Viernes 30 de diciembre de 2011
Una mejora cercana al 30% en 2011
La venta de 0 KM cierra con una
cifra récord de 860 mil
unidades
El mercado de automóviles cero kilómetro cerrará 2011 con una cifra récord de alrededor de 860 mil nuevos patentamenientos, con una mejora cercana al 30 por ciento respecto a 2010, de acuerdo a las proyecciones de
El número final
se conocerá la próxima semana con la difusión de los datos de diciembre, mes
que cerrará con una mejora de alrededor del 1 por ciento respecto a igual
período del año pasado, cuando se patentaron 38.762 vehículos.
En 2010, el patentamiento de 0Km alcanzó la última marca máxima a nivel interanual, con un total de 651.224 unidades.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, atribuyó el moderado rendimiento de diciembre a una cuestión estacional -mucho esperan a
enero para registrar la compra con el nuevo modelo- y a que "las
metas del sector ya venían largamente cumplidas y se redujo la
presión sobre los patentamientos".
"Lejos de pensar en una desaceleración luego de un octubre
con 34 por ciento de crecimiento respecto de 2010 y un 21 por
ciento en noviembre, lo que tenemos es un diciembre en el que se
anticipaba menos disponibilidad de autos", remarcó el directivo en
diálogo con Télam.
Con la mirada puesta en 2012, Bomrad estimó que "de no
alterarse las condiciones macroeconómicas podemos pensar en un
crecimiento moderado y acorde a una economía que llegó en el rubro
a un importante número de tener un auto cada 47 habitantes".
"El sector suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo
hace el PBI nacional, por eso esperamos un crecimiento de entre el
7 y el 10 por ciento", dijo el directivo, al destacar que "a un 7
por ciento acumulativo se podría proyectar para 2020 un mercado de
1,6 millones de automóviles cero kilómetro al año".
De esta manera, Argentina ya es considerada el país de
América Latina con mayor proporción de autos vendidos por habitante
al comparar los 3,5 millones de unidades que vende Brasil a sus 190
millones de habitantes; o las 750 mil de México que tiene un
mercado doméstico de 112 millones de habitantes.
La tendencia positiva también se ve reflejada en las
proyecciones dela
Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA),
que hasta noviembre pasado registraba una producción de 776.359
unidades durante el 2011, un 19 por ciento más que en igual período
de 2010.
En noviembre, la producción nacional de automóviles alcanzó
las 75.564 unidades, lo que significó una suba del 3,2 por ciento
respecto de octubre y del 0,05 por ciento en relación a igual mes
del año pasado.
El presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó sobre la
perspectiva del año que "las cifras responden al crecimiento del
país y del esfuerzo del sector automotriz, con inversiones
destinadas a la ampliación de la capacidad de producción y el
lanzamiento de nuevos productos al mercado local y externo".
El sector espera totalizar 8.000 millones de pesos de
inversiones en el trienio en curso (2011-2013), de los cuales un 20
por ciento (1.620 millones de pesos) las terminales lo destinan al
desarrollo de proveedores.
El presidente de ADEFA destacó que "un vez más la industria
automotriz se transformó en un factor determinante de la expansión
de toda la industria argentina, explicando un 50,4 por ciento de su
crecimiento en el corriente año".
En 2010, el patentamiento de 0Km alcanzó la última marca máxima a nivel interanual, con un total de 651.224 unidades.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, atribuyó el moderado rendimiento de diciembre a una cuestión estacional -mucho esperan a
enero para registrar la compra con el nuevo modelo- y a que "las
metas del sector ya venían largamente cumplidas y se redujo la
presión sobre los patentamientos".
"Lejos de pensar en una desaceleración luego de un octubre
con 34 por ciento de crecimiento respecto de 2010 y un 21 por
ciento en noviembre, lo que tenemos es un diciembre en el que se
anticipaba menos disponibilidad de autos", remarcó el directivo en
diálogo con Télam.
Con la mirada puesta en 2012, Bomrad estimó que "de no
alterarse las condiciones macroeconómicas podemos pensar en un
crecimiento moderado y acorde a una economía que llegó en el rubro
a un importante número de tener un auto cada 47 habitantes".
"El sector suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo
hace el PBI nacional, por eso esperamos un crecimiento de entre el
7 y el 10 por ciento", dijo el directivo, al destacar que "a un 7
por ciento acumulativo se podría proyectar para 2020 un mercado de
1,6 millones de automóviles cero kilómetro al año".
De esta manera, Argentina ya es considerada el país de
América Latina con mayor proporción de autos vendidos por habitante
al comparar los 3,5 millones de unidades que vende Brasil a sus 190
millones de habitantes; o las 750 mil de México que tiene un
mercado doméstico de 112 millones de habitantes.
La tendencia positiva también se ve reflejada en las
proyecciones de
que hasta noviembre pasado registraba una producción de 776.359
unidades durante el 2011, un 19 por ciento más que en igual período
de 2010.
En noviembre, la producción nacional de automóviles alcanzó
las 75.564 unidades, lo que significó una suba del 3,2 por ciento
respecto de octubre y del 0,05 por ciento en relación a igual mes
del año pasado.
El presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó sobre la
perspectiva del año que "las cifras responden al crecimiento del
país y del esfuerzo del sector automotriz, con inversiones
destinadas a la ampliación de la capacidad de producción y el
lanzamiento de nuevos productos al mercado local y externo".
El sector espera totalizar 8.000 millones de pesos de
inversiones en el trienio en curso (2011-2013), de los cuales un 20
por ciento (1.620 millones de pesos) las terminales lo destinan al
desarrollo de proveedores.
El presidente de ADEFA destacó que "un vez más la industria
automotriz se transformó en un factor determinante de la expansión
de toda la industria argentina, explicando un 50,4 por ciento de su
crecimiento en el corriente año".
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