HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 30 de septiembre de 2011


Viernes 30 de septiembre de 2011
 
El gobierno vació la partida
para proteger los bosques nativos
 
El proyecto de Presupuesto 2012 dispone una partida de apenas 267 millones de pesos a dicho fondo compensatorio a las provincias (menos de la mitad de lo que contempla el Fútbol para Todos). El tema es que, según lo que establece la Ley de Bosques, el año que viene debería girarse en este concepto no menos de 2200 millones.
 
(La Política Online).- El proyecto de Presupuesto 2012 enviado esta semana por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación contempla una partida de apenas 267 millones de pesos al denominado “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”.
El tema es que, según pudo saber La Política Online con especialistas, el Presupuesto debería destinar una suma no menor a los 2200 millones de pesos para ese propósito (es decir, si el Congreso aprueba la norma, se violaría la Ley de Bosques). 

Dicha norma -Ley 26.331- dispone la creación de un fondo, cuyo objetivo es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no puedan poner en producción los territorios en cuestión.

Una vez conocidas las intenciones del nuevo proyecto de Presupuesto, varios de los gobernadores de las provincias que comenzarían a recibir el dinero compensatorio, se mostraron molestos porque esperaban una asignación mayor por parte de la Nación.
“Esto es una clara muestra de que el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos en medio de la discusión por la Ley de Tierras que tanto le interesa al Gobierno”, apuntó la diputada nacional de la Coalición Cívica Susana García. “Con estos fondos evidentemente no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, advirtió García a LPO. 

Así, son 15 las provincias en condiciones de recibir las compensaciones ambientales: se trata de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, La Pampa y Jujuy.
A estas 15 provincias podrían sumarse Córdoba y Corrientes, cuyos técnicos todavía están en plenas negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Ambiente por algunas cuestiones que deben revisar en cuanto a su ordenamiento territorial.

Al respecto, Inés Gómez, directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente, comentó que “a partir del próximo mes de octubre se estaría en condiciones de comenzar a girar a las provincias los fondos contemplados en el Presupuesto 2010” . 
“En los próximos días esperamos finalizar la revisión y dejar todo encaminado para la parte administrativa; y luego, de no surgir imprevistos, estaría todo dado para girar los fondos a las provincias a partir de octubre”, explicó la funcionaria. 

No es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques: el Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación de Bosques por 300 millones de pesos, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos 1300 millones.

Para determinar las sumas que deberían destinarse, hay que tener en cuenta que la Ley de Bosques determina que el Fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio”.

En este sentido, el Presupuesto 2012 contempla una recaudación por retenciones en 2011 de 57.000 millones de pesos (no menos de un 60% de lo recaudado por derechos de exportación corresponde a recursos aportados por el sector agroindustrial).

No hay comentarios: