HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 6 de noviembre de 2011


 Domingo 6 de noviembre de 2011

Crecen diferencias del Gobierno con la CGT 

La central obrera redobló sus reclamos por la participación en las ganancias empresarias y recibió una respuesta oficial inesperada. 

La CGT salió hoy a presionar para que el Gobierno apoye la iniciativa que propone el reparto de las ganancias empresariales entre los trabajadores, pero recibió como respuesta la advertencia de que las mejoras salariales para 2012 serán más acotadas que las de 2011.

La CGT reclamó que haya "un cambio de instrumentos con los que se está gobernando" y redobló así sus presiones sobre el gobierno de Cristina Kirchner para que apruebe medidas reclamadas por los trabajadores, como el reparto de las ganancias empresarias. 

Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y uno de los diez vocales de la central obrera se mostró fue el encargado esta vez de salir a hacer los reclamos que viene llevando adelante el
líder camionero Hugo Moyano.
Entre otros pedidos, el canillita sostuvo que el Gobierno debe impulsar el reparto de las ganancias de empresas entre los trabajadores, la modificación de la ley de entidades financieras y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Plaini, quien también es diputado nacional y uno de los sindicalistas más cercanos a Moyano, dijo que "todavía hay muchas cosas que faltan, hay que consolidar el modelo, profundizarlo", en línea con los reclamo. Al respecto, Plaini remarcó que "la participación en las ganancias para nosotros es central" porque "hay un mandato constitucional".

Pero la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que el piso salarial para el próximo año "está recompuesto" por lo que, sostuvo, "la negociación tendrá otro tipo de parámetro". Así, la funcionaria envió un preaviso a los sindicatos que ya planean sus reclamos salariales para 2012 e hizo un guiño a los empresarios que en los últimos años venían reclaman un freno a las demandas de los trabajadores. 

Rial no reveló el porcentaje que el Estado fijaría de referencia para la discusión de haberes, pero dejó en claro que las negociaciones "serán distintas" por las recomposiciones alcanzadas en los últimos años. Aseguró también la funcionaria que a partir de ahora la cartera laboral homologará convenios sólo con "parámetros oficiales", y no los que se basan en índices inflacionarios alternativos al del Indec.
"La negociación tendrá otro tipo de parámetro. No creo que tengamos que anticipar un porcentaje. Va a ser una negociación muy interesante porque el piso está", planteó Rial en declaraciones a un matutino porteño. La viceministra destacó que "incluso, alguna actividad ha recuperado el valor dólar de los salarios de 2001".

La funcionaria sostuvo que en las paritarias de 2012 "se van a poder negociar otras condiciones de trabajo, modificar jornadas, o cambiar categorías laborales". "Existe la suficiente estabilidad económica en los sindicatos y los trabajadores como para cambiar otras materias que no fueron contempladas en otras negociaciones", evaluó.

Buenos Aires, NA.

No hay comentarios: