Martes 5 de abril de 2011
Pueblos originarios abrazan el Congreso en reclamo de sus derechos
Representantes de distintas comunidades realizan un abrazo simbólico al Palacio Legislativo. Reclaman la sanción de proyectos que “resguardan los derechos humanos de las primeras poblaciones que habitaron el territorio nacional”.
Una vez más el reclamo de los pueblos originarios llegó al Congreso. Representantes de distintas comunidades realizan un abrazo simbólico al Palacio Legislativo, en reclamo de la urgente sanción de los proyectos de ley que “resguardan los derechos humanos de las primeras poblaciones que habitaron el territorio nacional”.
Se trata fundamentalmente de dos iniciativas impulsadas por la diputada Silvia Vázquez (Concertación-Forja). La primera de ellas le otorga jerarquía constitucional al convenio 169 de
De sancionarse esta normativa, los pueblos aborígenes tendrán un enorme respaldo jurídico en la defensa de sus tierras ancestrales. De hecho, a principios de marzo, la justicia de Neuquén utilizó el convenio 169 de
La segunda iniciativa busca la “reparación histórica” de los pueblos. Entre otras cuestiones, los reconoce como “personas jurídicas de derecho público” –así como hoy lo son el Estado nacional, las provincias, los municipios y la propia Iglesia Católica-, reivindica la propiedad colectiva de la tierra y exhorta a la elaboración de un registro de los pueblos en todo el país.
Mediante un comunicado, los representantes comunitarios informaron que ambas leyes reconocen la preexistencia de los pueblos originarios a la conformación del Estado Argentino y restituyen las tierras que “durante siglos se han expropiado a las comunidades indígenas a lo largo y a lo ancho del territorio argentino”. Actualmente, en todo el país, hay 431 conflictos por tierras reclamadas por indígenas. Sólo en la provincia de Neuquén hay 55 conflictos.
Para hacer visible la problemática, los representantes de las comunidades plantaron una carpa en
En tanto, Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional Indígena, dijo que este miércoles esperan que los proyectos sean tratados en la comisión de Población, cuerpo que debe analizar estos dos expedientes. Sin embargo, más allá de los deseos de los manifestantes, la comisión que lidera la oficialista Rosa Chiquichano aún no fue citada para reunirse esta semana.
A pesar de que Chiquichano es descendiente de tehuelches y es la primera diputada indígena en el Congreso, el titular del Consejo Nacional Indígena criticó que su comisión “no ha tratado el tema de pueblos originarios”.
En la cuestión indígena, los antecedentes parlamentarios tampoco acompañan y la realidad indica que la presión de los pueblos originarios tiene escaso eco en los diputados. El año pasado Silvia Vázquez intentó hacer una sesión especial para avanzar en los proyectos y sólo asistieron una veintena de legisladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario