HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 10 de agosto de 2011

Miércoles 10 de agosto de 2011

Un muerto y un herido por una explosión

en la refinería de Petrobras de Bahía Blanca

Un operario murió y otro se encuentra internado con graves quemaduras al producirse hoy una explosión en una sala de descanso de una refinería de la empresa Petrobras, de la ciudad de Bahía Blanca, donde ya se había detectado emanación de olores, informaron fuentes policiales.

A raíz del accidente y por orden del propio intendente Cristian Breitenstein, la municipalidad de Bahía Blanca ordenó la clausura de la planta que Petrobras posee en la avenida Colón 3032 del barrio Loma Paraguaya, en las afueras de la ciudad.

El hecho ocurrió pasada la 0.50 cuando los operarios Adrián Valente, de 44 años y Miguel Graciano, de 42, descansaban en una sala utilizada para el refrigerio, ubicada en un sector de 4 por 6 metros y cercano a las unidades donde se realizan las operaciones de la refinería.

Cuando ocurrió el accidente en el interior de la refinería trabajaban 32 operarios, dos de los cuales se encontraban en la sala de descanso o denominada "matera".

Fuentes policiales informaron a Télam que "por causas que se investigan se produjo una emanación de gases en el lugar por lo que se registró una fuerte explosión y derrumbe en la sala".

"A raíz de la explosión que se escuchó en varios sectores de la ciudad falleció en el acto el operario Valente en tanto que su compañero Graciano, quien resultó con diversas quemaduras fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Leónidas Lucero", agregaron.

El jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, doctor Eduardo Marcos, indicó que el paciente ingresó con "lesiones por quemaduras en un 15 por ciento de la cara y en las manos y en las vías respiratorias".

El profesional agregó que "se evaluará más adelante si será necesario el traslado del paciente" a un centro especializado de quemados.

Tras el accidente el subsecretario de Gestión Ambiental comunal, Eduardo Conghos, dijo que "se ordenó la clausura de la planta y fue una decisión técnica y consensuada por el intendente porque entendimos que no estában dadas las condiciones de seguridad para que la planta pudiera seguir operando en las circunstancias en que estaba".

El funcionario comunal dijo que se trató de "alguna condensación de un gas que todavía no se pudo determinar cuál fue y a partir de alguna chispa se produjo la explosión por lo que se destruyó la sala".

Por su parte, la empresa Petrobras Argentina indicó que "las operaciones industriales no se vieron afectadas e involucradas en el incidente, que ya fue controlado".

Agregó que los familiares del operario fallecido y del trabajador que resultó gravemente herido "ya fueron informados y están siendo acompañados por personal de Petrobras".

En tanto, el delegado de Petrobras e integrante del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Biocombustibles, Flavio Pierdominici, afirmó que "estamos muy desconcertados porque el siniestro no fue provocado en ninguna de las unidades de proceso es decir que no se interrumpió nada y ocurrió en la sala de descanso".

"Tenemos que lamentar un compañero fallecido y otro en grave estado por lo que queremos que se lleve a cabo una investigación para determinar lo que pasó", agregó Pierdominici.

Peritos de Policía Científica, Ecológica, bomberos de la Provincia de Buenos Aires, del Comité Técnico Ejecutivo, entre otros se hicieron presentes en el lugar donde trataban de determinar esta mañana qué es lo que ocurrió en la sala ya que no había ninguna conexión de gas.

El hecho es investigado por el fiscal en turno de Bahía Blanca en el marco de la causa caratulada como "muerte por accidente y lesiones".

Este accidente se suma a otros inconvenientes registrados en los últimos tiempos en la planta bahiense motivo por el cual fue sancionada por la comuna.

El último de ellos ocurrió el 9 de febrero de este año cuando la municipalidad ordenó la clausura preventiva de la refinería debido a la emanación de olores, denunciados por los vecinos, por lo que se reclamó a la empresa un plan de mejoras que incluían las membranas de los piletones y hasta chimeneas de emanación de gases.

La clausura duró hasta el 25 del mismo mes, día en que la empresa presentó un plan de mejoras por lo que la comuna y la provincia a través del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS) le otorgaron un permiso para reanudar las operaciones.

No hay comentarios: