HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 11 de julio de 2011

Se aprobó la Ley para las

enfermedades poco comunes


(Asteriscos) Por Leonardo Coscia.- Con la aprobación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes, proyecto iniciado por el diputado de mandato cumplido Leonardo Gorbacz, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde 2009, y apoyada recientemente por la Comisión de Salud y Deportes del Senado de la Nación liderado por el senador José Cano, se suma otro logro al gran trabajo que se viene realizando desde hace más de 3 años desde los diferentes sectores, y en especial desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durant
e las diversas etapas por las que ha pasado esta ley, la mirada y aporte de las organizaciones de pacientes y familiares de enfermedades poco frecuentes de nuestro país, ha sido constante. Gracias a ello, esta ley contempla aspectos fundamentales que son comunes a todas ellas: diagnóstico precoz, inclusión social, creación de centros especializados, información pública, investigación y capacitación profesional.


La llegada de esta ley genera cambios positivos en políticas sanitarias inclusiva e igualitarias, afirma el grupo de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a esta problemática, que se encuentra trabajando en la creación de la Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes –FADEPOF- presente en el recinto al momento de la aprobación de la Cámara de Senadores de la Nación.

El fin del proyecto de creación de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes –FADEPOF- es potenciar el trabajo que cada una de ellas realiza a través de un espacio común que pueda aportar conocimiento al aparato político, a la vez de generar conciencia y visibilidad en la comunidad sobre estas patologías que afectan en su conjunto a 3.200.000 de personas en nuestro país.

Cómo desinfectar correctamente las heridas

(Por Leonardo Coscia).- Una investigación encargada por laboratorios Phoenix a TNS Gallup reveló que, ante una herida menor, la mayoría de los argentinos (61%) toma como primera medida lavarla con agua, sea combinada con jabón o sola, sin mencionar el uso de antisépticos que eliminan completamente bacterias, virus y hongos.

Es importante advertir que el agua y jabón eliminan únicamente bacterias, dejando abierta la posibilidad de que sobrevivan virus y hongos en la herida.

Por su parte, solo 1 de cada 10 consultados usa un antiséptico en primera instancia para tratar las heridas menores (13%), en tanto 6 de cada 10 (62%) lo aplican recién como segunda medida.
Entre quienes dicen usar un desinfectante en 1ª o 2ª instancia, un 39% aplica, en realidad, productos no pertenecientes a la categoría antisépticos: sustitutos como agua oxigenada (17%) o alcohol (14%) que no sólo arden, sino que no eliminan hongos ni virus, y un (2%) recurre inclusive directamente a cicatrizantes o antibióticos.
Además el sondeo muestra que 3 de cada 10 argentinos que tienen un antiséptico en su botiquín no lo usan en el momento de curar una herida.


“Debemos entender que una cosa es lavarse las manos con agua y jabón para prevenir infecciones por gérmenes patógenos pero otra cosa muy diferente es el correcto tratamiento de las heridas menores en el hogar. En este caso debemos primero desinfectar con agua y jabón y luego aplicar un antiséptico o desinfectante siempre para controlar mejor la contaminación microbiana de las mismas”, recomienda el Dr. Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei)

El correcto tratamiento de heridas caseras/hogareñas


¿Cómo curar una herida menor/hogareña?
Antes de tratar una herida en casa debemos tener la certeza de que somos capaces de poder hacerlo sin la ayuda de un profesional de la salud. Así, es importante tener claridad sobre cuándo debemos derivar los casos con la persona idónea.

Se deberá consultar a un profesional de la salud cuando:


- Se trata de un bebé de menos de 1 año.
- Un corte en la cara mayor a 6 milímetros, un corte en cualquier otra zona de más de 1 centímetro necesitarán de atención médica para colocarle puntos.
- Un corte profundo, a través del cual puede ver el hueso o los tendones.
- Si la persona se corta, raspa o araña con un objeto metálico oxidado o muy sucio.
- Presenta el desprendimiento de un trozo de piel.
- A pesar de aplicar presión sobre la herida durante 10 minutos, no deja de sangrar.

“Es importante concientizar a la población sobre como actuar frente a una herida hogareña e informar sobre las pautas de alarma que hay que tener en cuenta para saber cómo actuar en estas situaciones, qué medidas de antisepsia e higiene tomar y en qué casos hay que consultar inmediatamente al médico.”, comentó el Dr. Aria Assefi, Director Médico de Laboratorios Phoenix.

Pasos a seguir:
Cómo cuidar las heridas menores (Fuente CDC- Centers for Disease Control and Prevention)

* Lávese cuidadosamente las manos con agua limpia y jabón si es posible
* Evite tocar la herida con los dedos mientras hace el tratamiento (si es posible, use guantes desechables de látex).
* Retire las piezas de joyería y ropa que estén cercanas a la parte lesionada del cuerpo.
* Aplique presión directa sobre cualquier herida que sangre para controlar la hemorragia.
* Limpie la herida después de que se haya detenido la hemorragia.
* Examine las heridas para ver si hay suciedad u objetos extraños.
* Moje la herida cuidadosamente con agua potable o agua de de la canilla limpia (es preferible usar solución salina si está disponible).
* Limpie cuidadosamente alrededor de la herida con agua limpia y jabón.
* Seque la herida con palmaditas, sin frotar, y aplique una venda adhesiva o una tolla limpia que esté seca.
* Deje abiertas las heridas que no estén limpias, las mordidas y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones.
* Si es posible, proporcione medicamentos para calmar el dolor.
* Consulte al médico para evaluar si una herida debe ser suturada y para que indique si es necesaria la aplicación de vacunas.
* Luego de la limpieza de la herida el uso de antisépticos, como Iodopovidona o clorhexidina, es una medida de gran eficacia para la prevención de infecciones, principalmente en heridas abiertas.

(Asteriscos) Por Leonardo Coscia

No hay comentarios: