HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 6 de septiembre de 2011



DESTACAN AL ÁRBITRO BALDASSI Y A SU JUEZ DE LÍNEA

El INADI expresa su reconocimiento al árbitro Baldassi por haber detenido el partido entre Independiente y Boca al escucharse cánticos discriminatorios.

El INADI quiere destacar la labor del árbitro Baldassi por haber detenido el encuentro entre Independiente y Boca al oírse cánticos discriminatorios provenientes de la tribuna local, y no reanudar el juego hasta tanto éstos no cesaran. Asimismo reconocer al cuarto árbitro, Ariel Suárez, quien fue el que los detectó y dio aviso inmediato a Baldassi.
Cabe señalar que antes del partido, el árbitro y sus colaboradores se habían comprometido ante este Instituto a detener el juego si se daba una situación de esta naturaleza.


Es importante recordar que no es la primera vez que la parcialidad de independiente incurre en actitudes discriminatorias hacia la hinchada de Boca: En el año 2009, el árbitro Pezzotta fue alertado de la presencia de banderas de Bolivia y Paraguay en la tribuna local, motivo por el cual se demoró el inicio del segundo tiempo, hasta que dichas banderas fueron retiradas. Pero el caso más razonante fue en octubre de 2010, cuando los hinchas del club de Avellaneda lanzaron al campo de juego “bolas de fraile” y “paragüitas”, de nuevo aludiendo a los países hermanos de Bolivia y Paraguay.

El Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA, en su artículo 88 prevé sanciones para los clubes cuyas hinchadas tengan este tipo de conductas, y dicha institución tiene un acuerdo con INADI para trabajar coordinadamente en la erradicación de todo tipo de situaciones de discriminación en el fútbol argentino.

En ese marco, desde el año 2008 funciona en el INADI el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, cuya tarea consiste en detectar situaciones discriminatorias y trabajar en su prevención y erradicación, articulando acciones conjuntas con el colegio de árbitros, con los clubes y con periodistas deportivos, dando capacitaciones, realizando relevamientos en los estadios, confeccionando y repartiendo materiales informativos y tomando denuncias de situaciones de discriminación acontecidas en el ámbito del fútbol.

Creemos importante concientizar acerca de la gravedad de este tipo de actitudes que muchos encuadran dentro del ‘folklore’ del fútbol, y que avancemos en la desnaturalización de las situaciones discriminatorias que existen en nuestra sociedad. En este sentido, el fútbol no es más que un ámbito donde muchas de esas prácticas se tornan visibles, y por eso es también un espacio clave donde trabajar en la difusión de valores como el respeto, la diversidad y la inclusión”, destacó Pablo Roma, Director de Políticas contra la Discriminación del INADI y Delegado del Instituto en la provincia de Buenos Aires.

PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios: