HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 31 de octubre de 2011


Lunes 31 de octubre de 2011 

La UCR y el FAP se oponen a que la
Avda. H. Yrigoyen se llame Néstor Kirchner

Luego de que en la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora los ediles aprobaran un proyecto de comunicación en el que se establece el cambio de nombre de la Ruta provincial 210, hoy llamada “Presidente Hipólito Yrigoyen”, al de “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, dirigentes locales del radicalismo y del Frente Amplio Progresista cuestionaron esta propuesta considerándola “innecesaria”. Le pidieron al intendente Martín Insaurralde y a sus colegas de la región que desestimen esta decisión. 

(Inforegión).- Referentes del radicalismo y sectores cercanos como el Frente Amplio Progresista de la Región cuestionaron el proyecto de comunicación aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora que pretende rebautizar la avenida Hipólito Yrigoyen con el nombre "Presidente Néstor Kirchner", a modo de reconocimiento al cumplirse un año de su fallecimiento. Todos los dirigentes consultados coincidieron en que es una falta de respeto y que si se quiere nombrar una calle para recordar al ex mandatario peronista debería hacerse en una obra a inaugurar y no quitándole el nombre de otro presidente constitucional.

Más allá de cierta confusión inicial sobre el camino al que se le pretende cambiar el nombre, porque el proyecto se refiere a la Ruta 210, que en parte corresponde a la avenida Alsina de Lomas de Zamora, pero los concejales hablaron en el recinto de rebautizar a Yrigoyen, también conocida como la Gran Vía del Sur, lo cierto es que, en cualquier caso, la idea provoca el rechazo opositor. 

La ruta, según cuál fuera, asume diferentes nombres de acuerdo al municipio que atraviese: en Lanús: es la Avenida 29 de Septiembre y Malabia, en Lomas: Adolfo Alsina y Almirante Brown, en Almirante Brown: Espora, Berlín, Dr. Chiesa, Carlos Dihel e Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, Presidente Perón y San Vicente, simplemente, Hipólito Yrigoyen. 

En la sesión del miércoles, los 23 concejales presentes, incluido el radical Gregorio Santos, aprobaron el proyecto de comunicación que pretende rebautizarla. 

Juan María Viñales, presidente del bloque del PJ, autor de la propuesta, fue el único que se expresó en el recinto y advirtió: “Todos los Concejos de los distritos involucrados estarían de acuerdo en que se denomine Néstor Kirchner a todo el corredor”.

El expediente le solicita a la Secretaría de Gobierno que se “intercomunique con las municipalidades del corredor sur, desde Avellaneda hasta Coronel Brandsen, a los fines de acordar rebautizar todo el tramo urbano de la Ruta Provincial 210”.

Luego de que esta decisión del Cuerpo tomara estado público, el Comité de la UCR de Lomas de Zamora fue el primero en cuestionarla. 

“Sería un error propiciar este cambio de denominación ante la necesidad de homenajear a un ex presidente prematuramente desaparecido, desconociendo la trascendencia de otra figura política y provocando innecesariamente el disgusto de quienes reconocen en Hipólito Yrigoyen indudables méritos en su desempeño republicano”, indicaron. 

A través de un comunicado que lleva la firma de la titular del Comité, María Teresa del Flores, advierten que el marcado triunfo oficialista hizo suponer a algunos sectores “la posibilidad de aplicar un riesgo hegemónico en el accionar político del gobierno”. “Medidas de esta naturaleza sólo sirven para acentuar esa sospecha y desvanecer las manifiestas intenciones de la Presidente reelecta (Cristina Fernández de Kirchner) de respetar y trabajar con todos y para todos”, señalaron.

En el mismo sentido, sostienen que el reemplazo del nombre de una avenida se convertiría así en “un elemento de distorsión de esos objetivos de apertura y consenso”.

“Ante la necesidad de homenajear a un líder político, no se duda en menoscabar la memoria de otro, firmemente arraigado en la historia institucional argentina. Una vez más, la política triunfalista atropellaría los valores y reconocimientos que generaciones anteriores habían consensuado”, cuestionaron.

Por último, informaron: “Una vez más, los aportes de una gestión de gobierno se anteponen a otros, bajo la tendencia errónea de pensar que la Argentina sólo tiene una historia reciente y que todo lo sucedido antes de 2003 es un estadio sombrío, incierto y prescindible”.

Por su parte, el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz se mostró molesto por esta decisión del Concejo y opinó ante Info Región que “esta decisión es un agravio a las culturas políticas del radicalismo y el peronismo que han sido yrigoyenistas”. 

“No negamos que el ex presidente Néstor Kirchner pueda tener un homenaje, pero no reemplazando al primer presidente elegido por el voto popular, que tuvo que enfrentar tres levantamientos armados para lograrlo”, expresó. 
Confió en que el intendente desestime este proyecto y encuentre otra forma de rendir homenaje.

“Esto es un agravio para los lomenses porque Yrigoyen ha sido importante para Lomas. La revolución radical de 1893 tuvo su sede en Temperley. No sé a quién se le puede ocurrir una iniciativa de este tipo. Me parece que es un agravio gratuito a quien fue el padre del voto popular”, consideró. 

El titular del radicalismo de Lanús, Oscar Santín, también cuestionó esta iniciativa, aunque hizo la misma aclaración sobre que le parece correcto que se haga un homenaje. 

“No nos oponemos porque justo hayan elegido una avenida que lleva el nombre de un referente radical sino porque ya tiene el nombre de un ex presidente, entonces es una falta de respeto que se lo reemplace por el nombre de otro. Se están haciendo tantas obras, entonces tienen espacios para hacer homenajes”, interpretó. 

Por último, el concejal de la Unión Cívica Radical, Rodrigo Galetovich, de Avellaneda, subrayó que no hay un punto de comparación entre lo que significaron para la Argentina referentes como Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón con respecto a Kirchner. 

“Presenté un proyecto para reemplazar el nombre de la calle Julio Argentino Roca por el de Raúl Alfonsín y en el Concejo no hubo el quórum necesario para tratarlo en comisión. No podemos comparar lo que significó Yrigoyen para el siglo XX con lo que hizo Néstor con todo el respeto que me merece. Me parece una falta de respeto”, sostuvo. 

En Avellaneda, la Ruta 210 se extiende con el nombre de Hipólito Yrigoyen desde la bajada del puente Pueyrredón que comunica a la ciudad con la Capital Federal hasta la calle Brasil donde comienza Lanús, según detalló. 

El texto del proyecto

El expediente de la discordia, según cita el Orden del Día, es el siguiente: 

C) 1.- PROYECTO DE COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REFERENTE DENOMINAR LA RUTA 210 “AVENIDA PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”. (EXPTE. Nº 1192-P-11 – P.J.)

Lomas de Zamora, 19 de Octubre de 2011.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:

La importancia de las transformaciones socio estructurales producidas en el
País a partir del 2003, año en el que el extinto Presidente, Néstor Carlos Kirchner, asumiera la responsabilidad de reconstruir la Nación, producto de las políticas neoliberales implantadas desde 1990 por gobernantes sometidos al poder de los mercados, contrario a los intereses nacionales y populares, que culminaran con la crisis del 2001, corralito mediante, donde incautaron los ahorros de todos los argentinos a favor de la banca mundial, y

CONSIDERANDO:

Que los Municipios del conurbano sur bonaerense, con las políticas implantadas desde el 2003 por el presidente Kirchner, lograron impulsar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Que las políticas inclusivas desarrolladas por el Gobierno Nacional, permitieron a los Intendentes del corredor sur, al igual que en toda la región, realizar las obras necesarias, en todas las áreas de su competencia.

Que las cooperativas de trabajo y los planes de inclusión social, como la asignación universal por hijo y por embarazo, el plan conectar igualdad con la entrega de netbook a cada escolar y docentes, la jubilación para amas de casa, el acceso jubilatorio por falta de aportes, la creación de 5 millones de nuevos puestos de trabajo y más, contribuyeron a ampliar ciudadanía en todos los distritos.

Que las políticas públicas impulsadas, al disminuir la exclusión, contribuyeron, estadísticamente, en la disminución de los sucesos delictivos, propios de la exclusión y la falta de oportunidades.

Que las políticas municipales, a partir del sistema de reparto de la coparticipación, permitieron dar solución a los infinitos problemas socio ambientales que afectaban por igual al ciudadano y a los gobernantes de cada Municipio.

Que por todo lo logrado, es menester homenajear a quien fuera impulsor de
estas políticas públicas, las que posibilitaron el pleno desarrollo de la región metropolitana y del país.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY ORGÁNICA LE CONFIERE, SANCIONA LA SIGUIENTE:

- C)1 – COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se dirige al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Gobierno, se intercomunique con las Municipalidades del corredor sur, desde Avellaneda hasta Cnel. Brandsen, incluyendo, Lanús, Alte. Brown, Juan D. Perón y San Vicente, a los fines de

acordar rebautizar en todo el tramo urbano de la Ruta Provincial 210, denominada “gran vía del Sur”, con el nombre de Avenida Pte. Néstor Carlos Kirchner.

ARTÍCULO 2º.- Apruébese con sus vistos y considerandos.

No hay comentarios: