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miércoles, 10 de agosto de 2011

Miércoles 10 de agosto de 2011

LONGCHAMPS CUMPLE 101 AÑOS

La Municipalidad de Almirante Brown celebra hoy el 101º aniversario de la localidad de Longchamps, para lo cual organizó el acto oficial para las 10,30, frente a la estación ferroviaria de la localidad –lado Oeste–, con el obelisco local como una de las referencias históricas.

EL NACIMIENTO DE LONGCHAMPS

La localidad de Longchamps toma como fecha fundacional la inauguración de su estación ferroviaria, ocurrida el 10 de agosto de 1910. El nombre del pueblo deviene de un hipódromo francés (aunque este último es sin la ese final) en el que se basó el Lomas Jockey Club de Lomas de Zamora en 1909 para bautizar el nuevo hipódromo.

Las tierras del mismo fueron adquiridas por la Sociedad Hípica Lomense (había sido emplazada a cerrar el hipódromo de Lomas) a la Sra. Luisa Carrere de Burzaco.

De las 160 hectáreas compradas, el Lomas Jockey Club donó 129 para la formación de Villa Longchamps; 7 para la futura estación Longchamps, y se quedó con 44 para el Hipódromo de Longchamps y otros espacios como un aeródromo, un autódromo y un campo de deportes.

Las expectativas por el hipódromo y por la posibilidad de ver volar algo más pesado que el aire, facilitaron que el 10 de abril de 1910, la firma Ricardo J. Davel y Cía. rematara 3.500 lotes en “Villa Longchamps”, tal como se la conocía inicialmente. La operación de venta se realizó en 60 cuotas sin interés y sin base.

La vida del circo hípico del pueblo fue muy corta: luego de la cuarta carrera del 13 de febrero de 1913, en circunstancias poco claras, un grupo de asistentes le prendió fuego al hipódromo, destruyéndolo por completo. La teoría más firme sobre el vandálico episodio habla de “carreras arregladas”, es decir, un vulgar tongo que habría desencadenado el final del hipódromo y el cambio del destino de un incipiente pueblo. También se mencionaron cuestiones políticas facciosas entre conservadores y radicales del propio Lomas Jockey Club. La compañía Sociedad E. Burgwardt, que cubría con un seguro dichas instalaciones, compró las tierras del hipódromo, que luego remató a través de T. Duran el 3 de octubre de 1913. Esta vez en el aviso ya se hablaba de “Longchamps” (sin anteponerle “Villa”).

El primer vuelo civil sudamericano

El domingo 6 de febrero de 1910, a las 17,35 (seis meses antes del 10 de agosto tomado como fecha fundacional del pueblo) el piloto francés Henry Bregi –de sólo 21 años de edad– realizó el histórico vuelo en terrenos del Hipódromo de Longchamps. En su avión Voisin recorrió 7 Km. aproximadamente, remontando hasta los 25 metros de altura y dando 2 vueltas a la pista. A las 18,45 hizo un segundo vuelo, recorriendo 6 Km. y alcanzando 60 m de altura, a una velocidad máxima de 40 Km/h. La proeza fue homologada oficialmente por el Aeroclub Argentino, institución fiscalizadora de las actividades aeronáuticas en la Argentina.

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