Domingo 9 de octubre de 2011
Alguien
erró los cálculos
en
un aviso sobre la educación
Bonito batifondo
armó, en la blogosfera de los economistas, un muy difundido spot de campaña de la Presidenta en el que
exalta el avance de la educación durante el kirchnerismo. Y no precisamente a
su favor…
Cristina dice allí que en 2003 la Argentina destinaba el
5% de su PBI a pagar la deuda y sólo el 2% a la educación. Hoy, agrega, es al
revés: un 2% va a la deuda y el 6,47% a la educación. “A veces los números no
te dicen nada pero otras veces te marcan de dónde viene y hacia dónde va un país”,
sentencia al final del mensaje.
El problema está en el número de arranque. En base a
estadísticas del propio Gobierno, una economista detectó que en 2003 el gasto
educativo en relación al PBI no fue del 2% sino del 4,08%. O sea, no se
triplicó sino que en realidad subió dos puntos.
Aún cuando es encomiable que haya crecido, evidentemente
no es lo mismo una cifra que la otra, y alguien erró los cálculos. Claro está,
el efecto no sería igual con el número correcto. Otro economista echó más leña
al debate. Dijo que la mejor manera de medir el gasto educativo es en relación
con el gasto público total, ya que así se ven más claro las prioridades. El
resultado le da que educación tenía casi el 12% en 2003 y aproximadamente 13%
en 2009. Puesto de otro modo: dados los fondos disponibles, pudo haberse
dedicado más a la educación.
Somos el país de América latina que más gasta por alumno.
Los nuevos recursos se han invertido en salarios fundamentalmente,
infraestructura, becas y libros. Pero eso no significa que haya mejor
educación. ¿Qué quiere decir que la educación mejore? Tres cosas: que los
chicos aprendan más, que las diferencias entre los que más aprenden y los que
menos aprenden se achiquen y que la mayoría estudie en los tiempos pautados.
Por el contrario, Argentina cayó en la prueba SERCE de la Unesco y encabeza las
naciones que más retrocedieron en calidad de acuerdo a la prueba PISA, de la OCDE , la más prestigiosa a
nivel internacional. Según PISA, las diferencias han crecido: somos el país que
mayor desigualdad tiene entre las escuelas de los pobres y las de los ricos,
entre los que aprenden menos y los que aprenden más.
Y a un año de implementada la Asignación Universal
por Hijo, el mismo anuario del Ministerio de Educación muestra que hay menos
chicos en el sistema educativo.
¿No decía la publicidad de Fútbol para Todos que había
aumentado 25%? Según la
Encuesta Permanente de Hogares, hoy hay más chicos que no
estudian ni trabajan.
No fue del 2% la inversión educativa en 2003 ni del 25%
la suba de la matrícula. Y no decirnos la verdad es una parte grande del
problema, de la razón por la que no mejoramos. Como dice la Presidenta , a veces los
números no te dicen nada.
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