HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 27 de abril de 2010

LA FERIA DE SOLANO

Lunes 26 de abril de 2010

Canal 2 denunció la venta de objetos robados.


El programa ‘GPS’, que se emite los domingos por el canal televisivo ‘América 2’, presentó anoche un informe sobre irregularidades en la feria de San Francisco Solano. La denuncia periodística –muy grave por cierto– no sorprende a casi nadie, porque desde hace mucho tiempo son comunes los comentarios sobre la venta de objetos robados en esa feria. Sin embargo, los funcionarios competentes no parecen tener conocimiento de ello, a pesar de su habitual presencia allí y de que el tema está instalado abiertamente en la calle.
La localidad de Solano pertenece a los distritos de Quilmes y de Almirante Brown. La feria está asentada básicamente en Quilmes, pero un sector mínimo de ella lo hace en el browniano, que pareció ser el más buscado por el informe periodístico.
Por medio de varias cámaras ocultas, el programa grabó las “confesiones” de varios vendedores, compradores y de otras personas relacionadas con la actividad comercial que se ejerce en la feria, como un tal ‘Nerón’, encargado de cobrarle a cada puestero un ‘bono contribución’ de cinco pesos diarios.
Aunque no se puede incluir a todos en la misma bolsa, las grabaciones fílmicas y orales no dejaron dudas de que buena parte de lo que allí se comercializa es producto de diferentes tipos de robos, algunos de los cuales –seguramente– tienen un final fatal. Desde las autopartes de motos y automóviles –pasando por equipos de computación y audio– hasta llegar a una amplia variedad de celulares, muchos son los negocios ilícitos que se hacen a la luz del día, ante la pasividad de quienes deberían evitar que ello ocurriera.
Por otra parte, no hubo exhibición de habilitaciones municipales, pero sí de la facilidad para poner cualquier puesto con solo “arreglar” con el mencionado ‘Nerón’.
El informe también puso en evidencia la connivencia policial con las irregularidades detectadas, y la presunción de que las mismas van más allá de lo que aparece en la pantalla.
En la parte final del programa de anoche, su conductor, Rolando Graña, señaló que intentaron vanamente hablar con el intendente de Alte. Brown, Darío Giustozzi, pero en cambio sí lo hicieron ante cámaras con el escribano Jorge Herrero Pons, secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda de la mencionada comuna. Herrero Pons explicó que el municipio de Brown no quiere ni permite la feria de Solano en el distrito –que se extiende desde el partido de Quilmes– y que en varias ocasiones han enviado inspectores que terminaron atacados y golpeados, hechos que, aseguró, ya fueron denunciados. Cabe señalar que los episodios que menciona Herrero Pons no fueron debidamente informados por el municipio de Alte. Brown.
Por otro lado, el informe –llamativamente– no mostró mayor interés en entrevistar a los funcionarios policiales y municipales del partido de Quilmes, cuyas explicaciones hubiesen sido interesantes escuchar.
Es de esperar ahora que todas las autoridades pertinentes en el tema intervengan como corresponde y la Justicia ponga a cada responsable en su lugar. Si eso ocurre –hmmm…– seguramente tendremos una pequeña esperanza de avanzar en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

La inmediata repercusión de la denuncia televisiva generó muchos comentarios, sobre todo en el ámbito político y social.
Lo que sigue es un comunicado del Foro Hídrico Brown

Las ferias, negocios truchos y ocupaciones de espacios públicos en Alte. Brown:
Ayer domingo 25 de abril de 2010 hemos visto por canal 2 el programa GPS que conduce Rolando Graña. Mucha fue nuestra sorpresa cuando trataron el tema de la feria de Solano, emblemática por cierto. No vamos a analizar el fenómeno social que representan estas agrupaciones donde el vecino necesitado se mezcla con los aprovechadores de siempre en un coctel dañino para el paisaje, el ambiente y la igualdad ante la ley, sometiéndose todos juntos a un sistema regresivo.
En representación del municipio de Alte. Brown se presentó en el programa de Graña EL SECREATARIO DE COORDINACIÓN, GABINETE Y HACIENDA, ESCRIBANO JORGE HERRERO PONS.
Por una parte parece importante tomar conocimiento desde la ciudadanía sobre quién es el funcionario que responde personalmente, en nombre del municipio, sobre este flagelo que hasta la fecha no tenía interlocutor declarado; al menos en todas nuestras gestiones desde el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental no logramos concentrar el problema y la respuesta en un funcionario.
Bienvenido, Escribano, para tomar el toro por las astas. En este contexto queremos destacar que por estos días la Secretaría de Producción y Desarrollo a cargo de Diego F. Garrido está impulsando el proyecto de “Comercios a cielo abierto”, seguramente de aplicación en estos casos y donde creemos encontraremos una buena posibilidad de resolver el asunto dando intervención al HCD, y desde el debate legislativo terminar de darle forma a la medida de Alte. Brown, su geografía y características.
No podemos dejar pasar el argumento que presentó el Secretario de Gabinete ante la requisitoria de Rolando Graña solicitándole respuesta a la actividad feriante y la creencia popular, verdadera o falsa, de venta de artículos robados en estos lugares.
Graña reclamó insistentemente una respuesta al Secretario, de cuáles son los controles que ejecuta el municipio de Alte. brown en territorio propio invadido por los feriantes, ante lo cual, Herrero Pons sostuvo que el municipio no está de acuerdo con la actividad y que han enviado operativos con inspectores, pero que fueron golpeados o maltratados, que ante estas circunstancias han realizado las denuncias correspondientes y nada, allí parece que quedó la cosa.
En esos momentos se hizo un vacío en nuestras mentes, cuestionándonos que si esto pasa con los funcionarios, qué nos queda a los vecinos para evitar que no se instalen dentro de nuestras casas cuando el espacio no les alcance, por ejemplo, o que tomen más y más espacios en el distrito para ejercer este formato de comercios descontrolados.
Creemos que el municipio, cuya misión debería ser resolver el problema generado por ‘ocupas’ en nombre de los ciudadanos de Brown aplicando toda la reglamentación vigente, y si no alcanza utilizar la fuerza pública para no permitir que ningún inspector sea golpeado o maltratado, no puede tener por respuesta que ante una amenaza deja hacer o sale a pedir socorro a la Justicia, trasladando el problema a otro poder democrático sin agotar todas sus instancias administrativas.
Concretamente insistimos en el proyecto de “Comercios a cielo abierto” para iniciar el saneamiento de la situación de ‘ocupas’ que sigue creciendo peligrosamente en Alte Brown y el Conurbano en Gral.

Foro Brown

No hay comentarios: