Martes 16 de agosto de 2011
DISTINGUIÓ A VARIOS POETAS
El sábado 13 de agosto,
En la apertura del acto, la coordinadora de la entidad, Sra. Pilar Mateos, recordó a la escritora Helga Mar –de cuyo fallecimiento se cumplieron cuatro años el día anterior– con una frase del libro “Narasía”, de la propia Helga: “Si es bueno, es inspiración de Dios. Si es malo, lo escribí yo”.
Luego se compartieron las poesías y cuentos cortos que declamaron la mayoría de los asistentes.
Después de dos rondas de lectura, Pilar Mateos resolvió la expectativa que había entre los presentes, de saber quiénes eran los escritores que recibirían los reconocimientos. Coincidentemente, todos los agasajados fueron de la localidad de Longchamps.
Con una lectura sintética del currículum de los poetas galardonados, la titular de
La primera fue para la poetisa María del Carmen Ferro,
quien no pudo concurrir por un problema familiar de salud. En su representación, la hermosa plaqueta fue recibida por Carlos Cambiella.
María del Carmen es cofundadora del grupo “Por Amor al Arte” y tiene dos libros de poesía editados. Sus poemas se difunden habitualmente en medios locales.
El siguiente reconocimiento fue para la docente, narradora y escritora Elsa Soria, quien tiene un libro editado y otro en camino. Publica también en medios zonales y ha sido ganadora de varios premios.
Elsa (pertenece al grupo “Por Amor al Arte”) no pudo contener su emoción ni sus lágrimas al darse cuenta de que era una de las elegidas.
Luego fue el turno de Héctor Rotondo (El Artesano), un verdadero personaje de Almirante Brown, quien vive escribiendo todo el tiempo, alternando poemas románticos con otros “de protesta”, sin olvidar sus retóricos manifiestos ante autoridades y funcionarios de todos los niveles.
Finalmente, la escritora y artista plástica Irene Villa recibió la distinción con que se cerró esta ceremonia.
Irene, quien es cofundadora del grupo literario “Por Amor al Arte” y pertenece a un grupo de narradoras de Longchamps, ha editado siete cuadernillos de poesía y narrativa en forma artesanal, expuesto su obra pictórica en diversos salones y ganado varios premios por su producción artística.
Como diría el recordado Raúl Di Nucci, la agradable tertulia se coronó con un ágape compartido por los escritores, tras lo cual concluyó la reunión.
Este encuentro ha sido uno de los últimos que tiene como coordinadora a
El recambio generacional
Entre los poetas que asistieron –con preeminencia de gente de la tercera edad– se pudo apreciar la concurrencia de jóvenes, especialmente de tres chicos que llaman la atención por sus condiciones poéticas y lingüísticas.
Se trata de Milagros Ailen Bonzi, de 9; Dafne Nijamín, de 12 años; y Juan Ignacio María, de 12.
Los tres poseen una gran creatividad literaria y exhiben una excelente construcción gramatical en sus textos. Ello alimenta la esperanza de que otros chicos y adolescentes se sumen a la institución, asegurando el recambio indispensable que mantenga vivo el espíritu literario.
Milagros tiene solamente nueve años y va al Colegio Alicia Moreau de Justo, de Longchamps. Cuenta que empezó a escribir literariamente a los ocho años, y que asiste periódicamente a las reuniones de
“Lo que más me gusta -afirma- es escribir sobre la imaginación, poder expresar mis sentimientos, mezclar emociones y disfrutar de mi niñez. Cuando vengo a los actos se me ocurren cosas nuevas para escribir”.
Juan Ignacio vive en Lomas de Zamora y concurre al Colegio Eccleston de Temperley.
Escribe desde los siete años: “Lo que más me gusta escribir son poemas o poesías sobre cosas de la realidad, pero en sentido figurado; encontrarle el lado oscuro a cada cosa, objeto, lugar, etc.”, manifiesta.
El novel escritor también tiene su corazoncito “futbolero”: es simpatizante de Independiente.
La otra juvenil escritora, Dafne, se retiró antes de que pudiéramos habla con ella, por lo que su testimonio queda pendiente. A ella, como a los otros chicos, le auguramos un brillante porvenir literario.
En síntesis: la reunión nos dejó –como una de sus conclusiones– la sensación de que aunque la literatura no es una actividad tan masiva como sería dable esperar, el camino está abierto para los jóvenes, tal como lo desea e intenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario