HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 15 de septiembre de 2011


Jueves 15 de septiembre de 2011
 
Los jueces que exculparon a Menem
fueron nombrados por Cristina
 
Los jueces Horacio Artabe y Luis Imas, los dos magistrados que absolvieron a Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador y Croacia, fueron designados en sus cargos por la presidenta Cristina Kirchner tras un concurso realizado por el Consejo de la Magistratura.  
 
La Política Online.- El tercer magistrado, Luis Gustavo Losada, que votó por la condena, es juez de tribunal oral desde hace 19 años. Fue designado juez de instrucción por Raúl Alfonsín en 1984, de acuerdo al diario La Nación.

El juicio oral por la causa armas empezó en octubre de 2008 y se transformó en el más largo de la historia judicial argentina. Duró más que el proceso por el atentado contra la AMIA y los jueces a cargo fueron Artabe, Imas y Losada.
Artabe se desempeñó durante años como juez en lo penal económico, donde adquirió gran experiencia. El 15 de agosto de 2006 el Consejo de la Magistratura lo designó juez subrogante en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 a cargo de este juicio. Así, este magistrado sibarita que suele agasajar con asados a amigos, colegas, fiscales y abogados una vez por semana en el cálido quincho de su casa de Ingeniero Maschwitz, llegó a convertirse en uno de los magistrados que decidieron sobre Menem.
Con dotes de chef, de lo que se jacta ante sus colegas, elegante y de trato afable, su nombre para ser designado de manera permanente en el tribunal -tras un concurso en el Consejo de la Magistratura- fue remitido al Poder Ejecutivo el 5 de marzo de 2009 y la presidenta Kirchner lo designó el 5 de julio de 2010. Así, integró el exclusivo club de los seis jueces designados ese año.
No obstante, no oculta sus críticas al kirchnerismo, ve con preocupación el funcionamiento de algunos aspectos del Consejo de la Magistratura , pero también es muy crítico de la oposición. Cuando se harta, les dice a sus amigos en los tribunales que cuando le llegue la hora le gustaría retirarse a la costa uruguaya.

El segundo magistrado que iba a integrar el tribunal oral no llegó a los tribunales de Comodoro Py 2002 desde la carrera judicial, sino desde la profesión de abogado. Juez después de los 60, Luis Imas era un letrado cordobés que acercó al fuero el magistrado catamarqueño Héctor Acuña, que ocupó ese tribunal.
Imas se desempeñó en la profesión en resonantes causas, como el triple crimen de General Rodríguez, donde murieron Sebastián Forza, Diego Ferrón y Leopoldo Bina. Asesoró a Julio César Pose, un ex agente de la Secretaría de Inteligencia envuelto en un caso de drogas.

No hay comentarios: