García Belsunce: rechazan el hábeas
corpus
de los condenados por
encubrimiento
(Télam).- En un
fallo por mayoría, los camaristas no hicieron lugar a los planteos de los
defensores del cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García
Belsunce (h)(62), el hermanastro John Hurtig (46), el vecino Sergio Binello
(58) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43).
De acuerdo a la resolución a la que accedió Télam, los jueces Oscar Quintana y Carlos Blanco votaron en contra del planteo defensista, por considerar que aún no fueron solicitadas las excarcelaciones o eximiciones de prisión, mientras que el magistrado Ernesto García Maañón en minoría votó a favor de hacer lugar al planteo.
Quintana basó su decisión al considerar que no había "motivos" para apartarse de sus decisiones anteriores sobre la cuestión ya que "la procedencia de la vía de hábeas corpus estará sujeta a la denegatoria de la excarcelación o de la eximición de prisión, situación que no se verifica en autos, pues la defensa optó por la presentación de esta ´acción´ en forma directa ante
Para este camarista, las presentaciones de los defensores no están "cumpliendo el requisito previsto para ser interpretado como vía impugnativa de la denegatoria de la excarcelación".
Además, Quintana rechazó el planteo de "arbitrariedad" contra el fallo condenatorio del viernes pasado del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro.
"En modo alguno considero que ha existido arbitrariedad manifiesta, en tanto la resolución que produce la detención de los imputados fue dictada por los jueces competentes, en el marco de un proceso penal, dentro de las facultades otorgadas por el ordenamiento procesal con su respectiva fundamentación", opinó.
Por su parte, Blanco adhirió a los fundamentos de Quintana aunque aclaró que "puede resultar admisible la interposición de hábeas corpus contra una medida de coerción más allá de la audiencia de debate pero debe analizarse en cada caso en particular".
"Efectivamente, a los detenidos aún no le han denegado el derecho a la excarcelación (...) como para que sean formalmente admisibles las peticiones de hábeas corpus presentadas, destacando que si bien las mismas son un instrumento para la libertad, no implica tener que eludir procesos legales", argumentó el camarista.
En tanto, García Maañón votó a favor del planteo defensista al destacar "la petición de hábeas corpus procederá contra toda acción u omisión que directa o indirectamente, de modo actual o inminente, en forma ilegal o arbitraria, causare cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad personal".
Por ello consideró que este caso "se aparta de pronunciamientos similares dictados por esta sala rechazando la admisibilidad del hábeas corpus (...) cuando no se ha invocado la excarcelación en la sentencia y no hubiere pronunciamiento de dicho órgano jurisdiccional".
La decisión de
"El rechazo fue por un tema técnico, porque el habeas corpus no procedería en esta situación. Cosa que se sabe que ante la falta de libertad, que es una de las situaciones más graves que puede tener una persona en Argentina, los tecnicismos siempre ceden ante lo importante. Se ve que en este caso no", indicó.
Y, entre lágrimas agregó: "Yo espero que mi marido vuelva a mi casa, eso es lo que quiero ¿Cuál es el premio por haber sido siempre correcto? ¿Cuál es la lectura que hay que hacer? No lo entiendo. Vamos a seguir luchando".
A su lado estaba María Laura García Belsunce, hermana de la víctima, que indicó que la situación le genera "mucha tristeza" aunque dijo sentirse "orgullosa" por la manifestación que fue propuesta por los más jóvenes.
"Creo que lo que pasó es injusto, quizás mucha gente no lo crea así pero nosotros lo sabemos", concluyó.
María Marta García Belsunce fue asesinada a balazos el domingo 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, donde residía con su esposo Carrascosa, condenado a prisión perpetua como autor material del crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario