HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Martes 27 de septiembre de 2011

Piden juicio político de polémico juez Catania

Se trata del magistrado que exigió datos de los periodistas que escriben sobre la inflación.
 

Diputados del PRO pidieron hoy el juicio político del juez en lo penal económico Alejandro Catania, luego de que solicitara información sobre periodistas de varios diarios que escribieron sobre inflación, en el marco de una investigación impulsada por el Gobierno nacional.

Los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol pidieron ante el Consejo de la Magistratura la remoción del juez por "mal desempeño" en sus funciones, a raíz del pedido de información de contacto que hizo de varios periodistas.

El magistrado justificó la solicitud de esos datos ante la eventualidad de que decida citar a los periodistas como testigos en la causa impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La decisión del juez Catania tiene como único objetivo intimidar a periodistas que tocan temas incómodos. El apriete a la prensa en un estado democrático no se puede permitir. Por eso presentamos el pedido de juicio político al juez", argumentó 
Pinedo tras la presentación, a través de un comunicado.

Por su parte, Bertol remarcó que los diputados de la oposición van a "seguir difundiendo los índices de inflación mensualmente" y no van a "permitir que el Gobierno censure periodistas por sus opiniones o líneas editoriales". "Espero que el juez Catania entienda que sus acciones son inconstitucionales y exceden su competencia porque no se puede afectar el secreto de las fuentes de información periodística según el artículo 43 de nuestra Constitución. Se busca amedrentar a las consultoras, a los diputados y a los periodistas para que los únicos índices que se conozcan sean los oficiales", agregó.

Para el PRO, el juez "buscó vulnerar" los derechos de los periodistas, "incurriendo en la causal de mal desempeño que reviste por el tema en cuestión, gravedad institucional". "¿Qué buscaba el juez sonsacarles a los periodistas que hubieran cometido el pecado de hablar de un hecho económico público y notorio como lo es la inflación?", se pregunta el diputado en el escrito presentado ante el titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.

En el escrito, el diputado consideró que el requerimiento de Catania tiene la intención de "amedrentar a los periodistas en
general, en causas iniciadas por el poder político". "Catania no hizo una valoración razonable, no se basó en fundamentos serios, ni actuó con la imparcialidad que la situación amerita, quedando de manifiesto su arbitrariedad en el ejercicio de su función", señaló el PRO.

A fines de la semana pasada, el juez Catania volvió a librar oficios a los periodistas de seis matutinos porteños en los cuales
aclaró que su pedido cubre la eventualidad de quererlos citar como testigos en la investigación, no como imputados.

CRÍTICAS AL INDEC

El ex director del INDEC Víctor Becker se quejó hoy del trabajo "descarado" de los actuales funcionarios de ese organismo, que a su criterio, "generan estadísticas que nada tienen que ver con la realidad". "Esa es la sensación que tiene cualquier ciudadano que sabe que los números del INDEC no son creíbles", sostuvo el ex funcionario.

Becker aseguró que a las estadísticas oficiales "nadie les cree, ni siquiera los propios funcionarios del Gobierno. Es que nadie está hablando de que el salario real en la Argentina sube por el ascensor mientras los precios suben por las escaleras, que es lo que el INDEC está dibujando".

Según el economista, "en ningún país ocurre lo que pasa aquí, que tenemos un índice oficial de precios por debajo del 10 por
ciento y una inflación que estaría -de acuerdo con los cálculos de las propias provincias argentinas- arriba del 20 por ciento". Para el ex titular del ente oficial de estadísticas, "nunca hubo una discrepancia tan grande como la que hay ahora" por la medición de precios que realiza el INDEC.

Buenos Aires, NA.

No hay comentarios: