HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 8 de septiembre de 2011

8 de septiembre:
Día Internacional de la Alfabetización
 
Mucho más que leer y escribir
 
En 1967, la ONU y la UNESCO decidieron que el 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización. Es una ocasión que permite recordar y valorar los esfuerzos por garantizar este derecho, con todo lo que implica.
 
Las personas que no pueden leer ni escribir tienen dificultades a la hora de llevar adelante las acciones más elementales de su vida cotidiana. Calcular un precio, tomar un colectivo, dirigirse a un domicilio desconocido, llenar un formulario, firmar un documento, pueden tornarse situaciones casi imposibles de enfrentar.
Las dificultades resultantes de una alfabetización deficiente o nula multiplican los obstáculos para acceder a un trabajo, a cualquier servicio, interactuar con los demás en el ámbito social y cultural. 
 
El pedagogo brasileño Paulo Freire decía: “La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.
La alfabetización constituye un derecho fundamental de todo hombre y toda mujer. No sólo porque habilita a la persona para ejercer plenamente todos sus derechos sino para seguir aprendiendo, conociendo e interactuando con el mundo.
 
Hace dos años, el gobierno municipal de Almirante Brown puso como meta erradicar el analfabetismo en el distrito. Para alcanzar este objetivo, se puso en marcha a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el plan municipal Analfabetismo Cero. Este plan suma los esfuerzos del programa Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación , y del programa “Yo Sí Puedo”, que lleva adelante la Fundación Un Mundo Mejor es Posible.  
 
En el centro de alfabetización La Morada , que funciona en el Barrio Gitano de la localidad de José Mármol, Ana Marcovici contó su experiencia: “Antes era analfabeta; tenía que preguntar a la gente qué calle es, adónde va este colectivo… y hay gente que te contesta bien y otra que ni te escuchaba. Ahora alguito puedo leer. Estoy muy agradecida”, manifestó.
 
María Georgevich, de la misma comunidad, relató: “Yo había ido a un colegio del Estado. Habré ido un año, cuando era chiquita, pero me olvidé todo. Acá es como que fui recuperando, de a poco. Y aprendí bastante”, se entusiasmó al tiempo que agregó que poder leer la ayudó “a ver la vida de otro color”.
Desde el Barrio Don Orione, Ramona compartió su historia de vida: “Yo vengo de la cosecha de algodón en Chaco. Nuestro papá  no nos mandaba a la escuela porque quedaba muy lejos, a una legua. Esta señora (por su compañera de banco) me contó que acá había un colegio y vine. Pero todavía me cuesta juntar las letras”, admitió.
 
Por su parte, Marta contó: “Soy de Corrientes y nunca fui al colegio. Yo quería, pero a mí me crió otra familia y nunca me dejó ir a la escuela. Ahora vengo acá y algo aprendí. Lo que miro, los colectivos, a donde voy, estoy leyendo. Me encanta. Gracias por haber hecho esto”.
Para promover el acceso a este derecho y avanzar hacia el objetivo propuesto, hoy están en funcionamiento más de 60 centros de alfabetización en todas las localidades del municipio, con alrededor de 600 inscriptos y 350 alfabetizadores/as capacitados/as. Nuestra solicitud es que te sumes, a aprender, a alfabetizar, a llevar esta iniciativa a aquellos y aquellas que todavía no pueden leer. Te convocamos para que formes parte de este proyecto para seguir transformando la realidad.
 
Subsecretaría de Derechos Humanos
4294-7844/ 4293-3692
E. Adrogué 1224 (Adrogué) -Casa Municipal de la Cultura
Ivana C. Casas
Lic. Periodismo

No hay comentarios: