HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 16 de febrero de 2011

Miércoles 16 de febrero de 2011

UN ESTILO DE 16 AÑOS

Hoy celebra su 16º aniversario una radio decana del partido de Almirante Brown: AM 1.100, Radio Estilo.

En realidad, si se computan todos los años desde que apareció con su primer nombre y ubicación en el dial, la radio es bastante más antigua. En efecto, la emisora que dirige su propietario, Carlos Borrelli, comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1986 en Moreno y Mitre, de la localidad de Glew, con el nombre de “Radio Ciudad de Glew”, ubicándose inicialmente en el 1.500 del dial.

Desde el 16 de febrero de 1995, y con el actual nombre de “Radio Estilo”, AM 1100, sale al aire desde la sede de Florencio Sánchez 119, en el corazón del Barrio Los Álamos.

Como tantas emisoras de estas características, la radio debió luchar con los inconvenientes propios de la falta de recursos suficientes, los factores climáticos adversos (incluyendo un tornado) y las intempestivas clausuras y decomisos (5) del Estado.

Hoy “Estilo” ya es una parte insoslayable de la comunicación social y política no solo del distrito de Almirante Brown, sino de toda esta parte del Sur del Conurbano bonaerense.

En este nuevo aniversario saludamos a los titulares de Radio Estilo –Carlos Borrelli y Liliana Arancibia–; a los operadores, productores, conductores, locutores, periodistas y demás participantes de la emisora, con una especial mención para sus oyentes y avisadores.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Miércoles 16 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Calle 13 en la UBA junto al presidente de la FUBA

El jueves 17 de febrero a las 18,30 hs. se realizará una charla debate en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde participarán como panelistas René Pérez, de Calle 13; Alejandro Lipcovich, de la FUBA; Hernán Cabra, de Las Manos de Fillipi; y Xiomara Caro, portavoz del Comité de representación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. El tema de la charla es “Puerto Rico, América Latina, Egipto. La juventud del mundo se levanta”.

“Esta iniciativa es un paso muy importante hacia la unidad y la organización de la juventud latinoamericana para enfrentar de conjunto los planes de ajuste y privatización hacia la Educación Pública, contra las condiciones de desocupación y precarización laboral a la que quieren someternos los gobiernos regionales y el imperialismo yanqui, los cuales destinan sumas millonarias a salvar al capitalismo en crisis, a costa de las condiciones de vida de las mayorías populares”, declaró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

“La lucha de los estudiantes puertorriqueños contra el aumento de los aranceles en su Universidad entronca con una resistencia de los estudiantes a escala mundial contra la privatización y la destrucción de la educación pública, tal como lo expresó el estudiantazo del año pasado en nuestro país. Mientras algunos planteaban que ‘lo peor ya había pasado’, es claro que la crisis mundial se ha profundizado, y la actualidad es la respuesta popular al intento de descargar sus efectos sobre las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud”, agregó Lipcovich.

ESPACIO PUBLICITARIO

Miércoles 16 de febrero de 2011

Almirante Brown

GACETILLA DE PRENSA

JORNADAS NACIONALES JUVENILES ‘NÉSTOR KIRCHNER’

La Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown, conjuntamente con la Dirección de Juventud, diversas organizaciones juveniles y movimientos sociales, se suma a participar de las “Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner”, bajo el lema “Florecen 1.000 Flores, Pintamos 1.000 Escuelas”. Las mismas se llevarán adelante del 14 al 18 de febrero, en las que se mejorará la infraestructura de 12 escuelas del distrito, formando parte de las mil a nivel nacional, y el 20 de febrero se realizará el cierre con un festival de bandas locales juveniles y diferentes artistas en la plazoleta de la estación de Burzaco (Pellegrini y Roca) de 16 a 20hs.

El Ministerio de Educación de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Ministerios de Educación Provinciales, las Direcciones Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas, los gobiernos municipales y distintas organizaciones juveniles desarrollarán jornadas para pintar más de mil escuelas públicas a nivel nacional, con el objetivo de seguir consolidando un estado presente en la comunidad y una juventud activa que encuentra espacios de participación.

Además se realizarán tareas de recolección de escombros, decoración y preparación de las escuelas para el inicio de clases. Sumado a esto, habrá actividades de formación política y culturales abiertas a la comunidad.

En Brown, los establecimientos educativos escogidos son: ESB Nº 6 (Longchamps), ESB Nº 13 y ESB Nº 77 (Burzaco), ESB Nº 68 (Don Orione), y EEI Nº 926 (Solano), ESB Nº 31, ESB Nº 26 y ESB Nº 36 (Glew), EEM Nº 213 (Adrogué), ESB Nº 51 (Claypole), ESB Nº 32 (R. Calzada), Pp Nº 76 (San José).

GACETILLA DE PRENSA

Trabajo en Red de Instituciones para la Comunidad

REUNIÓN DE LA RED INSTITUCIONAL

DE MALVINAS ARGENTINAS

Con una jornada que se realizará el viernes 18 de febrero en el Centro Comunal de Malvinas Argentinas (Policastro y Camino de Cintura) se retomarán las actividades de la Red Institucional de Malvinas Argentinas. Se planificarán los próximos eventos y acciones a llevar a cabo.

El objetivo de esta agrupación es encuadrar el trabajo en red entre instituciones de la localidad. La red esta integrada por instituciones, profesionales y vecinos que buscan optimizar tiempos, recursos y trabajo para dar un respuesta lo mas integral posible a la demanda cotidiana de la comunidad. También funciona como un espacio que propicia la comunicación, la reflexión y la capacitación permanente.

Entre los integrantes de la Red hay personal de la Secretaría de Salud y de los CAPS, promotores de salud, personal policial, comedores escolares, escuelas primarias, sociedades de fomento y CPA, entre otros. La próxima reunión será el 5 de marzo en la Sociedad de Fomento “El Encuentro”.

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

AUXILIO: HOSPITAL DE CLÍNICAS

Carta abierta de los Residentes del Hospital

Gran parte de la sociedad conoce el déficit funcional que ostenta el Hospital de Clínicas y sabe del constante y progresivo deterioro por el que atraviesa hace ya más de tres décadas. Sin embargo, creemos que nadie es mejor testigo que quienes nos encontramos al comienzo de nuestra etapa profesional, formándonos en esta institución que antaño fuera una de las más prestigiosas de Latinoamérica. Los más de cuatrocientos residentes, concurrentes y becarios de las distintas especialidades de la salud pasamos en este Hospital gran parte del día y realizamos la mayor parte de la tarea asistencial que se desarrolla en él.

El día miércoles 9 de febrero de 2011 este grupo de profesionales decidió un cese de actividades por 24 hs., motivado por la falta de respuesta a ciertos reclamos urgentes dirigidos a la dirección. Se solicitaba que se diera solución a sólo algunos de los múltiples defectos institucionales que hoy presenta el hospital. Por supuesto, como en anteriores ocasiones y pese a las históricas promesas de refuncionalización del hospital, nada se modificó.

La situación que atraviesa el Hospital de Clínicas es precaria y afecta a todos los departamentos que lo componen. Al día de la fecha, las salas de internación se encuentran funcionando al 50% de su capacidad debido al insuficiente personal de enfermería y limpieza, provocado ya sea por escasez en la contratación o por un altísimo ausentismo del personal. En estas salas diariamente nos enfrentamos a la falta de insumos básicos para la atención de los pacientes internados (por ejemplo, solución fisiológica, guantes, pañales, insulina, jeringas, tiras para medición de glucosa), insumos que muchas veces se reponen en forma tardía y temporal.

Tampoco cuentan con agua caliente, indispensable para mantener la higiene de los pacientes, y el equipo y la aparatología con la que cuentan (algunas utilizadas en pacientes en estado crítico como aspiradores) no funciona correctamente o es obsoleto.

En el área quirúrgica, se cuenta sólo con el 20 % de los quirófanos en funcionamiento, por dificultades con la contratación de anestesistas y la

adquisición de insumos quirúrgicos. Esto provoca largas listas de espera –que incluye pacientes oncológicos– en la expectativa de una cirugía que, en más de una oportunidad, llegará tarde.

Tanto la Unidad Coronaria como la Unidad de Terapia Intensiva cuentan con menos el 50% de las camas disponibles, lo que llega a

provocar que pacientes que requieren cuidados críticos y monitoreo continuo no puedan ser allí trasladados y deban esperar en sala general. En estas ocasiones, la única solución es solicitar su derivación a otra institución.

Por otro lado, el vetusto equipo de hemodinamia (necesario para realizar cateterismos) con el que cuentan estas unidades, se encuentra la mayor parte del tiempo fuera de servicio y, una vez más, la derivación se presenta como única salida.

Siendo este hospital un centro de referencia para embarazos de alto riesgo, el servicio deNeonatología se encuentra actualmente fuera de funcionamiento.

Estos son sólo algunos de los incontables ejemplos de decadencia que afecta a un hospital que depende de la acreditada Universidad de Buenos Aires. Sabemos que la situación es compleja y que necesita del real compromiso de los dirigentes en todos sus estamentos, desde los Jefes

de Servicio hasta el Gobierno Nacional del que depende en última instancia este hospital.

La labor cotidiana se vuelve más dificultosa y no aparecen respuestas. Las promesas fueron muchas y se repiten año a año, pero la situación empeora día a día. El estado actual de las cosas hace que se trabaje sin recursos. Los residentes, concurrentes y becarios seguirán trabajando por los pacientes.

Por falta de respuestas, los días miércoles 16 y jueves 17 de febrero

efectuaremos un nuevo cese de actividades. Éste se realizará con la mayor profesionalidad, respetando a los pacientes internados, quienes recibirán la atención que demandan, y tomando las debidas precauciones para que no se trasladen pacientes de urgencia a la guardia. Esto caracterizará toda otra medida de fuerza que deba tomarse en el futuro si el hospital continúa transitando el camino de la mediocridad. Pero no denunciar este grave escenario sería sencillamente negligente. Por todo esto nos vemos en la obligación de transmitir este problema a la sociedad

para que tome conocimiento de esta penosa situación.

ASOCIACIÓN DE RESIDENTES,

CONCURRENTES Y BECARIOS

Hospital de Clínicas