HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 17 de noviembre de 2011


Jueves 17 de noviembre de 2011

En San Isidro

Un tribunal condenó a 38 años a uno de
los partícipes del crimen de Barrenechea

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro condenó a 38 años de prisión a uno de los jóvenes que participó del homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido en octubre de 2008 en ese partido del norte del conurbano, informaron hoy fuentes judiciales.
(Télam).- Se trata de Daniel Orlando Danese (21), un joven que al momento del hecho tenía 18 años y que el pasado martes fue condenado por 11 hechos delictivos cometidos entre agosto y octubre de 2008, seis ocurridos en el ámbito de la justicia de San Martín (Santos Lugares y Sáenz Peña) y cinco de San Isidro (Las Lomas, Acassuso y San Isidro).
El más grave de ellos fue el asesinato de Barrenechea, hecho en el que los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y Osvaldo Rossi consideraron a Danese "partícipe primario" de un homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa de la víctima y sólo actuó de campana.
La familia Barrenechea no participó del juicio y sus declaraciones fueron incorporadas por lectura.

Fuentes judiciales explicaron que la familia del ingeniero se mudó y no pudo ser localizada, pero otras aclararon a Télam que en realidad no quiso participar del debate para no revivir el dolor de lo sucedido.

Durante los alegatos, el fiscal del juicio, Jorge García, había solicitado la pena de prisión perpetua para Danese al considerar el caso Barrenechea un homicidio calificado "criminis causa" (matar para lograr la impunidad), pero el TOC 4 le dio la razón al defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán y calificó ese hecho como homicidio en ocasión de robo.
De todas maneras, la condena a 38 años conformó a la fiscalía y se dio por la sumatoria de penas (Ley Blumberg) de los 11 hechos -la mayoría robos calificados-, en concurso real por los que fue condenado Danese, según señala el fallo al que accedió Télam.

Las claves para situar a Danese en el hecho de Barrenechea fue la declaración testimonial de la novia del líder de la banda, que lo sindicó como uno de los que aquel 21 de agosto de 2008 salieron a robar, y que fue reconocido por las víctimas de uno de los tres robos consecutivos que se dieron esa mañana en San Isidro.
Ecke, San Martín y Rossi, dieron por probado que si fue reconocido como autor en uno de los hechos, tuvo que haber estado en los otros dentro del Volkswagen Gol gris en el que se desplazaba la banda.

Ese raid que se inició con el homicidio de Barrenechea, también incluyó otro robo violento ocurrido minutos después en San Isidro donde un jubilado de 71 años llamado Germán García D`auro -uno de los testigos claves del debate-, se resistió a los tiros con un revólver calibre .38 y resultó herido en un hombro.
El fiscal García logró en el juicio avalar la investigación del equipo especial de fiscales de San Isidro que para la resolución del caso organizó el fiscal general Julio Novo, y que tuvo al fiscal de Martínez, Gastón Garbus, a la cabeza, y a los detectives de la DDI San Isidro en la labor policial.

En el debate se acreditó que Danese formaba parte de una banda juvenil integrada por adolescentes de la villa Puerta de Hierro de La Matanza que cometía asaltos en casas de zona norte y estaba liderada por un chico de 17 años apodado "Kitu".
La modalidad de la banda era forzar los pestillos de las puertas con tarjetas o plásticos de envases de gaseosa.

La de Danese es la primera condena que se conoce en la causa por el crimen de Barrenechea, ya que como la mayoría de los imputados tenían menos de 18 años al momento del hecho, la causa se dividió y todavía no fueron juzgados los imputados en el caso, entre ellos "Kitu" y el presunto autor material, apodado "Chuna".

El crimen de Barrenechea (46) ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del 21 de octubre de 2008 en su casa de Perú 725 de Acassuso, partido de San Isidro.
Dos adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda, donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos de entre 13 y 17 años y una empleada doméstica.
Según la confesión de uno de los detenidos y la instrucción fiscal, el asesinato ocurrió cuando Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes le partió un control remoto en la cabeza.
El hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes disparó contra ambos con una pistola calibre .45.
Barrenechea murió de cuatro balazos, mientras que su hijo Tomás (17) fue baleado en una axila y debió ser operado. 

No hay comentarios: