HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 30 de noviembre de 2011


Miércoles 30 de noviembre de 2011 

Scioli anunció la creación la
Policía de Prevención Municipal

El Gobernador bonaerense anunció hoy la creación de la Policía de Prevención Municipal. Se trata de cuerpos de seguridad locales que trabajarán bajó planificación de los intendentes. Además se crearán dos subsecretarías que tendrían injerencia sobre el flamante jefe de la Policía. 

(La Política Online).- En el marco de la designación como jefe de la Policía bonaerense de Hugo Matzkin tras el pase a retiro de Juan Carlos Paggi, Daniel Scioli anunció la creación de la Policía de Prevención Municipal, una fuerza de exclusiva competencia local con planificación exclusiva de los intendentes.

Según se explicó está fuerza estará integrada por patrullas municipales que estarán bajo las órdenes de los jefes distritales, aunque -se aclara- la planificación de tareas será responsabilidad de los jefes comunales.

“Es un diseño de prevención, de proximidad, que va a estar en espectáculos públicos, prevención del delito, tránsito, conflictos vecinales o comunales, todo lo que sea prevención”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, al referirse a la iniciativa que será remitida a la Legislatura después del recambio de autoridades. 

Casal, que continuará en su cargo durante el nuevo mandato de Scioli, agregó que la nueva Policía va a tener dominio exclusivo del territorio local en cada municipio de la Provincia. 

Además, sostuvo que la estructura de la nueva fuerza “ya está delineada y mandaremos un proyecto de Ley a la Legislatura para resolver cuestiones de compatibilidad e incompatibilidad”. Según dijo muchos agentes de personal municipal que hoy son guardias urbanas o patrulla municipal van a formar parte de esa Policía. 

Según trascendió, el nuevo esquema “se le parece” a la actual policía comunal -que se desempeña en municipios de menos de 70 mil habitantes-, pero se la considera como “un poco más ajustada” y se detalla que el intendente será el jefe de planificación de la policía y el jefe operativo será el jefe de distrito. 

Finalmente, Casal destacó como importante “que va a haber un número de piso (de uniformados) por cada municipio que quiera adherir y si cada intendente requiere más personal lo puede incorporar a su costo y la ley se lo va a permitir”.

Dos subsecretarías con injerencia sobre Matzkin

El ministro de Justicia y Seguridad anunció hoy la creación de dos nuevas subsecretarías en esa cartera que tendrían injerencia sobre el nuevo jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin. 

Tras la despedida a Paggi, Casal aseguró que se crearán las subsecretarías de Política Criminal y de Coordinación Operativa de Seguridad. Estas dos áreas estarían por encima del Jefe de la Policía y confirmarían la dirección civil de la fuerza, aunque el propio Casal evitó dar detalles.

Más tarde, desde el ministerio de Justicia y Seguridad tampoco aportaron detalles. “Por ahora no tenemos detalles de qué lugar en la estructura van a tener estas subsecretarías ni quienes van a estar al frente de ellas. Todo se va a ir aclarando después del 12 diciembre”, explicaron desde esa cartera a La Política Online.

En rigor, la subsecretaría de Política Criminal ya existe. La conduce César Albarracín quien seguirá en el cargo después de diciembre. El anuncio de esa área tiene que ver con que ese espacio será jerarquizado incluyendo tareas de investigación, narcotráfico y policía científica.


En cuanto a la subsecretaría de Coordinación Operativa de Seguridad, en el ministerio que conduce Casal ni siquiera pueden asegurar que ese sea el nombre definitivo. Si bien el ministro prefirió no dar detalles sobre quién estará al frente, el nombre que suena es el del actual director Provincial de Seguridad Vial, Emiliano Baloira, un hombre que responde al jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Entre líneas, Casal pareció dejar claro que tendrán injerencia directa sobre la jefatura de la Policía al asegurar a los periodistas que “las dos subsecretarias van a tener gestión sobre la actividad policial, de investigaciones y de seguridad”. 

No hay comentarios: