HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 26 de agosto de 2011

Viernes 26 de agosto de 2011

La oposición reclamó a la

Justicia garantías para octubre

Pidieron que se solucionen los errores detectados en las primarias.

Con una carpeta que contenía datos, números y análisis, un grupo de diputados de la oposición se presentó ayer en el despacho del juez platense Manuel Blanco y le planteó su preocupación por las irregularidades que se registraron en el conteo provisorio de voto de las primarias. Además, le pidieron “garantías” para las elecciones de octubre .

En el despacho del palacio ubicado en 8 y 50, en pleno centro de La Plata, se sentaron Patricia Bullrich (CC), Federico Pinedo (PRO), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal y Graciela Camaño (ambos del Peronismo Federal). El juez explicó a Clarín que los diputados “no hicieron denuncia ni presentación formal”, por las irregularidades aunque, aclaró, plantearon “en forma enfática su preocupación por los errores detectados en algunas mesas”.

La detección de planillas con cero votos para candidatos opositores y otros “errores” en la confección de los documentos llevó a los diputados opositores a elevar el reclamo ante la máxima autoridad electoral de la provincia.

“Está claro que esas maniobras no cambian un resultado, pero queremos que se respete la voluntad del votante”, dijo a Clarín el diputado Ferrari, mano derecha del candidato Francisco De Narváez. Ferrari se quejó porque el escrutinio provisorio “está a cargo del Ministerio del Interior, sin control judicial”.

Bullrich puso la lupa sobre los votos en blanco, que en Buenos Aires resultaron la “tercera fuerza” después de Daniel Scioli y De Narváez. “Por supuesto que los 800 mil votos que figuran como blancos no pueden estar en esa categoría. Lo hemos comprobado con algunos cotejos de nuestros fiscales. Pero no se puede revisar porque no hay tiempo”, explicó.

Camaño sostuvo a la salida de la reunión que “no hay un resultado cierto de la elección primaria porque el proceso electoral por una cuestión material de tiempo no se puede desarrollar de manera completa”. Más tarde, en un encuentro que mantuvo con Eduardo Duhalde en el sindicato de Gastronómicos, subió el tono: “Pasó la elección más fraudulenta y escandalosa que tuvo la Argentina”.

Por su parte, Pinedo confió que la meta debe ser ver “de qué manera podemos evitar que en el futuro se repitan las irregularidades. Pensamos que la boleta única es una solución, y el juez coincidió en que es un mecanismo impecable”.

En medio de las críticas de los partidos anti-K por el recuento de sufragios de las primarias, Bullrich presentó el miércoles un proyecto de ley para implementar el sistema electoral de boleta única en todo el país . La iniciativa fue acompañada por las firmas de sus colegas de bloque Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano, y sus pares Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Camaño, Eduardo Amadeo y Ferrari (Peronismo Federal); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR). Al respecto, Bullrich señaló que “hemos convocado a todos los bloques opositores de la Cámara para que acompañen y voten el proyecto de boleta única” y anunció que “la iniciativa podría ser votada rápidamente, porque solo se propone cambiar el artículo 62” del Código Nacional Electoral.“Es momento de que todo el país se una en torno a un mismo sistema electoral que garantice la libertad del voto ciudadano”, insistió.

No hay comentarios: