Martes 26 de enero de 2010 - Provincia de Buenos Aires
Sólo en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, más de 100 niños debieron ser hospitalizados, producto del intenso calor y las malas prácticas para hacerle frente.
La Plata, 26/1/10, Agencia Infancia Hoy.- Durante el último fin de semana, la guardia del Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica" recibió y debió hospitalizar a 140 chicos con sintomatología derivada del exceso de calor.
Las guardas de los hospitales de la provincia de Buenos Aires recibieron cientos de pacientes menores de edad con cuadros de insolación, diarreas y quemaduras solares, motivo por el cual el Ministerio de Salud instó a tener especial cuidado con los niños y ancianos, quienes son más sensibles a padecer golpes de calor.
La guardia del Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata, durante el último fin de semana atendió a 140 niños y niñas que presentaban sintomatología derivada del exceso de calor (fiebre -sin un foco infeccioso aparente-, insolación, quemaduras de sol, diarreas y deshidratación); mientras que el Hospital Móvil clínico-pediátrico, emplazado en la rambla de Mar del Plata, asistió entre el viernes, sábado y domingo a 1.050 pacientes, de los que 150 fueron menores de edad. "La principal causa de consulta fue el golpe de calor, seguido por quemaduras, deshidratación y diarreas”, explicó Gustavo Rodríguez, Coordinador de la Región Sanitaria VIII, de esa ciudad balnearia.
Entre las recomendaciones que ofreció la cartera sanitaria provincia se resalta la necesidad de que ante tan altas temperaturas niños y adultos mayores permanezcan en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico y haciendo actividades tranquilas; mientras que para el caso de salir a la calle o al aire libre, hay que hacerlo buscando sombra, con pantalla solar de alta protección, con ropa clara y liviana y bebiendo en forma permanente líquidos, especialmente no gaseosos.
Para evitar el golpe de calor se recomienda: para el caso de lactantes, ofrecerles el pecho más seguido; a niños y niñas darles de beber agua o jugos con temperatura natural y de manera frecuente, mayor ingesta de sal en las comidas, incrementar la cantidad de baños y remojar frecuentemente el cuerpo; evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas; utilizar gorras y protector solar de factor 15 o superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario