HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 29 de enero de 2010

Reparto de comisiones legislativas

(Del parlamentario.com)

El oficialismo se quedó con las presidencias de las principales comisiones permanentes que tiene establecidas el Senado en una negociación subrepticia que a muchos tomó por sorpresa.
El bloque de senadores del FpV/PJ logró retener las presidencias de las principales comisiones permanentes que funcionan en el Senado bonaerense, pero se quedaría con 11 de las 23 presidencias en disputa. Las otras 12 restantes se repartirán entre las principales cuatro bancadas de la oposición, a saber: el GEN, la UCR, Unión PRO y la CC.
Si bien el oficialismo retendrá las presidencias de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto y Legislación General, en esta última no contará con mayoría propia y se distribuirían ocho miembros para la oposición y siete para el oficialismo. En total, en 19 de las 23 el oficialismo estará en minoría y en cuatro en mayoría. Aunque sólo en Legislación General -de las comisiones clave-, tendrá minoría.
Luego de una fuerte discusión en los frentes internos y de algunas idas y vueltas en los externos, se comunicó oficialmente que Asuntos Constitucionales y Acuerdos seguirá en manos del sciolista Roberto Ravale, al igual que Presupuesto, que comandará Patricio García, en tanto que Cristina Fioramonti será presidenta de Legislación General.
También el oficialismo presidirá la Comisión de Niñez: Edda Acuña; Comercio Interior, Roberto Fernández; DD.HH, Guido Carlotto; Educación, Jorge Pirozzollo; Industria, Raúl Torres; Obras Públicas, Ricardo Bozzani; Vivienda, Roque Cariglino, y Trabajo, Santiago Nardelli.

El reparto entre las bancadas opositoras quedó establecido en 4 para el Gen, 3 para la UCR y 2 para la CC; mientras que 3 serían las presidencias que ocuparía el bloque de Unión Pro.

Las comisiones de Asuntos Municipales, Ecología, Reforma Política y Usuarios y Consumidores serán presididas por senadores de la bancada del Gen: Omar Foglia, José Zingoni, Enrique Vázquez y Mariano Grau, respectivamente.
Por su parte, la UCR comandará tres comisiones: las de Comercio Exterior, Santiago Nino; Hacienda, Malena Baro, y la de Igualdad de Trato y Oportunidades, Juan Simón.
En tanto el bloque de Unión Pro comandará las comisiones de Salud, Seguridad y de Transporte, con los senadores Julio Salemme, Jorge D’onofrio y Ricardo Zamperetti, respectivamente.

El bloque de la CC tendrá dos presidencias: las de Asuntos Agrarios y Prevención de las Adicciones, y los senadores Gerardo Reverberi y Daniel Expósito son los que ocuparán las titularidades.

Por último, el senador del monobloque Unión Celeste y Blanco, José Nieto, ocupará las vicepresidencias de Vivienda y Ecología; en tanto que la felipista María Barrionuevo será la vice de Salud Pública.

La negociación

Cuando muchos senadores se encontraban iniciando sus vacaciones, y casi en silencio, los principales decididores del alto cuerpo legislativo provincial, de los diferentes bloques, se aprestaron e ingresar en la recta final y cruzaron el disco.
Hasta los trabajadores del Senado apuraron a los senadores para que cerraran “las comisiones”, ya que si no se constituyen en enero, aquellos que sean nombrados para trabajar en las mismas no tendrán el año completo en el cargo a los fines previsionales.
El nudo de la negociación por las comisiones parlamentarias permanentes de la Cámara alta provincial pasó por las tres principales. A saber, Asuntos Constitucionales y Acuerdo, Presupuesto y Legislación General, a lo que se le debe sumar los tres representantes que ingresarán al Consejo de la Magistratura, que finalmente quedaron fuera de las definiciones.
En un principio, la posición de la primera minoría del FpV/PJ era la de conservar para sí las tres presidencias y mayoría en ACA, Presupuesto y LG y dos de los tres representantes en el Consejo de la Magistratura.
Las bancadas opositoras ensayaron una táctica de negociación que fácilmente fue desarticulada por el oficialismo. Esbozaron la posibilidad de juntarse para reclamar la presidencia de ACA, que luego viró en LG y finalmente decantó en mayoría de esta última.
También se esperan definir -aunque de manera informal, ya que tendrá que ser tratado por el Cuerpo- los representantes en el Consejo de la Magistratura. Aquí las bancadas opositoras de Unión Pro y de la CC reclaman representantes y el oficialismo intenta seguir con dos miembros de los tres que en total conforman la delegación de senadores en ese ámbito.

Pago a kirchneristas

El bloque oficialista ocupará la presidencia de 11 de las 23 comisiones y la vicepresidencia de 10 de ellas. En 6 tendrá mayoría propia y en las 17 restantes estará a sólo un voto de obtenerla. El reparto de las otras 12 presidencias entre los bloques opositores dio como resultado 4 para el GEN, 3 para la UCR y Unión Pro respectivamente y 2 para la CC. Los bloques unipersonales de Unión Celeste y Blanca y Peronismo Federal tendrán 2 y 1 vicepresidencia cada uno.
En este marco, el titular del bloque FpV/PJ, Osvaldo Goicoechea, destacó el “consenso al que se arribó entre los siete bloques que conforman la Cámara alta para definir las autoridades y la integración de todas las comisiones”, y agregó su esperanza de que “este sea sólo el primer paso de un trabajo consensuado entre todas las bancadas durante todo el período legislativo”.
En ese contexto es que el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Senado, Alberto Balestrini, dio por suspendido su amague de rebeldía y volvió a mostrar amor al poder presidencial nacional a través de trato preferencial dispensado, en el reparto de las comisiones legislativas de ese cuerpo, a los senadores que se definieron como K hace algún tiempo.

La cosa no fue sencilla en el frente interno del bloque de senadores del Frente para la Victoria/Partido Justicialista de cara a la resolución del reparto de comisiones en el Senado provincial. Se llegó a insinuar la ruptura de la bancada por parte de los senadores que poseen línea directa con el poder presidencial. Atento a la política del péndulo, el presidente de ese Cuerpo, Balestrini, luego de hacer caso omiso a algunas recomendaciones del poder K en instancia de la elaboración de la Reforma Electoral, volvió sobre sus pasos y “no dio de que quejarse” al mandamás.

La tres principales comisiones legislativas permanentes de la Cámara alta están presididas por senadores del frente que adentro “juegan incondicionalmente” con el Gobierno nacional y que se mostraron en reiteradas ocasiones como senadores K, el denominado grupo de los seis.
Como se sabe, el senador Roberto Ravale es una pieza central dentro del ala K del sciolismo: presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo. El senador Patricio García, alguien que tiene las características propias de un converso en el planeta K, seguirá al frente de Presupuesto cuando la embestida para correrlo fue grande. Y la capitana del grupo k bonaerense, Cristina Fioramonti, presidirá Legislación General.
Pero la lista sigue. El senador kirchnerista Guido Carlotto será el presidente de Derechos Humanos y Garantías, algo que perecía negársele en la víspera. El senador tresarroyense de Néstor Kirchner, Roberto Fernández, presidirá Comercio Interior, Pymes y Turismo.
Por si todo esto fuera poco, el senador bahiense, quien se considera un integrante del FpV no peronista y que fuera colaborador de Graciela Ocaña en su paso por el Gobierno Nacional, Santiago Nardelli, comandará Trabajo y Previsión Social.
Es decir, los seis senadores que en algún momento plantaron bandera para que los lineamientos del poder K sean tenidos en cuenta en el ámbito del bloque de senadores fueron gratificados por una presidencia de comisión, entre las que se cuentan las tres más importantes. Balestrini postergó sus ansias diferenciadoras del poder K, aunque algunos creen que es demasiado tarde.

Comisiones legislativas del Senado

Asuntos Constitucionales y Acuerdos: Roberto Ravale (FpV/PJ)

Presupuesto e Impuestos: Patricio García (FpV/PJ)

Legislación General: Cristina Fioramonti (FpV/PJ)

Obras Públicas: Ricardo Bozzani (FpV/PJ)

Educación: Jorge Pirozzolo (FpV/PJ)

Industria y Minería: Raúl Torres (FpV/PJ)

Trabajo: Santiago Nardelli (FpV/PJ)

Derechos Humanos: Guido Carlotto (FpV/PJ)

Niñez, Adolescencia y Familia: Edda Acuña (FpV/PJ)

Comercio Interior: Roberto Fernández (FpV/PJ)

Organización Territorial y Vivienda: Roque Cariglino (FpV/PJ)

Ecología y Medio Ambiente: Roberto Molini (GEN)

Usuarios y Consumidores: Mariano Grau (GEN)

Asuntos Municipales: Omar Foglia (GEN)

Reforma Política: Ricardo Vazquez (GEN)

Comercio Exterior: Santiago Nino (UCR)

Igualdad de Trato y Oportunidades: Juan Carlos Simón (UCR)

Hacienda: Malena Baro (UCR)

Seguridad: Jorge Donofrio (Unión-Pro)

Transporte: Ricardo Zamperetti (Unión-Pro)

Salud: Jorge Salemme (Unión-Pro)

Asuntos Agrarios: Gerardo Reverberi (CC)

Adicciones: Daniel Expósito (CC)

No hay comentarios: