HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 28 de octubre de 2011


Viernes 28 de octubre de 2011

Diputadas objetan la asunción
de Castells por violar el cupo femenino

Un grupo de diputadas de distintos bloques presentó un escrito ante la Justicia para impedir que Raúl Castells ocupe la banca de Ramona Pucheta, quien resultó electa en los comicios pero renunció para dejarle el cargo al líder piquetero.

Ramona Pucheta resultó elegida diputada nacional por Buenos Aires al presentarse como segunda candidata en la lista de Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, no asumirá su banca: antes de las elecciones había acordado con su mentor político, Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIDJ), que renunciaría al cargo para que él -que ocupaba el tercer lugar en la lista- pudiera ingresar en la Cámara de Diputados, según publicó el diario Clarín.

La maniobra causó indignación en varias legisladoras defensoras de los derechos de las mujeres, quienes acusaron a Castells de violar la ley de cupo femenino. Así, se pusieron en contacto para intentar abortar la estrategia del líder del MIDJ. Como primera acción, la diputada Laura Alonso (Pro) pidió a la Cámara Electoral que declare que la vacante por renuncia a la banca "sólo puede ser cubierta mediante el reemplazo por la siguiente mujer en la lista".

"La finalidad de la ley es el concreto acceso de las mujeres a los cargos, su presencia efectiva en el Congreso, y no meramente una presencia testimonial en las listas de candidatos", sostuvo Alonso en el escrito. Y agregó: "El vacío que tiene la legislación, al no regular la solución para el caso en que renuncia una mujer electa, tiene una solución obvia y elemental: la renunciante debe ser reemplazada por otra mujer".

Justamente, para salvar este vacío legislativo, la diputada Gladys González (Pro) presentó un proyecto de ley que modifica el Código Nacional Electoral para garantizar la representatividad femenina no sólo en las listas, sino también en las bancas en el Congreso. El proyecto establece que las bancas vacantes deben ser ocupadas por senadores o diputados del mismo sexo del que resulte electo.

"El espíritu de la ley de cupo es lograr la efectiva representatividad de las mujeres en el Poder Legislativo. La existencia de candidaturas testimoniales es un engaño a la voluntad de la ciudadanía y, como representantes de ella, debemos asumir el compromiso y tener la responsabilidad de ejercer ese cargo", sostuvo González.

La diputada Paula Bertol (Pro) y otras legisladoras, entre ellas Diana Conti (Frente para la Victoria), adhirieron a la propuesta. "La ley de cupos se sancionó para garantizar la incorporación de la mujer a la política en condiciones de igualdad. Ha sido un largo proceso, que recién a partir de 2001 logró instrumentarse", sostuvo.

Desde el radicalismo, la diputada María Luisa Storani no descartó la posibilidad de impugnar el diploma de Castells si efectivamente Pucheta renuncia. Alonso analiza la misma acción. "Castells actúa con total impunidad para violar la ley de cupo", sostuvo Storani.

No hay comentarios: