HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 30 de junio de 2011

Jueves 30 de junio de 2011

Acuerdo para importar

gas licuado desde Qatar

Regirá por 20 años desde 2014; aún no hay precio.

(La Nación).- La Argentina firmó ayer un preacuerdo por el que se compromete a la importación de gas natural licuado (GNL) de Qatar por 20 años, a razón de 5 millones de toneladas anuales, mientras subsisten los inconvenientes por el suministro del fluido en clientes industriales de diferentes puntos del país.

La compañía Qatargas firmó un borrador de acuerdo para la venta de GNL a Enarsa durante dos décadas a partir de 2014, según informaron las empresas en un comunicado conjunto.

Fuentes del Ministerio de Planificación Federal indicaron desde Qatar que todavía no se acordó el precio de venta del GNL. “Después del tsunami en Japón cambiaron las condiciones de venta en todo el mundo, porque creció la demanda y empujó el precio”, dijo el funcionario. En una “segunda etapa” de negociaciones se acordará el monto de la operación y otros detalles.

“Se prevé -señala el comunicado- que este suministro de GNL cubrirá en el orden del 16 por ciento del consumo anual total de gas natural en la Argentina”.

Fuentes que acompañan al ministro Julio De Vido en su gira por Medio Oriente señalaron que la provisión de GNL está pensada para abastecer una nueva planta de regasificación que se instalará en el país.

El preacuerdo fue firmado por Khalid Bin Khalifa Al Thani, consejero delegado de Qatargas, y Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa.

La información fue dada a conocer ayer, en una jornada en la que se reiteraron los inconvenientes y reclamos de sectores industriales por las restricciones en el suministro de gas.

En ese contexto, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió los inconvenientes para el suministro de gas a los establecimientos industriales en la provincia, aunque precisó que el problema es general, ya que “está faltando gas para el país”.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, cuestionó la ausencia de inversiones para evitar el faltante de gas, que afecta gravemente a las industrias cordobesas debido a la creciente demanda por la ola de frío polar. “No estamos viendo que se produzcan soluciones a los problemas de fondo. En esto, como en cualquier otra actividad, si no se generan condiciones que den previsibilidad y rentabilidad, si no se genera un horizonte tarifario para que sea atractivo invertir, podemos encontrarnos con grandes cantidades de reservas y no las vamos a poder usar”, agregó.

Además, Felippa no descartó que por las restricciones en el suministro de gas haya suspensiones de trabajadores: "Es un riesgo que corremos", dijo, aunque aclaró que hasta el momento ninguna empresa ha tomado esas medidas.

-7,7%
Menos producción de gas

La producción local de gas natural no ha parado de caer desde 2003. El precio que se paga por este fluido es un quinto del que se paga a la importación.

1000 m3
Consumo hogareño por año

Por encima de esta cifra, se reducen los subsidios en los meses no invernales.

No hay comentarios: