HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 9 de octubre de 2011

Moreno suena otra vez para
reemplazar a Mariotto en el AFSCA

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, suena como reemplazante del candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto, en la conducción del ex COMFER. También nombran al síndico general de la Nación, Daniel Raposo, y al especialista en medios Damián Loretti. 
(La Política Online 08.10.2011).- Según el diario La Nación, dedicado full time a caminar el territorio bonaerense, Gabriel Mariotto ya no pisa las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). 

 Fiel alfil del kirchnerismo, dejará la jefatura del organismo cuando, si se cumplen las previsiones, asuma como vicegobernador de Daniel Scioli.



Se espera un cambio de nombres, pero no de rumbo. En el Gobierno dan por descontado que la Presidenta ungirá a un incondicional, cuya misión será operativa: hacer cumplir la ley 26.522 que, en términos concretos, reduce al Grupo Clarín. "No hay vuelta atrás. Con los resultados de la elección se va a avanzar más rápido aún", afirmó a LA NACION un funcionario al tanto de los entretelones.Las apuestas por la sucesión de Mariotto ya están abiertas. 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cumple con los requisitos esenciales de cruzado en la batalla mediática. A él no le disgustaría el cargo, pero tampoco se postula para asumirlo, pudo saber LA NACION. "Hará lo que le pidan", se despacha un allegado. Otro halcón con chances es Daniel Reposo, síndico general de la Nación y uno de los impulsores de la pelea por Papel Prensa.Desde sectores académicos ligados al oficialismo ven con buenos ojos el encumbramiento de un especialista de trayectoria, como Damián Loreti, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.Esa jugada, explican, le daría otro perfil a la conducción, aunque no implicaría una postura más blanda. La designación dependerá de cómo rediseñe los casilleros de su staff la Presidenta, tarea que no comparte con nadie.

Asoma como la faena prioritaria del nuevo jefe romper con lo que el Gobierno denomina el "blindaje jurídico" del Grupo Clarín, en referencia al fallo que posterga la aplicación del artículo 161 (que fija la desinversión en el plazo de un año) y al que imposibilita a las cooperativas brindar servicio de TV por cable.Llevará, en paralelo, otra misión clave: capitanear el reparto de 220 nuevas señales de televisión digital abierta en todo el país. El Gobierno pretendía lanzar los concursos en marzo, pero por razones técnicas, lo hizo en junio. La apertura de sobres se hará en noviembre.

Está previsto que se monte un esquema capaz de controlar desde los contenidos (que se cumplan con las cuotas de producción local y de publicidad) hasta las condiciones legales. 

Habrá inspecciones más estrictas. Se trata de la edificación de una estructura administrativa y de fiscalización que indica la ley de medios y hasta ahora no se conformó. Eso explica el crecimiento de la partida del ente: recibirá $ 166.831.617, muy superior a los $ 65 millones que lleva ejecutados este año.

Lo único que urge por desactivar por estos días es la protesta de un conjunto de medios comunitarios que se apelotonaron la semana pasada al frente a las oficinas de Suipacha 765. Son asociaciones que apoyaron la avanzada para modificar la vieja norma de radiodifusión y ahora se sienten excluidas por el alto costo de los pliegos y los rígidos requisitos.

En plena transición hay incertidumbre en la Afsca. Mariotto, a quien le adjudican haber fantaseado con ejercer ese cargo y la vicegobernación, ofreció a sus colaboradores cercanos acompañarlo en la provincia. El plantel técnico que no le responde espera sobrevivir al recambio.

No hay comentarios: