le solicitan el llamado a la Multipartidaria que venía funcionando desde hace algunas semanas, pero el “Chino” es lapidario en su respuesta: “la suerte está echada”, dice.

- 20.00: Los pasillos del Congreso están completamente vacíos, sólo permanecen los titulares de las bancadas oficialistas. En todo el día hubo movimiento de mudanzas.

- 20.30: El titular del Partido Intransigente, Oscar Alende, hace uso de la cadena nacional -un sistema que el Gobierno ofreció para que los partidos políticos apoyen el sistema democrático- y desde allí ataca a la corrupción del PJ y repudia la posibilidad del golpe.

- 21.00: Se convoca a una reunión de Gabinete.

- 22.00: Se levanta la reunión en el Ministerio de Defensa luego de tres horas, sin novedades. El aliciente de Deheza es que el general Videla acuerda una nueva entrevista para la mañana siguiente (24 de marzo) en el Edificio Libertador.

- 22.30: El secretario de Prensa, Osvaldo Papaleo, aporta uncable de NA a la reunión de Gabinete, donde se anticipan los nombres de quienes detendrán a Isabel dos horas después. La presidenta desestima el dato.

- 22.45: “Si mañana hay una reunión, hoy no hay golpe”, dice Deheza. Deciden levantar el encuentro del Gabinete e ir a descansar.

- 23.00: Un llamado del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación , alerta al titular de la cartera, Pedro Arrighi. Fuerzas militares ingresan en cantidad al lugar. “Es por una amenaza de ataque terrorista”, le contestan desde el Ministerio.

- 23.15: Hay un llamado de la presidenta a Videla y la pregunta es directa: “¿hay golpe?”. El general niega terminantemente y le desea “feliz descanso”.

- 23.45: Se levanta la reunión de Gabinete. Ante los periodistas de la Casa de Gobierno, Lorenzo Miguel y Bitell desestiman el golpe y se dirigen al Ministerio de Trabajo, a 400 metros de la Casa de Gobierno.

- 0.30: La presidenta desoye el pedido de que se quede a dormir en la Casa Rosada y decide partir a Olivos en el helicóptero.

- 0.40: El jefe de la Casa Militar despide en la terraza a la nave. Adentro van Isabel, su secretario Julio González y dos custodios: el personal, Rafael Luisi, y el policía Mariano Troncoso. También el edecán, el capitán de navío José María Fernández. Abajo, sobre la explanada de la avenida Rivadavia, un grupo de 30 mujeres conducidas por Norma Kennedy la despiden con la marcha peronista.

- 0.50: El helicóptero se desvía hacia el Aeroparque y su piloto aduce problemas técnicos.

- 0.55: La presidenta es detenida por tres integrantes de las Fuerzas Armadas y se le anuncia el golpe de Estado.

- 1.05: Son tomadas la Casa de Gobierno y otras reparticiones públicas en una tarea de estrategia militar previamente organizada. Comienzan las detenciones masivas. El golpe se ha consumado.

- 1:45: El Tango 01 parte de Aeroparque hacia San Carlos de Bariloche con una sola pasajera, María Estela Martínez de Perón. El destino: la residencia del gobernador de Neuquén, El Mesidor, donde cumplirá la primera parte de su detención, por casi un año.

- 2.00: Todos los canales de TV y radio entran en Cadena Nacional.

- 3.40: Se escucha el comunicado número 1.

- 4.00: Isabel Perón llega a su destino.

- 10.00: El proceso está en marcha; se escucha el comunicado 25.

- 15.30: Asume en el Edificio Libertador la Junta Militar de Gobierno, encabezada por Videla, Massera y Agosti.


Jueves 24 de marzo de 2011

DÍAZ PÉREZ, MANZUR Y COLLIA LANZARON EN LANÚS LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2011

El jefe comunal y el ministro de Salud de la Nación, junto a su par bonaerense, iniciaron la campaña de vacunación que se llevará a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires. Además, el funcionario entregó un subsidio al Municipio para la compra de dos ambulancias.

(Gacetilla de prensa) El intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, y el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, oficializaron el lanzamiento de la Campaña Antigripal 2011 en la Unidad Sanitaria Monte Chingolo junto al titular de la cartera bonaerense, Dr. Alejandro Collia. En el acto, el jefe comunal anunció el otorgamiento de un subsidio de $ 400 mil pesos, que será destinado a la compra de dos ambulancias. “Es un orgullo enorme que, desde nuestro querido distrito, hoy iniciemos esta medida que apunta a cuidar la salud de los vecinos que viven en los sectores más postergados”, expresó Díaz Pérez, destacando el ideario de justicia social plasmado en todas las políticas nacionales implementadas desde el 2003. “El proyecto popular que hoy lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo posible que el acceso a la salud sea gratuito y universal. Hoy el Estado está garantizando la cobertura de muchas enfermedades que antes sólo eran proporcionadas por el sector privado”, comparó.

Por su parte, Manzur ponderó el carácter preventivo de la campaña: “Nuestro objetivo es anticiparnos a lo que suceda en el invierno. Por eso, hoy la antigripal está disponible en todos los centros y hospitales de la Provincia para cuidar y proteger a nuestra gente”, recalcó.

En cuanto a los logros obtenidos, el funcionario remarcó el suministro gratuito de ciertas vacunas que forman parte del calendario obligatorio anual. “De las 14 que lo componen, este gobierno sumó 8. Es decir, más del 50 por ciento”, señaló.

A su turno, Collia subrayó los positivos resultados que arrojó el plan llevado a cabo durante el 2010. “El año pasado, tres millones trescientos mil bonaerenses recibieron la dosis. Gracias a ello, no se registraron casos de Gripe A ni otras afecciones graves en el territorio bonaerense”, resaltó.

Las vacunas antigripales que se suministrarán esta temporada son trivalentes y contienen el virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. Las mismas serán aplicadas a los diferentes grupos de riesgo conformados por embarazadas, bebés -desde los 6 meses y hasta los 2 años-, personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas -tales como infección por VIH-, obesos y diabéticos, entre otras afecciones.

Entre otros, estuvieron presentes la diputada provincial Karina Nazabal; el secretario de Salud local, Dr. Luis García; la directora del Hospital Eva Perón de Lanús, Dra. María del Carmen Vivera; los directores de los Hospitales Narciso López y Melo, Dres. Mario Brunetti y Mario Pérez, respectivamente, como así también directores de las unidades sanitarias locales, miembros del Ejecutivo comunal y vecinos de la populosa ciudad de Monte chingolo.