HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 2 de febrero de 2010

HIGIENE URBANA: SIGUE HESURMET

Sábado 30 de enero de 2010

Almirante Brown


La empresa Hesurmet, prestataria del servicio de Higiene Urbana en el distrito de Almirante Brown desde el año 2003, ganó la nueva licitación.

La noticia fue brindada por el secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio, Arq. Daniel Bolettieri, durante la emisión del programa “Mirando al Sur”, el sábado 30 de enero, tal como se había comprometido una semana antes.
Al ser consultado, el Arq. Bolettieri informó que “con fecha 26 de enero, el intendente municipal firmó el decreto de adjudicación del servicio de mantenimiento de Higiene Urbana por los próximos cuatro años a la empresa HESURMET. Nosotros desarrollamos a partir del último trimestre del año 2.009 (…) un pliego licitatorio superador respecto al anterior del año 2.003. Incorporamos numerosos servicios nuevos, reformamos el cuadro de multas y tomamos algunas determinaciones muy ventajosas para la comunidad, expresadas en este pliego que varias empresas vinieron a observar y a tomar nota de los requerimientos del Municipio. Dos empresas compraron el pliego. Se provocó el acto licitatorio; se abrieron los sobres número uno. Hicimos los estudios: las dos empresas calificaron para la apertura del sobre número dos, que era la oferta económica. La empresa HESURMET presentó tres ofertas distintas, con tres variantes de planes de trabajo, todas de acuerdo al pliego licitatorio, y decidimos nosotros tomar la opción de la propuesta dos como la más ventajosa para el Municipio y adjudicar el día 26 de enero a la empresa, por Decreto Nº 74 del Ejecutivo comunal, el servicio de Higiene Urbana. Las dos empresas calificaron; las dos hicieron propuestas por encima del presupuesto oficial, y nosotros definimos tomar la propuesta 2 de la empresa HESURMET y –esto es importante recalcarlo– teniendo en cuenta que la oferta estaba por encima del presupuesto oficial, el día 24 de enero le solicitamos a la empresa preadjudicada en ese momento la posibilidad de adicionar, sin costo alguno para el Municipio, dos equipos mecanizados nuevos para trabajar en doble turno, de lunes a viernes, sumándose al equipo mecanizado que el pliego marcaba. Sin costo alguno para el Municipio, la empresa va a disponer uno desde el lunes 1 de febrero, y otro a partir del cuarto mes de contrato, de tres equipos mecanizados para aumentar la cantidad de cuadras barridas en el distrito”.
Al mencionarle a Bolettieri que una de las quejas más frecuentes es la falta de barrido en muchas calles del Municipio, y consultarlo sobre la inclusión de estas en el nuevo contrato, el titular de Infraestructura respondió que “ya en el pliego licitatorio nosotros hicimos una ampliación, y esta nueva alternativa que el Municipio propuso y que la empresa se avino a aceptar –de incorporar dos barredoras nuevas– significa algo muy importante para la comunidad. Significa que de lunes a viernes, trabajando en doble turno, con tres máquinas –sumadas al plantel de barrenderos que tiene contratado la empresa– se va a notar en la calle el mejor servicio, tendiente a que Almirante Brown cada día esté más limpio.

Lo que sigue es el resto del diálogo con el Arq. Bolettieri respecto al tema de Higiene Urbana:

– ¿Cuál es el monto mensual del contrato?

– El monto mensual es de 5.710.000 pesos. Esto fue lo que la empresa propuso en su oferta dos.

– En el contrato anterior existía una addenda, es decir, un agregado que obligaba a que cada tres meses había que actualizar los montos. ¿En este contrato se repite eso?

– No, no. Es una vez por año. Eso va a permitir tranquilidad y que los trabajos presupuestados se puedan ejecutar sin sobresaltos y encuadrándose en el presupuesto municipal acordado.

– La Secretaría que dirige Diego Fernández Garrido tiene cooperativas trabajando en la limpieza de los centros comerciales, estaciones ferroviarias, etc. En este caso ¿la empresa HESURMET va a hacerse cargo de la limpieza de los centros comerciales? Aunque no correspondería, porque eso debería limpiarlo cada frentista, me parece…

– Está diferenciado el trabajo. Nosotros incorporamos en los distintos ítems la limpieza de los centros comerciales y de las zonas aledañas a las estaciones ferroviarias y demás, y la Secretaría de Producción y Desarrollo –en la que está al frente Diego– desarrolla con las cooperativas tareas de limpieza en aceras, plazas y demás. Es en conjunto la tarea; no se yuxtapone, se complementa. Nosotros desarrollamos la tarea de Higiene Urbana en la vía pública del cordón hacia la acera, y del cordón, incluyendo veredas y demás, lo hacen las cooperativas que están bajo la órbita de Producción y Desarrollo. Es un trabajo en conjunto que nos dio muy buen resultado durante el año 2.009, que lo vamos a potenciar conjuntamente con la gente de Política Ambiental. Y fundamentalmente es un trabajo que necesita también del acompañamiento de la comunidad, porque la intención de tener un Brown cada día más limpio necesita del acompañamiento de la ciudadanía indefectiblemente. Uno puede tener cada veinte metros un cesto y puede levantar el producido cuatro veces por día, pero si la sociedad no acompaña, lamentablemente no vamos a gozar de un espacio público en condiciones. Por suerte, la ciudadanía de Almirante Brown acompaña la gestión y nosotros vemos –sin nombrar otros municipios– que hay una diferencia muy importante entre Alte. Brown y los municipios vecinos en donde hay un comportamiento de la ciudadanía que no es el mismo.

Finalmente le solicitamos al Arq. Bolettieri la posibilidad de acceder al contrato de Higiene Urbana, a lo que contestó que “a partir de la promulgación va a estar a disposición de los medios de prensa sin ningún tipo de inconveniente. Y lo va a tener el Concejo Deliberante, porque el Concejo va a refrendar el decreto de adjudicación, y tiene que ser así: la ciudadanía tiene que saber perfectamente qué es lo que se paga y qué servicios hay que reclamarle al Municipio, que para eso aportan sus tasas de mantenimiento de alumbrado, barrido y conservación de la vía pública”.

No hay comentarios: