El BCRA pidió US$ 3.000
millones
para disimular la caída de
reservas
El
Banco Central ya tomó prestados US$ 3.000 millones de Bancos Centrales europeos
(Francia, España) para abultar el nivel de las reservas internacionales. Se
trata de préstamos de muy corto plazo, a tasas bajas. El mismo procedimiento
había usado Martín Redrado durante la crisis de 2008.
El Banco Central ya tomó prestados US$ 3.000
millones de Bancos Centrales europeos (Francia, España) para abultar el nivel
de las reservas internacionales. Se trata de préstamos de muy corto plazo, a
tasas bajas, porque esos fondos tienen como garantía las propias reservas que
el BCRA tiene depositado en la
Banca de Basilea, según publicó el diario Clarín.
Este mecanismo no es nuevo en la operatoria del BCRA ya que la aplicó Martín Redrado durante la crisis de 2008/09 cuando estuvo al frente de la entidad. Y llegó a sumar unos US$ 5.000 millones.
De todos modos, si a los US$ 47.622 millones de las reservas informadas ayer por el BCRA se le restan esos US$ 3.000 millones, las reservas netas o reales suman solo US$ 44.600 millones. Y si se le restan otros pasivos de corto plazo, por otros US$ 1.700 millones, la cuenta se reduce a US$ 42.900 millones.
A todo esto habría que agregar que en diciembre el Gobierno debe pagar, apelando a las reservas del BCRA, unos US$ 2.200 millones por el vencimiento del cupón PBI. Y se descuenta que buena parte de esos dólares no reingresarán al sistema.
En tanto si bien con la venta de dólares, el Central absorbe pesos, por el otro lado, por el financiamiento al Tesoro emite moneda, como se verificó en septiembre cuando transfirió más de $ 3.500 millones al Tesoro Nacional. Esto explica que la base monetaria siga creciendo mientras se reducen las reservas en divisas.
Con estos números, las reservas netas del BCRA, al valor actual del dólar, no alcanzarían para respaldar la totalidad de la base monetaria. Y en consecuencia ya no existirían reservas de libre disponibilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda de 2012, como prevé el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso.
De aquí muchos analistas infieren que, para afrontar los vencimientos de 2012, el Gobierno debería apelar al endeudamiento.
Sin embargo, el equipo económico confía en “recontrolar” el mercado de cambios y monetario con las medidas adoptadas en estos días más restricciones a las importaciones y sumando las divisas que deberán ingresar de la próxima cosecha.
Este mecanismo no es nuevo en la operatoria del BCRA ya que la aplicó Martín Redrado durante la crisis de 2008/09 cuando estuvo al frente de la entidad. Y llegó a sumar unos US$ 5.000 millones.
De todos modos, si a los US$ 47.622 millones de las reservas informadas ayer por el BCRA se le restan esos US$ 3.000 millones, las reservas netas o reales suman solo US$ 44.600 millones. Y si se le restan otros pasivos de corto plazo, por otros US$ 1.700 millones, la cuenta se reduce a US$ 42.900 millones.
A todo esto habría que agregar que en diciembre el Gobierno debe pagar, apelando a las reservas del BCRA, unos US$ 2.200 millones por el vencimiento del cupón PBI. Y se descuenta que buena parte de esos dólares no reingresarán al sistema.
En tanto si bien con la venta de dólares, el Central absorbe pesos, por el otro lado, por el financiamiento al Tesoro emite moneda, como se verificó en septiembre cuando transfirió más de $ 3.500 millones al Tesoro Nacional. Esto explica que la base monetaria siga creciendo mientras se reducen las reservas en divisas.
Con estos números, las reservas netas del BCRA, al valor actual del dólar, no alcanzarían para respaldar la totalidad de la base monetaria. Y en consecuencia ya no existirían reservas de libre disponibilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda de 2012, como prevé el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso.
De aquí muchos analistas infieren que, para afrontar los vencimientos de 2012, el Gobierno debería apelar al endeudamiento.
Sin embargo, el equipo económico confía en “recontrolar” el mercado de cambios y monetario con las medidas adoptadas en estos días más restricciones a las importaciones y sumando las divisas que deberán ingresar de la próxima cosecha.
Otros economistas especulan que si el Gobierno “desliza la paridad cambiaria” (devalúa a un mayor ritmo el peso) podría crear reservas de libre disponibilidad. La razón es que a un tipo de cambio mayor se reduce en dólares la base monetaria y se requerían menos dólares en las reservas para respaldarla. El riesgo es que un mayor ritmo de devaluación nominal del peso, incentive la fuga de divisas.
Otra variante sería incrementar más la tasa de interés que ofrece el Banco Central y aumentar las colocaciones de Letras en pesos para reducir la base monetaria y queden reservas “sobrantes”. Pero en este caso el Gobierno induciría una contracción de la actividad económica y encarecería más los costos de los créditos otorgados y a otorgar.
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