HESURMET S.A

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jueves, 28 de enero de 2010

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL FERROVIARIO DE GLEW



El secretario de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, Arq. Daniel Bolettieri, desmintió que los trabajos estuvieran paralizados.

Reportaje realizado telefónicamente el 23/1/10 en el programa radial “Mirando al Sur”, que se emite todos los sábados por AM 1100, Radio Estilo, de 13 a 16.

Carlos Cambiella.- Algunos vecinos de Glew dijeron que la obra del túnel de está paralizada. ¿Es así, no hay giro de fondos? ¿Cómo está el tema?


Daniel Bolettieri.- No es así; nada más desacertado. La obra ha tenido algún parate por los fenómenos climatológicos. Hemos tenido lluvias intensas que todo el mundo lo sabe y eso, por supuesto, resiente el ritmo de los trabajaos, pero el plazo estimado para terminar la obra básica se mantiene a fines de marzo. Nosotros estimamos que a fines de marzo estaremos terminando el bajo a nivel; estamos muy apurados trabajando con la Secretaría de Transporte, y con Infraestructura de Nación para las conectividades.

CC.- Hace un tiempo nos comentaste que los fondos estaban garantizados, ¿esto sigue así?

DB.- Sigue así, los fondos están garantizados. A la empresa se le están abonando las certificaciones de obra mes a mes y no hemos tenido inconvenientes ni con Nación ni con la empresa constructora, que ha demostrado a lo largo de todo este trabajo mucha profesionalidad para desarrollar la tarea.

CC.- ¿O sea que la cosa va en tiempo?

DB.- Va en tiempo, y Glew, como dijimos en el momento en que la Presidenta nos visitó allá por el mes de febrero del año 2009, se acaba el aislamiento de Glew y de toda la región.

CC.- ¿Se trabaja de lunes a viernes, todos los días…? ¿Cómo es el tema?

DB.- Se trabaja regularmente de lunes a sábado, incluido el sábado por la mañana.

CC.- ¿Hoy trabajaron?


DB.- No te diría si trabajaron o no; estimo que sí, y eventualmente los fines de semana, sábado y domingo, cuando hay que hacer una tarea –que ya no hay que hacerlas sobre las catenarias del ferrocarril– para agilizar el trabajo se ha hecho; se ha trabajado de noche también. La obra está en la etapa final; ya hemos aprobado toda la señalética, que tiene que ver con cómo guiarse para ingresar y egresar del bajo a nivel; estamos trabajando muy adelantados con todas las conectividades; hay calles que se van a hacer a nuevo y hay calles que se van a repavimentar, porque el bajo a nivel va a permitir el tránsito de vehículos pesados. Entonces hay que reforzar el pavimento de las arterias que van a mantener un tránsito mayor –seguramente– al habitual.

CC.- Además de los factores climáticos, ¿hubo alguna otra complicación?

DB.- Tuvimos algún problema técnico en el inicio de la obra; nos encontramos con algunas interferencias que hubo que remover. Hemos tenido mucha colaboración por parte de los vecinos; fue una obra muy limpia. Teniendo en cuenta el tipo de obra –muy compleja– tenemos que decir que no hemos tenido contratiempos como han tenido otras obras similares. Ustedes recordarán, por ejemplo, que el bajo a nivel de Temperley fue larguísimo: creo que demoró algo así como seis años y medio la concreción. Bajo niveles que se han hecho en Lomas de Zamora o en Lanús han durado mínimo dos años, y acá estamos prácticamente con un año y un mes de ejecución para terminar la obra básica.

CC.- ¿Y una vez que termine esta obra recién ahí comenzaría la de la rotonda Los Pinos, o puede haber algo de simultaneidad?

DB.- Prácticamente va a coincidir el término de esta obra con el inicio de la otra, pero están las financiaciones por distintos organismos del Estado nacional. Esta obra se sustenta financieramente a través del UGOFE, que es el órgano independiente del Estado que administra los ferrocarriles, en este caso el ferrocarril Roca. La obra de Ruta 4 y Ruta 210 es financiada íntegramente por Vialidad Nacional. Es una obra de alcance regional muy importante, y consideramos que va estar comenzándose en el mes de marzo, conjuntamente con las otras obras de Vialidad Nacional. En Longchamps habrá algo muy importante para su centenario, que va a ser la calle Berlín, con una resolución hidráulica para marzo.

CC.- ¿Y Avda. Chiesa?

DB.- Avenida Chiesa calculamos nosotros que vamos a estar empezándola un poco después, pero también, también… Hay obras muy importantes a desarrollar. Ustedes tienen el estudio en Longchamps: Longchamps va a tener obras muy importantes, coincidiendo con el centenario y con el bicentenario de la patria.

CC.- Por ejemplo: el Parque del Centenario, el Arco de Bienvenida y el Monumento al Primer Vuelo que les pidió la Comisión del Centenario, ¿se podrán hacer?

DB.- Y… están trabajando con nosotros; yo he recibido a la comisión; hay muy buena voluntad por parte de ésta y del Municipio para iniciar esas obras. No se si van a estar terminadas, pero por de pronto iniciadas, y muy avanzadas, y alguna de ellas terminadas seguramente. Es muy lindo que la comunidad trabaje pensando en mejorar el espacio público y que el Municipio tenga la posibilidad de interactuar con integrantes de la comunidad.

CC.- Cambiando de tema: ¿fue adjudicada la licitación de Higiene Urbana?

DB.- Se abrió el segundo sobre y después la apertura estamos prácticamente al borde de una preadjudicación.

CC.- Ambas ofertas superaron el monto presupuestado por el Municipio, ¿no?

DB.- Ambas ofertas superaron el monto presupuestado por el Municipio y están sometidas a la evaluación. Una de las oferentes, la empresa Malvinas Argentinas, ofreció un monto superior a lo que marca el pliego como presupuesto oficial, pero se ajusta al pliego en cuanto a todo lo que formó parte de lo documental. Y la otra empresa, que es la actual adjudicataria (HESURMET) presentó tres ofertas diferenciadas, todas cumpliendo pliego, todas superando lo que el pliego anterior marcaba, y estamos en la etapa inminente de preadjudicación de la obra. Seguramente la semana que viene ya va a tener el decreto por parte del Intendente para que el primero de febrero una nueva empresa –o la misma empresa– se haga cargo con un nuevo contrato de servicio.

CC.- ¿Esto lo tiene que refrendar el Concejo Deliberante o ya queda así?


DB.- El Concejo refrenda el decreto del Intendente municipal.

CC.- ¿El presupuesto original era de 5 millones mensuales, 60 anuales?

DB.- Exactamente.

CC.- ¿Las ofertas fueron un 20 por ciento más altas que lo presupuestado?

DB.- En algunos casos no llega al 20 y en otros lo supera.

CC.- ¿Así que falta una semana más para saber cuál es la empresa?

DB.- Sí. Si ustedes me llaman yo voy a estar y se los voy a anticipar. Nosotros ya tenemos muy avanzado el estudio, pero por prudencia tenemos que mantener silencio. Pero a mediados de semana seguramente ya vamos a tener resuelto el tema y no va a hacer falta declarar la emergencia en materia de Higiene Urbana. Va a llegar muy bien como para notificar a las dos empresas.

CC.- El 1 de febrero tienen que hacerse cargo, ¿no?

DB.- Desde el 1 de febrero tiene que hacerse cargo la nueva concesión. Carlos, pasó un tiempo sin saludar a los vecinos y saludarlos a ustedes; les deseo el mejor año para ustedes, que son gente de trabajo, que están siempre preocupados por informar a la comunidad de Almirante Brown, y un saludo a todos los vecinos, con los mejores deseos para este año 2010.

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