Viernes 30 de septiembre de 2011
"No sé cómo se filtró"
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió la existencia de una informe interno que alerta sobre 38 irregularidades en los aviones de la empresa que aterrizan en Europa, detectadas por un organismo europeo.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió ayer la existencia de una informe interno que alerta sobre 38 irregularidades en los aviones de la empresa que aterrizan en Europa, detectadas en nueve de las diez auditorías realizadas a lo largo de un año por un organismo de control europeo, según publicó el diario Clarín.
“No es un crítico informe ni pone en peligro la seguridad de los pasajeros”, dijo Recalde, en declaraciones a radio La Red.
El informe en cuestión fue dirigido por el gerente técnico de Aerolíneas Argentinas, Miguel Cañal, a 25 subordinados y consigna que entre mayo de 2010 y mayo de este año hubo diez inspecciones a aviones de Aerolíneas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma. En nueve de esas diez inspecciones se informaron “novedades”, tecnicismo empleado para referirse a la detección de irregularidades.
Esas auditorías fueron realizadas por la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA) y, a partir del resultado de las mismas, la Unión Europea envió una nota (la 77910/2011) a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), requiriéndole información que demuestre que está controlando el estado de los aviones de Aerolíneas.
El gerente Cañal, en su nota dirigida al personal técnico jerárquico, agregó: “Cabe aclarar que el resultado de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada en su operación desde y hacia Europa”.
Clarín accedió a esa nota de Cañal y la publicó en su edición de ayer, previa consulta a los voceros de Aerolíneas y también de la ANAC. De ninguna de esas dos consultas este diario obtuvo respuesta.
A falta de una respuesta oficial, Clarín consultó a personal técnico y dirigentes gremiales vinculados a este tipo de operación, que admitieron la existencia de las fallas y a la vez aclararon que se trata de irregularidades que, si bien no deberían suceder, no ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. Así fue consignado en la edición de ayer.
Recalde, en sus declaraciones de ayer por radio, minimizó el informe de Cañal y planteó que el reclamo de la Unión Europea es de rutina. “Si hubiera un problema de seguridad, cosa que repito el propio Clarín reconoce que no es así, no estaríamos volando”, dijo el funcionario.
Agregó Recalde: “No es un duro documento, sino que es un correo electrónico interno dirigido a los jefes de línea” y aseguró que “Aerolíneas Argentinas ya pasó las certificaciones mas estrictas”. En cuanto al reclamo de la Unión Europea y las auditorías de la SAFA , Recalde dijo que “esta auditoría que realizó la autoridad europea, lo único que hace son observaciones de rutina que le hacen a cualquier aerolínea que opera a Europa”.
El funcionario, a su vez dirigente de la agrupación La Cámpora , dedicó varios minutos a criticar la publicación del informe por parte de este diario. “Clarín no sabía que poner en la tapa, ya que había muy buenas noticias para publicar y tuvieron que inventar algo que es de hace muchos meses”. El informe de Cañal fue enviado el 22 de septiembre. Hace ocho días.
“No es un crítico informe ni pone en peligro la seguridad de los pasajeros”, dijo Recalde, en declaraciones a radio La Red.
El informe en cuestión fue dirigido por el gerente técnico de Aerolíneas Argentinas, Miguel Cañal, a 25 subordinados y consigna que entre mayo de 2010 y mayo de este año hubo diez inspecciones a aviones de Aerolíneas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma. En nueve de esas diez inspecciones se informaron “novedades”, tecnicismo empleado para referirse a la detección de irregularidades.
Esas auditorías fueron realizadas por la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA) y, a partir del resultado de las mismas, la Unión Europea envió una nota (la 77910/2011) a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), requiriéndole información que demuestre que está controlando el estado de los aviones de Aerolíneas.
El gerente Cañal, en su nota dirigida al personal técnico jerárquico, agregó: “Cabe aclarar que el resultado de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada en su operación desde y hacia Europa”.
Clarín accedió a esa nota de Cañal y la publicó en su edición de ayer, previa consulta a los voceros de Aerolíneas y también de la ANAC. De ninguna de esas dos consultas este diario obtuvo respuesta.
A falta de una respuesta oficial, Clarín consultó a personal técnico y dirigentes gremiales vinculados a este tipo de operación, que admitieron la existencia de las fallas y a la vez aclararon que se trata de irregularidades que, si bien no deberían suceder, no ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. Así fue consignado en la edición de ayer.
Recalde, en sus declaraciones de ayer por radio, minimizó el informe de Cañal y planteó que el reclamo de la Unión Europea es de rutina. “Si hubiera un problema de seguridad, cosa que repito el propio Clarín reconoce que no es así, no estaríamos volando”, dijo el funcionario.
Agregó Recalde: “No es un duro documento, sino que es un correo electrónico interno dirigido a los jefes de línea” y aseguró que “Aerolíneas Argentinas ya pasó las certificaciones mas estrictas”. En cuanto al reclamo de la Unión Europea y las auditorías de la SAFA , Recalde dijo que “esta auditoría que realizó la autoridad europea, lo único que hace son observaciones de rutina que le hacen a cualquier aerolínea que opera a Europa”.
El funcionario, a su vez dirigente de la agrupación La Cámpora , dedicó varios minutos a criticar la publicación del informe por parte de este diario. “Clarín no sabía que poner en la tapa, ya que había muy buenas noticias para publicar y tuvieron que inventar algo que es de hace muchos meses”. El informe de Cañal fue enviado el 22 de septiembre. Hace ocho días.
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