HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 2 de octubre de 2009

“Maquinando versos”

La escritora de Longchamps, Elsa Soria, presentó en Adrogué su libro de poesías “Maquinando versos”.

En el acto del 12 de septiembre en la Asociación de Jubilados “Puertas Abiertas”, de Adrogué (con el auspicio de la SADE Alte. Brown) la profesora Anatilde Savignano presentó al panel integrado por los escritores Amelia Lapeyrière, Hugo Coyanis y Ricardo Resio, quienes se refirieron a la autora y a su obra. El profesor Omar Medina tuvo a su cargo la parte musical. La coordinación general fue de la responsable de la SADE local, Pilar Mateos, y como complemento de la presentación literaria se realizó una exposición de cuadros de arte francés del Lic. Carlos Fichera.

La protagonista principal de la reunión, Elsa Soria, exteriorizó sus emociones ante este medio, contando que “es el tránsito de prácticamente toda mi vida (no sólo en lo que escribí, que justamente es un viaje en tren) por el tren de mi existencia, que es un homenaje a mi padre y al gremio del riel, al Barrio Ferroviario donde vivo, un hito importante en la creación de viviendas dignas para la clase trabajadora. Por eso tiene el aspecto de un viaje en tren entre distintas estaciones, que son las etapas de mi vida”.
La escritora confiesa que el encuentro “es emotivo porque además han estado todos ustedes, que en antiguos y actuales momentos de mi vida me acompañaron; y sé que esto trasciende el mérito que pueda tener mi libro. En una época donde realmente se es tan pobre en materia de afectos, sentir esto de parte de la gente amiga no tiene precio. Me han hecho sumamente feliz, y espero haber correspondido a las expectativas, y que ustedes también hayan sido felices en ese momento”.
La escritora cuenta que “estuvimos ensayando con la profesora Savignano y el profesor Medina, de modo de entregarles a ustedes una propuesta original de presentar un libro, teniendo en cuenta que a una presentación va toda clase de personas que no pertenecen a veces al ambiente literario, y que también tienen derecho de disfrutarlo y no solamente hacer acto de presencia por cariño al que escribió”.
Elsa prodigó numerosos agradecimientos, destacando el “especial énfasis por la colaboración que siempre da la Sra. Pilar Mateos y su esposo (Freddy) que son los que nos llevan al ‘podio’ en todo lo que tiene que ver con SADE Alte. Brown”. Los agradecimientos se extendieron a Raúl Di Nucci, “que narró uno de mis cuentos”; a “la presidenta de la SADE Surbonaerense, Alcira Doro Maddoni; al Prof. Omar Medina; al Lic. Carlos Fichera; a la que fuera mi directora del Centro de Formación Laboral de Alte. Brown, Prof. Lidia Centurión; a la directora del Jardín de Infantes de mi hijo, Delia Calvosa, que es la esposa de Carlos Álamo Páez; a Matilde Savignano, directora de la EM N° 2 de Pte. Perón, que fue maestra de la Escuela 26 y compañera nuestra. Y por supuesto a Georgina Lapeyrière, nuestra editora, y a Amelia Lapeyrière, la gran escritora, que fue mi mentora y mi correctora. A Hugo Coyanis, mi padrino, y a María del Carmen Ferro, de “Por Amor al Arte”, al que ya no pertenezco pero al que le estoy eternamente agradecida”.

Por su parte, la Sra. Pilar Mateos reconoció que ésta fue una de las últimas presentaciones que realiza en su carácter de coordinadora de la SADE Alte. Brown, “porque para el segundo sábado de noviembre, los socios de la Delegación Alte. Brown tienen que votar y elegir al nuevo coordinador. En realidad sé que hay socios que querían que yo siguiera, pero el estatuto dice que son dos años, y dos más que me volvieron a elegir, ya se cumplieron los cuatro años. Quiere decirse que me tengo que ir. Yo les pido a todos los socios que piensen que fue mucho el trabajo que tuvimos que hacer para llegar a crecer como creció SADE Alte. Brown. Recuerdo que al principio era como que no existía. Hoy SADE se conoce, tenemos un lugar, este mismo de “Puertas Abiertas”, que fue abierto con el corazón y en un momento muy difícil, cuando tomamos la coordinación de SADE. Hoy yo me voy, pero espero que “Puertas Abiertas” siga estando para SADE y que los coordinadores que lleguen cumplan. Sobre todas las cosas que trabajen, porque las instituciones van adelante cuando se trabaja”.
Finalmente, la Sra. Mateos destacó la presencia de los jóvenes en la SADE, y el hecho de poder acercarse a las escuelas.

No hay comentarios: