HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 5 de octubre de 2011


Miércoles 5 de octubre de 2011
 
En la Argentina los cuidados paliativos
son considerados un derecho ante el dolor
 
(Télam).- Muchas personas que padecen enfermedades graves que causan dolores de manera prolongada, desconocen que los cuidados paliativos para calmar su sufrimiento, son considerados en Argentina un derecho que los asiste durante todo el tiempo que dura el tratamiento de la patología.
 
Así lo aseguró la médica Laura Aresca, directora de la casa de cuidados paliativos El Buen Pastor, dedicada a la asistencia de personas con dolores por enfermedades graves y a la coordinación de equipos médicos abocados a calmar el dolor de esos pacientes.

Aresca destacó que "los cuidados paliativos integran el Programa Médico Obligatorio (PMO) y deben ser aplicados a cualquier persona que sufre síntomas dolorosos o la esté pasando mal por una enfermedad".
La médica especializada en psico-oncología explicó que "los cuidados paliativos abarcan la asistencia médica y farmacológica para paliar el dolor y también el acompañamiento psicológico del paciente y los familiares, ante una enfermedad grave".

Pero insistió que "ante una patología como el cáncer, el Epoc, las patologías neurológicas degenerativas o renales y cardíacas avanzadas muchos desconocen que tienen el derecho de ser asistido de manera integral, para no sufrir dolor".
"Entonces, se trata de tener una mirada más abarcativa del paciente grave y de mejorar su calidad de vida en todo aspecto", puntualizó.
Explicó que "no se trata de alargar la vida ni de acortarla, sino de asistir el dolor del que sufre con la ayuda de todos los medios con los que cuenta la medicina".

Aresca reconoció que "no sólo los pacientes desconocen la existencia de estos equipos médicos de cuidados paliativos, sino que también ocurre con los sanitaristas quienes muchas veces no se interesan por el tema y no derivan a la persona con dolor, por lo cual sufre algunos efectos de síntomas que pueden calmarse".
Destacó que Argentina cuenta "con excelentes equipos de cuidados paliativos en distintos hospitales públicos como por ejemplo el Clínicas, Tornú, Garrahan, Gutiérrez y el de Vicente López".

En tanto, precisó que "esos equipos están especializados para actuar ante la intensidad del dolor, por eso es muy importante que todos sepamos que el derecho a los cuidados nos asiste siempre".

El sábado próximo será el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el lema de este año es: "Muchas enfermedades, muchas vidas, muchas voces", destacando lo abarcativo de los tratamientos para calmar los dolores de pacientes con enfermedades graves.
Ese día, especialistas de la casa El Buen Pastor que integran los equipos de cuidados paliativos harán un encuentro abierto a todo público y gratuito, de 11 a 14 en el Parque Saavedra, ubicado en Vilela y Roque Pérez, de la Capital Federal.

En la oportunidad, también se asesorará a familiares y pacientes sobre los derechos que los asisten ante una enfermedad y los trámites que deben seguirse en el caso de contar con obstáculos, para tener una terapia a término.

Además, habrá talleres con médicos sobre las enfermedades no transmisibles y sobre el mejoramiento de la calidad de vida en el control de síntomas, cuando se atraviesa una enfermedad grave.

No hay comentarios: