HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 9 de octubre de 2011


Domingo 9 de octubre de 2011

Caso Candela
Quién es quién en el crimen de
Candela y de qué los acusan

Los siguientes son los imputados por el homicidio de la niña de once años Candela Sol Rodríguez, las pruebas que la fiscalía recolectó sobre ellos y sus vinculaciones: -Néstor Altamirano (55): este carpintero reconoció que iba a la casa de la calle Kiernan al 900 a darle de comer al perro, pero se desvinculó del hecho y dijo haber estado trabajando fuera de la vivienda o en otros lugares.

Un testigo dice que vio salir a Candela de su casa de la calle Charrúas al 1800 en la semana en que estuvo desaparecida.

Clientes del carpintero declararon que la semana del 22 al 31 de agosto no trabajó en forma habitual aduciendo "máquinas rotas y dolor de cintura" y se le advirtieron escoriaciones lineales en el pecho cuando una vecina fue a su casa.

El fiscal también lo acusa de haber "distraído" al futuro inquilino de la casa de Kiernan, el día del hallazgo de Candela, y llevarlo a un lugar apartado fuera de la vivienda para que lo ayudara en la colocación de una empalizada que resguardaría al hoy "cada vez más manso perro" de la finca.

- Gladys Mabel Cabrera (41): El fiscal cree que a la presunta depiladora le hicieron una "promesa" a cambio de que aportara la casa para ocultar a la nena. Esto se comprobó porque se halló ADN de Candela en un bol con comida (arroz) que estaba sobre una mesada y en un vaso dentro de una pieza cerrada con llave.

En el mismo bol y en una colilla de cigarrillo, hay un perfil masculino que coincide en un 50 por ciento con el de Cabrera, por lo que otro familiar estuvo en la casa en ese tiempo, descartándose al hijo de 10 años de la imputada.

Se la acusa de "empecinadamente" tratar de ubicar a sus futuros inquilinos en la vivienda entre el 29 y el 30 de agosto, días en que Candela estuvo allí, cuando ellos declararon que la mujer los "despachó" hasta el 31, fecha del hallazgo del cuerpo, porque se día retomarían trabajos de pintura.

- Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez (53): testigos del barrio dicen que él, que dice ser fletero, fue quien mató a la nena porque "se le fue la mano". Aseguran haberlo visto durante el tiempo de desaparición de Candela con su Peugeot Partner bordó y una Traffic blanca en la casa de Kiernan al 900.

Para el fiscal, es el "transa de barrio" (vendedor de drogas) y un "psicópata sexual con preferencias a someter a sus juegos sexuales a menores de edad cautivándolos con provisión de ropas y drogas", según declararon sus amantes.

Además, su juego sexual preferido es el de someter a su pareja a la compresión de la nariz y la boca, tal como mataron a Candela.

Varios testigos también lo ubican viviendo extrañamente durante la semana de la desaparición de Candela en la casa de su suegra, aunque él lo negara, y en esa vivienda se halló su ADN en un cepillo de dientes.

Además, en los fondos de la finca se encontraron un atizador con sus restos genéticos y ropas quemadas, que aún no se probaron que sean de la niña, hallada desnuda a sólo cuatro cuadras de allí.

Un mecánico lo vincula con Guillermo Sebastián López, Gabriel Fabián Gómez y Leonardo Jara, los dos primeros detenidos y el tercero prófugo en esta causa.

- Gabriel Fabián Gómez (30): Tiene antecedentes por haberse tiroteado con un policía. Se lo acusa de haber sido quien llamó a la tía de Candela el 29 de agosto para pedir que "devuelvan la guita" y se sabe que la víctima lo conocía porque sus hijas iban al mismo colegio que Candela.

Según un testigo, habría dicho que la nena iba a aparecer "en una bolsa de residuos" antes de que fuera encontrada de esa forma.

Otro testigo contó que el 9 de septiembre estuvo con Jara, Gómez y un tal Guillermo en un pool y le dijeron: "¿Sabés? Nos la re mandamos, nos vamos a tener que ir....estamos con el bondi (lío) de la guacha ... el de la guacha Candela".

El fiscal no cree que trabaje de verdulero y lo sindica como "campana" de la banda por haber estado varias veces en la puerta de la casa de Kiernan, incluso con Bermúdez, y le reprocha aportar autos como "logística".

- Alberto Fabián Espínola: al declarar sostuvo que se cruzó con Gómez, el cual conducía un VW Gol verde y le dijo que tenía que desaparecer por "el tema que estaba en la tele" y que le avise si la Policía preguntaba por "ellos" (en alusión a él, López y Jara).

- Guillermo Sebastián López (35): Los testigos lo relacionan con los anteriores sospechosos y también se lo acusa de aportar "logística". El fiscal dice que no se puede acreditar su trabajo como albañil y que valora lo declarado por Espínola.

Se descarta que haya recibido una paliza por parte de la Policía y se considera que lo golpearon sus familiares y por eso estuvo internado en un hospital, donde luego fue detenido. Una testigo dice que en ese lapso estaba muy nervioso, pero se jactaba de su actividad delictual. Cumplió una condena por una salidera bancaria en la que su cómplice habría sido Gómez.

- Leonardo Jara (31): es por ahora el único prófugo en la causa y ya hay otra orden de detención en su contra por otro homicidio. El fiscal da a entender que podría haber sido uno de los que captó a Candela tras salir de su casa.

- Héctor Moreyra (44): es sindicado como el autor intelectual del hecho, pero el fiscal aún no pidió su prisión preventiva porque fue el último detenido y aún le restan recabar pruebas. Se cree que contactó a Bermúdez porque se movía en la zona de Tesei y podía contratar gente que conociera a Candela.

No hay comentarios: