HESURMET S.A
viernes, 29 de enero de 2010
Los bebés y el calor
Almirante Brown
SIGNOS DE ALERTA ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Los días de alta temperatura y humedad (ola de calor) pueden transformarse en un gran riesgo para la salud, por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirnos. Los menores de 5 años, y más aún los menores de 1 año, son quienes tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. La Secretaría de Salud de Almirante Brown recuerda los signos de alerta y brinda consejos para tener en cuenta para cuidar la salud de los bebés en esta época del año.
Cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse. Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor, y de persistir, más grave aún, el golpe de calor. En los bebés, el agotamiento por calor puede verse en la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, además de irritabilidad manifestada mediante llanto inconsolable. Ante estos casos, se debe ofrecer agua fresca; con más frecuencia el pecho a los lactantes y trasladarlos a un lugar fresco y ventilado. También es aconsejable desvestirlos, ducharlos o mojarlos en todo el cuerpo con agua fresca.
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN
Cuando hace mucho calor, existen medidas de prevención muy sencillas para proteger a los más chicos, proponiendo actividades tranquilas y evitando juegos intensos, evitando que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. Si deben transitar bajo el sol, vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, ponerles sombrero de ala ancha, usar protectores solares y hacer frecuentes descansos a la sombra. Además, los antes mencionados factores de protección, como ofrecer el pecho más seguido a los lactantes y aumentar la frecuencia del baño diario. Con los bebés se deben tomar estas medidas de prevención y estar muy alertas para detectar la presencia de estos síntomas. El golpe de calor puede ser muy grave. Con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario